El periférico Camino Real fue concebido como la obra principal dentro del primer periodo que tuvo como presidente municipal Héctor “Teto” Murguía, aquel ya lejano verano del 2004, cuando hizo públicas sus propuestas durante la campaña que lo llevó a ser elegido como alcalde.
En aquellos años, allende las polémicas que se generaron durante la construcción de la super carretera, se presumía como la obra que uniría el poniente de la ciudad, es decir conectaría la zona de Anapra con el sur de la ciudad en el área conocida hoy como Los Kilómetros.
Durante su desarrollo, dividido en varias etapas, se dijo que este espacio contaría con zonas recreativas familiares, lugares ecológicos, espacios para ejercitarse, en fin, zonas que permitirían incluso atraer al turismo.
Cuando la obra fue inaugurada en su primera etapa, el 21 de marzo de 2007, todo era celebración por parte de los grupos de poder que gobernaban y parte del sector empresarial, porque se aseguraba que daría beneficio a más de 350 mil personas y más de 70 colonias de manera directa, además de que detonaría la zona en el aspecto turístico, industrial y de servicios.
A casi 16 años de aquella inauguración, lejos de haber cumplido su objetivo, el Camino Real se encuentra realmente abandonado, ha sido dejado de la mano de los gobiernos de los tres niveles y luce avejentado, deteriorado, obscuro, sucio y maloliente.
Utilizado por personas dedicadas a las actividades ilícitas, el Camino Real se ha caracterizado desde los primeros meses de su inauguración, por ser utilizado como cementerio clandestino.
A principios de 2008, fue localizado el primer cadáver, un hombre que fue abandonado allí en la zona serrana, por sus asesinos. Luego de este caso, historias similares se fueron repitiendo, en la época más oscura de la ciudad conocida como la fatídica “Guerra contra el Narco”.
Los asesinatos de hombres y mujeres, se han manifestado desde entonces en esa rúa, en todas las maneras posibles. Crímenes que han ido desde golpizas, atropellamientos, homicidios con arma de fuego, mutilaciones, encobijados y un sinfín de las distintas caras de la muerte.
El triste abandono del Camino Real lo ha convertido en un sitio inseguro, no solamente por las atrocidades arriba descritas, sino por su alto grado de descuido, al no contar con un sistema de alumbrado eficiente, lo que de cuando en cuando provoca accidentes con consecuencias fatales.
Aunado a lo anterior, está el desgaste de su pavimentación, los hundimientos y los derrumbes que cada año se registran por las temporadas de lluvias y nevadas, pero también, ante la evidente ausencia de mantenimiento.
Por si fuera poco, personas y empresarios sin escrúpulos, han optado por utilizar la zona serrana por donde pasa el Camino Real, para utilizarla como basurero clandestino, de esto también hay bastante documentación periodística en la que pese a los llamados a la comunidad, persisten estas malas prácticas.
El Camino Real, en sus años mozos, era presumido como una vía alternativa para conectar a la ciudad en sus polos sur y norte, se decía que incursionarían nuevas rutas de transporte público y que por ahí desfogarían también los vehículos de carga pesada.
La ciudad, hoy estrangulada y víctima de la inmovilidad, aún está a la espera de una respuesta que le permita respirar, aún es tiempo de trazar los nuevos planos que permitan la conectividad, pero para ello, se requiere de la atención y el compromiso de los tres niveles de Gobierno y un poquito más, tal vez, hasta la IP podría participar. Aquí la pregunta es, ¿Quién dice yo?
………………
Ya no es como antes, pero la verdad es que es igual, al menos en la promoción política por adelantado. Los de Morena y la alianza del PRIAN andan por las mismas. Ayer vimos en las calles de Juárez una “jornada informativa” para dar a conocer los logros que ha tenido en la Ciudad de México la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Pese al frío, la lluvia, aguanieve y los vientos, jóvenes entusiastas y otros no tanto, trataron de convencer a los ciudadanos de esta frontera que “Es Claudia” quien ha hecho un excelente papel en la capital del país. Repartieron volantes y hasta la impresión “P4TRIOTAS” para informar acerca de su gestión en tierras chilangas.
Participaron 600 personas en el cruce de la Tecnológico y Gómez Morín, en el “Puente al Revés”, que alguna vez fue centro de celebraciones panistas, antes de que el partido azul se descompusiera y no volviera a ganar una elección para alcalde.
Óscar Daniel Avitia Arellanes, coordinador en Juárez del movimiento de la jefa de Gobierno, indicó que se busca informar a los juarenses sobre los resultados que ha tenido la morenista en el centro del país. ¿Y su nieve de qué la quiere?
Primero, habría que preguntarnos si de verdad los juarenses creen que se trata de una campaña para promover los resultados de Sheinbaum, cuando lo que se busca es potenciar su imagen con miras a que sea la candidata de Morena a la Presidencia de la República.
Otra pregunta que habría que hacernos, es si en verdad creen que a los fronterizos les interesa conocer sobre lo que se hace en la CDMX, cuando no les interesa si quiera lo que se hace por estas tierras. Es la verdad.
Muy mal que los políticos, no solo los de Morena sino de todos los partidos, anden promocionándose en las calles a casi un año y medio de las elecciones presidenciales, pero tendremos que acostumbrarnos porque con la publicación del Plan B ayer en el Diario Oficial de la Federación, ahora hasta los gobernantes podrán andar encampañados sin que nadie los toque, así como sucede en el sistema a estadounidense. Ya no es como antes, dicen.
………………
Aunque fue por incompatibilidad de caracteres, ambos decidieron firmar el divorcio por mutuo consentimiento. Así podría definirse el fin a la relación laboral-gubernamental que tuvieron la priista Adriana Fuentes Téllez y el presidente municipal emanado de Morena, Cruz Pérez Cuéllar.
La separación, en términos aparentemente amistosos, según han comentado ambas partes, se dio luego de una relación de trabajo que duró un año y cinco meses.
En ese tiempo Adriana, excandidata por el Partido Revolucionario Institucional, trabajó al frente de la Coordinación de la Administración y Control de Proyectos Especiales; Fuentes Téllez recibió la invitación a trabajar en el municipio por el propio Cruz, luego de que este resultara electo en el proceso electoral en el que ambos participaron en el 2021, por la alcaldía de Juárez.
Fuentes Téllez emitió un mensaje en formato de video a través de sus redes sociales para aclarar los motivos de su salida de la presidencia municipal.
“El día que Cruz Pérez Cuéllar me invitó a participar en su equipó hubo acuerdos, uno de ellos fue el trabajar juntos por Ciudad Juárez”, dijo al inicio de su video mensaje.
“Todos sabemos que el domingo pasado hubo una manifestación en la que participaron millones de mexicanos en donde salimos a defender la democracia, yo fui participante de ello, al igual que los que estamos en contra de lo que es el Plan B”, añadió.
Luego remató con un claro y contundente: “siempre he sido una mujer congruente con lo que digo y con lo que hago, es por eso que decidí separarme del cargo”, tan-tan.
Lo demás que dura el video, se fue en agradecimientos y promesas de apoyo para quienes le han seguido en su carrera política.
“Creo que algún día asistirá la democracia en donde todos trabajaremos en conjunto por el bien de esta ciudad que nos ha dado tanto”, puntualizó a manera de despedida.
Por su parte, el alcalde de Juárez, este jueves dijo que la salida de Fuentes Téllez se debió meramente a motivos personales y que él respetaba sus convicciones y sin más, le dio vuelta a la hoja, porque la administración no se detiene, presentando a su bateador emergente en el cargo que dejó la también empresaria.
Al quite, de manera temporal, como encargado de despacho de la Coordinación de la Administración y Control de Proyectos Especiales a Enrique Licón Chávez, con larga trayectoria en el mundo de las grillas y la conducción de los gobiernos.
A Licón Chávez se le recuerda en sus cargos municipales con Héctor ‘Teto’ Murguía Lardizábal, como uno de los más inteligentes operadores que ha dado el Revolucionario Institucional en los tiempos de campaña y quien conoce, además, de las labores que hoy le han sido encomendadas, ya que hasta antes de este anuncio, ocupaba el segundo lugar en importancia en la oficina que hoy encabeza, por lo que se espera que los proyectos pendientes fluyan, sin mayores contratiempos.
………………
Durante los últimos años, cuando Morena se posicionó como el partido más fuerte en el país, muchos priistas, panistas y perredistas dejaron el barco para vestirse con chalequitos guindas, todos iguales, enarbolando una causa totalmente diferente a la que defendieron durante años.
El caso de la diputada María Antonieta Pérez Reyes es uno de los últimos. Resulta que la expanista se armó de valor y enfrentó con osadía los señalamientos y ataques de los diputados blanquiazules durante la primera sesión del segundo periodo ordinario.
Reconoció, con la cabeza en alto “sus errores” al haber militado y confiando “en Acción Nacional, Felipe Calderón y Genaro García Luna”.
“Pido perdón a Chihuahua y a los Chihuahuenses por haber militado, erróneamente en el PAN”, dijo Pérez tras oír un audio cuando era diputada blanquiazul en el periodo 2009-2012”, justo cuando Ciudad Juárez atravesaba su peor momento de violencia.
Pérez, ahora diputada por Morena, fue más allá al explicar lo que ocurrió entonces:
“En ese momento, mi coordinadora: Josefina Vázquez Mota, me pidió que subiera a la tribuna ese posicionamiento, pero antes sí le cuestioné los señalamientos en ese momento a García Luna, pero ella me pidió que confiara y yo no tenía más información, como ahora sí la tengo y como en ese momento tuvo Fernández Noroña”, detalló la legisladora. ¡Difícil confesión!