No se dan respiro las figuras políticas en esta ciudad. Ayer se abrió un diferendo más entre el alcalde Cruz Pérez Cuéllar y el director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Sergio Nevárez.
El primero es morenista que quiere ser gobernador y el segundo es panista que quiere ser alcalde.
Empezó el agarrón en la conferencia semanera del presidente municipal. Al final, sin mediar pregunta de los periodistas, Cruz Pérez Cuéllar puso el tema sobre la mesa y recordó lo que pasó desde la semana pasada, el jueves que se votó en el Consejo Consultivo de la JMAS, la aprobación del ajuste tarifario para el 2026.
Todos los representantes de las cámaras, de la academia y de los colegios de profesionistas, dieron el aval con su voto a la propuesta de los directivos, menos el par de asientos que corresponden al Gobierno Municipal en el Consejo Consultivo.
Aseguró Cruz que hay un incremento escandaloso, pero progresivo y medio simulado en una indexación del 0.75 cada mes. La base es un 7 por ciento de incremento, pero sobre ese aumento empieza la indexación mensual para terminar en el mes de diciembre, pagando un incremento acumulado del 17 por ciento.
Para ilustrar, puso el ejemplo por cada 100 pesos que se pagaban este año. En enero serían 107.75 pesos (aplicando el incremento inicial de 7 por ciento) y sobre esa cantidad se empezaría a agregar el factor de indexación del 0.75 cada mes, para tener en diciembre un pago de 116.93 pesos. El último mes, se estaría pagando un 17 por ciento más de lo que se paga hoy.
“Es que es muy tramposo Sergio Nevárez, no tiene llenadera”, dijo el alcalde y remató, para contestar una pregunta de los periodistas, que el director de la JMAS “está haciendo su cochinito para la campaña”.
Claro que Sergio Nevárez no se iba a quedar callado. También es explosivo y no precisamente dejado.
Así que respondió con un duro posicionamiento que compartió en sus redes y que tituló “No somos iguales”.
“El león cree que todos somos de su misma condición. Presidente Municipal Cruz Pérez Cuéllar, no te confundas, no somos iguales. Mientras en tu Gobierno los moches y corruptelas van a parar a bolsillos personales, en la J+ lo que ingresa se regresa en obras para la gente”, escribió Nevárez.
Luego aclaró que él no tiene la facultad de votar en el Consejo en su carácter de director ejecutivo, ya que se lo impide la Ley de Aguas del Estado de Chihuahua.
También explicó el incremento que fue consensuado y votado por el Consejo de Administración, a partir de que anteriormente la Conagua enviaba dinero a la JMAS, lo que permitía que no aumentaran las tarifas, pero “hoy no mandan absolutamente nada para las obras que le urgen a esta ciudad y todo se hace con recurso propio”.
No negó el incremento, pero sí lo defendió. “Mi responsabilidad –dijo Nevárez– es resolverlo y garantizar el servicio diario para las familias juarenses. Prefiero hablar con la verdad y dar la cara, antes que recurrir al populismo y engañar a quienes merecen soluciones, no discursos”.
Volvió a arremeter contra el alcalde al señalar que “en la J+ le regresamos el dinero a los juarenses con obras, no lo desviamos mediante corruptelas, ni lo usamos para regalar el patrimonio de los juarenses a otros municipios”.
“Cada peso que ingresa a la Junta de Agua y Saneamiento se regresa directamente a los juarenses en obras. Gracias a ello, 30 mil familias tuvieron agua en su casa por ¡primera vez! este año”, agregó el funcionario, quien también reclamó a Cruz el no atender la inseguridad y los baches de la ciudad.
Ahora sí que como dijo El Buki “¿A dónde vamos a parar?” Entre más avance el calendario electoral rumbo al 2027, más se complicarán los acuerdos y prevalecerán los desencuentros.
………………

Mientras que presidente municipal y el director de la JMAS tejían su nuevo diferendo, la gobernadora panista Maru Campos y la presidenta morenista Claudia Sheinbaum, tuvieron contacto en la conferencia mañanera, cuando se firmó el Compromiso Nacional por la Vida, la Felicidad y el Respeto hacia las Mujeres.
Sheinbaum enlazó digitalmente a los gobernadores de todo el país, como parte de la agenda para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
“Trabajamos con Ministerios Públicos, Tribunales, Policías e instancias de las mujeres en todo el país para facilitar el proceso de denuncia; avanza la homologación del delito de abuso sexual y la atención a las causas con cero impunidad”, dijo la presidenta sobre el evento tempranero.
“Este compromiso nacional nos une para reforzar acciones y construir entornos donde ninguna niña, joven o mujer viva con miedo. Seguiremos trabajando con fuerza, con empatía y en coordinación con todo el país. ¡Cuenta conmigo!”, escribió la gobernadora cuando compartió su breve participación en el enlace.
El caso es que, al menos en el discurso, andan gobernadora y presidenta en buen plan. “Soy Maru”, le dijo la mandataria estatal a la presidenta cuando la presentó como María Eugenia. Y así la nombró Sheinbaum después, al agradecerle la firma del compromiso para trabajar en una misma dirección si se trata de combatir las violencias en contra de las mujeres.
“Presidenta, yo quiero decirte que a nombre de las y los chihuahuenses, por supuesto que cuentas con nosotros para hacer realidad este gran plan, el cual ya estamos empezando a ejecutar y vamos a caminar juntas por la seguridad y la justicia que los chihuahuenses merecen”, señaló la gobernadora.
A ver cómo sigue la relación, porque está sobre la mesa de discusión el tema del agua, donde ya se vio que hay muchas diferencias entre quienes miran la iniciativa de reforma a la Ley de Aguas Nacionales, dependiendo si utilizan el cristal azul o el guinda.
Por cierto, la presidenta insistió que se pueden escuchar las inquietudes sobre la iniciativa y hacerle adecuaciones, como en el caso de la transmisión de derechos, pero “si se trata de defender privilegios para que acaparen el agua, ahí sí ya no, porque para eso estamos transformando el país, para que haya agua para todos”.
Más tarde, sobre el tema, la gobernadora informó que tuvo comunicación con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, precisamente para que sean escuchados en San Lázaro, los representantes campesinos de Chihuahua.
………………

A quien le están lloviendo señalamientos como traidor, es al empresario juarense Antonio Andreu.
El exdiputado y exdirigente tricolor que siempre le ha movido a la grilla empresarial desde la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) que alguna vez presidió en Ciudad Juárez, se puso en el ojo del huracán al haber votado como consejero de la Concanaco, por la reelección de Octavio de la Torre como presidente.
La dirigencia actual de Canaco en Juárez, con Iván Pérez a la cabeza, trae pleito casado con De la Torre, primero porque al presidente local se le quisieron desconocer sus derechos en Concanaco y luego porque se le retiraron a él y a Rogelio Ramos los asientos de representación frente al IMSS y el Infonavit, después de una larga lucha por obtener esos espacios para Juárez.
El retiro de la representación para Pérez y Ramos, se dio en represalia a los señalamientos que el presidente de Canaco Juárez realizó contra De la Torre por malos manejos administrativos y falta de transparencia, particularmente en el uso de la tarjeta corporativa de Concanaco.
Pues en medio de todo eso, salió Antonio Andreu con su voto a favor de De la Torre, quien tranquilamente se reeligió con la preferencia de casi la totalidad de los 66 consejeros. Fue Octavio candidato de unidad, o sea que no enfrentó competencia y en general tuvo el apoyo de las representaciones de todos los estados.
El reclamo para Toño no únicamente es que se puso del lado de Octavio, sino que no consultó para nada con el gremio local el sentido de su voto, con todo y que se tratara de una candidatura de unidad. Por eso ya lo están llamando traidor. Simplemente ignoró los agravios de De la Torre con los juarenses.
Pese a que llegó al Consejo Nacional por un vacío que dejó el municipio de Camargo, se supone que Andreu representa a los comerciantes de Juárez, a quienes nunca pidió su parecer para darle el espaldarazo a quien se ve ahora como enemigo de los comerciantes locales, al menos de la dirigencia actual.
………………

Aquí comentamos el tremendo broncón que significa en los juzgados familiares y civiles, el manejo de los expedientes y archivos. Simplemente no caben en los edificios del eje vial Juan Gabriel y por eso han circulado las imágenes de las carpetas apiladas en pasillos y hasta en las salas de audiencias, tirados los papeles en el piso.
Hay juzgados donde están bien acomodados, pero simplemente le están robando el espacio al personal que así no puede trabajar adecuadamente.
Finalmente se pusieron manos a la obra para encontrar soluciones y le tocó a la comisionada del Órgano de Administración Judicial, Judith Ávila Burciaga, armar el operativo para disponer de manera correcta de esos archivos.
Empieza el traslado de los cuatro juzgados más críticos, hacia la bodega del Archivo de Concentración, la cual ya existía allá por el estadio Juárez Vive, pero tampoco tenía espacio. Tuvo que comprarse más estantería y colocar anaqueles dobles para ampliar la capacidad de almacenaje.
Se atenderá primero el problema de los juzgados de primera instancia, pero luego se hará el traslado también de las salas regionales o de segunda instancia, es decir, de las magistraturas civiles y familiares, donde también hay problemas por la acumulación de expedientes que ya no están en trámite.
Particularmente, hablamos de expedientes que se acumularon desde el 2019 y parte del 2020. Hay problemas similares en todo el estado, pero la situación más crítica está en el Distrito Judicial Bravos, con cabecera en Juárez. También en el Distrito Morelos se están haciendo adecuaciones y se habilitó un nuevo Archivo de Concentración en una megabodega del C-4, con todas las especificaciones para la conservación de archivos.
Después del reacomodo físico del archivo, vendrá otro reto mayor para la creación de un sistema único con archivos electrónicos que faciliten la consulta a todos los usuarios y actores del sistema judicial.
Don Mirone