“AMARGA Navidad” se llama una de las canciones más sentidas del genial José Alfredo Jiménez. El título les viene como anillo al dedo a 12 o 15 exfuncionarios del Gobierno de César Duarte que ya tienen denuncias en su contra y están siendo procesadas en la Fiscalía General del Estado.
LES SABRÁN amargos los tamales, los buñuelos, el pavo o algún otro platillo típico de época decembrina y cualquiera de las bebidas que usen para empujarlos. Ya están enfilados los exsecretarios de Hacienda, Jaime Herrera; de Desarrollo Rural, Leonel de la Rosa; de Salud, Pedro Hernández; el exfiscal general Jorge González Nicolás; el exsubsecretario de Obras Públicas en Juárez Everardo Medina; el de Educación, Marcelo González Tachiquín; los ex directores generales del Colegio de Bachilleres José Luis García y Alonso Duarte, entre otros.
TODOS con acusaciones que ya están corriendo, aparte de la presentada por el presidente de la Unión Ciudadana, Jaime García Chávez, contra César Duarte, Jaime Herrera y Carlos Hermosillo, directamente ante el fiscal general César Augusto Peniche, que va por la vía fast track.
EL MISMO lunes quedó ratificada la denuncia y asignada al fiscal de la Zona Centro, Carlos Mario Jiménez, en su calidad de ministerio público, para iniciar la carpeta de investigación, quien ya envió un oficio a la PGR para solicitar parte del expediente que allá se lleva.
—
Y SI ESO no fuera suficiente, mañana primero de diciembre empieza la cuenta regresiva para que la Comisión de Justicia Partidaria del Comité Ejecutivo Nacional del PRI resuelva la solicitud de expulsión en contra de los exgobernadores César Duarte, Roberto Borge –de Quintana Roo– y Rodrigo Medina –de Nuevo León–, entre otros.
ENRIQUE Ochoa, el dirigente nacional del partido tricolor, ratificó el lunes, después de la reunión del Consejo Político Nacional, que están a dos o tres semanas, máximo, de resolver ese asunto.
CON LA PRESIÓN que subirá aquí en el solar por los expedientes en contra de los presuntos actos de corrupción de la administración de César Duarte, en una de esas desde el CEN del PRI le tocan al exgobernador la de José Alfredo… “diciembre me gustó pa’ que te vayas…”.
—
EL GOBERNADOR Javier Corral hizo aquí sus pininos en eso de atender a la raza de a pie, con la estrategia de Gobierno en corto. En el vestíbulo central del viejo Pueblito Mexicano se le vio algo rígido, aún desencanchado en eso del manejo de la veta populista: “cuéntenmelo todo”, fue la frase que repitió como estribillo a cada uno de los grupos o personas que le canalizaron en la audiencia. Podría pedirle un curso rápido a Teto Murguía, máster en esos artilugios políticos.
OTROS miembros del gabinete, sacados de la burguesía fronteriza, como la titular de la secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega, no tuvieron mucho jalón entre el populi. En poco más de una hora la señora secretaria despachó dos o tres asuntos y pudo retirarse a la comodidad de su oficina, en lo que fueron el despacho y aposentos del exgobenador Duarte, ahí mismo en el Pueblito.
—
ANTES de dejar el parte de novedades del mandamás en el régimen del nuevo amanecer, resulta que el góber Corral siempre sí trajo buenas nuevas a su regreso del Altiplano, particularmente para esta frontera.
AÚN está entre azul y buenas noches la posibilidad de que la Federación le suelte los más de 900 millones que habían prometido y después reculado, para cerrar el año, pero aprovechó la estancia y además de la reunión con los secretarios de Gobernación y Hacienda, Miguel Ángel Osorio y José Antonio Meade; tuvo entrevista en corto con el director general de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, al que llevó un proyecto para resolver con urgencia el problema de los colectores, con una inversión de 350 millones.
—
VÁLGAME la que se cayó por asomarse. Tantos años, tantos grillos, tanta espera para que los ciudadanos se dieran un Gobierno municipal independiente, ciudadanizado, sin ansias locas por el poder, y cuando se logra el novicio alcalde fronterizo no acaba de despojarse de su antiguo rol de locutor de noticias, para enfocarse en su responsabilidad de funcionario público.
¿HABRÁ necesidad de que el presidente municipal de Juárez les dé a los ciudadanos el reporte matutino del clima?, ¿No habrá otras tareas más apremiantes que ocupen su tiempo mientras se traslada de la casa a la oficina? Y lo que falta por ver con un alcalde locutor y un gobernador editor.
—
CONFIRMADA la tempranera y exclusiva noticia mironiana. El Presupuesto de Egresos 2017, que este miércoles entregará la secretará de Hacienda al Congreso del Estado, será de 55 mil millones de pesos, 7 mil menos que el de este año. En el mejor de los escenario, siendo muy pero muy optimistas, Arturo Fuentes Vélez le podría subir 500 o mil milloncitos más.
LO ACONSEJABLE es que la propuesta de presupuesto se presente lo más conservador posible, porque en el cálculo político más vale que sobre y no que falte. Es decir, apretar el cinturón y si sale más dinero hacer ampliaciones, no al revés como se hizo en el pasado reciente, con consecuencias desastrosas para el erario, programas de gobierno y el conglomerado social al que van dirigidos.
—
AL MERO estilo del viejo PRI, el síndico Aarón Yánez Limas encabezó ayer el lanzamiento del programa de Sindicatura Abierta a través del cual pretende legitimar la función de esa figura y recuperar la confianza ciudadana, según sus propias palabras.
EL ÚNICO sobreviviente del desastre electoral priista en Juárez se hizo acompañar de exfuncionarios de la vieja escuela tricolor, con todo y acarreaditos que bajo la batuta del profe César Tapia; echaron porras e hicieron retumbar el Centro Municipal de las Artes. Fue como un déjà vu.
PARA demostrar que al PRI fronterizo se le sigue moviendo una patita, estuvieron en el evento la dirigente municipal Mayra Chávez; Lorenzo Muñoz, líder de la CNOP; Blanca Martínez, César Tapia, los regidores en funciones Josefina Rodríguez y hasta don Sergio Borunda en apoyo de su hijo Héctor, coordinador del programa de Sindicatura Abierta, que de novedosa solo tiene el nombre, es un remake de lo que ya han anunciado antecesores de Yánez.
—
EN EL CONGRESO, los legisladores le aprobaron al auditor superior del Estado, Jesús Esparza Flores, su propuesta de presupuesto 2017 por un total de 184.8 millones de pesos. La incógnita es si él podrá ejercerlos o será el legado a su sucesor.
EN LA TORRE legislativa hoy, mañana y hasta el viernes se llevarán a cabo las entrevistas con los prospectos a consejeros del Ichitaip que sacaron calificación de 7.0 para arriba en el examen de conocimientos.
EL CABILDEO está a todo lo que da. Entre los que creen tener méritos suficientes para ocupar uno de las tres vacantes.
—
ELENO Villalba, exdirector de Desarrollo Urbano, reapareció ayer en las oficinas del presidente municipal, Armando Cabada, con un legajo de proyectos que se quedaron pendientes de ejecutar en la regeneración del Centro Histórico de la ciudad.
SEGÚN esto Cabada invitó a Eleno para que se integre a su equipo de trabajo con la intención de garantizar la continuidad de los trabajos que el venía desarrollando. Apenas se mencionó su nombre arrancó la grilla en su contra, principalmente en la Dirección de Obras Públicas. La tenebra parece innecesaria; de volver al ruedo, el hiperactivo arquitecto lo hará en calidad de asesor.
—
LA DIRECTORA de Desarrollo Urbano, Lilia Ana Méndez Rentería, trae la víbora chillando entre las mil familias que habitan 10 fraccionamientos de Campos Elíseos, porque le echó la bolita a la administración pasada por la falta de supervisión, inspección y licencia de la obra del centro comercial, pero omite que el mismo personal del Gobierno anterior está ahora bajo sus órdenes.
ENTRE esos subalternos se encuentra Vicente Lee, uno de los empleados que se hizo de la vista gorda cuando se empezó a construir el millonario complejo comercial. Ni para donde pueda hacerse doña Lilia, porque en cuanto se excusó por la falta de personal, los vecinos le ofrecieron colaboración directa, “podemos ser sus ojos para que cumpla con la normatividad. Los servidores públicos no están solos, cuentan con la ciudadanía. Solo depende de que realmente quieran ser apoyados”. La atajaron.
—
A LA VERONZOSA discriminación de la que fue objeto la gobernadora de la colonia Tarahumara, Rosalinda Guadalajara, en el bar Kentucky, se suma ahora el ciberbullying que le están haciendo propietarios de otros bares. Es el caso de Sergio Azo, propietario del bar Asenzo. En su página de Facebook califica de “patarajada” a la rarámuri.
EN FORMA vulgar y grosera, Azo se burla del acto discriminatorio contra la lideresa indígena. «Tu novia, la que no dejan entrar al Kentucky porque no contaban con valet parking para burros», puso en su estado el empresario cuyo bar provocó una movilización policiaca, antes del día de Halloween, por colocar como decoración un bulto en forma de hombre colgado, y cintas de protección de la escena del crimen.
Don Mirone