A estas alturas en los feudos grilleriles del PAN, nadie desconoce que la diputada federal Daniela Álvarez y el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas de Gobierno del Estado, Mario Vázquez, eran pareja. Fueron familia formal por varios años.
El chisme de por qué acabó la relación no será este Mirone el que lo cuente, pero sí el chisme de cómo le anda jugando chueco a Danielita aquel que dijo que la amaría por siempre. Ya ven cómo tiran labia algunos hombres, y más si se dedican a la política.
Resulta que ella y él andan detrás de la candidatura al Senado. Se sabe que ella batalló bastante para que la góber le diera autorización de salida, porque las posiciones son peleadas a morir y porque Mario se perfiló para ese objetivo con anterioridad como operador político de cabecera de Maru.
Bien podrían los dos ir en fórmula, ahora que nomás los une su cercanía con Maru, pero por lo visto ninguno de los dos quiere, además de que hay otras mujeres que todavía suspiran por el cargo, o las están motivando para que le atoren.
Ahí es donde la puerca torció el rabo, ya que el exintegrante del Frente Democrático Campesino, que además de dirigente estatal del PAN ya fue alcalde de Santa Isabel, funcionario de todo en el municipio de Chihuahua y diputado local, está operando para que Manque Granados, la titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, logre despuntar en la contienda interna.
Nos contaron que es él quien trae la campañita para decir que ya está planchada la candidatura en la fórmula para Manque, luego de que no cuajó la de la joven titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, la diputada con licencia, Carla Rivas.
Hasta en el tema de las carteleras le anda ayudando Mario a Manque, nos dicen.
Con lo que no contaba el todavía funcionario estatal, es que con esa jugada le salió el tiro por la culata. Los empresarios de Juárez ya la pegaron de gritos porque no les suena nada bien que los releguen, ya ven que siempre la hacen de emoción porque consideran que los “chihuahuitas” nomás no le entienden a las necesidades de la frontera.
Por eso ya pidieron reuniones con la diputada federal que le ganó a Morena el único distrito de la frontera, pero que además ya recorrió casi todos los municipios del estado.
La verdad es que a Manque, la exalcaldesa suplente de Maru, sí le falta mucho barrio y hasta parece que le tiene miedito a Juárez y su gente. Mario sabe el peso político y por lo menos ha intentado hacer presencia, aunque sin conectar con la raza, ni con los problemas, ni con las causas juarenses.
Por lo visto, a Danielita no le queda más que esperar que los mandones del PAN a nivel estatal y nacional, tengan claro lo que al proyecto general aportaría una candidatura con su base más fuerte en Juárez, ahí donde eso de romper hocicos morenos prácticamente no se ha visto.
Lo que han entendido muy bien los suspirantes, es que la gobernadora ha dicho muchas veces que apostará por los perfiles más competitivos, ya que, al final del proceso, le tocará rendir cuentas a los liderazgos nacionales.
………………
Lo que pudo ser un banderazo de arranque –uno de esos eventos de relumbrón que tanto gustan a los funcionarios de Gobierno– pasó ayer inadvertido para la población fronteriza, al iniciar formalmente la operación de las nuevas compañías de recolección de basura en Juárez.
La puesta en marcha de una nueva etapa en la prestación de este servicio, bien se prestaba para un gran desfile de las nuevas unidades recolectoras, listas para entrarle al quite al cochinero de PASAdilla que nos dejaron.
Sin embargo, los nuevos camiones brillaron, pero por su ausencia. Por más que este Mirone trató de ubicarlos, no tuvo suerte. Con lo que sí se topó, para su azoro, fue con las chatarras de PASA, ya sin sus quemados logos.
Montones de bultos de basura y desechos domésticos permanecían, hasta ayer, en múltiples aceras de la ciudad, esperando que alguien se acuerde de ellas.
Para colmo, sobre la avenida Manuel Gómez Morín, una de las arterias más fifís de la ciudad, ocurrió lo impensable (o no): un camión recolector, al parecer de una empresa particular –al cierre de esta columna seguía pendiente su identificación– derramó cientos de kilos de basura.
Nadie sabe si se trató de un accidente o de una mala PASAda. Lo que es un hecho es que los restos de porquería se esparcieron por toda la avenida, provocando incluso accidentes vehiculares.
Ya habíamos comentado que la reestructuración y puesta en marcha de las nuevas empresas iba a tomar semanas, y que se iba a requerir de paciencia y orden por parte de la población. Pues aquí tenemos las primeras consecuencias del caos que venimos arrastrando en la materia.
Este es el inicio. Esperamos que, como el alcalde Cruz Pérez Cuéllar prometió, todo se normalice en las próximas semanas. Los juarenses ya merecemos que se nos preste este servicio básico como dios manda.
………………
Como en las historias de terror del Lonje Moco, “Nadie sabe, nadie supo…”, parece que ya nadie podrá saber lo que ocurrió en el caso del juarense que resultó baleado por un elemento de la Guardia Nacional de Texas el pasado 26 de agosto.
El ataque, que fue tema de la conferencia mañanera en Palacio Nacional, quedará, aparentemente, como un gran misterio sin resolver.
Y todo porque las investigaciones, al menos las del lado mexicano, no tendrán seguimiento, debido a que la víctima no presentó denuncia y se evadió de la autoridad, conforme a lo que dio a conocer ayer el mismísimo fiscal de la Zona Norte, Carlos Manuel Salas.
Darwin José García de 37 años, proveniente del estado de Veracruz pero avecindado en Juárez, desapareció de la faz de la tierra, al menos del suelo fronterizo, porque aún y cuando se le trató de localizar, nomás no se dio con su paradero.
Lo más raro es que el lesionado cayó en contradicciones en las versiones que dio a los agentes investigadores y, según dicen, aplicó magistralmente el “más vale aquí corrió”, porque primero dijo que andaba haciendo ejercicio en la zona del tiroteo, para luego admitir que se dedicaba al tráfico de migrantes. Es decir, Darwin habría andado de coyote o pollero.
El caso es que Darwin José prefirió aplicar la de “patitas, pa’ que las quiero”, con todo y su extremidad lesionada, dejando el asunto por la paz, quizá antes de que salieran a la luz algunas linduras relacionadas con sus supuestas actividades ilícitas.
Habrá que ver el seguimiento que se le da por parte de la Federación a este caso. No hablamos de un ataque común, sino de uno que ocurrió en la frontera entre dos países y donde la soberanía nacional –la de México– quedó en entredicho.
Por su parte, el elemento de la Guardia Nacional de Texas que accionó el arma, ha argumentado que lo hizo para defender a un grupo de personas en movilidad.
Lo más probable es que el asunto termine en el clásico “usted disculpe”, tan socorrido entre los cuerpos de seguridad mexicanos cuando se equivocan, nada más que ahora será desde el otro lado, con un pispireto “I’m sorry”.
………………
El Valle de Juárez, una de las zonas más golpeadas durante los últimos 15 años por los grupos delincuenciales, tendrá un pequeño respiro en días próximos, ya que por aquellos rumbos se preparan para celebrar el Grito de Independencia.
Ayer, en conferencia de prensa, Karen Fabiola Mora López, titular de la Coordinación de Atención Ciudadana del Suroriente, dio a conocer que los pobladores de esa zona se han organizado para realizar la máxima fiesta mexicana.
Según el programa, la Ceremonia del Grito de Independencia se llevará a cabo el próximo 15 de septiembre en El Sauzal, a partir de las 9:00 de la noche.
Para este fin han programado una verbena popular con antojitos mexicanos, juegos mecánicos, música en vivo y un espectáculo de juegos pirotécnicos. Los habitantes del Valle buscan que, al menos una vez al año, los estallidos sean de regocijo y orgullo patrio y no provengan de balas asesinas que mantienen a esa comunidad en jaque.
En el evento habrá baile con varios grupos musicales invitados, entre ellos Frontera Norte, Descarga Duranguense, Únicos del Norte, Tamborazo las Brisas y Armando Luna y su Banda.
Y esa misma noche, pero en el poblado de San Agustín, se prevé la coronación de la Reina Patria, que para los lugareños tiene gran significado y tradición.
Las actividades en el Valle de Juárez culminan en San Isidro, el sábado 16 de septiembre, con el tradicional desfile Cívico-Militar, a las 10:00 de la mañana.
Se espera que alrededor de 7 mil personas se congreguen en estas festividades, por lo que resulta importante y vital que las autoridades brinden las garantías para que los festejos se lleven a cabo con seguridad y sin miedo. Enhorabuena.