EL PRIMER paso para colocar el interés público por encima de sus diferencias lo dieron ayer el gobernador Javier Corral y el alcalde independiente Armando Cabada, al encabezar la presentación del Plan de Desarrollo Social para Ciudad Juárez.
HUGO ALMADA, el subsecretario de Desarrollo Social del Estado, parece entenderse mejor con Carlos Corona, el director de Centros Comunitarios del Municipio, pero ni uno ni otro le pueden sacar la vuelta a María Antonieta Pérez, la directora de Desarrollo Social municipal, aunque no logren hacer clic con ella.
EN LA MEDIDA en que exista alineación entre las dependencias de los dos órdenes de Gobierno podrán acreditar con hechos que tanto el mandatario estatal como el alcalde son capaces de gobernar anteponiendo el interés ciudadano a las cuestiones personales y partidistas. Hay que observarlos de cerca.
EL PRIMER pero se vio ayer mismo, si bien hubo coordinación entre Municipio y Estado en el área de desarrollo social, no sucedió la mismo en materia de seguridad. En eso cada quién jala por su lado. En la reunión del Grupo de Coordinación de Alto Nivel en materia de Seguridad Pública, que se llevó acabo para dar seguimiento a la estrategia de combate a la delincuencia no estuvo ni Cabada ni González Nicolás, únicamente personal de la Fiscalía General del Estado, la PGR, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal y el Cisen.
—
APROVECHANDO la aviada de su estancia en Juárez para poner en marcha el programa de desarrollo social, Corral anunció que ya está inscrito para la próxima reunión plenaria de la Conago en Baja California, a donde llevará la propuesta de crear una Convención Nacional contra la desigualdad.
YA REVIVIÓ en la Conago el tema del federalismo, para revisar el Convenio de Coordinación Fiscal, que permite al gobierno central chuparse el 95% de los ingresos tributarios de los chihuahuenses y le regresa a la entidad solo el 20% de lo recaudado. Justo el reclamo que hizo en ese sentido el chihuahuense el virnes pasado, le valió una sarandeada de columnistas afines a Los Pinos y la burbuja de los funcionarios hacendarios.
LA MESA de negociación para revisar la petición de apoyo hecha por Corral al presidente Enrique Peña Nieto, será el lunes. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tendrá que ser muy efectivo para hacerle manita de puerco al titular de Hacienda, José Antonio Meade, que no sabe otra cosa más que decir “no hay”, como aquel personaje del actor cómico, Héctor Suárez. Porque la quincena se cobra el día 30 y en varias áreas del gobierno no hay ni un quinto en las cuentas.
—
ASIDUOS lectores mironianos le recordaron a este distraído escribidor que otra de las inversiones opacas en obra pública del sexenio duartista fue la construcción del complejo de la Feria de Santa Rita –Expogan–, donde se gastó la friolera de 367 millones de pesos en 2013, totalmente fuera de presupuesto, solo porque al examandatario se le ocurrió hacer un recinto ferial más grande.
POR AQUELLOS días, cuando estaba en la cúspide del poder para poder, a César Duarte le dieron ganas de exhibir su cuadra de finos caballos, como lo hacía su amigo el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre –quien por cierto está a unos días de dejar el poder y engrosar la lista de mandataros priistas acusados de corrupción– y ordenó la construcción de nuevas instalaciones feriales a todo vapor. Las terminaron en seis meses.
AHÍ TAMBIÉN hay mucha tela para cortar. Incluso ya los ganaderos están poniendo distancia de por medio con el patronato de la feria. Federico Duarte, sobrino del exgobernador, anunció su propia exposición con la Muestra Ganadera 2016 en las instalaciones de la organización. ¿Qué habrá detrás de esa decisión?
HABLANDO del examandatario, el martes Corral aseguró a medios de comunicación de la Ciudad de México, que tienen seguimiento de los movimientos de su antecesor y lo ubicó en la capital del país; sin embargo, algo de le debe estar fallando a la Gestapo totonaca –parafraseando a Ticho Martínez–, porque según los informantes de columnistas nacionales, entre ellos López–Dóriga, César Duarte está en Huston, Texas, atendiendo en un centro médico las secuelas físicas que le dejó el accidente del helicóptero en agosto de 2015.
—
LOS GRUPOS de senectos, por un lado exbraceros y por otro la Unión Estatal por el Manejo de las Asistencias Sociales Une Mas y el Consejo Estatal de Solidaridad con el Senecto, traen de la gamarra a los diputados locales y funcionarios estatales exigiendo lo imposible: que los legisladores se bajen el salario y que el Gobierno del Estado les pague una deuda de 50 millones, además de presupuestar otros 650 para becas alimenticias a sus agremiados en 2017.
EL PROBLEMA que tienen los dirigentes de las organizaciones de adultos mayores es que la nueva administración no acepta los censos que ellos presentan, y no está dispuesta a entregar recursos sin antes verificar el padrón de beneficiarios, debido a la duplicidad de apoyos que suele darse entre los programas estatales, federales y municipales.
AHÍ está el quid del asunto, por eso, independientemente del reclamo del pago de adeudos, los dirigentes como César Augusto Gutiérrez Fierro, de la organización Une Mas, y Fidel Hernández, quien habla a nombre de los exbraceros, están enchilados y se oponen a que les revisen los calcetines antes de pensar siquiera en soltar un solo peso de la ayuda que le corresponde a los adultos mayores.
—
EN LA DIRECCIÓN General del Colegio de Bachilleres andan más pelados que una rodilla de chiva, no hay dinero para la quincena del día 30 de noviembre. La cosa está tan canija que hasta exploran la posibilidad de recurrir a un crédito de Banobras para sacar el dinero de las tres quincenas restantes y los aguinaldos.
LA TITULAR de la dependencia, Teresa Ortuño, no ha dicho “esta boca es mía”. Por cierto que ella no estuvo en el informe del secretario de Educción Pablo Cuarón, suponemos porque el Cobach es organismo descentralizado.
EN LA SEGUNDA ronda de informes que se les olvidó anunciar debe estar por rendir el parte de irregularidades detectadas, entre ellas un rosario de liquidaciones a exfuncionarios, que rondan los 500 y hasta el millón de pesos, todas pagadas en vísperas del nuevo amanecer y otras en los primeros días del mismo, cuando aún no se le hacía la entrega formal del changarro a la nueva directora general.
—
UN TOTAL de 54 aspirantes a ocupar las tres vacantes próximas en el Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información presentarán hoy el examen de conocimiento en la Universidad La Salle, convertida ahora en el centro educativo del quinquenio. Los números no andan muy equitativos, hay 36 hombres y 18 mujeres. La proporción es 2 a 1.
LA RAZÓN de esa cifra es que de las tres consejerías, si bien va, se escogerá una mujer, porque ya hay dos asientos ocupados por féminas en el consejo del Ichitaip. Alma Rosa Armendáriz Sigala y María Nancy Martínez Cuevas.
ENTRE los aspirantes hay cinco que son bien vistos por la mayoría panista del Congreso y Palacio: Alejandro de la Rocha, Juan Carlos Fuentecillas Chávez, Olivia Franco Barragán, Francisca Jiménez y en una de esas, si los astros se le alinean, el propio Rodolfo Leyva, mejor conocido como el impugnador, que puso en jaque el pasado proceso de selección de consejeros del Ichitaip.
LA DISTRIBUCIÓN de esas tres consejerías, que se supone ciudadanizadas, será una para Palacio –ahí se puede colar Olivia Franco, cercanísima al coordinador de gabinete, Gustavo Madero–; otra para el gobernador, quien podría cederla a la Alianza Ciudadana, y casi seguro le entraría Francisca Jiménez, y una más para los yunquistas, representados por el coordinador de la bancada del PAN, Miguel La Torre. Al PRI no le darán ni agua, con las dos consejeras duartistas que quedarán en el Ichitaip deben consolarse.
—
EL NÚMERO de maquiladoras en esta ciudad se ha disparado desde que los niveles de violencia descendieron y hoy por hoy es el sector que más trabajo oferta, pues dos de cada tres empleos se ubican en esta industria.
DE ACUERDO con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, de los 431 mil empleos tan solo 288 mil se encuentran registrados en la industria de la trasformación, mientras que poco más de 43 mil se encuentran en el sector del comercio.
EL PROBLEMA aquí no es la abundancia de empleo de ese tipo, sino que la mayoría de las maquiladoras son de origen extranjero y, como lo advierte el gobierno estatal, la riqueza se va más allá de las fronteras, mientras que aquí se quedan las migajas, empleos mal pagados y broncas laborales por doquier.
Don Mirone