CADA vez que se habla de resolver la sucesión en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) con la modalidad de un candidato externo a la burocracia académica, la burbuja de directores de las distintas facultades se hincha, crece y amenaza con estallar en conflicto.
AYER la reacción no se hizo esperar, tan solo con la respuesta que dio el secretario general de Gobierno, Mario Trevizo, ante una pregunta de los reporteros de la fuente sobre sus posibilidades de contender por la Rectoría, los directores enloquecieron con telefonazos y whatsapps, convocándose mutuamente a cerrar filas a lo que consideran un advenedizo.
EN LA FACULTAD de Educación Física ya está la tormenta desde hace rato, agudizada ahora con que el equipo del candidato tricolor a la Gubernatura, Enrique Serrano, no dejará piedra sobre piedra de la Girección porque se presume que los actuales administradores ahí forman parte del equipo del exalcalde chihuas Marco Adán Quezada.
——-
Y PRECISAMENTE LOS REACOMODOS que vienen con la conformación del equipo de trabajo en torno al virtual candidato del PRI a la Gubernatura, Enrique Serrano, está ocasionando grilla intensa en las filas del tricolor y en sectores afines, entre esos los grupos que conforman periodistas y medios de comunicación.
LA PRESIÓN subió a tal grado, que para evitar canibalismo, roces, dimes y diretes, el candidato repitió la estrategia aplicada hace seis años por el actual gobernador, César Duarte, cuando nombró como responsable de comunicación social de la campaña a Arturo Proal, y dejó en segundo plano a varios personajes de los medios de comunicación.
AHORA, para evitarse migrañas, Serrano recurrió a su excompañero de bancada Francisco Salcido, quién tendrá el contacto con la prensa, en tanto avanza el tiempo y se supera esta etapa del proceso en la que el virtual candidato no puede hablar ni dar a conocer sus actividades, más adelante se podría rearmar el cuadro o mantenerlo, dependiendo de cómo se acomoden las calabazas.
POR LO PRONTO, la certeza es que Pancho Salcido no trabajará para el candidato, estrictamente hablando, sino para su patrón, el dirigente estatal de la CTM Jorge Doroteo Zapata, y este para su aliado el candidato a la Alcaldía juarense, Teto Murguía.
——-
HABLANDO de reacomodos, en el Poder Judicial siguen dándose cambios, el magistrado presidente, Gabriel Sepúlveda, nombró ayer Nicolás Juárez Caraveo como nuevo vocero de la judicatura.
NICOLÁS FORMA parte del círculo cercano al gobernador Duarte, aunque en un segundo plano, el correspondiente a Hugo Hernández Jáuregui, otro de los amigazos del alma del mandatario estatal.
——–
EL EMPRESARIO y aspirante independiente a la Gubernatura, José Luis Barraza, mostró en redes sociales su optimismo al conseguir más de 23 mil firmas en una semana. De seguir a ese ritmo, no tendría problemas para sumar en casi cuatro semanas restantes, las casi 76 mil que requiere para obtener el registro como candidato.
BARRAZA tiene ya 2 mil 400 brigadistas que están solicitando a la ciudadanía el apoyo al proyecto de candidato independiente, plasmando la firma, número de credencial y foto de la misma de los electores que deciden otorgar su respaldo. Muchos de esos voluntarios se están tomando la tarea con devoción religiosa y andan recorriendo barrios y colonias tocando puertas.
RECORDEMOS, SIN EMBARGO, que la cantidad total de esas firmas debe distribuirse en al menos 45 municipios con dos por ciento cada uno; ese dato queda pendiente.
——-
EN VEZ de responder directamente a los señalamientos y acusaciones de los regidores del PAN, sobre irregularidades en la licitación del contrato para la sustitución de luminarias en Ciudad Juárez, el comité municipal del PRI, encabezado por Mayra Chávez y Alfredo Urías, delegado del comité estatal en la frontera, reviraron con otra denuncia contra Sergio Narváez y Norma Sepúlveda, por asistir a una conferencia de prensa del aspirante independiente a la Gubernatura, José Luis “Chacho” Barraza.
LOS PRIISTAS quieren repetirle la dosis a los incómodos regidores del PAN, como lo hicieron en las pasadas campañas de diputados federales, cuando les denunciaron ante la Fepade y fueron sujetos a una amonestación por escrito después de meses. Lo cierto es que esta nueva acusación está encaminada a diluir los señalamientos de los regidores en torno a la licitación en cuestión.
——
LA DIRIGENCIA Estatal del PAN, a cargo del precandidato a diputado plurinominal, Mario Vázquez Robles, estaría fingiendo demencia con el asunto del involucramiento de operadores panistas en la campaña del candidato independiente Chacho Barraza, quienes recibieron una advertencia verbal de que serían sancionados o expulsados, pero mientras tanto, que siga la yunta andando.
LA BRONCA es que los panistas que han mantenido a raya por pertenecer a corrientes distintas a las del dirigente han reclamado que mientras a otros en tiempos de campaña nomás por mirar a un lado, por una ligera declaración, inmediatamente sus casos iban a parar a la odiosa Comisión de Orden para que los expulsaran, en este caso, el líder panista se hace ojo de hormiga por tratarse de los hijos del Dhiac–Yunque, muchos de ellos anidados en la Coparmex.
POR ELLO han señalado desde el propio director de la Coparmex, Alejandro de la Rocha, quien durante años fue representante del PAN ante el Instituto Estatal Electoral, al propio exalcalde Álvaro Madero, hermano del exdirigente nacional, Gustavo; a los exdiputados El Pony Lara y Jorge Espino, entre muchos otros, como quienes le están haciendo el caldo gordo a la “competencia”.
POR CIERTO, le aseguran a Mirone que de la Rocha llevó todo el chisme completo al gobernador Duarte sobre las jugadas de Jaime García Chávez, Gustavo Madero y Javier Corral, por no haber alcanzado una posición como magistrado del Tribunal Estatal Electoral. Los culpa a ellos de haberlo cambiado por un chavo Lombardotoledanista.
———-
Y SIGUIENDO CON el tema azul, los panistas de la frontera andan con la espada desenvainada por el nuevo atraco, del que, aseguran, están siendo objeto por sus propias dirigencias.
Y ES QUE el jueves por la noche se reunieron en el hotel Lucerna los enviados del Comité Directivo Estatal del PAN, Eduardo Fernández Sigala y Daniela Álvarez con quienes serán los regidores “designados”: Daniel Ahjuech, la propia diputada Daniela Álvarez, Maura González y Gabriel García Cantú; lo cual generó discordia inmediatamente con otros de los presentes.
LA DECISIÓN ya fue tomada, y la imposición de la candidatura a presidente municipal no solo será el motivo de las pugnas internas, sino la imposición de las regidurías y posiblemente la de síndico, de aquí a lo que resta del proceso. Los inconformes no son pocos y uno de los anteriores aliados de la dirigencia, ahora se convertiría en su principal enemigo: el exdirigente municipal Hiram Contreras Herrera.
——–
PESE A HABER predicado en el desierto durante todo un año, y tras haber obtenido mas que promesas de las autoridades estatales y sobretodo federales, ayer los integrantes de la mesa interinstitucional, que empuja una veintena de proyectos para el desarrollo de la frontera, se reactivaron con la esperanza de que ahora sí podrán impulsar las obras planteadas a principios del 2015.
CON LA PRESENCIA del alcalde Javier González Mocken, los empresarios y otros representantes de las esferas gubernamentales le dieron una repasada a los proyectos que en repetidas ocasiones han revisado, analizado y discutido, pero ahora llegaron a la conclusión de que en este año puede cambiar el estatus de esos planes y convertirse en realidad lo que hoy es sólo una quimera.
“NO QUITAREMOS el dedo del renglón”, aseguraron los líderes de las cámaras empresariales, quienes confían en las promesas del gobernador César Duarte y del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de que ahora sí recibirán recursos suficientes para dar seguimiento a la construcción del Centro de Convenciones, a los hospitales, vialidades, puentes y hasta para el estadio de futbol apalabrado.
Don Mirone