Finalmente, la juarense Daniela Álvarez se sentó ayer en la silla de la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN en la ciudad de Chihuahua.
Determinada la improcedencia de la impugnación local y resuelta la elección del nuevo presidente nacional del PAN el pasado domingo, para este lunes se procedió en Chihuahua a la firma de la entrega-recepción estatal.
Dejó Gabriel Díaz la oficina e incluso se operaron las liquidaciones para una veintena de trabajadores del CDE.
Habrá renovación total con Daniela, que justo arriba al cargo para hacer valer sus credenciales como hiperactiva para poner la casa en orden y lanzarse a la gira estatal por los municipios, en donde piensa darle un buen avance antes de que lleguen las posadas y termine el año.
Iniciando el 2025 se activará en la conquista del territorio, lo que es su especialidad y sabe bien que se tiene que atender si en verdad quiere el PAN contener la marea guinda en Chihuahua para el 2027.
Desde el directivo estatal se armará una sólida estrategia para defender lo que desde el Gobierno del Estado se haga bien y cuestionar sistemáticamente aquello en donde falle la 4T a nivel federal.
La actividad el próximo año empezará en un censo casa por casa que luego deberá traducirse en empadronamiento de la mano de una estrategia nacional con el nuevo presidente del PAN, Jorge Romero, para facilitar las afiliaciones masivas.
La juarense que ya fue diputada local y federal también apretará tuercas al Sistema PAN y tendrá mayor injerencia en la agenda legislativa. Este martes se estrenará participando en la sesión previa de la bancada azul en el Congreso. Invariablemente estará en la Torre Legislativa los martes y los jueves para ese fin.
Daniela además se asume como un activo juarense y mientras se definen acá los liderazgos reales para el tramo final del sexenio, asumirá directamente ese rol, por lo que la prioridad de trabajar Juárez se notará en el tiempo que pasará en esta frontera la nueva presidenta, quien por cierto, también tiene casa acá, igual que en la ciudad de Chihuahua.
………………
Siguiendo por terrenos azules, llamó bastante la atención que, aunque en general la votación la ganó Jorge Romero con un contundente tres a uno en el estado, en Juárez la elección fue para Adriana Dávila.
En el estado se emitieron 6 mil 736 votos, de los cuales, 4 mil 421 fueron para Romero y 2 mil 291 para Dávila. En Juárez ganó Adriana con 298 sufragios contra 283 de Jorge. Apenas por 15 votos de diferencia, pero bastante significativo ese atorón.
Ni Oscar Ibáñez ni Sergio Nevárez dieron buenas cuentas para el proyecto que siempre contó con el apoyo de Palacio. Ya se sabe que Juárez se cuece aparte, pero el caso es que los funcionarios quedaron mal con el resultado.
Esa es una lectura, otra es que quedaron bien, porque eso querían, es decir, estaban en el proyecto de Dávila, el mismo que apoyaron algunos liderazgos como el exgobernador Pancho Barrio, el exlegislador y exregidor Carlos Angulo y el exmuchos cargos, Ramón Galindo Noriega, parte del equipo que trabajó en la campaña presidencial de Xóchitl Gálvez.
No hay que olvidar que con Dávila se apostaron varias figuras del panismo tradicional, como Guillermo Luján en Chihuahua y Carlos Aguilar Camargo en Camargo. Los mismos que estuvieron detrás de Cristina Jiménez en su fallida búsqueda de la dirigencia estatal.
El caso es que destacó el domingo que trabajadores de la Junta Municipal de Aguas y hasta de Recaudación de Rentas, anduvieran en la jornada representando a la candidatura de Dávila. Hubo trabajo bien armado, por eso las suspicacias. Panistas juarenses se fueron con Dávila, aunque sabían que ganaría Romero. Quisieron hacer notar su fuerza.
Se supone que para que no ande cada quién en proyectos distintos en Juárez, Daniela Álvarez los pondrá a todos en sintonía y dará un buen manotazo sobre la mesa. Se esperan los cambios en la estructura gubernamental para apuntalar una estrategia única y de un mismo equipo.
Tendrá pues, Daniela, un enorme reto en Juárez donde ya se sabe, hay vocación rebelde. Como quiera que sea, la nueva presidenta estatal sabe cómo corre el agua porque aquí se hizo, así que deberá sumar a todos por igual, ya sean de la base militante o de los cuadros panistas que no se han sentido identificados con las dirigencias ni los proyectos de los últimos años.
Por cierto, sobre la dirigencia local, lo que se sabe es que el plan de Daniela es ir por una delegación temporal y hacer la elección formal hasta el próximo año. Ni presidencia nueva, ni permanencia de la diputada Xóchitl Contreras, porque ya está bien claro que para la talacha partidista se requieren tiempos completos.
………………
En los escenarios guindas 4T todavía resonó ayer lo que pasó el domingo en la visita de la presidenta nacional de Morena a Chihuahua.
Ni a Luisa María Alcalde ni al secretario de Organización, Andrés Manuel López Beltrán pareció caerles bien la forma en que los tamborazos y los gritos campañeros de los apoyadores de quienes traen la mira puesta en la gubernatura, echaron a perder los afanes de unidad del evento.
Unos gritando “gobernador”, otros, “gobernadora”, el caso es que se vieron fuera de lugar, cuando faltan dos años y siete meses para la elección local del 2027.
Se notó en la cara del hijo de AMLO. Luisa María incluso no se aguantó en el micrófono para lanzar un ‘apacígüense’ a las porras que tanto se desgañitaban en el salón de eventos Expo Chihuahua, donde se dio el encuentro con la militancia.
“Ya veremos después, compañeros, quién va a ser el gobernador; ahorita a apoyar a Claudia Sheinbaum que es lo que nos une”, señaló la dirigente de raíces chihuahuenses, quien también tuvo tiempo para recordar sus tiempos entre la Ciudad Deportiva y la nevería La Luz del Día.
Insistió en que “no podemos dividirnos” y que toca a gobernantes y representantes populares “cuidar a Morena”.
“¿Qué tiene que ver con Morena un presidente municipal que mete en su nómina a todos sus familiares? Nada”, cuestionó y respondió ella misma.
Tuvo para quienes se quisieran poner el saco, ya que también preguntó qué tiene que ver con Morena un presidente municipal que gobierna con corrupción. También ella respondió que nada, igual ante la pregunta de qué tendría que ver una bancada que aprueba leyes para perjudicar a la gente privatizando el agua.
Eso fue de lo más llamativo. También el abucheo que aquellas porras descontroladas, principalmente de Juárez, lanzaron a la dirigente estatal de Morena, Brighite Granados. Al senador Juan Carlos Loera, quien ya casi no trae seguidores, también le alcanzaron algunas de las rechiflas.
Aparte de la presidenta Luisa María, la secretaria general Carolina Rangel y la presidenta estatal, tuvieron participación al micrófono el presidente del Consejo Estatal de Morena, Hugo González, la senadora Andrea Chávez y el senador Loera.
Sin hablar, pero en primera línea del presídium estuvieron el alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar (en representación de los alcaldes morenistas del estado), el diputado Daniel Murguía Chávez (en representación de los legisladores federales) y Cuauhtémoc Estrada como coordinador de la bancada guinda en el Congreso del Estado.
A Cruz, Andrea, Loera, Murguía y Estrada, les correspondió firmar a nombre de todos los gobernantes y representantes populares, el “Decálogo para autoridades emanadas de Morena”.
Antes se los leyó la secretaria general e hizo bastante énfasis en el punto número cinco.
“La corrupción no se tolera y se cuenta con mecanismos eficaces para evitarla y castigarla. No hay cabida al nepotismo, amiguismo, influyentísimo, sectarismo, ni a los aviadores”.
A ver cómo le hacen en Morena para que eso se vuelva una realidad, porque ya quedó claro que ese tipo de lacras sociales no desaparecen nada más con decirlo o por enunciarlas en un decálogo como el que se firmó el domingo. Todavía no se ven por ningún lado esos mecanismos eficaces para evitar y combatir la corrupción.
………………
A propósito de corrupción, el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) inhabilitó por 60 días a un exfuncionario de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).
Se trata de quien fungió como jefe de Recursos Humanos de la UACH y fue responsable de autorizar indemnizaciones por 259 mil 522 pesos en total para dos extrabajadores de esa institución.
La inhabilitación se deriva del trabajo de la Auditoría Superior del Estado (ASE) que encabeza Héctor Acosta Félix.
El asunto puede escalar, ya que de acuerdo con el titular de la ASE, también está en la mira por esa misma irregularidad el exrector Luis Fierro.
Los dos empleados que recibieron la irregular indemnización fungían precisamente como asesor y secretario de Fierro, por lo que está la sospecha de que fue el exrector el que movió el asunto.
Fierro, quien fue defenestrado como rector antes de que concluyera su periodo ya que era considerado “corralista”, anda ya de hace tiempo en la mira de la ASE y seguramente de la Fiscalía Anticorrupción.
Desde el 14 de noviembre de 2023, la ASE presentó la denuncia ante el TEJA, luego de detectar irregularidades en la Cuenta Pública de 2021.
La sentencia del TEJA determinó como ilegal el pago bajo por el concepto de “Terminación en el Puesto de Secretario de Departamento” por medio del cual se hicieron las entregas a los dos funcionarios cercanos a Fierro.
El secretario particular del exrector recibió un monto de 138 mil 971 pesos mientras que el coordinador de asesores técnicos, obtuvo 120 mil 550 pesos.
Acosta Félix dijo que se evalúa iniciar un proceso contra el exrector Fierro para determinar su posible grado de participación en la autorización de los desembolsos.
La resolución fue emitida por la Quinta Sala Unitaria del TEJA a cargo de la magistrada Priscila Soto Jiménez, quien recién se integró al Tribunal con la reforma que se consumó en agosto.