FUE EN CORTO el cumpleaños 53 del ciudadano gobernador César Duarte, pero aún así sumaron cerca de 200 invitados, entre familia, amigos, unos pocos empresarios, miembros del gabinete y un par de dirigentes de su partido, el Revolucionario Institucional.
POR EL LADO DE LOS empresarios asistieron los ”amigos originales” del góber, Luis Lara, los Eugenios Baeza (padre e hijo), el viejón don Raúl Yáñez, el deliciense hiperactivo Jaime Galván (uno de los operadores de principio a fin del sexenio), el ganadero Lico Duarte, José Luis García Mayagoitia…
POR EL partido estuvo el dirigente estatal tricolor, Memo Dowell, y el antiguo subordinado de Palacio, el sonorense Julián Luzanilla. También se apareció el dirigente estatal de la CTM, Jorge Doroteo Zapata, un mal necesario durante la administración.
DEL GABINETE ESTUVIERON todos, incluido el ex de comunicación social, el buen Federico Guevara, ahora jefe del Registro Civil.
POR LAS ALCALDIAS fue visto el presidente municipal de Parral, Miguel Jurado; y recién estrenado en ese círculo, el alcalde de Juárez, Javier González Mocken, un hombre que ha combinado con gran inteligencia institucionalidad e independencia.
HASTA EL FINAL de la comida realizada en Palacio de Gobierno creó expectativas la posible presencia de los candidatos del PRI a los distintos puestos de elección popular, por supuesto el nominado a la gubernatura, Enrique Serrano, pero no hubo ni uno solo. El delfín la pasó por Casas Grandes. Cero periodistas.
A DIFERENCIA DE otros festejos cumpleañeros, los asistentes observaron una comida austera, tacos de carne y tripitas, cerveza y vinos modestos, nada de música de fondo en vivo (armaron más pachanga en vivo el nuevo presidente y el expresidente del Foro de Periodistas), etc.
——-
MIENTRAS organismos de corte empresarial o sectorial ya se pusieron las pilas y están convocando a los seis candidatos al Gobierno del Estado a foros para presentar propuestas, los consejeros estatales del Instituto Estatal Electoral parecen dormirse en sus laureles con la organización del debate que por ley está obligado a convocar y realizar como institución encargada de organizar los comicios.
YA VAMOS para la tercera de un total de ocho semanas de campaña y el IEE no ha dicho ni pío sobre el debate de candidatos. Tal pareciera que quieren darle largas como para ayudar a uno o dos aspirantes que no las traen todas consigo en eso de darse un entre frente a frente con el o los adversarios.
LUEGO POR ESO en la Ciudad de México ya le andan arrimando lumbre al órgano local al que ya tachan de parcial, y piden que el INE atraiga los comicios de Chihuahua, entre otras entidades, como lo solicitaron el PAN y el PRD.
EL CASO es que el consejero Gilberto Sánchez, quien preside la Comisión de Debates, no tiene para cuándo concretar los términos, fechas, lugar, tiempo de duración, formato, etc., para realizar el debate obligatorio. Vaya, hasta ahora ni siquiera existe un esquema general para empezar, mucho menos se ha peloteado el asunto con los representantes de los partidos y con quienes designen los candidatos para ese efecto.
CON APENAS ocho semanas de campaña, se podría pensar que entre la cuarta y quinta semana se tendría que dar el mencionado debate, pero de él no se ven ni sus luces… ¿por qué será?
———–
YA ASOMADOS en el IEE, anoche el Consejo Estatal del IEE aprobó las candidaturas comunes de candidatos a diputados locales, sindicaturas y en algunas alcaldías. Se hicieron 45 combinaciones distintas de ese tipo y todas entre los partidos que conforman la alianza PRI, PVEM, Panal, PT.
LA COSA es que la alianza Juntos Hacemos Más, que integraron esos cuatro partidos, solo funciona en el caso de la candidatura al Gobierno del Estado. Pero el diablo está en que la elección de gobernador no cuenta para que las franquicias políticas obtengan curules en el Congreso, de manera que el PRI les estará prestando candidatos y votos en al menos 15 de los 22 distritos, de manera que esos nanopartidos sigan manteniendo vida artificial y le den forma a la “pluralidad” legislativa.
EL PRI registrará candidatos comunes con el PVEM, Panal y PT en los distritos 04, 05 –de Juárez–, 14 y 15. En otro paquete van mancomunados el PRI, PVEM Y PT en los distritos 07 de Juárez y 17 de Chihuahua.
———–
UNA COMBINACIÓN distinta harán PRI, PT y Nueva Alianza en los distritos 16 y 21. Y una más PRI, Nueva Alianza será para los distritos 13 y 19. PRI y PVEM irán en común en los distritos 18 y 20.
CON todo ese merequetengue se busca que los partiditos estén en condiciones de registrar candidatos a diputados en 15 de los 22 distritos, entrar al reparto de las diputaciones plurinominales sacándole votos de su bolsa al PRI, pero sobre todo mantener su minita de oro, asegurándose el billete de las prerrogativas. Negocio redondo, las franquicias familiares cobran vía Congreso y además tienen flujo asegurado de millones de pesos todo el año por el subsidio gubernamental.
LA PROMISCUIDAD política se mantendrá además en las candidaturas a presidentes municipales. El PRI y el Panal van en amasiato electoral en 8 ayuntamientos y 8 sindicaturas.
PRI, PVEM y Panal harán trío con la postulación de 12 candidatos comunes a igual numero de presidencias municipales y 9 sindicaturas.
———
LOS CANDIDATOS DEL PRI Y EL PAN, Enrique Serrano y Javier Corral, ayer anduvieron haciendo promesas en materia de seguridad social y salud.
El PRIISTA se aventó a prometer que extenderá el servicio médico de Pensiones Civiles del Estado a todos los trabajadores del aparato gubernamental que ahora están inscritos en el Instituto Chihuahuense de Salud y desaparecerá a este organismo. Más adelante tenemos más detalles.
EL PANISTA aquí en Juárez dijo que va a incrementar los médicos y especialistas en las zonas que más requieran atención en la ciudad, atender el rezago de infraestructura médica especializada en Juárez, para que los pacientes dejen de ir fuera a realizarse cirugías mayores y llevar el médico a su casa, un programa que ha sido exitoso en la Ciudad de México.
PARA los dos casos podría aplicarse el dicho “prometer no empobrece, el dar es lo que aniquila”. Estando en campaña a todos se les hace chico el mar para echarse un buche de agua.
——-
EL BUEN AHORA EXPRESIDENTE DEL Foro de Periodistas Adrián García no podrá quejarse de su despedida como titular de esa organización gremial. Entregó buenos resultados y la miel no se hizo esperar en presencias y en discurso.
EL SECRETARIO DE GOBIERNO, Mario Trevizo, lo llamó sencillo, humilde y muy trabajador; el Presidente Municipal, Javier Garfio, lo consideró inclusive amigo; y el Presidente del Foro Nacional de Periodistas, Rafael Cano, le tendió un amplio escudo de respaldo con un espacio en el comité nacional de esa agrupación.
LOS AMIGOS DE García consideraron que la miel fue suficiente para volverlo diabético.
LAS PRESENCIAS FUERON importantes además de los mencionados; presidente del IEE, consejeros del IEE, las principales candidatas a la alcaldía de Chihuahua capital, varios funcionarios de primer nivel, los dirigente estatales del PAN y del PRI; los candidatos a Gobernador del PRD y del Movimiento Ciudadano, varios líderes de agrupaciones y empresas periodísticas etc.,
GARCIA SE GANO el respeto y los aplausos de su gremio porque manejó el Foro con espírit plural, gran independencia sobre los distintos órdenes de gobierno y trabajo sin freno.
ENTRÓ AL RELEVO, Angel Zubía, un periodista de los jóvenes que va adquiriendo nombre y respeto del gremio por la defensa de la libertad de expresión, del ejercicio periodístico y su espíritu incluyente dentro de la organización que hoy encabeza.
——-
BUENA JUGADA la de Enrique Serrano de proponer unificación de los servicios de salud para los trabajadores del estado. Ayer, en declaración tempranera anunció que de ser gobernador toda la infraestructura del ICHISAL pasará a Pensiones Civiles del Estado. Esta fusión terminará con un problema de incertidumbre entre los trabajadores de gobierno que no tenían una sólida prestación del servicio.
EN FIN, ya solo habrá una forma en la prestación del servicio de salud y será Pensiones, que no cunda el pánico, no habrá despidos, será una fusión y nada más.
NO MAS uniformes, dijo también Enrique Serrano en un evento en Nuevo Casas Grandes, acompañado de líderes del Partido del Trabajo. Ahora será pantalón de mezclilla y camisa blanca, les guste o no a los que venden uniformes porque primero está la economía familiar.
DOS OFERTAS SIN DUDA riesgosas a las que debe darse seguimiento porque en campaña suenan bien pero para aterrizarlas es otro cantar.
Don Mirone