Toda una historia de narcopolítica, intriga, violencia y corrupción está detrás del caso de Silvia Ivón Hernández Parra, la exsecretaria del Ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes, quien acaba de ser sentenciada a tres años de prisión por peculado agravado.
La exfuncionaria municipal sembró el terror por mucho tiempo en esa zona caliente del noroeste y nadie en aquel municipio desconocía que todo su power venía de operar para el grupo criminal que mantiene la plaza.
Incluso, se le llegó a señalar como el poder tras el trono con Cynthia Ceballos como alcaldesa, quien estuvo en el cargo desde septiembre de 2021 hasta noviembre del 2023, cuando fue detenida por los mismos delitos de corrupción que hoy tienen sentenciada a Hernández Parra.
Levantones, desapariciones, desalojos de viviendas, adjudicación de viviendas ajenas, control de la Policía, contrataciones y despidos, todo se le atribuía a la abogada que tanto poder llegó a tener por el apoyo del cártel, que antes de llegar a la secretaría del Ayuntamiento, también fue diputada local suplente en el Congreso del Estado.
La abogada asumió unos meses la diputación, cuando en abril de 2021 la diputada propietaria, Marisela Sáenz, solicitó licencia para separarse del cargo. La fórmula fue amparada por las siglas del desaparecido partido político Encuentro Social, el PES.
Cuando ella se convirtió en funcionaria municipal, quien había impulsado a Cynthia Ceballos era el Partido del Trabajo, ya que la familia de la alcaldesa siempre controló al PT en la región, aunque para ganar la elección requirieron de la alianza y el respaldo de Morena, igualito que pasó en el proceso del 2024, cuando la hermanastra de Cynthia, Edith Escárcega, ganó la votación. Escárcega fue también la suplente de Ceballos y asumió el cargo en noviembre del 2023, cuando la alcaldesa fue detenida.
En aquella fecha, Silvia Ivón logró escapar, pero fue detenida casi un año después en Ciudad Juárez, en octubre del 2024.
Tanto alcaldesa como secretaria del Ayuntamiento fueron acusadas por la Fiscalía Anticorrupción de participar en la venta ilegal de nueve terrenos municipales, en operaciones que no ingresaron a la Tesorería Municipal, pero sí a sus cuentas personales.
Estaban tan empoderadas las funcionarias, que hasta de parques públicos se apropiaron para lotificarlos y vender los predios, violentando todos los procedimientos y quedándose con el producto de las ventas.

La suerte les cambió a partir de algunas reconfiguraciones internas del grupo criminal en la plaza, de diferencias personales que tuvieron por el negocio y de la escalada de violencia que se coronó en mayo del 2023, cuando un cuerpo fue colgado del arco de la Plataforma Centinela en la carretera de ingreso a Nuevo Casas Grandes.
Entonces fue cuando entró con toda la fuerza estatal, se desarticuló la Policía Municipal y se atendieron las denuncias de corrupción que ya llevaban tiempo, aunque antes habían sido ignoradas.
Tan candentes y peligrosas se pusieron las cosas en Nuevo Casas Grandes con todos los reacomodos e intervenciones judiciales y policiacas, que el oficial mayor, Pedro Pablo Lara, fue asesinado apenas días después de que lo nombró en el cargo (en diciembre del 2023) la alcaldesa suplente, Edith Escárcega.
“El mensaje para alcaldes y funcionarios es que no podemos generar alianzas oscuras con el crimen organizado”, dijo entonces la gobernadora Maru Campos, ante la sucesión de hechos en ese municipio.
Lo dicho: hay material ahí para toda una serie tipo Nexflix. Y todavía se están escribiendo más capítulos de la historia.
………………

Se está agotando el tiempo y no se escucha que corra el agua. Todos andan muy quitecitos en el Congreso del Estado, en relación al tema de la designación de nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Se enteró Mirone que el grupo mayoritario del PAN no ha puesto ningún otro nombre sobre la mesa y ya dijeron que no tienen problema alguno en que se reelija como presidente Héctor Acosta Félix. A estas horas, ya debe de estar palomeado en Palacio.
Aquí la gran incógnita es qué hará el grupo parlamentario de Morena. No han dado color respecto a su aval o si traen alguna otra carta para negociar.
No hay que olvidar que para la designación se requiere de una mayoría calificada, es decir, de al menos 22 de los 33 votos en el Congreso del Estado.
El PRIAN y quienes casi siempre los acompañan en los temas de mayor calado, MC, Partido Verde y PT (con todo y que se supone que a nivel nacional lo dos últimos son parte de la 4T), no completan los 22 votos requeridos.
Morena, la fuerza que tiene 12 asientos en el Congreso, tendría que ir en un acuerdo político para que se logre la aprobación, o cederles por lo menos un voto; sin descontar la opción de que el PRIAN busque “comprar” o jalar a algún disidente guinda, como ya lo hizo en alguna ocasión con el diputado Oscar Avitia, el que no forma parte del bloque hegemónico montielista.
Ahí están las verdaderas definiciones. Lo demás es protocolo, incluyendo el registro de quienes atiendan la convocatoria lanzada por el Congreso, así como el trabajo del panel de expertos, integrado por nueve personas, cinco que propuso el mismo Poder Legislativo y cuatro que salieron del Poder Ejecutivo.
Hasta ayer en la tarde, no había ningún registro en la plataforma que habilitó en su página web el Congreso del Estado. El plazo cierra el 20 de noviembre a las 23:59 horas. Quién sabe si vaya a haber alguien que se aviente por la libre. Pero en la política real, lo que pasa en estos casos es que primero se arma el proyecto y se consiguen los avales, luego se cumple con el protocolo.
Quien asuma como auditor estará en el cargo hasta el 2032, así que se aventará los dos años que le quedan a la actual gestión estatal y cinco más de la próxima administración.
………………
La polémica sobre el posible adelanto del ejercicio de revocación de mandato para la presidenta Claudia Sheinbaum, rebotó ayer en Chihuahua.
“Pues es decisión de los legisladores. La revocación de mandato, la homologación de direcciones, la disminución de plurinominales, la doble vuelta, pues han sido siempre propuestas de Acción Nacional y han sido muy debatidas. Y bueno, vamos a ver lo que funciona hoy en día en el país para el sistema electoral que tenemos”, dijo la mandataria estatal.
Cuando le preguntaron si no sería una estrategia para llevar de nuevo en el 2027 a Claudia Sheinbaum a las boletas para respaldar las candidaturas de Morena, , respondió que “puede ser, pero entonces que nos pongan a los gobernadores en la boleta, también, a prueba”.
La gobernadora sonrió después de hacer la propuesta, aunque ya no dio más detalles de cómo podría concretarse una alternativa así.
La última reforma estatal de agosto del 2024, estableció que la revocación de mandato para el titular del Ejecutivo estatal, será vinculante cuando la participación corresponda como mínimo al 40 por ciento de la lista nominal del estado.
Nada más que en el caso de la actual gestión, ya se pasaron los plazos para pedir una revocación, ya que la solicitud debe de plantearse durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional. Ahorita ya vamos en el cuarto año.
De acuerdo con el artículo 54 de la Ley de Participación Ciudadana de Chihuahua, podrá solicitar la revocación de mandato de quien ocupe la titularidad del Poder Ejecutivo del Estado, un número equivalente, al menos, al diez por ciento de la lista nominal del estado, en la mitad más uno de los municipios de la entidad.
………………
Publicamos ayer cómo andan de relajadas las cosas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH, en cuanto a los maestros que se la pasan faltando o suspendiendo clases de último momento por la vía del WhatsApp.
Pues nos llegó más información con un caso específico y bastante emblemático sobre cómo se manejan algunos de esos profesores irresponsables o que de plano tienen muy poco compromiso con sus alumnos y con sus clases.

Nomás como mal ejemplo, está el caso de Alberto Lugo, profesor de la materia de Filosofía de la Comunicación en la carrera de Ciencias de la Comunicación.
Lleva muy pocas asistencias en el semestre y de plano en las últimas dos semanas no se presentó. Primero fue una semana que se incapacitó, pero luego notificó que le habían extendido la incapacidad otros 8 días más.
“Buenas tardes compañeros, solo para informarles que me volvieron a incapacitar 8 días a partir de hoy, así que nos veremos el jueves 13 del mes”, anunció.
Hasta mandó en el grupo de WhatsApp la incapacidad médica por “esguinces y torceduras del tobillo”, extendida por parte de Pensiones Civiles del Estado.
Lo raro es que cuando traía incapacidad, al mismo tiempo hacía publicaciones en Facebook, departiendo en algún restaurante. Al menos eso hizo el pasado domingo 9, cuando todavía andaba de incapacidad, lo que no cayó muy bien que digamos a los estudiantes que no lo ven desde la última semana de octubre.
No quedó ahí la cosa, ya que el miércoles 12 les mandó otro aviso porque no podría estar en la clase del jueves 13.
“Buenas tardes, compañeros, pues con mucha pena pero mañana no podré asistir a la clase. Estoy en la ciudad de Chihuahua en una reunión del sindicato”, escribió el profesor y hasta anexó el citatorio para una reunión del Consejo General de Representantes del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
O sea que a la grilla, a esa sí no le saca la vuelta, nomás a las clases con sus alumnos.
Por cierto, todavía se da el lujo en su red de bromear o burlarse de ellos, reproduciendo memes de páginas como “Soy profe ¿y qué tiene?”, “Los alumnos que no nacieron no entregan tarea. Y varios que sí nacieron, tampoco”, dice el mensaje compartido ayer, seguramente desde la ciudad de Chihuahua.
Don Mirone