Al diputado Francisco Sánchez Villegas ya le pueden agregar otro mote. Además de ser el Pancho Pistolas, que se ganó a pulso por proponer una reforma para portar armas de fuego a diestra y siniestra, ahora se le suma uno más: Pancho El Congelador.
¿Y ese apodo de dónde sale? Pues igual de justificado y “anillo al dedo” que el anterior. Se lo ganó a todas luces, como quien hace una gran faena y al final recibe las dos orejas y el rabo.
Sus compañeros de legislatura, incluso algunos de partidos afines al suyo, Movimiento Ciudadano, ya han expresado sus quejas por la cantidad de asuntos que tiene amontonados —ya ni siquiera acumulados— en la Comisión de Justicia, que a estas alturas podría llamarse mejor Comisión de Injusticia.
**
La colección de iniciativas que tiene sobre el escritorio, cubierta por una gruesa capa de polvo, es amplia. Sin embargo, por la relevancia del caso y la cercanía de las fechas de aniversario, vale la pena detenerse en una en particular: la que debió haberse dictaminado desde hace tiempo para reformar la Ley Estatal de Salud y permitir que la autoridad pudiera apretar las tuercas a empresas dedicadas a los servicios de cremación, funerarias o inhumación de cuerpos.
La iniciativa en cuestión fue presentada el 14 de agosto de 2025 por el grupo parlamentario de Morena. El motivo era más que evidente: la necesidad urgente de reformar la legislación para evitar que se repitieran casos como el del crematorio Plenitud, donde el propietario llegó a acumular 383 cuerpos, según el texto del proyecto.
Una semana después, el 21 de agosto, el documento llegó a la Comisión de Justicia. Desde entonces no se ha movido. Y, según le contaron a Mirone, tampoco se moverá.
**
Hasta la fecha, la Comisión de Justicia ha celebrado 18 sesiones, de acuerdo con los registros estadísticos del Congreso del Estado. Sin embargo, más allá del número de reuniones efectuadas, lo que se le reprocha es la cantidad de asuntos que mantiene acumulados, algunos de ellos —como este— de evidente y urgente necesidad.
La reforma planteaba obligar a la autoridad estatal a realizar al menos una inspección mensual a todos los establecimientos dedicados a servicios funerarios, de cremación o de panteones.
El punto central se encontraba en el proyecto del artículo 274 Quinquies de la Ley de Salud, que establecía que la autoridad que incumpliera con esa obligación podría enfrentar sanciones administrativas e incluso penales.
Ese proyecto ha acumulado tanto polvo que bien podría servir como jardinera. Mientras tanto, la puerta sigue abierta para que cualquier día nos encontremos con otro caso Plenitud o con alguna historia igual de horripilante.
—–ooo—–
El mensaje que mandó ayer lunes el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, bien puede resumirse en el viejo refrán: “Voy derecho y no me quito”.
En conferencia de prensa, el Centinelo mayor negó categóricamente, y hasta con una sonrisa en los labios, que fuera a bajarse de la carrera por la candidatura del PAN a la gubernatura de Chihuahua.
“No me bajo”, dijo, sin darle más vueltas.
Nomás faltaba que, después de decenas de espectaculares y de toda una estrategia de posicionamiento para presentarse como una opción para suceder a María Eugenia Campos Galván, saliera con que siempre no.
**
Lo que le contaron a Mirone es que ese “voy derecho y no me quito” tiene más de una lectura y, sobre todo, varias dedicatorias.
En días recientes, la gente que opera políticamente para el alcalde Marco Bonilla Mendoza le habría ofrecido a Loya la posibilidad de competir por la Presidencia Municipal de Chihuahua, aun cuando radica en Ciudad Juárez, para construir una especie de mancuerna rumbo a la elección de 2027.
Loya bateó la propuesta como quien conecta un jonrón en la parte baja de la novena entrada. Y por eso salió al paso del “borrego” que, según las fuentes mironianas, habría surgido desde los cuarteles políticos de Bonilla.
**
Por si quedaba alguna duda, el Centinelo ya rechazó otra invitación: la de competir por la Presidencia Municipal de Juárez.
A Mirone le contaron que, hace algunos días, un grupo de empresarios juarenses se reunió con él para pedirle que se lanzara por el Ayuntamiento, con la promesa de respaldarlo para intentar arrebatarle el Gobierno municipal a Morena.
Loya, bien enterado de cómo se mueven las aguas en la frontera, les agradeció el ofrecimiento, pero les dejó claro que está apuntado para la grande. Y que, si el apoyo era para esa ruta, entonces sí podían seguir platicando.
**
El detalle para Marco Bonilla y Gilberto Loya es que ninguno ha logrado despegarse con la suficiente ventaja como para que uno decline en favor del otro.
Por el contrario. Bonilla se mantiene sólido en la capital, mientras que Loya considera que puede competir mejor en el resto del estado.
Así seguirán por ahora, mientras en Morena ya arrancaron motores rumbo a la sucesión estatal.
Y aquí aplica una verdad de Perogrullo: el que sale primero, va ganando.
——ooo—–
No nada más al exterior tiene abiertos sus frentes de guerra el Partido Acción Nacional. En lo interno, y específicamente en Chihuahua capital, se están dando hasta con la cubeta quienes apoyan a César Jáuregui Moreno por un lado y a Santiago De la Peña Grajeda por el otro.
Tan candente se puso la grilla durante toda la semana pasada, y particularmente el fin de semana, que desde la dirigencia estatal del PAN y desde Palacio de Gobierno programaron de urgencia la realización de la mesa municipal, para ver si logran serenarse los ánimos entre quienes buscan quedarse con la candidatura panista a la Presidencia Municipal de Chihuahua y, de paso, entre quienes respaldan a sus respectivos proyectos.
**
Lo que más se comenta al interior es la rebelión del exfiscal, quien regresó a la contienda cuando ya muchos lo daban por fuera tras el episodio del llamado CIA-gate.
Lo comenta así Mirone porque también trascendió que se encendieron los seguidores de César Jáuregui cuando comenzó a circular la versión de que desde Palacio se había bajado la línea de que el bueno sería el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña, y que el corrido de Jáuregui hasta ahí había llegado.
Algunas figuras azules del Gabinete estatal se alinearon rápidamente con esa lectura. Sin embargo, fuera del círculo gubernamental hubo muchas otras que no la aceptaron y que, además, animaron al exfiscal a seguir adelante, con todo y hasta donde tope, en el proceso interno.
O sea que la historia no se quedó únicamente en aquel video de relanzamiento.
**
Por lo pronto, Jáuregui ya está convocando a una reunión especial con motivo de su cumpleaños, que será algo así como la prueba de fuego respecto a las lealtades o, cuando menos, una forma de medirle el agua a los camotes rumbo al proceso interno.
El festejo, que casi será un mitin de campaña con nuevo grito de guerra por la alcaldía de Chihuahua, está programado para el próximo 26 de junio.
Supo Mirone que entre los más activos promotores del proyecto del exfiscal se encuentran la exdiputada Paloma Aguirre y el regidor capitalino Félix Martínez.
A ver qué ocurre con la ya muy postergada mesa municipal, porque si no logran apagar esos fuegos internos, se les puede incendiar toda la casa a los azules que, por lo que ya se ve, se disputarán a muerte la joya de la corona panista: la capital del estado.
—–ooo—–
No nada más en la grilla partidista están las cosas que arden. También sigue subiendo la temperatura en el truculento mundillo de la vida nocturna, ahora que proliferan los famosos “after” por todos los rumbos de la ciudad.
Aquí le hemos dado su repasada a un tema que inevitablemente desprende tufo a corrupción, por la tolerancia oficial que históricamente se ha prodigado a los giros dedicados a la venta y consumo de alcohol.
Ayer, cuando se conoció el reporte semanal de clausuras por parte de Gobernación Estatal, se incluyó en el listado al antro Dubai, aunque nunca se especificó cuál de los tres establecimientos con ese nombre fue el sancionado, ya que existen centros nocturnos denominados así en Plaza de las Américas, Plaza Ramacoi, sobre la avenida De las Torres, y en Libramiento Independencia. Quién sabe si todos operen con el mismo permiso.
**
Años llevan funcionando esos negocios bajo el mismo esquema y, por lo que se ve, pareciera que las clausuras se reportan únicamente para taparle el ojo al macho.
En el reporte semanal ni siquiera se anexó la fotografía del sello de clausura de ese negocio.
El caso es que los “after” siguen operando como si nada y rara vez se aplica una sanción mayor por reincidencia en la misma falta.
**
De la moda de este tipo de negocios también dio cuenta la clausura reportada por Gobernación de otro establecimiento que operaba fuera de horario: el “After de la República”. Ahora sí que, con ese nombre, ya ni la burla perdonan.
Extrañamente, en el más reciente reporte de clausuras no se incluyó a las terrazas o jardines que también han adoptado la modalidad de abrir cuando los demás negocios cierran.
Ahí se la llevan, por igual, los muchachitos de Gobernación Estatal y de Comercio Municipal: haciendo como que supervisan y reportando de vez en cuando uno que otro negocio de las decenas que cada fin de semana operan bajo el mismo esquema.
Don Mirone