El coordinador general de Seguridad Vial, el profe César Tapia, está enseñando de fea manera el cobre, al utilizar la dependencia municipal a su cargo para favorecer a sus compañeros maestros, pasando por encima de los derechos de muchos ciudadanos comunes que no pertenecen al magisterio.
Resulta que el profe Tapia mandó antier a varios de sus elementos a sancionar y retirar los vehículos de los vecinos del fraccionamiento Dunas, que estaban estacionados frente al parque del lugar, en una zona que tienen derecho de ocupar, porque ahí viven.
No vaya usted a pensar, estimado lector, que lo hizo para poner orden en el fraccionamiento. Por el contrario, fue para sembrar el desorden y dejarles el espacio a los maestros que trabajan en el Centro de Desarrollo Infantil, que funciona en el fraccionamiento, y que es exclusivo para los hijos de miembros del magisterio.
Los prepotentes chuchos, perdón, agentes de vialidad, llegaron el miércoles pasado al fraccionamiento, con la instrucción de Tapia de mover hasta con grúa, además de multar, a todo vehículo de cualquier residente que estuviera estacionado en la zona del parque.
En dicho lugar, los abusones maestros del Cendi instalaron señalamientos de estacionamiento exclusivo para maestros, lo cual está prohibido por el reglamento urbano, a menos que sean espacios para personas con capacidades diferentes.
El coordinador general de Seguridad Vial actúa como si ignorara que, en este fraccionamiento, como en todos los de la ciudad, los parques públicos forman parte del equipamiento urbano y, por ende, su uso es un derecho de todos los vecinos, y no de un grupo de maestros que ni viven en ese lugar.
Con sus acciones arbitrarias, Tapia está incurriendo en un delito, porque favorece el tráfico de influencias y utiliza personal y recursos públicos para privilegiar a su gremio.
El malestar es general en el fraccionamiento Las Dunas y ya preparan una comisión de vecinos para buscar al alcalde y denunciar los abusos de Tapia y su pandilla, que lo único que han provocado es el congestionamiento vehicular en las calles, así como bloqueos de cocheras.
En ningún reglamento municipal, menos en el de Vialidad, se estipula que la Coordinación General de Seguridad Vial está facultada para asignarle zonas exclusivas de estacionamiento a nadie. Lo que pasa es que el profe Tapia olvida que ya no anda en la grilla magisterial y que en su trabajo debe respetar leyes y ordenamientos, no pasárselos por el arco del triunfo, como lo está haciendo.
Al profe se le olvida también que como autoridad solo puede hacer lo que las leyes expresamente le permiten. Este no es un tema menor, sino un claro reflejo de una filosofía y una concepción de lo que representa ser un “servidor público” para un funcionario municipal de alto rango, en una posición sumamente sensible dentro de la actual administración.
………………
O son muy confusas las ideas que proyecta la presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, Yesenia Reyes, o de plano su fracción debe buscar un vocero que cuando menos, redacte bien sus comunicados.
Si lo que pretende la legisladora perredista es posicionar sus iniciativas a favor de los chihuahuenses, comenzando por socializarlas, nunca va a lograrlo con una comunicación tan deficiente e ininteligible como la que genera su Departamento de Difusión.
No es la primera vez que sus actividades pretenden ser divulgadas a través de verdaderos galimatías que se brincan el principio elemental de una buena redacción: el orden de las ideas con claridad, concisión, coherencia y cohesión.
Con nada de eso han cumplido muchos de sus comunicados, que se han convertido en piezas clásicas de cómo no se debe redactar, pero el de ayer, sobre la propuesta de Yesenia para la prevención del suicidio, fue el colmo.
El bodrio dice que la presidenta de la comisión de salud “anunció que desde esta comisión se exhortará un proyecto en tema de estrategias en apoyo contra dicho tema, porque dentro de la planificación de estas estrategias se podrían trabajar en promover el deporte”. Whaaat?
O sea, literalmente dice que “exhortará estrategias en contra de dicho tema”, cuando el asunto es que se deberían apoyar acciones para prevenir y atender el problema.
Tratándose de personal “especializado” que cobra por el servicio de comunicación y no lo hace profesionalmente, el gasto que realiza la fracción del PRD constituye un desperdicio que, en materia de recursos públicos, se traduce simple y llanamente en despilfarro.
Si lo que pretenden es ayudar a quien o quienes escriben esos infames comunicados, cámbienles de puesto, porque está más que comprobado que mucho ayuda el que no estorba.
………………
Pues resulta que la exregidora, Laura Yanely Rodríguez, metió reversa en su decisión inicial de renunciar al Partido Verde y sigue como militante del mismo, a pesar de las irregularidades que denunció ayer.
En conferencia de prensa, donde supuestamente iba a anunciar su salida del PVEM, Laura Yanely dijo que los nuevos dirigentes en el estado, nombrados por los jerarcas del centro, no cumplen con los requisitos de elegibilidad, empezando con que ni siquiera han sido miembros del partido.
Ricardo Colorado Seira y Patricia Borunda Lara, fueron nombrados durante la primera semana de este mes como delegado estatal y secretaria general, respectivamente, del Partido Verde.
Yanely dijo en su encuentro con los medios, que los estatutos del PVEM establecen que, para ser militante, después de haber sido candidato por otro partido político, como es el caso de Patricia Borunda que participó con Fuerza México, deben haber transcurrido 4 años.
“Esa es la incongruencia -dijo-, que llegue gente de otros partidos a dirigir el verde”, aunque admitió que este organismo político necesita cambios, “pero no se vale que nos impongan a personas ajenas”, reclamó.
Laura Yanely reconoció que forma parte del equipo de María Ávila, la ex dirigente estatal que fue cesada en abril del 2021 por haber amenazado a la candidata a gobernadora del Partido Verde, Brenda Ríos, y confesó que también tiene aspiraciones legítimas para ser tomada en cuenta como dirigente. Qué bueno que ya salió el peine.
………………
Misael Máynez, el ajonjolí de todos los moles, el que ha participado en la política a través de diferentes partidos, como Encuentro Social, Verde Ecologista, Fuerza México y Redes Sociales Progresistas, nombró al abogado Federico Solano Jurado como dirigente municipal de su nueva organización “Chihuahua Líder”.
Máynez pretende convertir sus nuevas siglas en partido político local y acaba de recibir la autorización del Instituto Estatal Electoral, para iniciar con el proceso de afiliación y la realización de las asambleas distritales en el estado, para cumplir con los requisitos de ley.
El economista de profesión, utilizará la organización “No Más Políticos” como plataforma para hacer la convocatoria a los chihuahuenses a sumarse a su proyecto.
Lo incongruente de ese movimiento, que pretende rechazar la participación de políticos para llegar al poder público, es que Misael ha estado participando en la política como funcionario, en la administración del Teto Murguía; como diputado de Encuentro Social y como candidato a la alcaldía de Juárez por Redes Sociales Progresistas.
Con su nueva organización pretende distraer la atención de la opinión pública con una campaña para sembrar pinitos en diferentes rumbos de la ciudad, como si con esta actividad fuera a borrar su trayectoria como miembro destacado de la política estatal y callar la máxima que le grita a los cuatro vientos: Grillo eres y grillo siempre serás.