Nuevo Casas Grandes, a punto de hacer historia y no de la mejor manera. El municipio de Nuevo Casas Grandes podría sentar todo un precedente al ser el primer municipio en la historia reciente del estado donde se declara la desaparición de poderes.
Nos cuentan fuentes bien entradas del tema, cuyo pecho no es bodega, que el procedimiento está en marcha y que podría subir a la tribuna del Congreso del Estado esta misma semana.
¿Qué significa esto? Que el Ayuntamiento que resultó electo en los comicios del 2021, es decir, presidenta, regidores y sus respectivos suplentes, se irían a la calle y en su lugar entraría un cuerpo de gobierno designado por el Legislativo.
Menuda bronca, pero no hay de otra, nos platican.
¿Por qué? Porque la Fiscalía General del Estado ya tiene avanzadas las investigaciones en contra de la alcaldesa Cynthia Marina Ceballos Delgado y de otros funcionarios de su administración por supuestos manejos turbios de diversa especie.
Si bien ya le tenían puesto el ojo a ese Gobierno municipal que surgió de la alianza PT-Morena, pero que ahora navega por las solitarias aguas de la política “independiente”, la crisis de su Policía Municipal apresuró todo y, por lo pronto, ha derivado en la casi desintegración de la corporación.
Como ya es sabido, durante la semana pasada, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado intervino en Nuevo Casas Grandes para retener las armas que ellos mismos otorgan a las policías municipales y ordenar la presentación de nuevos exámenes de confianza a sus más de 70 efectivos.
De ellos, 30 no aceptaron aplicar y por esa razón fueron reubicados en otras áreas de la administración municipal. Lo más grave del caso es que entre los renuentes está el propio director de Seguridad Pública, Alejandro Trejo Fernández.
El detalle es que la SSPE desarmó por completo a esa policía y eso, en sí mismo, ya es un precedente nada alentador para Nuevo Casas y para su Gobierno municipal.
La respuesta del Gobierno, nos juran y perjuran, será contundente: el envío de un mando único integrado por efectivos de la SSPE, pero también de la Sedena y la Guardia Nacional, y la apertura de una investigación para dar no solo con malos manejos al interior de la corporación, sino con el destino de dos armas que están extraviadas, para determinar si estas no fueron usadas para la comisión de ilícitos.
El caso es que la semana estará “movidita” y, en una de esas, amanecemos con que uno de los 67 municipios ya no tiene ni presidenta ni regidores.
………………
El sábado pasado “amaneció” la ciudad de Chihuahua con la noticia de que una manta colgaba del puente peatonal de la avenida Tecnológico, a la altura de la Ciudad Infantil.
En la misma se podía leer un abigarrado letrero donde se le pedía a la gobernadora Maru Campos que pusiera orden en Guachochi, porque el presunto líder delictivo Melquiades Díaz Meza, alias “El Chapo Calín” nomás no deja trabajar a la gente decente de aquel rumbo porque los trae mareados a punta de extorsiones y cobros de derecho de piso.
Lo que nos comentan esas fuentes bien informadas que nunca faltan, es que en ese municipio ubicado en la Sierra Tarahumara se libra una cerrada lucha entre dos agrupaciones delictivas por el ‘control de la plaza’, como dicen en su argot.
Esa disputa arreció la semana antepasada, tras la aprehensión, hace dos meses, de Reyes Carrasco Gil, miembro de la banda de “Los Reyes”.
Esa organización familiar tiene una confrontación constante con el grupo del “Chapo Calín” por el control del tráfico de estupefacientes y todos los negocios turbios que van hermanados de esa actividad.
La respuesta del Gobierno, seguramente, será el envío de un mega operativo “reforzado”, compuesto por policías estatales, Guardia Nacional y Ejército. A ver si así se desinflama la ampolla.
………………
Una vez más el daño está hecho, otro incendio con altos grados de contaminación en el Relleno Sanitario Municipal.
Algo deberán hacer las autoridades para poner de una vez y por todas en orden el trabajo que se realiza en el tiradero municipal, donde los incendios se han tornado más frecuentes y con mayor intensidad, ante lo que aparenta ser una total anarquía al interior.
El último incendio registrado, que permaneció durante la mayor parte de la semana pasada en el cielo fronterizo, provocó cientos de reacciones a través de las redes sociales, algunas de indignación, otras de reclamos de los habitantes del sur y oriente de la ciudad, donde los estragos del humo se dejaron sentir con mayor intensidad.
Es un tema que no debe dejarse a la buena de Dios, esta situación debe ser tomada con seriedad por los responsables en el tema de la salud, ya que se puede convertir en un grave problema de enfermedades respiratorias.
Juarenses que habitan al sur y suroriente reportaron quejas que iban desde dolores de cabeza hasta tener que irse a quedar con un familiar en otro sector de la ciudad, debido a que la densa nube de humos tóxicos producidos en el basurero, hacían insoportable la presencia en sus viviendas.
Sería bueno que, tanto los que andan con intenciones electorales y los que en verdad tienen interés por los problemas de sus representados, se dieran la vuelta pronto por ese sector y atiendan de manera puntual este tema, antes de que, como con muchos otros problemas que ya tenemos los juarenses, se les desborden y no nada más se queden pelando los ojos.
………………
Este problema del desorden en el Relleno Sanitario, no es nuevo, el fin de semana las autoridades municipales dieron un dato que debería alarmarnos a todos, ya que fue detectado que, desde al menos hace 17 años, ese tiradero está trabajando de manera irregular en lo que se refiere al confinamiento y final disposición de la basura industrial.
Fue el director de Limpia, Gibrán Alhe Solís Kanahan, quien dijo que los incendios del Relleno Sanitario pudieran estar relacionados con el descontrol que se tiene de la disposición de desechos industriales, principalmente de la maquiladora.
Solís Kanahan, a diferencia de otros personajes que han pasado por la Dirección de Limpia, sí es un profesional que ha trabajado y sabe sobre el tema del manejo de residuos, lo cual debe ponernos a pensar seriamente en la manera en la que se deberá de proceder.
El titular de Limpia explicó en días pasados, que el más reciente análisis realizado en el basurero municipal, confirmó que, en ocasiones, las fábricas se deshacen de esponjas y otras fibras impregnadas de aceite y solventes que alimentan la combustión.
Mensualmente son depositadas 16 mil toneladas de desechos industriales en el relleno y durante mucho tiempo las administraciones en turno no los clasificaron, consignó el director de Limpia.
Fue precisamente a raíz de los constantes incendios en el relleno sanitario que empezaron a identificar qué tipo de materiales hay y el índice de peligrosidad que poseen y se confirmó que muchos residuos son de manejo delicado o peligroso.
Solís Kanahan fue claro: por seguridad de la operación del relleno sanitario, se requiere una disposición distinta a la que se le da a la basura doméstica común.
Ante este humeante panorama ¿qué determinación habrán de tomar las autoridades de los tres niveles de Gobierno? Mirone menciona a las tres porque al trío de tres les compete, porque en ese sitio se dieron graves omisiones en el tratamiento a las 16 mil toneladas de basura industrial que se depositan mensualmente.
Sí, 16 mil de 38 mil toneladas, sumando la doméstica, son las que cada mes son depositadas en el basurero, pasándose por el arco del triunfo las normas oficiales mexicanas, relativas a la operación de los depósitos de basura y el manejo de los residuos industriales.
Actualmente los desechos son manejados por las empresas Promotora de la Laguna S.A de C.V. e Yvasa S.A de C.V., la cual fue subcontratada por la primera, por PASA, a las que su contrato para la prestación del servicio se vence el mes de septiembre del presente año.
………………
Pasa que ya se va PASA y nos dejará su basura en las calles. Por lo visto, así parece que sucederá ya que, en semanas recientes, los reclamos en distintas colonias de la ciudad han ido en aumento, debido a que PASA, una vez más, ha dejado de pasar.
Nuevamente comienzan a compartirse en redes sociales, fotografías-testimonio de la ausencia de recolección de esta conflictiva empresa que se encuentra operando a menos del 50 por ciento de lo que se había comprometido.
A este Mirone le cuentan que de los ciento y pico de unidades que deberían estar dando la cobertura en las distintas colonias, solamente andan trabajando 60 camiones, de los más destartalados, por cierto.
El problema se nos viene fuerte a los juarenses, ya que, hace un par de años, al final de la era del cabadismo, una situación de abandono de recorridos se presentó por parte de PASA, lo que derivó en la peor plaga de moscas que ha tenido la ciudad.
Algo debe de hacerse de inmediato, antes de que una nueva crisis nos alcance.