LA PRESENCIA DEL DIPUTADO federal priista, Carlos Hermosillo, en el chilango University Club, puso a prueba el temple estomacal del gobernador Javier Corral Jurado.
CUALQUIER endoscopio hubiera sido carbonizado por el volcán gástrico que le produjo al mandatario tan solo toparse a Hermosillo. Pasó a hecatombe emocional la obligación de tenderle también la mano, no solo verlo. A diferencia de cuando tomó protesta como gobernador, el temblor incontrolable de su mano derecha fue esta vez por coraje reprimido, no por aquella sublime toma del poder.
HERMOSILLO ESTÁ catalogado como lo peor de lo peor del duartismo: sicario de los moches, maletero, prestanombres, cómplice, golpeador mediático, autor de mil guerras sucias contra Corral, su equipo y su campaña, etc., etc. ¡He ahí las furias!
EN EL CLUB chilango se reunieron la tardenoche del miércoles todos los diputados federales chihuahuenses con Corral. El gobernador evitó hasta donde pudo el encuentro, esencialmente porque entre el grupo hay más priistas que de cualquier otro partido –son del periodo 2015-2018, de los que el PRI perdió solo un distrito de nueve- y entre esos tricolores, casi puro duartista.
——-
Y SIGUE la mata dando con los problemas financieros del estado. Ayer las 30 líneas de celular que se dejaron activas, destinadas a funcionarios de áreas estratégicas de la administración estatal, fueron suspendidas por la compañía Telcel.
ENTRE los afectados estuvieron el propio gobernador del estado, Javier Corral; el Fiscal General, el secretario de Gobierno, entre otros. A muy pocos les dieron el privilegio de pagarles el celular, de las 1 mil 300 líneas que tenía la administración de César Duarte, solamente se activaron 30.
POR GASTO telefónico, el Gobierno del Estado dejó una deuda escondida superior a los 13 millones de pesos, con Teléfonos de México y con Telcel.
——-
HOY el Gobierno del Estado podrá hacer efectivo el préstamo de 1 mil 800 millones de pesos, contratado por la administración de Javier Corral con Multiva, propiedad de Olegario Vázquez Raña, que le permitirá sacar los compromisos de nómina de las cinco quincenas restantes y aguinaldos.
LE ABONARÁN un cachito a la deuda con la Comisión Federal de Electricidad para que no les corten la energía en las oficinas gubernamentales de Ciudad Juárez, Chihuahua, Parral, Delicias, además de hospitales, centros de salud, escuelas y hasta semáforos en la ciudad de Chihuaua. La deuda total por el consumo directo del Gobierno es de 65 millones, con un abonito de 10 meloncitos les aguantan otro rato.
———
EL NUEVO JEFE de Palacio de Gobierno tendrá hoy su tercer día acantonado en la Ciudad de México, cabildeando recursos extraordinarios para proyectos de inversión, pero sobre todo negociando con el Gobierno Federal, que se haga cargo de algunas de las deudas escondidas por su antecesor.
EN ESE PAQUETE van los mil 329 millones de pesos correspondientes al regalo que hizo el gobierno de César Duarte a los hogares chihuahuenses, enviándoles recibos con descuentos de la factura por consumo de energía eléctrica o incluso condonación total del pago, con saldo en cero.
CORRAL le está pidiendo al Gobierno Federal que ordene la condonación de ese adeudo, o al menos enviar la factura al Comité Ejecutivo Nacional del PRI para que su presidente, Enrique Ochoa Reza, se haga cargo como corresponsable de firmar el convenio con el Gobierno del Estado en 2014, para aplicarse en 2015, y luego lo refrendó una semana antes del pasado 5 de junio.
EN SU PERIPLO por el altiplano, el mandatario estatal y su secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, tuvieron un breve encuentro con los diputados federales por Chihuahua; no les dedicaron mucho tiempo porque el verdadero cabildeo no estará ahora con ellos, sino con los grupos parlamentarios de cada partido en la Cámara de Diputados.
ESO SÍ, después del encuentro el miércoles por la noche, posteó la foto en sus redes sociales.
——
AYER SE concretó la negativa del alcalde Armando Cabada a la solicitud de jubilación que presentó la exdirectora de Audiencias Públicas, Lizbeth Alonso, quien le ganó muy mala fama a esta ciudad en días recientes por aferrarse a la pensión vitalicia. Sin embargo, el edil independiente sí dobló las manitas ante el maestro jefe de los masones, Fernando Motta Allen.
LAS RAZONES jurídicas fueron que la exfuncionaria tricolor solo cumple con uno de los dos requisitos indispensables para jubilarse, que es ser mayor de 35 años (apenas tiene 36); pero no cubre el requisito de antigüedad, que es de mínimo 15 años ininterrumpidos de trabajo, y su presencia en el Ayuntamiento no guarda registros completos desde 2001.
LA INDIGNACIÓN social por la amenaza de la jubilación de Lizbeth Alonso y su pensión del 55 por ciento del salario (unos 10 mil mensuales) fue casi genérica, eso obligará al nuevo Cabildo a poner los candados necesarios al reglamento municipal a fin de que se incremente el periodo de trabajo de acuerdo a la edad productiva de los empleados, y con ello evitar que colapse el sistema de jubilaciones, de por sí ya en quiebra.
EL CASO del extitular de Protección Civil, Fernando Motta Allen, fue reconsiderado por Cabada, al parecer cumple con ambos requisitos, la bronca era que innecesariamente estaba exigiendo ese derecho cuando concluía la administración y se prestaba a morbo.
———–
PIAN PIANITO va la relación entre el Ayuntamiento de Juárez y el gobierno de Javier Corral. Ayer el alcalde dio a conocer el avance que llevan en la gestión conjunta para conseguir recursos para la frontera, específicamente en el rubro de obra pública, para lo cual tienen que rascarle a varios programas federales y adecuar las solicitudes al formato correspondiente, pero sobre todo, a través de los gestores apropiados.
LA MANCUERNA se está haciendo directamente con Obras Públicas del Estado a cargo de Norma Ramírez, a fin de que entre Municipio y Estado puedan conseguir al menos 4 mil millones de pesos para obra pública del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017, recursos que deberán estar destinados principalmente a la rehabilitación de vialidades, construcción de puentes, luminarias, entre otros.
A LA PAR, Armando Cabada tiene a un equipo dedicado de lleno a la obtención de recursos del estado; la idea es incluir una serie de proyectos en el respectivo Presupuesto de Egresos del Estado del año siguiente, donde quedará demostrado el verdadero amor que hoy le prodiga Javier Corral en su discurso a esta frontera.
——-
EN MARATÓNICA sesión del Congreso del Estado, fue el turno de figurar de la diputada juarense María Isela Torres Hernández. Presentó una iniciativa para exhortar a Javier Corral a no hacer movimientos en el nivel jerárquico a la Subsecretaría de Educación y Deporte, Zona Norte. Al ver el polvo que su colega Adriana Fuentes levantó con el exhorto para que se reinstale el Ejército en Guachochi, Isela también quiso entrarle.
CLARO QUE en el tema educativo Torres tiene fincados sus intereses personales, ya que hasta hace apenas unos meses ella fungía como titular de esta dependencia, sin embargo a la propuesta se adhirieron diputados de todos los partidos. Incluso Miguel La Torre y Blanca Gámez solicitaron adherirse a la propuesta de la diputada tricolor, quien argumentó que ahora se busca degradar esta área a simple coordinación.
EL PROBLEMA de fondo es que se ahorrarían unos buenos centavos al bajar de nivel a todo el personal administrativo, y aunque la gente de confianza de la diputada ya no trabaja en estas oficinas, a la legisladora le quedan intereses políticos relacionados al magisterio.
———-
CUANDO LA recuperación económica y social de Ciudad Juárez ha estado en ciernes, se presenta de nuevo el clima de violencia, lo que atenta contra una posibilidad de mejora. Pese a esto, aún llama la atención a nivel estatal el incremento en la contratación de personal de las distintas empresas que a estas fechas ya superan los máximos históricos de las últimas dos décadas.
POR EJEMPLO, el Instituto Mexicano del Seguro Social calcula que para el pasado mes de septiembre se alcanzó un registro de 288 mil empleados en la ciudad. Este dato resulta alentador si se toma en cuenta que el máximo de contrataciones desde el 2000 fue de 282 mil empleados adheridos a esta institución.
DURANTE EL periodo crudo de mayor violencia en Chihuahua (2009-2010) decayeron los negocios, la gente ya no quería venir a trabajar a Ciudad Juárez con el mismo ánimo de antes, importantes inversiones se fueron a otros estados, y de seguir así podríamos caer en el mismo bache; esto habla del reto que las autoridades actuales tienen enfrente, ceder el paso a la violencia es dar al traste con el progreso hasta hoy alcanzado en el ámbito social, pero también en el económico.
Don Mirone