“ES EL DIPUTADO Juan Blanco”, dijo el gobernador Duarte al presidente Peña Nieto al llegar ante el legislador panista, único blanquiazul que ganó un distrito en el estado durante las elecciones de junio pasado.
EL TONO de Duarte fue muy institucional y hasta afable, muy lejos de la campaña electoral rebosante de calificativos, denuncias y desperdicios de todo tipo lanzados entre el equipo blanquiazul y el tricolor.
EL ENCUENTRO con Peña Nieto fue el jueves, cuando que estuvo el presidente en tierras chihuahuitas en el evento nacional de la azulada Coparmex.
– – – – – – –
A PREGUNTA expresa y petición expresa del senador, Javier Corral Jurado, el diputado Gustavo Madero Muñoz respondió que no buscará la candidatura a gobernador por más que la vox populi insista que andan jugando a la gallinita ciega él y su ahijado (¿ex?), el dirigente nacional panista Ricardo Anaya.
ESAS RESPUESTAS de Madero las conoce bien precisamente el ahora diputado Juan Blanco Zaldívar, quien no desaprovecha segundo aprovechable para recorrer el estado en busca de la Gubernatura… desde ahora.
FUERA MADERO, Blanco ya no tendría oponente dentro de Acción Nacional, ni siquiera Javier Corral, que hizo un cálculo muy malo, con resultados catastróficos para su futuro político inmediato, al enfrentarse a Ricardo Anaya por la dirigencia nacional panista y haber conseguido para su rebelión de las bases unos cuantos chícharos en las urnas.
TAMPOCO SERÍA pieza el exalcalde Carlos Borruel, que fue candidato a la Gubernatura en el 2010 y de cuya derrota no solo no se ha recuperado, sino que ha profundizado su distancia con los panistas de a pie y, sobre todo, con los mecenas de campañas azules, que se consideraron robados en aquella campaña. Blanco va solo.
– – – – – – –
Y SIGUE la mata dando con los nombramientos de jueces y juezas del sistema judicial del Estado, convertido en “el orgullo del nepotismo” de muchos funcionarios del sexenio duartista, como ya lo hicieron el fiscal general Jorge González Nicolás y el fiscal de la Zona Norte, Enrique Villarreal, con sus respectivos vástagos.
AHORA le tocó el turno a varios miembros de la prole del decano director de Protección Civil, Luis Luján, que consiguió sendos puestos para sus familiares, Isabel Luján Fragoso, designada titular del Juzgado Mixto del Distrito Aldama, y Carissa Sandoval Luján, como jueza del Quinto Juzgado Familiar del distrito Morelos.
POR AHÍ se cuelan otros apellidos de hijos de exmagistrados y funcionarios, como Silvia María Moreno Durán, hija del exmagistrado Rodolfo Moreno.
– – – – – – –
LOS EMPRESARIOS del solar andan que no los calienta ni el sol por la blanqueada que les dio el Estado Mayor Presidencial el jueves durante la visita del presidente, Enrique Peña Nieto, en el Centro de Convenciones. A ninguno de nuestros ínclitos emprendedores o representantes de las cámaras locales se le dio la oportunidad de parlar (así dice un maestro muuuy finito en su lenguaje y en sus modos de ser) siquiera unos segundos con el inquilino de Los Pinos.
LOS DIRIGENTES de la Coparmex de Chihuahua y Juárez se quedaron como chinita – nomás milando–. Nomás su máximo líder, Juan Pablo Castañón, tuvo la posibilidad de hablar en corto con Peña Nieto. Los asuntos locales fueron bateados.
AYER mismo, en el último día del encuentro empresarial, los presidentes estatales de la Coparmex en Chihuahua y Juárez, además de sus congéneres de otras entidades, andaban como plañideras, lamentándose de las excesivas medidas de seguridad y la rigidez que impuso a la agenda la Oficina de la Presidencia, que no permitió a ningún empresario de medio pelo acercarse al presidente. ¿A poco esperaban otra cosa?
AHORA andan ideando cómo le hacen para ver si logran colarse a los eventos programados la próxima semana, donde se espera una nueva estancia de Peña Nieto, y llevar un remix de la carta a Santa Claus que hicieron los empresarios de Juárez que conforman la mesa interinstitucional. y otro rosario de más peticiones de sus homólogos chihuahuitas. ¡¡¡Ternuritas!!!
– – – – – – – – –
HABLANDO de los 20, 21 o 22 proyectos pasmados de la mesa interinstitucional –ya ni se sabe cuántos son–, entre los miembros de nuestra ínclita clase empresarial fronteriza corrió el rumor de que intentarán destrabar el entuerto de la falta de billetes para el Centro de Convenciones, con los recursos que se regresen a Juárez por el peaje de los puentes internacionales, estimados en más de 200 millones al año, que además serán bursatilizados.
ESO SIGNIFICA simple y sencillamente que en la Ley de Ingresos del Municipio y del Estado meterán algún mecanismo que permita ponerle el guante encima a ese dinero, “potencializarlo”, como luego nos cuentan, para obtener unos mil millones a valor presente, para luego pagarlos con todo e intereses con los ingresos futuros, sin que otros gobiernos municipales puedan disponer de un quinto en laaaaargo tiempo.
A VER si no se les hace bolas el engrudo, porque se supone que el Centro de Convenciones debería ser fondeado con aportaciones del Fideicomiso Paso del Norte; para administrar el ingreso de los puentes internacionales se creó otra figura similar, con personalidad jurídica, recursos y patrimonio propio, pero además, que el dinero proveniente de ese peaje debe ir a obras de infraestructura vial y urbana. Algo inventarán para no dejar ir la lana.
– – – – – – – –
POR CIERTO, el secretario de Hacienda, Jaime Herrera, ya empezó a “socializar” la posibilidad de que en la Ley de Ingresos que enviará al Congreso se contemple otra pizcacha de unos mil 500 millones de pesos, a cargo de los remanentes carreteros –otros 3 mil ya fueron autorizados– para completar el gasto del próximo año, que deberá andar en el orden de los 59 mil 900 millones y pico, pégandole a los 60 mil millones.
AYER EL JEFE de los dineros en Palacio estuvo en el cada vez mejor noticiero de Radio Universidad (UACH). Los conductores se desquitaron con buen abanico de preguntas cómodas y otras alegremente incómodas como respuesta a la amenaza que les cumplió el funcionario de llevarles galletas de animalitos con café gacho de Oxxo: americano, ni siquiera capuchino.
YA SABEMOS que Herrera es experto en defensa, así que si bien dio para algunas notas menores, se escabulló casi en todo. Aseguró que no tiene proyecto político futuro (lo mencionaron hasta como candidato a gobernador) y que no hay año de Hidalgo… ni ranchos, ni hoteles, ni bancos…
– – – – – – – –
BUEN agarre del chongo se traen las diputadas priistas Mayra Chávez, presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso, y Teporaca Romero, quien votó en contra de la aprobación “al vapor” de las reformas a los códigos Civil, Familiar y Mercantil, el lunes pasado.
ROMERO respaldó la postura de las organizaciones no gubernamentales que criticaron una serie de aspectos jurídicos en torno a la falta de perspectiva de género en el contenido de las nuevas leyes, violaciones a tratados internacionales firmados por México y afectación de las garantías fundamentales de los ciudadanos, mujeres y niños de Chihuahua, en algunos artículos que fueron observados como negativos por expertos en la materia, a pesar de lo cual no fueron corregidos por la comisión dictaminadora ni por el pleno.
ESO BASTÓ para que la diputada juarense Mayra Chávez “se arrancara” contra Teporaca Romero, acusándola de mentirosa, y se enfrascaran en un pleito de comadres, que muestra una vez más el impacto profundo de la sucesión gubernamental entre las huestes del tricolor.
– – – – – – –
LUEGO DE CUMPLIRSE en una semana los 15 días que el propio César Duarte anunció como término de su convalecencia, vendría a Juárez a supervisar varios proyectos, pronosticó el representante del gobernador en esta frontera, Guillermo Dowell Delgado.
EL FUNCIONARIO dejó en claro en varias entrevistas el interés del mandatario de regresar a la frontera pronto, donde hay muchos proyectos por emprender y otros por terminar o dar seguimiento, como es el caso del Centro de Convenciones, que el mismo Duarte días atrás había mencionado que lo trataría con el presidente Enrique Peña Nieto en su reciente visita.
TANTO DOWELL como el secretario de Salud, Pedro Hernández, informaron del progreso de la rehabilitación del mandatario –como prueba está la visita del presidente Enrique Peña Nieto y el encuentro empresarial donde estuvo presente todo el evento–, lo cual le permitirá en unos días hacer giras a varios puntos de la entidad, entre ellos Ciudad Juárez.
PERO UNA COSA es la intención y otra es la realidad. El góber no fue visto del todo bien en la visita del Presidente. Se nota que sufre.
– – – – – –
A DIFERENCIA de los empresarios, muy felices se quedaron decenas de funcionarios que acudieron al arranque del Encuentro Empresarial organizado por la Coparmex en la capital, sentimiento que no dejaron de expresar en sus muros de Face, no tanto porque hayan logrado algún acuerdo relevante para sus municipios, para sus distritos o para la mejora de su espacio burocrático.
LA EMOCIÓN de los alcaldes, diputados, funcionarios municipales o estatales, ¡vaya!, no fue siquiera por una promesa obtenida, de esas que suelen llevar a sus representados para justificar los viáticos, ¡no!: su ventura fue porque estrecharon la mano del Presidente de la República.
POR LA TARDE del jueves y mañana de ayer se saturaron las redes sociales con las mismas imágenes del saludo a Peña Nieto, como la de un Teto Murguía, quien se dijo orgulloso por aquel privilegio; el alcalde chihuahuita Javier Garfio presumió también la suya y anunció la próxima visita; el presidente del Congreso, Fernando Rodríguez Giner, también se dijo privilegiado; también el presidente del aparato judicial José Miguel Salcido, etc.
EL TETO y Garfio andaban pero como niños con juguete nuevo, pues consideraron que la “cercanía” con el presidente les ayuda en sus objetivos 2016.
– – – – – – – –
MUY LEJOS de su terruño fue captado el presidente del Comité Municipal del PAN, Jorge Espinoza, el jueves por la noche en un hotel de la avenida Ortiz Mena, en Chihuas capital, sin aparente asunto oficial. Mientras tanto, acá se le rebela la gallera, unos que consideran que el dirigente municipal “no sabe dónde está parado” y que no tiene estructura alguna para enfrentar los retos electorales del 2016.
ASÍ SE LO notificó un exsindicalizado del IMSS, filial del PAN, al dirigente estatal Mario Vázquez, a quien le colgó en su muro de Face otras quejas en contra del líder del PAN en el municipio, pero el panista de nombre Guillermo Trueba sostiene que Espinoza no tiene autoridad alguna que lo pueda “meter en cintura”.
EL COMENTARIO parece intrascendente porque procede de un panista sin liderazgo, según las fuentes blanquiazules, pero su queja es compartida por otros que sí lo tienen, quienes desconocen cómo librarán la batalla en el 2016, sin armas, pero también sin soldados que puedan dar la lucha del PAN por tierra.
– – – – – –
BUENA la armó Enrique Serrano en Cusihuiriachi. Le dicen a Mirone que los presidentes municipales y seccionales de la zona acudieron al evento, que se repite mes con mes en diferentes sedes de la zona suroeste del estado.
DE TODOS colores acudieron al llamado. “Qué bueno que estamos veteados”, dijo uno de los oradores resaltando la pluralidad de la mesa. Y ya en ese tema, el que le dijo daltónico a Serrano fue precisamente Heliodoro Juárez, presidente municipal de Cuauhtémoc, por no ver colores y gestionar entre algunos empresarios una bombera para Cuauhtémoc.
ESTUVIERON LOS ALCALDES de Bocoyna, Riva Palacio, Namiquipa, Carichi, Guerrero, Rubio, Cusihuiriachi, Zaragoza, Matachi, Ciudad Cuauhtémoc y Ciudad Juárez.
LE ASEGURAN a Mirone que hoy tendrá Serrano evento fuerte en Parral, con toda la estructura tricolor de distintas partes de la entidad… ¿Sabrán los otros precandidatos del tricolor que siguen con el estribillo del piso parejo?
Don Mirone