PA’ QUE vean los del nuevo amanecer lo que se siente, desde terrenos independientes le mandaron bola dura. Decidieron emplazar al nuevo tlatoani estatal, Javier Corral, a cumplir con uno de sus principales compromisos de campaña en esta frontera: la entrega de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) a la ciudad.
EL AYUNTAMIENTO de Juárez ya dio el primer paso para solicitar formalmente al Gobierno del Estado la municipalización de la JMAS.
EL CABILDO, en Pleno y por unanimidad, instruyó al presidente municipal Armando Cabada a realizar las gestiones para dar cumplimiento a la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2005 respecto a la controversia constitucional 80/2004, para que la JMAS sea transferida y administrada por el Municipio de Juárez.
ALLÁ en Chihuahua, los panistas duros dicen que la alcaldesa Maru Campos cambió la Junta Municipal de Aguas por la dirección de la Coespris para su mamá, doña María Eugenia Galván.
—
PARA que los adoradores del dios Baco, después de la cruda y una noche en los “toritos” patito de Juárez, Chihuahua, y el resto del estado, vean con claridad la luz del nuevo amanecer, el gobernador Javier Corral anunció que se implementará el alcoholímetro en Chihuahua.
ANTE la presencia del director de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, el mandatario estatal recordó la experiencia que lo hizo famoso en los horarios triple A de los noticieros televisivos, cuando fue detenido en la Ciudad de México e ingresado en El Torito por haber bebido y conducir su vehículo, siendo senador.
ADMITIÓ que para él, en lo personal, “fue una medida traumática y vergonzosa… pero necesaria y aleccionadora”. Después de haberla vivido en carne propia, la recomienda ampliamente, “porque si hay una medida que desincentive y estruje, es precisamente esa”.
A VER si en estos días no le dan otra estrujante lección… el siseo en Palacio está por todo lo alto, nada saludable para el párvulo régimen del nuevo amanecer. Los escándalos potencian al máximo el desgaste en el ejercicio del poder.
—
LARGO y tendido platicaron el rector de la UACJ, Ricardo Duarte, y el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana, en el vacío salón 25 de Marzo, tras concluir la firma del convenio entre el Gobierno del Estado y la Conadic. ¿Estaría Quintana expiando culpas ante el rector Duarte?
—
ERA PREDECIBLE la resistencia de los alcaldes y los policías municipales a la intervención de la Fiscalía General del Estado (FGE) en sus territorios. Ayer la rebelión policial hizo que ningún agente preventivo asistiera al C–4 para iniciar sus cursos de actualización previos a la realización de los exámenes de control de confianza.
HUBO alcaldes como el de Gómez Farías, Jesús Noé Mendoza Ochoa, que reclamaron la falta de información para prevenir a sus muchachos. Cualquier parecido con lo que sucede en Ciudad Juárez con el alcalde Cabada y el jefe de la Policía, Sergio Almaraz, es mera coincidencia.
—
¡¡AVE MARÍA purísima, Dios libre a la alcaldesa panista Maru Campos de asistir a las bodas colectivas, donde se cuelan matrimonios igualitarios que atentan contra la familia!!
EN CUANTO se enteró de que cinco parejas del mismo sexo contraerían matrimonio entre las 655 que ayer se dieron el sí en el chihuahuita Centro de Convenciones, la presidenta municipal canceló su participación y ordenó hacer lo mismo a las huestes del “Vamos a Darle”.
BIEN CHULA, la alcaldesa, no está de acuerdo con uniones civiles entre parejas del mismo sexo, nomás con los “matrimonios nominales”, cuyo amor se reafirma en la nómina municipal; tales como el de la regidora Mónica Borruel y su recién desempleado marido, Daniel Ortega, que “gracias a Dios” no se fue por nepotismo… como dijo su cándida esposa.
—
HASTA que se le hará a Lucha Castro. Mañana habrá periodo extraordinario para aprobar las reformas a la Judicatura. El nuevo amanecer también le hará justicia al cura Javier “El Pato” Ávila, incluyéndolo en el Consejo Técnico del Comité de Atención a Víctimas.
HABLANDO de Lucha y el resto de las féminas que conforman la pléyade de ONGs feministas y derechohumanistas, quién sabe si anden encandiladas por la luz del nuevo amanecer, pero a pesar del considerable incremento en los homicidios de mujeres –que en otros tiempos ellas elevaban al rango de feminicidios–, ahora no han dicho ni pío.
EL AGUERRIDO Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) nomás no se manifiesta. Lucha Castro, Alma Gómez, Emma Saldaña, Isela González, Ruth Fierro, etc., antes tigresas en defensa de los derechos de las mujeres, ahora parecen adorables y mansas mininas. Hasta doña Pety Guerrero saltó a la glamurosa portada de una revista High Life, propiedad de su hermano Nacho, fotógrafo de la aristocracia chihuahuita. ¡¡Cómo han cambiado las cosas… las vueltas que da la vida!!
—
DICEN en el PAN que no es venganza, pero tiene el gustillo del ojo por ojo y diente por diente. Al menos así lo debe estar digiriendo el presidente estatal del PRI, Guillermo Dowell. La notaría 12 de esta frontera, de la que es titular, fue intervenida ayer por parte de la Dirección del Registro Público de la Propiedad y del Notariado, que depende de la Secretaría General del Gobierno del Estado.
PERSONAL comisionado de la dirección general del Notariado inició desde ayer la revisión de los libros de la oficina, con el único y claro propósito de establecer si Guillermo Dowell, notario con licencia, ha firmado o autorizado actos durante el tiempo que ha sido dirigente del PRI estatal. Versiones apuntan que colegas de la capital, de filia panista, le habrían puesto dedo.
MIENTRAS esto sucedía en las oficinas de 16 de Septiembre y Panamá, Dowell se encontraba en la capital del país en la reunión del Consejo Político Nacional. Desde allá envió una foto arropado por los diputados federales que representan a Chihuahua en la Cámara de Diputados y el coordinador de la bancada tricolor, César Camacho Quiroz.
CON UN hilillo de sangre corriendo por la comisura de sus labios, Camacho Quiroz calificó la inspección a la notaría de Dowell como “un ataque contra el PRI por los señalamientos que se han hecho de ineficiencia y actos de corrupción” al gobierno de Corral.
—
DURANTE LA la reunión del Comité Técnico del Fideicomiso de los Puentes Fronterizos de Chihuahua el lunes pasado, el director de Administración Fiduciaria de Banobras, Alejandro Busto Rodríguez, les dio una lección de administración pública a los funcionarios municipales y estatales, que no han podido solventar los requisitos técnicos estipulados en la ley para que el Municipio de Juárez pueda disponer de los recursos que ahí se generan.
EL GOBIERNO independiente no podrá disponer ni de cinco centavos en tanto no tenga bien claros los proyectos ejecutivos de las obras que pretende realizar, no las generalidades que ahora se carga. No quedará otra más que efectuar sesiones extraordinarias del fideicomiso, además de las ordinarias ya agendadas, si es que quieren oír sonar la caja municipal.
EL QUID del asunto es que tanto al Gobierno independiente de Juárez como al del nuevo amanecer les pican las manitas por sacarle ventaja política al tema, sobre todo porque si se aprueban ahora, las obras referidas estarían ejecutándose cuando el codiciado pastel electoral de 2018 esté saliendo del horno.
SE TRATA de un postre apetecible, pues las inversiones anunciadas son de 250 millones de pesos para el sistema de transporte; otros 212 millones para pavimentación y 80 millones de pesos para el Centro de Investigación en Tecnologías Avanzadas (CITA).
—
Y HABLANDO del fideicomiso, los picuetos que se desgañitan por verse reflejados en las líneas mironianas aseguran que, en línea con esa perspectiva electoral, el próximo miércoles primero de marzo la regidora independiente Jacqueline Armendáriz se presentará en la oficina de Gustavo Elizondo para meterle presión al tema e intentar que el proceso de aplicación del dinero no tarde más tiempo.
LE DICEN a este escribidor que la dama siempre había sido considerada como una barbie del sector empresarial, pero después de observar cómo se movió de directora del CCE a regidora independiente, empezó a mostrar el real tamaño de las esmaltadas y acrílicas prótesis dactilares.
—
LA INDAGATORIA por las presuntas irregularidades dentro del Programa de Movilidad Urbano (PMU) ya tuvo un primer coletazo en la Fiscalía Zona Norte, luego de que repentinamente fue sustituida la ministerial que llevaba el caso.
EN DÍAS pasados, la licenciada Nilda Patricia Segundo Iglesias, que había iniciado la investigación, se separó del cargo por motivos personales, y en su lugar fue asignada como nueva MP María Esther Neri Olmos, quien recibió el grueso expediente por presunto fraude, según la denuncia presentada hace casi un año por la organización Ciudadanos Vigilantes.
Y TODAVÍA falta el clavado a las profundidades contables por parte de la Auditoría Superior del Estado, ahora bajo la égida azul. Dicen que hay bolsas putrefactas por donde rascan.
—
LA CONTRATACIÓN del empresario Francisco Ibarra como director general del Instituto Municipal del Deporte fue en combo. Casi al mismo tiempo de su nombramiento, en sustitución de Ricardo Juárez Lozano, la administración municipal también se hizo de los servicios personales de Yolanda Morquecho, esposa del expresidente de los Indios de futbol.
EL NUEVO cargo de Morquecho es el de coordinadora administrativa de las oficinas del Ayuntamiento, la misma posición que generó un conflicto interno entre regidores independientes que se molestaron por no haber sido consultados sobre que la edil Margarita Peña se haría cargo de esa posición sin previo aviso. Por eso insistimos, el nepotismo de la nueva clase política en el poder no lo tiene ni Trump, y ya es mucho decir.