Incontenible, es la palabra adecuada, para describir la fuerza con la que la sexta ola de Covid-19 está avanzando en el país, que en tan solo 14 días, la cifra de nuevos contagios se incrementó en un 57 por ciento, aproximadamente. De seguir a ese ritmo de crecimiento, pronto pasaremos del semáforo amarillo, aplicado ayer en la Ciudad de México, al naranja, pero a nivel nacional.
De acuerdo con el monitoreo en tiempo real del mapa global Covid-19, de la Universidad de Medicina Johns Hopkins, el 14 de diciembre México registraba 59 mil 720 nuevos casos, y al día de ayer, esa cifra subió hasta 103 mil 323, lo que representa un incremento de 44 mil 153 nuevos contagios.
En el caso de Chihuahua, sigue encabezando la lista de las entidades del norte del país con mayor número de contagios, con 3 mil 930 casos y 33 muertos, cifra que registra un aumento de 600 nuevos pacientes, sobre los que había el 14 de diciembre.
Solamente el Estado de Nuevo León se le acerca con 3 mil 650 casos, pero con un mayor número de muertos pues alcanzó los 52.
Las estadísticas revelan, que el crecimiento de contagios del virus se mantiene a una tasa constante del 50 por ciento en promedio, aunque la que se venía registrando desde la primera semana de diciembre en el estado de Chihuahua disminuyó de manera importante.
Con estas cifras al alza, que ponen en evidencia a nuestro obsoleto sistema nacional de salud, que no pudo mantener las medidas sanitarias preventivas, después de que supuestamente se había controlado la pandemia y se echaron las campanas al vuelo, ¿cómo puede presumir el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que el próximo año México tendrá un sistema de salud similar o mejor que el de Dinamarca?
………………
Siguen las quejas entre el personal del Instituto Nacional de Migración asignado en la entidad, pero principalmente en Juárez, porque dicen, que a raíz de las críticas que se les han hecho a los jefes gandallas, ahora les han incrementado las jornadas laborales para meter más trabajo y taparle el ojo al macho.
Fuentes Mironianas dicen que están reventando al personal, porque las condiciones de trabajo son ahora más pesadas, como si se tratara de subir las cifras de resultados, cuando en realidad tratan de darles un escarmiento, para que todas las irregularidades que existen en la operación de la dependencia, y las debilidades emocionales del mero jefe, el contralmirante Salvador González Guerrero, no trasciendan, como en la capital del juego: lo que pasa en Las Vegas, se queda en Las Vegas.
Los que viven ese hostigamiento laboral dicen que el subrepresentante federal Edgar Caro, segundo al mando del INM, es quien está aplicando la ley del chicote y está llevando la presión al límite, con todos los empleados que no son de su equipo, algunos de los cuales ya han renunciado por el estrés, la incertidumbre y las presiones que tienen en sus hogares.
“Si el chicote estuviera dando resultados, ya hubiera bajado la corrupción, los números de rescate de migrantes extranjeros serían superiores y se incrementarían los ingresos económicos por los permisos de internación temporal que otorgan. Pero nada de eso está ocurriendo”, dicen los que saben y están viviendo el peor ambiente que ha tenido la dependencia en muchos años.
A ver hasta cuando le siguen haciendo al Tío Lolo los mandamases de la capital del país, que no se atreven a poner orden.
………………
Muy buena la medida que adoptó la Dirección de Limpia del Municipio, de aprovechar estos días de fiestas decembrinas, cuando el número de automóviles en circulación disminuye notablemente, para realizar un operativo intenso de limpieza de las principales avenidas, para cambiar un poco la fisonomía urbana.
Eso mismo deberían exigirlo a los concesionarios del servicio de PASA, para que recojan la basura de colonias como la Melchor Ocampo, Hidalgo, Bellavista y Altavista, por citar algunas, que se ha acumulado en las esquinas, en lotes baldíos y en muchos casos ya se encuentra esparcida porque los perros y gatos rompen las bolsas en busca de comida.
Los juarenses han aplaudido la medida de “enchular” las arterias más importantes, pero también han referido el descuido que tiene la empresa recolectora de basura, en las colonias mencionadas, que son de las más transitadas.
El problema que mencionan, con toda razón vecinos de estas colonias, es que si PASA no recoge la basura acumulada, terminará regada en las calles y de nada servirá el trabajo que ahora realizan los empleados de Limpia. A ver hasta cuando se ponen las pilas.
………………
A menos que en estos últimos días se suelte el chamuco en la ciudad, el mes de diciembre apunta para ser el menos violento del año.
Hasta ayer, las cifras oficiales de la Fiscalía de la zona norte, registraban 59 homicidios dolosos, de los cuales 4 fueron mujeres.
A tres días de que termine el año, abril se apuntaba como el mes con el menor número de asesinatos, con 65, por lo que, si los malandros se mantienen enfiestados y de vacaciones, diciembre tendrá el número más bajo de homicidios.
Agosto ha sido el mes de este año con el mayor número de muertos, con 119, pero también con el menor número de casos resueltos.
Ese mismo mes, se colocó como el más más trágico para las mujeres, con 21 asesinatos, entre feminicidios y homicidios dolosos, por causas que no son consideradas violencia de género.
Pero “haiga sido como haiga sido”, el 2022 cerrará con menos asesinatos que el 2021, pues hasta ayer se contabilizaban mil 042, contra los mil 448 del año pasado.
Así que, a hacer “changuitos” para que tengamos un fin de año blanco… o por lo menos no tan rojo.