Al conocerse ayer martes el fallecimiento del exgobernador Francisco Barrio Terrazas, ninguna figura política dejó de reconocer su legado a la vida democrática del país.
El luto por su muerte alcanzó el escenario nacional y las redes sociales en toda la entidad se inundaron de mensajes de reconocimiento a su trayectoria político-empresarial y a su desempeño en la administración pública municipal, estatal y federal.
Particularmente, abundaron las anécdotas y las enseñanzas que dejó a su paso por la alcaldía juarense y la gubernatura, aunque también circularon múltiples mensajes sobre su calidad humana y el impacto de su actuar en el ámbito familiar y profesional de quienes le conocieron de cerca.
Mentor o ejemplo para muchos, sin duda caló su partida, no únicamente entre la familia panista, incluso en quienes desde otras trincheras partidistas le reconocieron su integridad, además de su contribución histórica en el proceso de transición democrática de México.
“Su trayectoria, marcada por la congruencia, la convicción y el compromiso con la vida pública, deja una huella permanente en la historia política de México (…) Marcó un antes y un después en la defensa de la legalidad, la transparencia y las convicciones democráticas”, publicó la gobernadora Maru Campos.
“Hace unos días tuvimos la oportunidad de despedirnos y entrelazar nuestras manos, recordando nuestra invencible amistad, las batallas compartidas y el enorme cariño con el que siempre nos vimos. Con su admirable lucidez, me dijo que se iba feliz y agradecido por tantas bendiciones. ¡Claro! Así se van los hombres justos y valerosos, que viven una vida suficientemente larga y excepcionalmente rica en momentos vividos con arrojo, pasión y convicción. A esos hombres no los entierra nunca la muerte: los siembra para siempre la vida que llevaron”, compartió Javier Corral, el exgobernador que hoy ocupa un escaño en el Senado bajo las siglas de Morena.
“Pancho fue un hombre de carácter firme, convicciones claras y amor genuino por México. De esos que no se esconden, que dicen lo que piensan y trabajan de frente. Su paso dejó huella: en su gente, en su comunidad y en quienes tuvimos el privilegio de conocerlo”, escribió el expresidente Vicente Fox.
“Con sorpresa y dolor me entero de la muerte del queridísimo y admirado Francisco, ‘Pancho’ Barrio. Luchador por la democracia junto a su paisano don Luis Álvarez. Durante mi gobierno fue embajador en Canadá. Un fuerte abrazo a Tencha, a sus hijos y nietos”, señaló el también expresidente Felipe Calderón.
“A las y los chihuahuenses, la cultura fronteriza, la vida política y humana nos llama a construir una comunidad digna y con bienestar. Las personas que luchan por ese propósito lo hacen desde cualquier frente y por diversos derroteros, siempre movidos por la honradez y la honestidad, llevando una vida sencilla y comprometida. Así, como muchos juarenses, Francisco Barrio Terrazas también se sumó a la lucha por la democracia. Mi sincero homenaje a Pancho Barrio, quien dejó su huella en esos veranos tan intensos en la frontera”, escribió el senador por Morena, Juan Carlos Loera.
Así, hubo cientos de mensajes y esquelas en honor al primer gobernador que dio la alternancia política en el estado y de los pioneros en el país. Descanse en paz un bárbaro del norte.
………………
Basta con echarse un clavado en los estados financieros que maneja por transparencia la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Juárez para darse cuenta que termina el año prácticamente sin liquidez.
En el último corte correspondiente a septiembre se reportaron 342 millones en bancos, pero casi con esa misma cantidad (340 millones) de pagos pendientes.
La reserva se fue agotando durante la gestión de Sergio Nevárez. Si en 2022 traían mil 307 millones en bancos, para el 2023 bajó a mil 218, a 867 millones en el 24 y a 342 en el 25, pero todo ya comprometido en cuentas por pagar.
Se acabaron los ahorros y la descentralizada opera al día en este cierre de año, como quien dice nada más con los 7 u 8 millones de pesos que ingresan diariamente en las cajas del organismo operador de agua. Tiene lana nada más para responder al día.
Ya anda abajo del 1 por ciento en su razón de liquidez, lo que indica señal de alerta en el nivel de capacidad para pagar sus deudas de corto plazo, es lo que se desprende de sus estados financieros.
También se pueden detectar sobre-ejercicios de gasto, es decir, que salió más dinero que entró y por eso se fueron acabando los ahorros.
Según los reportes, en 2024 se gastaron de más 124 millones, mientras que en este 2025 el exceso negativo iba en septiembre en 659 millones. Puede haber aquí un asunto de préstamos para proyectos de inversión, pero eso no queda claro en los informes.
Otro tema que llama la atención son los donativos.
En la gestión anterior, no pasaban de 5 millones al año. Ya con Sergio Nevárez al frente, para el 2022 fueron 5.4 millones y 5.8 millones para el 2023. Sin embargo, el gran brinco se dio en el 2024, año electoral, con 21 millones de pesos, cuatro veces más de la cifra que antes era “normal”.
En este 2025, al corte de septiembre ya iban 11 millones por lo que bien, pudo cerrar el año con unos 18 millones.
Tiene años la JMAS haciendo donaciones a muy buenas causas, como el Banco de Alimentos, o apoyando a escuelas y grupos deportivos.
Pero lo que destaca estos dos últimos años, es que se incrementaron los subsidios a dependencias operadoras de la política social, como Desarrollo Humano y Bien Común.
Hablamos de todo tipo de apoyos, aunque nada tengan que ver con la extracción, el suministro o el saneamiento del recurso hídrico.
………………

Por terrenos empresariales, lo más comentado en esta frontera es cómo se ha ido desgranando la mazorca del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), ese que opera casi como un Club de Toby, donde los dirigentes siempre buscan ser ajonjolís de todos los moles y obtener beneficios personales, no para los gremios que deberían representar.
Ahora tocó el turno de darle la espalda al CCE a la Asociación de Agentes Aduanales, organismo que consideró que el Consejo dejó de atender los temas prioritarios para el sector productivo local.
Fue su presidente, Adrián Rodríguez, quien expuso que al Consejo le faltó fijar posición clara frente al incremento al Impuesto Sobre Nómina (ISN), igual que ocurrió cuando la frontera fue estrangulada en su economía y en su movilidad, cuando agricultores protestaron en contra de la Ley de Aguas Nacionales y la falta de pagos a los productores de maíz y frijol.
El truene de los agentes aduanales se presenta a nueve meses de la salida de Canacintra, organismo que también renegó de la representatividad del CCE. Su retiro oficial se concretó el 31 de marzo, mientras que el acuerdo de los aduanales se tomó en sesión del 17 de diciembre.
Hubo respuesta del CCE, aunque pareció que no les importó la nueva escisión, como si no tuvieran el interés de revisar el tema de la representatividad o de poner sobre la mesa de discusión los asuntos que deben ser prioritarios para el sector productivo de la ciudad.
“Hoy, con respeto y con un sentimiento de aprecio por el trabajo realizado en conjunto, reconocemos y validamos la decisión de la Asociación de Agentes Aduanales de separarse del Consejo como organismo afiliado”, señala una parte del posicionamiento. Como quien dice: “Bye, que les vaya bien”. Nada más.
………………

Por terrenos malandros, el año está cerrando muy caliente, aunque estemos en invierno, sobre todo en el corredor Aldama-Ojinaga, donde continúa el pleito entre Los Cabrera como facción del Cártel de Sinaloa y La Línea, derivada del Cártel de Juárez.
El último capítulo de terror le tocó vivirlo a la alcaldesa de Ojinaga, Lucy Marrufo, pero principalmente a sus cuatro escoltas, policías municipales que fueron levantados por una célula criminal que, de manera extraoficial, se ha identificado como parte de Los Cabrera.
Los policías municipales fueron encontrados el martes con vida cerca de Aldama, en un predio contiguo a la carretera, aunque no se salvaron de ser maltratados por los delincuentes.
El lunes escoltaban al mediodía a su jefa, la presidenta municipal de Ojinaga, hacia Aldama, cuando un comando les bloqueó el paso en la carretera, sometiéndolos y secuestrándolos.
Civiles armados que viajaban en varias camionetas sorprendieron a los escoltas a la altura de la comunidad de Maclovio Herrera, quienes fueron obligados a bajar de la patrulla, que quedó abandonada y con las puertas abiertas, a unos tres kilómetros de una caseta de peaje.
Lo que se sabe es que la alcaldesa alcanzó a pasar el bloqueo y llegó hasta la caseta a pedir auxilio, aunque no queda claro si el comando la dejó pasar y optó únicamente por ponerles un susto a los escoltas.
Los Cabrera desplazaron recientemente de Aldama a La Línea y mantienen el conflicto por el corredor hasta Ojinaga, así que el ataque se entendió como una advertencia a los municipales para que no anden metiéndose en municipios ajenos, a menos que la presidenta municipal tenga alguna otra información sobre el caso.
Fueron agentes de la Policía Estatal y de la Agencia Estatal de Investigación quienes atendieron un llamado al 911 para recuperar a los municipales, ponerlos bajo resguardo y después trasladarlos de regreso a Ojinaga bajo un operativo especial de vigilancia.
Qué tan calientes andarán las cosas por Ojinaga que, hace poco más de tres meses, renunció como titular de la Policía Municipal Sergio Urías Sáenz. Lo hizo después de que circuló en redes un listado de funcionarios de Chihuahua y Ojinaga presuntamente involucrados en la protección de grupos criminales, y su nombre estaba incluido.
Desde la renuncia de Urías asumió como interino Ramiro Orozco Pineda, quien encabezaba la escolta de la alcaldesa Marrufo. Orozco también libró el levantón. El caso seguirá dando más de qué hablar en las siguientes horas.
Don Mirone