La gobernadora Maru Campos movió ayer el avispero electoral cuando destapó a Diódoro Carrasco, el exgobernador de Oaxaca, como prospecto para llenar huecos en su Gabinete ahora que todo mundo anda detrás de las candidaturas.
Como dicen los chilangos, fue en el “chacaleo” con las y los periodistas que cubren la fuente de Gobierno, donde el soltó el nombre, casi casi como travesura.
Como siempre, a su llegada a Palacio, la mandataria fue abordada por los representantes de los medios de comunicación, a quienes pidió que saludaran y le dieran su abrazo de año nuevo al exgobernador y exsecretario de Gobernación que ahora la hace de su asesor, igual que Ernesto Cordero, el exsecretario de Hacienda.
De repente soltó la pregunta: ¿Y no les gusta para funcionario, ahora que se va la caballada fuera a las candidaturas?, para gritarle luego a Diódoro, quien le había acompañado hasta Palacio, un “te estoy destapando, maestro Carrasco”.
¿Para secretario general?, le cuestionaron a Maru y ella enlistó las dependencias que se quedarán acéfalas.
“Se va Fiscalía (César Jáuregui Moreno), Secretaría General de Gobierno (Santiago De la Peña), Desarrollo Humano (Rafael Loera)”, complementó la gobernadora.
Hasta ahí llegó el tema. El hecho es que se prevé que pronto tendrán que hacerse ajustes en su equipo, antes de que lleguen las definiciones para el 2027.
Por lo que se ve, desde Palacio y desde el PAN estatal, se quiere hacer el mayor ruido posible. Se prevé que se armarán contiendas y procesos, lo que implica a figuras moviéndose como precandidatos.
Al menos ya les dio el visto bueno a tres de sus funcionarios, aunque le faltó el nombre del secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, a quien ha mencionado otras veces. Mientras que tanto De la Peña como Loya han sonado por igual por la gubernatura que por las alcaldías (la de Chihuahua y de Juárez, respectivamente) en los casos de Jáuregui y Loera, andan bien enfocados por la Presidencia Municipal de Chihuahua.
Difícil que un exgobernador y exsecretario de Estado caiga como parte de un Gabinete en otra entidad que no es el suya, pero estuvo buena la grilla con el tema de los que tendrán que dejar su cargo.
La verdad es que quién sabe de dónde sacará la gobernadora más colaboradores cuando se concreten las renuncias. Está pendiente también que se vaya clarificando la ruta crítica o el cronograma panista, con las fechas importantes para que se vayan tomando las previsiones.
………………

La bancada morenista en el Congreso del Estado salió ayer a darle calorcito a la alcaldesa de Guadalupe y Calvo, Ana Laura González, luego de la escaramuza política y mediática que se generó a partir de los videos de supuestas funcionarias (resultó que no eran tales) que se pusieron a presumir su gusto por las balas y las armas de fuego, en aquel municipio bajo la violencia vinculada al narcotráfico.
El coordinador de la bancada guinda, Cuauhtémoc Estrada, fijó posicionamiento, acusando linchamiento con ánimo de pegarle no únicamente a la alcaldesa y sus colaboradoras, también a la 4T, después de que hubo múltiples declaraciones de figuras azules, tricolores y naranjas.
Y como se puso en el centro a la alcaldesa morenista, a quien el senador por el mismo partido, Juan Carlos Loera, acusó de no vivir en el municipio, el coordinador Estrada armó en su conferencia de los miércoles, un enlace en vivo hasta Guadalupe y Calvo.
Allá en la Sierra acompañaron a la alcaldesa, tres diputadas de la bancada guinda: Lizzy Guzmán, María Antonieta Pérez Reyes y Magdalena Rentería.
Siempre, el equipo que le responde a la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, ha cobijado a Ana Laura González, quien ha tenido todo el apoyo del Gobierno Federal para mantenerse en el cargo, luego de que sufrió amenazas por parte de los grupos criminales desde que andaba en campaña.
Nunca la han dejado morir en aquel municipio que no había sido gobernado antes por Morena, ni por una mujer.
Pues allá andaban las legisladoras, participando en el arranque de un programa de pintura para viviendas y haciendo fuerte a la alcaldesa, en medio de la polémica.
Así que tuvo oportunidad Ana Laura de desmentir a quienes dicen que no vive ahí y de señalar que en torno a las funcionarias de su administración, se han dado informaciones falsas. Aseguró que las traen bajo fuego, precisamente por ser mujeres y adelantó que ya no se dejarán y responderán todas.
Hasta invitó al senador Loera a su casa y recordó que el juarense ya no se ha parado en Guadalupe y Calvo desde que andaba en campaña.
………………
Ya que hablamos de la Sierra, su visión en cuanto a la interculturalidad y los derechos de los pueblos originarios, de la hoy titular de la Tercera Sala Penal Regional, Nancy Sánchez Corona, quedó plasmada en el documental “Tierra y Voz: Justicia en la Sierra Tarahumara”.
Resulta que la magistrada que ahora despacha en la Ciudad Judicial de Juárez, viene de ser magistrada federal en el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Décimo Séptimo Circuito, con sede en Chihuahua, donde le tocó emitir sentencias de alto impacto, una de ellas para hacer valer el amparo que tramitó la comunidad rarámuri de Huitosachi, afectada por el desarrollo turístico de las Barrancas del Cobre.
La resolución del Tribunal Colegiado fue dictada en noviembre del 2024, después de 15 años de lucha y después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó a las autoridades lograr un desarrollo integral, equilibrado, justo y sustentable.
Existía un recurso de inconformidad tramitado desde el 2022 y a Sánchez le correspondió confirmar que no se había cumplido la sentencia de amparo de la Corte, introducir nuevos criterios de interculturalidad y obligación de la consulta previa libre e informada, además de desglosar y detallar las acciones concretas y los principios básicos a los que deben apegarse las distintas autoridades para hacer realidad la sentencia en favor de los pueblos originarios.
Lo que a final de cuentas se aseguró con la segunda sentencia del Tribunal, fue la participación de la comunidad indígena quejosa dentro de un Consejo Consultivo Regional, así como la consideración de criterios de compensación por las afectaciones sufridas, para lograr incidir en el buen vivir de toda la comunidad.
Entre las acciones concretas, está la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, el cese de descargas en su zona de asentamientos, el suministro de suficiente agua potable, la eliminación y remediación de un basurero clandestino y la gestión de desechos del sector turístico en la zona de afectación del Fideicomiso.
Aparte de la cuestión ambiental y de salud, otro punto importante es el relacionado con las fuentes de trabajo para las comunidades indígenas que habían sido marginadas del proyecto turístico, garantizándoles empleos directos y participación de las ganancias, además de apoyos a sus propios proyectos alternativos o comunitarios en torno al turismo.
Incluso, se estableció que se deben de reservar mayores espacios para que los integrantes de la comunidad puedan vender directamente sus artesanías, además de que se debe de garantizar la entrega de apoyos sociales para atender las necesidades en materia de salud, educación y vivienda.
El caso es que toda esa lucha de la comunidad rarámuri y la buena práctica de justicia (incluyendo el haber acudido hasta al territorio para el contacto directo) quedó plasmado en el documental que se ha reproducido miles de veces en distintas plataformas y se perfila incluso para ganar premios en distintos festivales.
………………
Por aquí hemos estado dándole seguimiento periódico a las encuestas de Rubrum y de Massive Caller, entre las que no faltan cada mes y generan ruido y jiribilla, con todo y que carguen su buena dosis de descrédito por haber presentado, en procesos anteriores, preferencias que fueron muy distintas a los resultados electorales.
Pero siguen en lo suyo, y no hay muchas opciones más porque las que hacen directamente los partidos o incluso entes de Gobierno, simplemente no las sueltan.
El caso es que ayer se publicó la encuesta de Massive Caller correspondiente a enero y al plano estatal.
La empresa que antes fue descalificada por ser afín al PAN, le da a Morena ventaja en las preferencias por la gubernatura. Un 41.7 por ciento contra un 26.8 por ciento del PAN “si el día de hoy fueran las elecciones”. El PRI se queda con el 13.2 por ciento y MC con el 3.1.; el PT con el 1.6 y el PVEM con el 1.0 por ciento.
Por el lado del PAN, nada nuevo con Marco Bonilla a la cabeza, con el 54.8 por ciento de las preferencias. Massive Caller no le da a Daniela Álvarez el segundo lugar, sino que coloca al alcalde de Delicias, Jesús Valenciano, con el 12.2 por ciento. En seguida van Daniela (7.8 por ciento), Mario Vázquez (4.3) y Carlos Olson (1.7).
Si nos vamos a Morena, tampoco cambia mucho el panorama de lo que ya se ha dicho: Andrea Chávez y Cruz Pérez Cuéllar como punteros. En este caso, la senadora alcanza el 41.1 por ciento y el alcalde juarense el 26.8 por ciento. Atrás aparecen el senador Juan Carlos Loera (9.6 por ciento) y la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel (8.1)
En cuanto al PRI, Tony Meléndez ha incrementado su ventaja sobre Alejandro Domínguez. El diputado federal que también es cantante, trae el 42.3 por ciento de las preferencias, contra su compañero de bancada y presidente estatal, Alejandro Domínguez, que registra un 17.3 por ciento.
Don Mirone