No hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla. Finalmente será hoy el relevo en el Poder Judicial, después de la reforma y el proceso electoral que lo sacudió todo a nivel nacional y particularmente, en Chihuahua.
En el Centro de Convenciones y Exposiciones de la capital, rendirán protesta 270 juezas y juezas de primera instancia, 30 magistraturas del Tribunal Superior y 5 magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial. Las magistraturas recibieron cada una cinco pases, tres para nuevos titulares de los juzgados que acudirán desde los distintos distritos judiciales.
Hoy mismo asumirá como nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Marcela Herrera Sandoval, externa a la carrera judicial y quien viene de ser directora de Planeación y Desarrollo Institucional en la Universidad Autónoma de Chihuahua, institución que encabeza el rector Alfonso Rivera Campos, primo de la gobernadora Maru Campos.
Al inicio de la actual gestión de Gobierno del Estado, Marcela fue directora estatal de Profesiones y en la anterior, también de color azul, fue directora de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Educación y Deporte.
Lo que supo Mirone es que no nada más Marcela se está mudando de Rectoría al Poder Judicial, gran parte de su nuevo equipo de confianza proviene de esa Máxima Casas de Estudios. Por citar dos ejemplos: Heliodoro Araiza (que además de ser parte del equipo de la UACH viene de ser fiscal Zona Centro) y Ana Luisa Anchondo. Ellos y varios más serán secretarios adscritos a la Presidencia.

Habrá pues mucha gente nueva en el Tribunal, pero también se repetirán caras bastante conocidas para balancear la falta de experiencia. Por ejemplo, se quedará como secretario general del Tribunal Superior, Fernando Mendoza Ruiz, quien ya desempeñó el cargo cuando fue propuesto por la magistrada presidenta saliente, Myriam Hernández, allá por el 2021.
Por elección del Congreso, Mendoza se convirtió en magistrado de la Octava Sala Civil en diciembre del 2023, pero no contendió en las elecciones populares del pasado 1 de junio para quedarse en el cargo, así que si no fuera porque lo están rescatando para secretario general, hubiera quedado fuera.
Y si hablamos del Tribunal Superior, en las magistraturas, dos terceras partes de los 30 asientos traen carrera judicial. Los externos a Poder Judicial son minoría.
La mayor sacudida, sin duda, estuvo en la cuestión del género. El nuevo Tribunal tiene rostro de mujer. Son 21 contra nueve hombres. Antes de la reforma y la elección, las mujeres apenas alcanzaban ocho espacios.
………………
Se pusieron buenas las grillas y las negociaciones entre las fuerzas políticas para sacar la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de Chihuahua y los nombramientos del Órgano Administrativo.
Uno de entre varios acuerdos tuvo que ver con la propuesta del Poder Legislativo para uno de los cinco nombres de los integrantes del nuevo órgano que manejará todo el recurso humano y material del Poder Judicial.
Ahí sorprendió el nombre de Judith Ávila Burciaga, la secretaria proyectista de la Segunda Sala Penal Regional del Distrito Bravos, quien como candidata a magistrada Penal acumuló un buen bonche de impugnaciones ante los tribunales, tanto el estatal como el federal. Peleó con firmeza hasta el último momento y aunque no logró subir a una de las magistraturas, apareció este fin de semana, con su perfil técnico, como la carta del Legislativo para el poderoso Órgano Administrativo.
Lo que supo Mirone es que Judith Ávila tuvo el respaldo del grupo Parlamentario de Morena, quien la cobijó dentro del paquete de acuerdos para aprobar el proyecto de Ley Orgánica propuesto por el grupo mayoritario del PAN.

En las elecciones pasadas, con su número 29 para las boletas electorales, Ávila había aparecido en parte de los acordeones que manejó la estructura de Bienestar vinculada a Morena. Al parecer no estuvo en todos los que se distribuyeron en el estado (aunque en Juárez sí) y por eso se quedó en la rayita, en la posición 15 general de las votaciones en materia Penal que dieron el pase a 14 cargos de los 30 en el Tribunal.
Trascendió que detrás de la negociación del grupo morenista, estuvo precisamente el power de la secretaria Ariadna Montiel, para que finalmente se concretara el aval de Palacio de Gobierno respecto a ese nombre. Desde ahí le llegó la tabla de salvación, ya que después de las múltiples impugnaciones haciendo frente al grupo político en el poder a nivel estatal, había quedado en posición bastante vulnerable, aunque conservara su plaza de secretaria proyectista.
El Congreso aprobó ayer en sesión extraordinaria todo el combo, la nueva Ley Orgánica y la integración del Órgano Administrativo para que hoy se pueda concretar al relevo en el evento protocolario de las 18 horas, en la ciudad de Chihuahua.
Después de la toma de protesta, están agendados discursos de la nueva presidenta del Tribunal Superior, Marcela Herrera, y de la gobernadora Maru Campos.
………………
Por terrenos azules habrá hoy en Juárez un interesante movimiento. Viene a esta frontera el secretario de elecciones del Comité Ejecutivo Nacional, Luis Olmedo.
Aquí lo recibirá la dirigente estatal del PAN, Daniela Álvarez. Habrá encerrona de planeación institucional que involucrará a todo el sistema PAN, así que también los funcionarios estatales de la estructura gubernamental deberán pasar lista, junto con los representantes populares y la estructura del Comité Municipal.
Se revisarán los mapas de la ciudad a detalle para revisar cómo anda el trabajo electoral en campo y qué es lo que se tiene qué visitar prioritariamente, dentro de las tareas de preparación para el 2027.

Hay mucho movimiento azul por todo el estado, no nada más en Juárez. No hay que olvidar que actualmente están corriendo los procesos de renovación de las presidencias de los Comités Municipales. Para ello se armaron paquetes con varios municipios, para ir sacando entre sábados y domingos todas las elecciones internas. Este fin de semana hubo asambleas en Cuauhtémoc y Delicias. A Juárez le tocará el 21 de septiembre.
Hasta la fecha todavía no sabe Mirone si Ulises Pacheco se quedará sin bronca hasta el final, o le hará mosca Gerardo Rivas.
Por lo pronto, Ulises se registró ayer como candidato, en fórmula con Elisa Lomelí para la Secretaría General. No se vio por ahí Gerardo Rivas. Se supone que no se va a registrar y actuará muy institucional, pero los registros estarán abiertos durante toda la semana.
………………
Por el lado guinda, en domingo se dieron vuelo los principales liderazgos morenistas, constituyendo más comités seccionales, la misma estrategia de representación y operación que hizo fuerte al PRI por varias décadas.
La presidenta estatal, Brighite Granados se aventó la conformación del Comité de la Sección 2090 en Juárez.
El alcalde Cruz Pérez Cuéllar hizo lo propio en otro Comité Seccional de la colonia Melchor Ocampo. Se arman asambleas vecinales para cumplir la normatividad interna y además de la conformación de esas células base de representación y operación, se elige ahí mismo, entre los propios vecinos, al presidente y al secretario del Comité.


“La fuerza de nuestro movimiento está en la organización y la unidad”, publicó el presidente municipal.
Apenas el fin de semana, anduvo por Chihuahua la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, precisamente para participar en una Reunión de Coordinación de Comités Seccionales, en la cual estuvieron los liderazgos que se convierten en “mentores”, una especie de padrinos a los que se les encargaron entre 10 y 15 comités para iniciar la tarea de cubrir cada una de las secciones electorales del estado.
Aparte de la estructura partidista, en esa talacha andan los representantes populares federales y estatales, además de funcionarios federales y municipales.
Don Mirone