MUY PRONTO el gobernador del Estado, César Duarte, ratificará que el mando del PRI chihuahuense lo sigue teniendo él y nada más él; por las buenas… o por las buenas.
EL DOMINGO presentó Mirone una radiografía sobre la situación actual del priismo en la entidad y un análisis sobre el estado de ánimo que guardan sus corrientes internas en relación a Palacio y el gobernador.
TRAS EL análisis concluimos que el PRI estatal –opositor al duartismo– velaría armas hasta después de la elección de junio para tratar de recuperar sus espacios en el tricolor y correr hacia objetivos de poder en el 2016.
PUES LOS líderes de las corrientes han recibido avisos de Palacio para que tengan listos a sus seguidores y se apresten a participar en un primer gran encuentro de la unidad donde habrá de ofrendarse la ratificación de lealtad al PRI y al primer priista del Estado.
LOS AVISOS SON de la siguiente manera: unos a través de funcionarios o exfuncionarios identificados con “los contras” que han sido agarrados en penosas movidas de recursos públicos. Ellos deben llevar los mensajes a sus jefes. Otros a través de altos funcionarios federales que alguna o mucha jerarquía tienen sobre líderes mayores, medios o menores de las mentadas corrientes.
O SE ALLANAN… o se allanan. Pronto veremos la gran demostración con cara, puede ser, de arranque campañero electoral.
AYER SE apersonaron en el Congreso del Estado los juarenses “Ciudadanos Vigilantes” de José Luis “El Puma” Rodríguez.
ARMARON buen relajito en la chihuahuita sede legislativa hasta que consiguieron ser atendidos por una comisión de diputados, entre ellos la legisladora juarense Daniela Álvarez.
ESE TIPO de encuentros suelen ser bostezantes y lagañosos. Ya saben los periodistas que no terminan en nada. Los cubren más a fuerzas que con ganas, nomás para que el jefe de información “deje de joder”.
ASÍ DE MONÓTONA PINTABA la reunión de ayer, hasta que la diputada del PAN Daniela Álvarez sacó a los periodistas de la pesada modorra con una perlita de esas características de políticos que si mucho leen TVyNovelas una vez al año.
-“Hace un año, trabajando con este tema… por supuesto que estoy enterada y por supuesto que lo he dicho en tribuna…”, dijo Daniela a los Ciudadanos Vigilantes en la mesa ovalada donde había otros legisladores y algunos seguidores de El Puma.
“¿‘Tons por qué no ha pasado nada?”, preguntó José Luis Rodríguez.
“Porque así es México…”, contestó grandilocuente la letrada Daniela.
Todos los presentes rieron a carcajada abierta. Jajajaja.
“¿Así es México diputada?”, preguntó impotente El Puma, volteando hacia los presentes. Casi acabaron sus manos con la ceniza barba de candado entre divertido y molesto.
“Así es México… Esta es una lucha y tenemos que seguir en la lucha pero no con esas actitudes”, repitió y amonestó la diputada Salinas; ¡gulp!, perdón, la diputada Álvarez.
LOS ASESORES del PAN rezaban a Dios porque se abriera la tierra. No lo hicieron con mucha fe ni en voz alta porque San César Jáuregui se hubiera encargado de responder a la petición… sacándolos de la nómina.
AL QUE casi se le sale la sesión legislativa de las manos fue al presidente del Congreso, César Pacheco, quien se olvidó de su papel de conducir la sesión y se enredó en duelo a gritos con los manifestantes.
EN ESE escenario se estrenó como diputada la juarense Claudia Lucía Carrillo Trevizo, que le cuidará la curul a la dueña del Partido Verde, María Ávila, mientras esta busca rescatar de manos de PAN la diputación del III distrito electoral federal.
AL TERMINAR LA sesión, los diputados priistas se lanzaron al restaurantón La Calesa para compartir el pan y la sal entre ellos mismos y ratificar su apoyo al nuevo presidente del Congreso, César Pacheco.
ACUDIERON casi todos los diputados priistas, menos los legisladores aún pintados con algo de PRI pero pública y escandalosamente anti Palacio, Eloy García Tarín y Teporaca Romero.
CASI BRINCÓ por en medio de la mesa de los diputados priistas el magnate panista, Enrique Terrazas Torres, pero los legisladores ni repararon en su presencia, a pesar que hizo como intentos de saludar a alguno de ellos. Avanzaba y se frenaba hasta que alcanzó la puerta.
TERRAZAS BAJÓ de un salón privado de La Calesa donde comió con su hermano Federico, con el dueño del restaurante, Jaime Creel, y otros hombres de negocios, de grandes negocios.
EL PLEITO Duarte–Corral llegó a la Cámara de Diputados, en voz del coordinador de la bancada tricolor de Chihuahua, Pedro Domínguez, que subió a tribuna un pronunciamiento en defensa del gobernador del Estado.
QUIÉN sabe qué asesor trasnochado se haya conseguido el diputado chihuahuita para que le redactara el texto del pronunciamiento, porque el contenido del mismo fue corto y ramplón, no pasó de los mismos lugares comunes que han usado en los panfletos distribuidos en la capital del estado contra el senador Javier Corral, cada vez que hay convocatoria a movilización de la Unión Ciudadana.
EL PRONUNCIAMIENTO de marras tiene la huella de El Changoleón Belmonte, que quizá pueda ser utilizado para lanzar acusaciones sin sustento desde los sótanos de la política, pero de ahí a llevar sus mamotretos a la tribuna parlamentaria, denota que en vez de la razonabilidad política se impone la visceralidad. Domínguez es de esos y Chalgoléon le queda ad hoc.
ESO no es más que el preludio de la guerra abierta que se avecina a partir del 5 de abril, cuando empiecen las campañas electorales y los tres órdenes de Gobierno estén obligados a guardar silencio durante la veda electoral.
HOY en la Ciudad de México, los candidatos a diputados federales del PRI tomarán protesta en el CEN del tricolor.
LOS SEIS candidatos que competirán con las siglas del PRI, Fernando Uriarte, Georgina Zapata, Adriana Terrazas, Liz Aguilera, Pedro Domínguez y Carlos Hermosillo, compraron trapitos nuevos para el evento, al que también fueron invitados los candidatos que van en la alianza con el PVEM, María Ávila, Antonio Meléndez y Alex LeBarón, de los distritos III, V y VII.
EL CAMBIO de coordinador de la fracción edilicia de Acción Nacional en el Cabildo dejó tres damnificadas que aún no asimilan que el dirigente del blanquiazul, Jorge Espinoza Cortés, haya bajado de la coordinación del grupo al regidor José Márquez Puentes para subir a Sergio Nevárez Rodríguez.
LAS inconformes son las regidoras Norma Sepúlveda, Evangelina Mercado y Chayito Delgado. Están molestas con Espinoza por la forma arbitraria en que decidió el relevo del coordinador de los regidores panistas. Nunca fueron consultadas y la decisión se les comunicó a “bocajarro”.
EN RESPUESTA, las regidoras iniciaron una campañita para desprestigiar a Espinoza y al nuevo coordinador Sergio Nevárez, del que dicen ni siquiera es panista porque nunca refrendó su registro como miembro del partido.
TAMPOCO le cayó nada bien el cambio de estafeta al regidor José Luis Aguilar que está acostumbrado a moverse por la libre, es decir, a negociar asuntos sin consultar a su coordinador. Ahora la historia será diferente.
POR SU parte, el edil José Márquez se distingue por su institucionalidad y sólo pide cancha para seguir trabajando en las comisiones de Desarrollo Urbano y Obras Públicas. En los pueblos a los que se echan para atrás les dicen de forma poco apropiada.
POR CIERTO, el nuevo coordinador del grupo blanquiazul, Sergio Nevárez, ha dicho allá en el tercer piso de la presidencia municipal que no le quitará la oficina a su compañero Pepe Márquez.
NEVÁREZ seguirá despachando en su pequeño cubículo, ya que dice estar consciente de que el edil titular de la comisión de Desarrollo Urbano necesita espacio suficiente para trabajar lo cual le conviene a Nevárez. Después de que lo friega con la Coordinación nada pierde con dejarle la oficina… por lo pronto; así son los dhiacos: traicionan más temprano que tarde.
AL RECTOR Ricardo Duarte Jáquez le falló el bolígrafo a la mera hora de firmar el Memorando de Entendimiento entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), que tiene por objeto reforzar acciones de prevención del delito y de la violencia.
RICARDO Duarte justificó la falla diciendo en broma que en los últimos días ha trabajando mucho firmando documentos. En el acto protocolario de la firma del documento estuvo presente el presidente municipal, Enrique Serrano Escobar, y Sean Jones, director de la Misión de Usaid México.
TAMBIÉN acudieron Jorge González Nicolás, fiscal general del Estado; Jorge Contreras Fornelli, de Ficosec; Lucila Guerra, representante de la Secretaría de Gobernación, y Erick Cohen, en representación del Consulado de Estados Unidos en Juárez, además de funcionarios de la UACJ y representantes de la Sociedad Civil.
CARLOS Silveyra Saito se anotó ayer el primer tanto como presidente del Consejo de la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento (JMAS), al sacar los acuerdos de la primera reunión de los miembros del Consejo.
EL NUEVO presidente de la JMAS llevó por buen camino la reunión a la que asistieron también por primera vez el tesorero, Salvador Delgado Terrazas, y la titular del área administrativa, Mara Galindo, activos de todas las confianzas de Silveyra y quienes fueron presentados como nuevos integrantes del Consejo.
A LA REUNIÓN acudieron también Verónica Nuño, titular del área comercial, y el director técnico Manuel Herrera; así como el presidente municipal suplente Javier González Mocken.
ENTRE los temas que abordaron destacan los informes de Tesorería, Dirección Técnica, Subdirección Administrativa, Área Comercial y Jurídica relacionados con los meses de octubre, noviembre, diciembre 2014 y enero de este año.
TAMBIÉN se trató el tema de los adeudos del servicio de agua de miles de usuarios, los que van a ser requeridos en plenas campañas electorales incentivados con buenos descuentos.
NO SUPO Mirone a ciencia cierta lo que incomodó ayer a alguno de sus lectores con los últimos dos párrafos que tratan sobre la elección en puerta de dirigente en la masónica Logia Cosmos.
QUIZÁ FUE la parte donde se dice que Fernando Mota Allen dejó tirado el changarro para ir a hacer campaña por Parral (¿?). Quizá no lo dejó tirado pero de que fue, fue…