Con poca audiencia comenzó ayer el Foro de Políticas Públicas por la Transformación de Juárez en el Centro Cultural Universitario de la UACJ, donde la conferencia central estuvo a cargo de Sergio Saldaña, subsecretario de Energía y autor del libro La Reforma Eléctrica.
Aunque el foro lo coordinó la organización División del Norte que dirige Fernando Villarreal, este se organizó con el respaldo del Gobierno de la República, por el número de funcionarios federales de primer nivel que inicialmente habían confirmado su participación, incluyendo al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, cuya ausencia disculpó ayer el cónsul de México en El Paso, por encontrarse en la ciudad de Nueva York.
La promoción del Foro incluyó también el logo del Gobierno Municipal de Juárez como organizador, pero en la inauguración fue notoria la ausencia del alcalde Cruz Pérez Cuéllar. En su lugar, acudió el secretario del Ayuntamiento Héctor Orpinel, quien se retiró antes del inicio de la conferencia principal.
La que dio la nota en dicho Foro, e hizo el oso por el desconocimiento que mostró de la plaza, fue la subdirectora general del Infonavit, Alicia Barrientos, quien al hacer uso del micrófono para agradecer la invitación, expresó la preocupación que tiene el instituto por el gran número de viviendas abandonadas en la frontera.
Dijo que las nuevas asignaciones de vivienda se están supervisando con lupa para beneficiar a los trabajadores de la industria textil. Al parecer nadie le dijo a la funcionaria que Juárez es el centro industrial más importante de la frontera norte, con 320 maquiladoras dedicadas principalmente al ensamblaje y manufactura en las ramas automotriz, electrónica, aeronáutica, médica, eólica, farmacéutica y agrícola, pero nada dentro del sector textil.
Probablemente pensó que estaba en San Juan del Río o San Juan de los Lagos, porque también se equivocó al mencionar los apellidos del presidente municipal de Juárez, al nombrarlo como Ramírez Cuéllar, en lugar de Pérez Cuéllar. Lo bueno que había poca audiencia y los garrafales errores, imperdonables para una funcionaria de ese nivel, pasaron desapercibidos.
………………
Durante su participación en el Foro, al exponer el tema ‘Mitos y realidades sobre la nueva reforma eléctrica’, el subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía, Sergio Saldaña, destacó que con la actual legislación no existe piso parejo en la competencia del sector eléctrico y la Comisión Federal de Electricidad es la que sale perdiendo frente a las empresas privadas extranjeras.
Negó que el propósito final de la llamada contrarreforma sea el de estatizar el sector eléctrico, pues aseguró que este es otro mito que se ha manejado para confundir. “Tenemos un presidente de la República muy moderado y esa no es su intención”, dijo Saldaña.
Explicó que lo que se pretende con la reforma es que cambien las reglas del juego, porque el actual perjudica a los mexicanos. “La actual legislación está hecha para sacar del mercado a la CFE y que los privados controlen el mercado eléctrico de un sector que es estratégico para el país”.
Un dato que llamó la atención y mostró en sus gráficas, fue que la descentralizada genera más energía limpia que las empresas privadas que, en consecuencia, producen con más energía fósil que la CFE.
Saldaña descartó que con la reforma vayan a aumentar las tarifas eléctricas como se ha manejado, y aseguró que eso pasaría si se les otorga el control a las empresas privadas que, hasta ahora, no pagan costos de transmisión, a pesar de que utilizan toda la infraestructura de la Comisión Federal.
Mañana participan el director general de Infonavit, Carlos Martínez, quien dará respuestas al problema que tiene la ciudad con miles de viviendas abandonadas y destruidas, así como la empresaria y diputada federal Patricia Armendáriz, famosa por su participación en la serie Shark Tank México, producida por Sony Pictures Televisión.
………………
Mucho ruido está haciendo en las redes sociales la protesta de organizaciones como el Frente Nacional por la Familia e Iniciativa Ciudadana, que se han pronunciado contra la reforma al Artículo 4º constitucional, que promueve la igualdad sustantiva, y que en opinión de los padres de familia significa votar a favor de la pederastia.
Las agrupaciones Profamilia han subido una petición a la plataforma CitizenGo, donde solicitan firmas de la ciudadanía para frenar la iniciativa que en estos días se votará en el Congreso de la Unión.
En su exposición de motivos señalan que “mientras algunos trabajamos en contra de la trata de niños para explotación sexual, otros (y son señores legisladores federales mexicanos) pretenden imponer por ley, por la Constitución, la Pedofilia en este país. ¿Lo sabías? ¡Pues sí!
Te lo explicamos:
Señalan que los diputados de Morena y sus aliados en el congreso proponen la reforma al Artículo 4o de la Constitución mexicana, que a la letra dirá: “…Toda persona tiene derecho a la sexualidad, a decidir sobre la misma y con quién compartirla, a ejercerla de manera libre”.
Al desglosar la propuesta legislativa explican que “por toda persona” se refieren a todos. Sin distinción. Niños, niñas, adolescentes, son personas. Son “toda persona”. Luego preguntan: Papá, mamá: ¿estás de acuerdo con que tus niños de 5, 10, 12 años ejerzan su sexualidad y tengan relaciones sexuales con quien elijan? Sin preguntarte. Sin que puedas hacer nada.
Cuestionan que este tema tan delicado, porque atenta contra los niños, lo quieran convertir en un derecho protegido por la Constitución, donde los menores puedan decidir sobre su actividad sexual, con quién compartirla y a ejercerla de manera libre.
Señalan como promotoras de esta reforma a las diputadas federales de Morena, encabezadas por Julieta Kristal Vences Valencia, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género. Los activistas que están agrupados también en la asociación civil Viva México, califican a la reforma como la legalización de la pedofilia y exigen a los diputados de oposición voten en contra, “porque no permitiremos una ley antiMéxico”.
El movimiento social firma sus manifiestos públicos con la frase “Ni Madres ni padres lo vamos a permitir” y con los hashtags #Noalapedofilia #No, a la #LeyAntiMéxico, No aceptaremos una #leyantimexico.