La oficina de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Chihuahua, negó que el rector Luis Alberto Fierro vaya a presentar su renuncia durante la sesión ordinaria del Consejo Universitario que se realizará este viernes.
Luis Rubén Maldonado, vocero de la institución, dio a conocer que el orden del día de la sesión ordinaria número 594 convocada por el propio rector, no contempla asuntos extraordinarios que hicieran pensar en alguna renuncia.
El oficio de la convocatoria enumera lista de asistencia, bienvenida a nuevos consejeros universitarios alumnos, aprobación del acta de la sesión del 15 de octubre, presentación del informe de egresos e ingresos del mes de septiembre del patronato universitario, dictámenes de las comisiones universitarias, solicitud de regreso a clases presenciales y asuntos generales como último punto.
La sesión se realizará a las 10 de la mañana en el paraninfo universitario, con la asistencia de todos los directores de las facultades de la UACH. Aunque el periodo del rector Fierro termina en 2022, las especulaciones sobre su inminente renuncia se han intensificado desde el 2 de noviembre, cuando se hicieron 3 nombramientos en direcciones administrativas, y todas han surgido de grupos de poder intramuros, de aquellos que se sienten con la bendición y gracia de la inquilina de Palacio.
………………
Ya salió el peine sobre las causas del fracaso del Foro de Políticas Públicas por la Transformación de Juárez, organizado por el grupo morenista División del Norte, en coordinación con el Gobierno Municipal y el Gobierno de la República.
Resulta y resalta que al delegado Juan Carlos Loera no le pareció nada gracioso que el Foro se organizara convocando a funcionarios de primero y segundo nivel del Gobierno Federal, y sin tomarlo en cuenta, por lo que puso el grito en el cielo, bueno, más bien en Palacio Nacional.
Dicen que Juan Carlos hizo valer sus credenciales de virrey para que personajes como el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, declinaran la invitación, después de que ya habían sido anunciados en el programa oficial que circuló por las redes sociales.
Por lo mismo, el Gobierno Municipal se lavó las manos y negó que estuviera participando como organizador del Foro, a pesar de que fue diseñado especialmente para esta plaza y de que el logo del Gobierno Municipal estuviera en toda la publicidad del evento.
Dicen los que saben de las grillas morenistas, que el principal argumento de Loera fue que el Foro tenía dedicatoria a favor de los presidenciables y rivales de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Ricardo Monrreal, por lo que los expositores comenzaron a cancelar, incluyendo el propio canciller.
El director general de Aduanas, Horacio Duarte, que iba a cerrar el ciclo de conferencias este viernes, pospuso su participación para la próxima semana, sin concretar fecha, lo cual es señal de que no habrá mas ponencias a partir de este viernes.
Todo aquel que haya participado en la organización de un evento de esta naturaleza, sabe que el programa de participantes o conferencistas no se publica hasta que se haya confirmado hasta el último de ellos. Es un principio elemental y de rigor en la planeación de cualquier foro o ciclo de conferencias, sobre todo cuando se trata de funcionarios de primer nivel que no van a arriesgarse a ser exhibidos como incumplidos o irresponsables.
Por lo mismo, resulta absurdo y de kínder que los seguidores de Loera digan ahora que los ponentes no asistieron porque no estaban confirmados o que la División del Norte se aventó el tiro sin consultar su agenda.
Lo ocurrido con este evento, que prometía buenas conferencias y mejor atención para Juárez, solo exhibe el nivel de canibalismo que se da entre los grupos morenistas en la entidad, donde por un lado están los fieles al superdelegado, que son los morenistas que traen tatuada la 4T hasta en la frente, y por otro, los seguidores del alcalde de Juárez, donde se mezclan neomorenistas, panistas y hasta priistas.
Aunque la sucesión por la gubernatura está todavía muy lejos, los operadores de los dos equipos quieren marcar el territorio estatal, como lo hacen los chuchos, para que nadie tome ventaja de nadie. Quieren piso parejo, pero lo único que van a lograr a este ritmo de pisotones, zancadillas y pellizcos, es una devaluación pareja, pero en su imagen.
………………
Los funcionarios que gozan los privilegios de mantener una flota de aviadores, ya pueden comenzar a buscar fuentes alternativas de ingreso, porque a partir del próximo año comenzarán a practicarse auditorías aleatorias en dependencias estatales y municipales para detectar nóminas alteradas o puestos fantasmas.
Así lo establece la reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo presentada en el Congreso del Estado, que busca dotar a la Secretaría de la Función Pública de facultades para realizar auditorías sorpresivas y al azar, para corroborar que los funcionarios cumplan sus obligaciones y para detectar aviadores.
La Comisión de Transparencia del Congreso promueve también la figura de parlamento abierto, con la implementación de un buzón legislativo para la ciudadanía, donde se puedan opinar, criticar o denunciar temas relacionados con las iniciativas.
Este buzón complementará y dará rumbo a las auditorías aleatorias, con la información que empleados municipales, estatales o simples ciudadanos hagan llegar al Congreso y a la Función Pública. De cumplirse al pie de la letra, como es el propósito de las reformas, muchos gandallas del erario público se quedarán sin empleo comenzando el año.
La iniciativa comenzó a cocinarse en el Congreso del Estado, a partir de los 580 aviadores disfrazados de becarios, que fueron detectados en la Secretaria de Desarrollo Social del gobierno de Javier Corral, que ganaban sueldos hasta de 20 mil pesos mensuales.