¿Cómo es que un gobernante que recién comienza su mandato, puede obtener los mejores niveles de aprobación y confianza si aún no hay obras, programas o acciones de gobierno que puedan medirse y evaluarse?
Puede ser que la encuesta haya sido ordenada y pagada como un traje a la medida, lo cual no es un delito, pero sí un engaño; o bien, que los niveles de aprobación sean reales y se mantengan igual o mejor después de la elección del 6 de junio.
El cuestionamiento viene a colación por la encuesta difundida el pasado 16 de noviembre por la empresa regiomontana Massive Caller, en donde la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, aparece en primer lugar, con la mejor aprobación sobre todos los gobernadores del país.
Aquí es importante decir que no se puede medir a todos los gobernadores con el mismo rasero, porque mientras unos apenas comienzan y están haciendo tiros de calentamiento en sus entidades, otros van de salida y ya fueron medidos y generalmente desaprobados por sus gobernados.
Sin embargo, en el juego del poder público, las casas encuestadoras suelen mezclar preñadas con paridas, como decían en el rancho, porque al fin de cuentas, el objetivo es sumarle valor a la mejor posicionada, con buenos y malos contendientes.
Maru cumplirá el 8 de diciembre 3 meses como gobernadora del Estado Grande y apenas ordenó el desastre financiero que le dejó su antecesor, Javier Corral Jurado, para comenzar el 2022 con un plan estatal de desarrollo que lleve su sello.
Sin dinero no hay obras, ni acciones, ni promociones espectaculares, al estilo faraónico de los informes de Pancho Barrio, pero tampoco las ha necesitado Maru. Esa falta de recursos, que la ha obligado a pedir prestado para pagar hasta la nómina del Gobierno, los ha suplido con acciones inteligentes, sin aspavientos, como lo son el acuerdo con el Gobierno Federal para solucionar el conflicto del agua, la cercanía colaborativa con el Gobierno morenista de Juárez, el control de las riendas de la UACH y del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, donde se cerró, con broche de oro, al completar la terna histórica de tres mujeres al frente de los tres poderes constitucionales de Chihuahua.
Sin duda, eso le ha redituado en imagen y quizá eso se refleja en la medición que el 9 de noviembre hizo Massive Caller, misma que fue difundida una semana después, donde Maru Campos aparece en primer lugar de aprobación con un 59.4.
En esa lista de los 10 mejores gobernadores evaluados le siguen, en segundo lugar, Samuel García de Nuevo León, pero el tercero, cuarto y quinto lugar los ocupan otros tres mandatarios panistas: Mauricio Vila de Yucatán, Mauricio Kuri de Querétaro y Diego Sinhue de Guanajuato. En la medición del gobernador con mayor confianza en la opinión pública, Maru también encabeza la lista con un 48.5 por ciento de aprobación.
Los resultados obtenidos en aprobación y confianza la catapultan al escenario nacional, pero también la comprometen y obligan a mantener los pies sobre la tierra, a no marearse, para que pueda desarrollar un gobierno eficiente, que responda oportunamente a las urgencias que tienen todos los municipios de Chihuahua, pero particularmente Juárez, que se encuentra en estado de desastre gracias a las ocurrencias y estulticias del anterior gobierno panista.
Esas mediciones que proyectan a Maru a otra dimensión en el escenario político, son las mismas que pondera su amigo el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, quien la sigue nombrando y considerando como una carta fuerte de este partido para disputar la presidencia de la república en el 2024.
La lista de los panistas mejor aprobados citados por Massive Caller, después de Maru, son los mismos que ha estado mencionando el líder blanquiazul en todas las oportunidades en que se ha referido a la sucesión presidencial. Maru ha encabezado dichas menciones, seguida de Mauricio Vila, Mauricio Kuri y Diego Sinhue, porque para Marko Cortés representan la nueva generación del PAN que hoy gobierna y con la que se va a jugar en el 2024.
Un factor determinante que le favorece a la gobernadora en esta carrera, al lado de tres competidores varones, es su condición de mujer. Una mujer que, pese a la persecución, la descalificación y las toneladas de lodo que le arrojaron, es ahora una de las gobernantes mejor posicionadas del país.
Esta condición de privilegio, que no tuvieron ni los priistas más picudos que han gobernado Chihuahua, la obliga a irse por la sombrita, a no equivocarse ni echar las campanas al vuelo, porque su gobierno apenas comienza y falta mucho tiempo para la definición.
Por lo pronto, debe comenzar por gestionar para que el Gobierno Federal cumpla con el acuerdo de liberar o facilitar la liberación de los 4 campesinos detenidos en el conflicto del agua. El tema está caliente y, de no abordarlo, se terminará la luna de miel que su gobierno vive con los productores del campo, y para nadie sería bueno que el conflicto volviera a prender.
El publicitado acuerdo no debe quedar en un simple golpe mediático, que perdió su fuerza desde el momento en que los agricultores comenzaron a preguntar por la libertad de sus compañeros y no tuvieron respuesta. Sería muy peligroso para su imagen que los buenos oficios, que demostró para lograr el pacto con la Secretaría de Gobernación, se convirtieran, de pronto, en una simple caja china para desviar la atención de los graves problemas del estado.
………………
Ahora resulta que Marko Otero, hermano del propietario de la Plaza Portales, escenario de escándalos y hechos violentos que se han cometido con total impunidad en ese lugar, ha recurrido a las redes sociales para regañar a los padres de familia , para que sepan “dónde andan sus hijos y cómo andan de tomados, para que no se conviertan en asesinos imprudenciales”.
En el grupo de WhatsApp del Corredor Ecológico Eliseo, Otero sale en defensa del negocio de su hermano Jesús, por la polémica que desató en medios de comunicación y redes, después de que un borracho que salió de Plaza Portales, atropelló a una pareja que pasaba por el lugar y dio muerte a la mujer, madre de familia.
El hecho dio pauta para el reclamo al Gobierno Municipal, por la falta de controles en dicho lugar, a pesar de que ha sido escenario de ejecuciones, levantones, riñas campales y borrachazos fatales; pero tanto el director de Seguridad Vial como el jefe de la Policía Municipal se lavaron las manos, argumentando que la responsabilidad de la seguridad en la Plaza Caliente, como ya se le conoce, es del propietario y los concesionarios de los antros.
Eso motivó sin duda a Marko Otero a sumarse a la polémica, con una desafortunada publicación que fue compartida a Mirone por quienes consideran que no tiene cara para dar consejos morales y de buena conducta.
Su mensaje dice, textualmente: “lamentable que ocurran estos accidentes por todas partes los fines de semana, en los bares de Gómez Morín, ave Juárez, antes ave Lincoln, pero ¿qué estamos haciendo nosotros como padres de familia para evitarlos?? que tanto controlamos a nuestros hijos??
Muchas veces ni siquiera sabemos dónde andan y cómo andan de tomados, estoy de acuerdo en que se debe de regular más la cantidad de licor que una persona puede consumir en un establecimiento, pero siendo realistas, siempre cuando fuimos jóvenes, nos las ingeniamos para poder hacer las cosas a nuestra conveniencia.
Son hechos lamentables que pasan por TODA la ciudad. Hay mucho trabajo por hacer dentro de nuestros hogares con la educación de nuestros hijos, ¿pero tenemos el tiempo, las ganas y realmente estamos convencidos de que también nuestros hijos pueden convertirse en asesinos imprudenciales de un día a otro??”.
El conocido empresario finaliza diciendo que es solo una opinión, pero una opinión que deslinda al negocio de su hermano, salpica el problema a los negocios de otras avenidas y culpa a los padres por no responsabilizarse de sus hijos.
Muy cómoda postura para un tema que involucra la pérdida de una madre de familia inocente, que no tuvo mayor culpa que pasar por el lugar equivocado a la hora equivocada.
Habría sido más sensible y prudente, que en vez de salpicar culpas y tratar de regañar a los padres de familia, hubiera publicado una propuesta de solución para terminar con el peligro que los matones, guaruras y borrachos que van a la plaza, representan para los ciudadanos comunes. ¿Acaso no lo sabe?