Cuando está por concluir el cómputo en la elección de las magistraturas del Poder Judicial del Estado, se siguen comentando algunas jugarretas o travesuras (hay quienes les llamaron traiciones o indisciplinas) que se aventaron operadores y/o candidaturas.
Entre lo más sonado está el caso de Ulises Pacheco, el reconocido panista juarense que no alcanzó los suficientes votos para colarse al Tribunal Superior de Justicia como magistrado en materia Penal.
Y eso que es compa de la dirigente estatal del PAN, Daniela Álvarez, pero desde Palacio le jugaron las contras y a final de cuentas no apareció en los suficientes acordeones que movió la estructura azul estatal, tanto en Juárez como en Chihuahua capital. Lo dejaron fuera en la mitad de las guías. Igual que muchos panistas de Juárez, él se sintió traicionado, cuando se privilegiaron otros perfiles más tricolores o incluso duartistas.
Cuando se dio cuenta, regresó la jugada con una doble travesura. Mandó imprimir folletos que se distribuyeron con portada de acordeón de Bienestar, pero con algunos nombres de la guía azul, y desde luego con su número incluido. Hubo distribución casa por casa.
Aparte, en la guía estatal #2, en los recuadros para magistraturas penales, alteró el número 25 original y lo cambió por el 26, el correspondiente a su candidatura. También la circuló impresa y vía digital. Pero quedó fuera de los principales acordeones de la capital del estado, pues simplemente no logró la votación suficiente. Ayer que ya estaba por cerrar el cómputo, se mantenía en la posición número ocho. En la mera rayita, ya que alcanzan posición únicamente los siete hombres más votados.
En Juárez hubo indisciplina a la hora de votar, pero como no fueron tantos los involucrados en los operativos, no cambió mucho el panorama estatal, y por lo tanto los resultados.
En Chihuahua capital, hicieron lo propio y, en rebeldía, varios panistas del equipo de Marco Bonilla no quisieron acatar la línea por otros perfiles nada azules. Por eso, casi se queda fuera del Tribunal como magistrada en materia Civil Angélica Mendoza; aunque tenía el respaldo de la Presidencia Municipal de Juárez, para asegurar su posición, requería de la alianza que, en parte, se operó y se logró con Palacio, aunque con esas indisciplinas ya señaladas.
Ese mismo juego de alianzas y exclusiones también estuvo a punto de dejar fuera del Tribunal a Roberto Fuentes Rascón, el secretario del Ayuntamiento de Chihuahua que quedó en la rayita, en la posición cinco en materia Civil, la última que concede boleto a la magistratura.
Por cierto, en esa materia, pero por el lado de los hombres, la jugarreta mayor la hicieron un par de jóvenes políticos cercanos al exgobernador Duarte (Yamil Athie Gómez y Emmanuel Chávez), quienes ya tenían el aval de Palacio para aparecer en sus acordeones, y de todas maneras se movieron por medio de sus padrinazgos para colarse también a los cuadernillos del Bienestar.
Aunque hubo quienes sí supieron para quién trabajaron, hubo otros que ni cuenta se dieron.
………………

Hay otro caso que también es muy comentado entre operadores del sistema estatal. Dentro del Poder Judicial, todo mundo hacía como segura ganadora en materia Penal, a Ilian Yasel Iradiel Villanueva.
La doctora en Derecho Judicial es magistrada en funciones, desde 2018, de la Quinta Sala Penal Regional en Ciudad Juárez.
Como cabeza del Tribunal Especializado en Violencia de Género, se suponía que tenía todos los apoyos institucionales para seguir al frente de un equipo de jueces y juezas en materia Penal y Familiar que recibieron mucha capacitación durante al menos dos años.
Mucho tiempo y mucho dinero invertido en un proyecto que pudo materializarse para que las mujeres víctimas de distintas violencias tengan una justicia más expedita y resuelvan las problemáticas que enfrentan de un jalón, sin que tengan que acudir en procesos separados ante los jueces penales y familiares.
Se supone que por eso tenía el apoyo de la actual estructura azul en el poder, para quedarse en el cargo y no desperdiciar lo invertido en todo el proyecto. La bronca surgió cuando fue cobijada por grupos 4T que trabajaron por ella, pero a medias.
En Juárez apareció al menos en el cuadernillo A de Bienestar y en el acordeón de la Presidencia Municipal, incluso a sugerencia de Organizaciones de la Sociedad Civil que han empujado cambios estructurales e institucionales para atender la violencia de género.
Pero a la hora de la hora, por andar chaqueteando e irse con unos, y luego con otros, no apareció en los suficientes acordeones estatales azules y tampoco en todos los acordeones de Bienestar. Como resultado, no le alcanzaron los votos para tener una posición en el Tribunal.
Hasta desgastada o quemada quedó la propia Ilian Yasel, porque juezas y jueces del Tribunal Especializado consideraron que la candidata a magistrada nomás trabajó para que su candidatura apareciera en los acordeones, pero no los nombres de todo el equipo, como se supone que era el acuerdo.
Al corte de ayer, Ilian Yasel se ubicaba en la posición número nueve de las mujeres contendientes en materia Penal, cuando alcanzan posición nada más los siete primeros lugares. Por cierto, ella tenía poco más de 62 mil 136 votos, contra los más de 93 mil 854 que tenía el primer lugar, Claudia Cristina Campos, quien sí apareció en los acordeones de la estructura azul en la capital del estado.
………………

Donde se desató una buena grilla con alcance estatal y hasta nacional, es en la Cámara Nacional de Comercio.
Suponía Mirone que el presidente de la Canaco Juárez, Iván Pérez, con el respaldo de los Rogelios (los expresidentes de esa Cámara) andaba en buena sintonía con el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Octavio De la Torre, pero ya se reconfirmó ayer que para nada es así.
Junto con otros presidentes y expresidentes, Iván fue colocado en una lista negra de la Concanaco, en proceso de expulsión y de retiro de todos sus derechos en el organismo nacional.
En lo que se ve sobre la mesa, el movimiento de Octavio De la Torre es la respuesta a la posición de la Canaco de Juárez que hizo un fuerte reclamo cuando se le excluyó de uno de los dos asientos de las consejerías que, por Chihuahua, deben tratar la relación institucional y la gestión frente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Está pendiente de saber si hay algo más de fondo en torno a la drástica medida que se aventó la Concanaco, justo cuando a Octavio De la Torre se le hacen señalamientos de malos manejos administrativos desde otras de las Cámaras de Comercio del estado que también fueron “ajusticiadas” ayer.
Por lo pronto, lo que trascendió es que en Juárez caló hondo que De la Torre haya actuado con un doble discurso, ya que antes de la definición pública de las dos consejerías para la Canaco de Chihuahua, el propio Iván hizo contacto con el presidente nacional para mostrar el interés por el espacio para Juárez y preguntar cómo venía la pichada.
Resulta que Octavio De la Torre se hizo el occiso, no habló claro y al día siguiente se confirmó que a Juárez se le había excluido. Por eso vino el posicionamiento duro de la Canaco local. También trascendió que Octavio De la Torre intentó reclamar a quien conoce más acá en Juárez, es decir, al expresidente Rogelio Ramos, quien le habría respondido que Iván hizo lo que le correspondía hacer.
Luego llegó la expulsión como respuesta. Por eso decimos que hay buena grilla. El ajuste de cuentas, le tocó también al propio Rogelio Ramos, quien es consejero nacional, además de coordinador estatal de Concanaco.
Todos los sancionados presumiblemente violentaron o fueron omisos en cuanto a los estatutos del organismo, aunque ante los múltiples supuestos, ya ni quedó claro de qué específicamente fueron acusados quienes quedaron bajo procedimiento sancionador.
Quién sabe qué pase o qué más salga a la luz en los siguientes días. Actualmente, cualquier grilla pasa por los acomodos de las fuerzas políticas y partidistas rumbo al 2027.
………………

El regidor morenista Antonio Domínguez Alderete ya regresó desde ayer a su cargo en el Ayuntamiento juarense.
No se aguantó y apenas duró la mitad de la licencia que había solicitado por seis meses.
Se le aprobó a finales de febrero y corría del 1 de marzo al 1 de septiembre.
La noticia les fue comunicada a todos los integrantes del Ayuntamiento por parte del director de Gobierno, Oscar Murillo Delgado. Domínguez se regresó a su cubículo del tercer piso de la Presidencia Municipal, por lo que tuvo que ahuecar el ala su suplente, Iván Almeida Dávila.
Cuando se separó, se dijo oficialmente que se iba a trabajar a la campaña de afiliación de Morena. Nadie le creyó y tampoco nadie lo vio en esas tareas durante los últimos meses.
Lo que siempre se supo, es que el regidor tuvo que dedicarse a finiquitar sus trámites en Estados Unidos para tener la residencia en aquel país.
Lo otro que también se supo al momento de la licencia, es que las relaciones andaban prácticamente rotas con el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, luego de que había salido por la puerta de atrás en la Operadora Municipal de Estacionamientos, su hermano Andrés, otro de los jóvenes fundadores aquí del movimiento 4T.
A media licencia, Alderete apareció en sus redes presumiendo una visita a la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, lo que muchos entendieron como una señal de que ya andaba procurando ese cobijo para seguir con su carrera política.
Aunque en otros momentos han caminado más o menos en sintonía los proyectos de Bienestar y de la Presidencia Municipal, las jugadas en la pasada elección judicial, parece que distanciaron a los equipos.
Ya se verá en Cabildo en qué plan viene el regidor Domínguez, si ya trae carril distinto o sigue en los proyectos del equipo de la Presidencia Municipal. Hoy se reestrena como regidor en sesión ordinaria.
Don Mirone