Deben encenderse las alarmas en Ciudad Juárez por lo ocurrido recientemente en la capital del estado.
Una mujer de 30 años murió el 3 de agosto después de someterse a tres cirugías estéticas y reconstructivas.
Es la segunda que muere en lo que va del año por ese mismo tipo de operaciones, y de acuerdo con el Colegio de Médicos Cirujanos Plásticos del Estado de Chihuahua, en al menos cinco casos más hubo complicaciones de salud y secuelas graves.
Esos casos se reportaron en la ciudad de Chihuahua, pero el Colegio tiene registros de posible negligencia médica en 18 expedientes en lo que se incluyen casos de esta frontera, donde hay muchas más clínicas que realizan ese tipo de intervenciones, sin los debidos protocolos y sin personal médico calificado.
En la más reciente y trágica historia, una mujer ingresó por su propio pie a la Clínica St. Jhonn Centro de Cirugía Ambulatoria, ubicada en la zona de Cantera, para someterse a una abdominoplastia, una lipoescultura y una mamoplastia de aumento de senos.
Fueron tres intervenciones al mismo tiempo, lo cual no es recomendable médicamente y su salud se complicó por pérdida de sangre. Tuvo que ser trasladada al hospital la noche del 2 de agosto, donde murió la mañana del día 3 por falla múltiple orgánica.
En principio, se señaló como un evento accidental en la modalidad de riesgo quirúrgico secundario a las operaciones, aunque de cualquier manera, la Fiscalía de Distrito Zona Centro abrió una carpeta de investigación.
De acuerdo con los archivos periodísticos, el año pasado, en el mismo lugar, se reportó la muerte de otra mujer que vino de Estados Unidos y murió después de someterse a varias cirugías estéticas.
Apenas el pasado 28 de junio, una mujer de 45 años también falleció después de practicarse una abdominoplastia y liposucción en el “Centro Médico Colón” de la capital, instalaciones que a la fecha siguen clausuradas por las autoridades sanitarias, ya que no cumplían las normas para operar. Se conoció que quien hizo la operación no tenía especialización en cirugía plástica estética y reconstructiva. La víctima murió en el Hospital General al día siguiente de la intervención.
Son claros los riesgos de muerte y es un hecho que tanto en Chihuahua como en Juárez, abundan quienes practican operaciones estéticas sin contar con la preparación ni la certificación debida, tampoco con las instalaciones adecuadas.
Hay alertas porque existen incluso viviendas habilitadas como consultorios o clínicas, donde se realizan tratamientos estéticos, ya sea con cirugías o con inyectables, sin contar con las medidas sanitarias requeridas.
De acuerdo con el propio Colegio de Médicos, abundan los falsos cirujanos, por lo que urge una actuación más decidida de las autoridades de Salud y de la Dirección Estatal de Profesiones, para evitar riesgos a la población, también que se lleven hasta las últimas consecuencias las investigaciones de la Fiscalía General del Estado. No deben repetirse más esas historias de horror y muerte.
………………
De plano el presidente Andrés Manuel López Obrador no quiso venir a pasar vergüenzas y mejor pospuso “hasta nuevo aviso” la gira que estaba prevista para inaugurar aquí el Hospital General Regional No. 2
La obra simplemente estaba sin terminar, por lo que se le cebó la idea de la inauguración. Ni modo de imitar a los Gobiernos que criticó por inaugurar hospitales que eran puros cascarones.
Desde la mañanera intentó forzar las cosas al anunciar la inauguración para este viernes 9 de agosto y puso a la constructora y a los obreros a trabajar hasta en domingo, pero finalmente quedó claro que no se trataba únicamente de detalles mínimos lo que faltaba.
El hecho es que no cumplió.
Ya lo habíamos comentado aquí. Lo mero bueno es tener el equipamiento y el personal completo para poder operar. Inaugurarlo sin estar en condiciones de funcionar era completamente un sinsentido.
Cuando se anunció que siempre no, se había aclarado primero que la visita tendría que ser únicamente de supervisión de la obra, no de inauguración.
Pero para supervisiones ya tenemos muchas en el pasado, así que lo que verdaderamente importa es que se termine y se ponga a operar. Además, que se termine bien, ya que eso de andar haciendo obras a las carreras no puede dejar nada bueno.
La obra debía de estar desde junio, pero como suele ocurrir en las agendas públicas, las fechas nunca se cumplen. López Obrador y su IMSS de 4T, tampoco fueron la excepción.
Lo más crítico de todo es que terminará la gestión obradorista y seguramente el hospital todavía no estará operando y eso que fue una obra que AMLO se comprometió a realizar y a entregar prácticamente desde que arrancó su sexenio.
………………
Ha circulado con profusión un video captado en el periférico Camino Real. Un camión de transporte de personal está estacionado a la orilla de la vialidad, junto a uno de los múltiples barrancos de la zona.
Desde adentro de la unidad ruedan las llantas de desecho que avientan un hombre y una mujer, los tripulantes del camión. En lo que se conoció del video, al menos se deshacen de media docena de llantas viejas que van a dar al fondo del barranco; quizá fueron más antes de la grabación.
Algún vecino los agarró in fraganti. Hasta les chifló como para decirles ‘qué pasa aquí’ y la mujer simplemente le saludó de lejos, le sonrió e hizo un ademán con las manos como diciendo ‘¿y a ti qué?’.
Ahí quedó la evidencia. El camión blanco con vivos verdes porta el número económico 11244. Tiene también un rótulo de un par de iniciales que podrían ser el nombre de la empresa transportista TH. Y el chofer se alcanza a ver muy bien. Son identificables, pues.
A ver si las autoridades de Transporte ubican a los responsables y también pasan reporte a la Dirección de Ecología, para que los multen. De hecho, podría sancionarlos también un juez cívico o directamente la Dirección de Seguridad Pública Municipal por tirar ahí esos desechos.
Por lo que se ve, todo el Camino Real es tierra sin ley. Por eso está ya todo desmantelado el alumbrado público y abundan los tiraderos clandestinos de basura. Los miradores están en completo olvido.
Lamentablemente, si nada pasa con quienes van a tirar allá cuerpos de personas encobijadas, menos se va a preocupar autoridad alguna en castigar a quien siembra por doquier las llantas de desecho.
………………
Luego de que comentamos aquí cómo andaba el agua respecto a la renovación de la dirigencia estatal del PAN, le llegaron a Mirone reportes sobre algunos movimientos por la presidencia del Comité Municipal.
Para empezar, trascendió que a la actual dirigente, Xóchitl Contreras, le dijeron en Palacio de Gobierno que no. Le quiso hacer la lucha de quedarse con el cargo y seguir al mismo tiempo con la cachucha de diputada local, pero le dijeron que mejor atienda al cien el Distrito 05 que ganó el 2 de junio y no descuide la chamba en el Congreso del Estado.
Para el Comité Municipal se requiere de tiempo completo, de eso no hay duda. El que anda ya muy movido por conseguir esa responsabilidad es el excoodinador de Licencias en Gobierno del Estado, Gerardo Rivas.
El joven panista es cabeza del grupo identificado como Los Alfas, donde se aglutinan varios operadores de territorio y nuevos militantes blanquiazules, de esos que le ponen entusiasmo a la talacha.
Ahora trabaja dentro de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal en Juárez y en la grilla partidista hace mancuerna con su esposa, la excandidata a diputada que recién hizo berrinche porque no alcanzó una regiduría “pluri”, aunque iba en el segundo lugar de la lista.
Es hasta ahorita quien abiertamente ha levantado la mano, aunque se comenta que bien podría llegar a la presidencia una mujer, la diputada local saliente, Marisela Terrazas, quien mantiene varios padrinazgos en el PAN como para seguir con roles protagónicos, aunque haya perdido la elección por el Distrito 04 federal.
Marisela llegó a mencionarse incluso como prospecto para la dirigencia estatal, aunque ese proyecto no terminó de cuajar y parece que a la aún diputada local le interesa más quedarse en Juárez.
Lo que es un hecho es que no se irá a su casa y seguirá como uno de los activos del PAN. Ya se verá cuando se tenga la baraja completa de los reacomodos, en dónde quedará.