Anduvo Mirone este fin de semana por el Centro Histórico, donde se realizó la vendimia por la 13ª edición del Festival Umukí de los pueblos originarios.
En verdad que es increíble la cantidad de gente que se mueve en el primer cuadro, con todo y el deterioro urbano que ahí se concentra al mil por ciento.
Difícil de no hacer corajes por la falta de atención debida al Centro Histórico, donde la limpieza y los trabajos de remozamiento tendrían que ser permanentes y sin descanso.
Pero no, lo que es permanente es el tiradero (en el que también hay mucha responsabilidad de los propios ciudadanos, hay que decirlo) y la desidia de las dependencias municipales como Limpia, Servicios Públicos y hasta Parques y Jardines.

Ni una foto a gusto se puede tomar alguien junto a la emblemática figura de Tin Tan, sentado en la fuente de la Plaza de Armas. Literalmente, la fuente está llena de agua puerca y de basura. Hasta parecen las aguas negras que todavía ruedan por la Acequia Madre. Igual de pestilentes y ni quién limpie la fuente y la ponga en funcionamiento.
En pleno domingo, la basura está tirada y acumulada por todos lados de la plaza y en el área peatonal de la 16 de Septiembre que concentra a cientos o hasta miles de juarense que no dejan de transitar, van a misa a Catedral o acuden a presenciar las múltiples representaciones culturales y artísticas, callejeras o urbanas, además de los eventos oficiales.
Demasiado vivo el Centro como para que se le siga atendiendo a medios chiles. Se trabaja en él, sin duda, pero no lo suficiente, ni todo lo que merece el viejo corazón de la ciudad. Hasta pena da que lleguen los camiones del Turibús, a bajar los turistas para recorrer las calles sucias y monumentos o puntos turísticos descuidados.
Ni modo que la estatua de Tin Tan cobre vida y se ponga a limpiar su fuente y barrer toda la plaza, como lo hacía Germán Valdés cuando entró a trabajar en los estudios de la estación XEJ, antes de su descubrimiento.
………………

Primero fue el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado el que planteó la disminución del número de regidores en los ayuntamientos chihuahuenses. La novedad es que también en el PAN presentaron otra propuesta en el mismo sentido, aunque menos drástica que la guinda.
Sin embargo, al subirse el grupo mayoritario al tema, será un hecho que se dé un ajuste y prospere la iniciativa para reducir el número de huesitos por repartir.
En el origen de la propuesta morenista está el hecho que la gran mayoría de los municipios cargan un gasto desproporcionado para mantener a los regidores, cuando se trata de demarcaciones muy pequeñas en cuanto a su población y sus presupuestos.
Sin embargo, también se plantea una reducción a los municipios grandes como Chihuahua y Juárez, donde tener 20 asientos para regidores no ha servido de mucho, salvo para el reparto partidista de posiciones.
En la propuesta guinda, de 20 se pasaría a 10 en Chihuahua capital y a 14 en Juárez, mientras que los panistas proponen dejar con 15 regidurías a ambos ayuntamientos.
Hay un paquete de 12 ayuntamientos que actualmente cuentan con 16 regidurías. El moche de Morena los dejaría a la mitad (con 8), mientras que los azules son más moderados y siguieren que conserven 12 espacios.
Ahí están Camargo, Cuauhtémoc, Delicias, Guerrero, Hidalgo del Parral, Jiménez, Madera, Meoqui, Namiquipa, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga y Saucillo.
En otro paquete van 14 municipios más chicos que actualmente tienen 12 regidurías. De igual forma, según Morena, con la mitad es más que suficiente, aunque el PAN propone que queden en 9 las posiciones a repartir.
En ese caso hablamos de Ahumada, Aldama, Ascensión, Balleza, Bocoyna, Buenaventura, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Riva Palacio, Rosales, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Urique e Ignacio Zaragoza.
Ahí van 28 municipios. El resto para completar los 67, es decir, 39, son ayuntamientos que tienen 8 regidurías. En este paquete sí coinciden Morena y PAN, para “sacrificar” posiciones y que las regidurías queden en 4 en lugar de 8 asientos.
No están esos municipios en condiciones económicas para mantener regidurías que son tan poco representativas de la comunidad y terminan siendo verdaderamente inútiles.
A ver cómo queda la negocia final en cuanto al número. También está otro pendiente importante que tiene que ver con la propuesta de elección directa de regidores, para que representen sectores específicos de un municipio y dejen de elegirse en planilla. Ese es el planteamiento morenista y falta ver qué posición asume la mayoría blanquiazul en el Congreso.
………………

Quien ha andado muy activa en su cargo de comisionada del Órgano de Administración del Poder Judicial, es Judith Ávila Burciaga, una de los cinco integrantes de ese nuevo ente que la reforma creó para llevar la administración del recurso humano y material que permita mejorar la impartición de justicia.
Cada integrante recibió una comisión y a Ávila Burciaga, quien había competido en la elección para ser magistrada penal, le correspondió la de Planeación Institucional y Transparencia.
Por lo pronto, no se la acaba con resolver una problemática muy sentida en todos los juzgados y en la Ciudad Judicial (lo mismo pasa en Juárez que en la capital del estado), y que tiene que ver con el archivo institucional.
Durante años se desatendió el asunto y actualmente el archivo físico de los expedientes judiciales le roba el espacio a todo el personal, mal acomodado por todas las salas y oficinas, sin el mínimo orden ni sistema alguno.
No solo se generó un problema de saturación física, también de control y seguimiento que hace difícil el trabajo de todos los operadores del sistema judicial.
Simplemente no caben los archivos y se requieren instalaciones adecuadas, aparte de generar los sistemas operativos y de captura que faciliten el trabajo a todos en lugar de complicarlo. Incluso, existe el riesgo de pérdida de los archivos ante el descontrol que prevalecía.
Ya hay avances en la creación de un archivo como debe de ser (tanto en Chihuahua como en Juárez), con criterios de protección de los documentos y, desde luego, con la clasificación debida, pero es la comisionada Ávila Burciaga a quien le correspondió concretar el proyecto. Un ordenamiento que tiene sus puntos críticos en Juárez, pero que deberá cubrir todo el estado.
En el caso de Juárez, hasta problemas de filtración de agua se han tenido que resolver, ahí en el edificio que se comparte con el Sistema Penitenciario. En Chihuahua, ya se construyó una nueva bodega, pero falta todavía habilitarla y echar a andar el sistema.
A ver si a la hora de establecer los presupuestos se le concede al tema la atención que necesita.
………………

El fallecimiento de Víctor Cruz Russek, esposo de la gobernadora Maru Campos, generó por todos lados manifestaciones de solidaridad con la mandataria y la familia del empresario, uno de los hombres fuertes en el estado en cuanto a las agencias distribuidoras de autos.
Aunque el funeral se anunció como privado en Mausoleos Luz Eterna de la Ciudad de Chihuahua, varias figuras políticas y representantes de los distintos poderes acudieron al recinto para mostrar sus condolencias a la gobernadora.
El alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar hizo el viaje a la capital con ese motivo.
Distintas figuras morenistas también enviaron mensajes de condolencia por sus redes sociales, como la senadora Andrea Chávez y el senador Juan Carlos Loera.
“En los momentos duros, los chihuahuenses no sabemos de diferencias y nos fundimos en el abrazo”, escribió Andrea en una parte de su mensaje.
De la Ciudad de México vino la diputada Margarita Zavala, la esposa del expresidente Felipe Calderón, con quien la gobernadora mantiene una relación de amistad. Zavala llegó a Mausoleos acompañada de la presidenta estatal del PAN, Daniela Álvarez y de la legisladora federal, Rocío González.
También llegó desde la capital Santiago Taboada, el excandidato del PAN a la jefatura de Gobierno.
A la funeraria ubicada en el Periférico de la Juventud y Hacienda de la Cantera, acudieron también los exgobernadores tricolores Fernando Baeza y José Reyes Baeza, quienes llevan rato cerca de la mandataria. Desde luego estuvieron ahí los integrantes de su Gabinete y representantes de las distintas Cámaras empresariales.
La ceremonia religiosa se realizó en el templo del Sagrado Corazón de Jesús.
“Despido con tristeza a mi amado Víctor, pero me quedo con una infinita gratitud en mi corazón. Agradezco estos años junto a un hombre excepcional, perseverante e inteligente, que nunca tuvo miedo de perseguir sus sueños; pero sobre todo, que siempre mantuvo la sencillez, la generosidad, la lealtad y la sonrisa franca que habita en los corazones nobles. Hoy debo seguir mi camino con el dolor de su ausencia, pero su presencia se queda conmigo para seguir contemplando juntos cada paisaje y cada amanecer. Nuestro amor creó su propia constelación, y aunque su estrella continúe su vuelo, su luz seguirá brillando en cada recuerdo que compartimos, y que hoy se hacen eternos”, escribió Maru Campos para despedirse de su esposo.
Norte Digital y Don Mirone también le mandan sus condolencias a la gobernadora del estado y a toda la familia de Don Víctor Cruz Russek. Que descanse en paz.
Don Mirone