UN DESAYUNO aunque haya sido en La Casona le parece poco a Mirone para consolar al hoy exintegrante del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Christopher James Borousse.
LA HISTORIA DEL joven priista dejó de ser envidiable y su futuro prometedor quedó en historia por estricto manejo personal imprudente, que nadie le eche la culpa a su padrino el gobernador César Duarte, que lo incluyó en su equipo, le prestó alas de águila, pero Christopher las redujo a torpes alas de gallina buchona.
AYER DESAYUNÓ James con la dirigente estatal de su partido, Karina Velázquez, y con el delegado nacional del PRI en la entidad, Julián Luzanilla. Lo consolaron por el sopetón que su joven correligionario sufrió el pasado fin de semana cuando el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, tomó protesta a los integrantes de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
EN LO MOMENTOS del acto protocolario, Barousse fue colocado en el círculo de los nuevos miembros del CEN como subsecretario de Organización, un poderoso cargo que es muy peleado por los priistas de todo el país.
JAMES ANUNCIÓ con el pecho a punto de explotarle que rendiría protesta como subsecretario, pero en el último momento le dijeron que siempre no. Todo mundo levantó la mano, menos él. Y si quedó atrás del presidium fue porque Manlio quiso agradecer con ese gesto su trabajo al frente de la Red de Jóvenes.
NO ES complicado entender lo que ocurrió: Barousse se echó a la espalda múltiples enemigos como dirigente de los jóvenes, empezando por el mano derecha de Manlio, Canek Vázquez, quien le pidió al chihuahuense conservar en la dirigencia juvenil a un par de gentes de su equipo, pero James barrió a todos con la misma misericordia de un huracán categoría 3. Hoy le pagaron con la misma moneda.
POR OTRA parte, sigue más vivo que nunca el antecedente policiaco–penal de Barousse por aquel encuentro boxístico–etílico contra Carlitos Borruel Jr., que debe también haber pesado en esta decisión, y en el que tampoco tuvo nada que ver el padrino gobernador. Vaya desperdicio, dirá el ballezano.
– – – – – – –
DESDE EL MAS allá –de Chihuahua hacia el centro– o desde el más acá –Palacio– fueron regresados a las encuestas priistas por la Gubernatura los nombres de Jorge González Nicolás, Marco Adán Quezada y José Miguel Salcido Romero. Permanecen en los sondeos Teto, Serrano, Graciela, Lilia, Garfio, Marcelo y Valencia de los Santos Víctor Leopoldo.
EL ABANICO puede parecer muy grande, pero resulta explicable desde la lógica de que Marco aparece con buenos números, también el señor fiscal general y el propio presidente del Tribunal Superior de Justicia, que también estuvo ayer muy cerca de la mesa Luzanilla–James–Karina. Entre todos, Nicolás, Marco, José Miguel, no le llegan a los que puntean en las encuestas, pero insiste Mirone: sus números en conjunto son para ser tomados en cuenta.
– – – – – – –
HÉCTOR GONZÁLEZ Mocken quiere sacar lumbre de las antiguas cenizas que dejó en su partido de origen, el Revolucionario Institucional.
LE LLEGARON A Mirone con alguna información que habla de un gran activismo de Mocken levantando firmas de apoyo entre los priistas para enfilarse hacia la candidatura a la Alcaldía.
QUE NO menosprecien o subestimen sus antiguos compañeros a Héctor, hace años literalmente le robaron la nominación a la Alcaldía para darla a Carlos Morales, que perdió frente al PAN. No recuerda Mirone quiénes eran dirigente del PRI estatal y delegado estatal del tricolor en Juárez, pero ellos fueron los autores del fraude.
– – – – – –
MUY JUNTITOS se vieron ayer en el aeropuerto de la Ciudad de México el diputado federal Juan Blanco Zaldívar y el senador Javier Corral Jurado. ¿Un encuentro casual? Este escribidor honestamente lo duda, ya que platicaban largo y tendido en uno de los privados del aparatoso complejo chilango.
¿SERÁ QUE ya están armando el bloque anti Madero en las pretensiones de ambos por ganar la nominación del PAN para contender por la Gubernatura en el 2016?
TODO ES posible, como también es posible que ambos grillos blanquiazules hayan llegado a un acuerdo para ir conformando la candidatura de unidad, en la cual el de la Cámara Baja tiene sin dudas más posibilidades que el de la Alta –ya muy quemado y sin operadores eficaces–, por lo que en breve veremos al vocero de Blanco, Mario Vázquez, gritando a los cuatro vientos el connubio, o escucharemos a Corral renegando del acometido.
– – – – – –
LOS QUE LE saben a la tenebra electoral hablan de una extralimitación del Instituto Nacional Electoral (INE), que no conforme con la designación de consejeros electorales del nuevo Organismo Público Local –antes de la Reforma Electoral era facultad del Congreso del Estado–, ahora pretende meter su cuchara en la elección de consejeros distritales y municipales.
HAY QUE PRECISAR que en el acuerdo aprobado el pasado fin de semana no se habla de una designación directa de consejeros por parte del INE, pero sí de la fijación de lineamientos con que pretende arrebatar la mano a los gobernadores, lo cual genera la primer controversia.
EL SEGUNDO conflicto podría darse en el plano constitucional, ya que el INE tiene facultades en relación con la documentación electoral, dictar lineamientos en materia de medios de comunicación, de los resultados electorales, observadores electorales, pero no para designación… aseguran.
ESTE NUEVO ingrediente dará mayores elementos de discusión, no tanto postelectorales –salvo los acostumbrados–, sino preelectorales.
– – – – – – –
MIENTRAS QUE LA oposición al Gobierno de Enrique Serrano interpretó el apoyo de más de medio centenar de empresarios –de los más destacados de la ciudad–, como que eran puros integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, los oficiosos tricolores señalaron que hay un respaldo total de la clase empresarial a quien pudiera convertirse en el próximo gobernador del Estado.
DESPUÉS DE la acalambrada con la publicación de un desplegado cubierto en total deferencia hacia Serrano por parte de 70 empresarios –que después unos se deslindaron y otros muchos confirmaron–, los panistas se encargaron de señalar como principal beneficiario del Gobierno de Serrano a la Canaco y a sus socios, por lo que gremialmente serían los líderes de comerciantes los que propiciaron el documento y no la Canacintra, Coparmex y otras cámaras.
POR SU PARTE, la lideresa juvenil del tricolor, la diputada Mayra Chávez, bajo su interpretación del desplegado, declaró en entrevistas que ya era tiempo de “cerrar filas” con el presidente y embarró con ello a todos los empresarios que voluntaria o involuntariamente figuraron en la publicación.
– – – – – –
LA PRESIDENTA del Comité Directivo Estatal del PRI, Diana Karina Velázquez, entró al juego de declaraciones por las acusaciones de Víctor Valencia de los Santos y el exalcalde chihuahuita Marco Quezada Martínez, quienes han asegurado que no han sido convocados por el partido para conocer las reglas de la competencia por la candidatura a gobernador.
LA PARRALENSE declaró en medios locales que no hay una convocatoria y por lo tanto no puede convocar a los aspirantes para satisfacer la demanda del funcionario de la Sedesol o del expresidente municipal de Chihuahua. Además se lavó las manos nuevamente por la reunión realizada en la Casa de Gobierno con el gobernador y cinco de los aspirantes; dijo Karina que ella no había convocado, y menos a nombre del PRI.
Y PARA ALBOROTAR aún mas la gallera, destacó que la situación de Marco Quezada y el proceso que se le sigue por el caso del Aeroshow sí afecta a la imagen del tricolor, lo cual seguramente calentará los ánimos del exalcalde, amparado por la justicia federal, quien solo buscaba un pretexto para seguir pataleando.
– – – – – –
EN LA INDUSTRIA de la grilla los demonios andan sueltos por doquier. Ayer el rector de la UACH, Enrique Seáñez, durante la presentación del quinto informe de labores al frente de la casa de estudios, lanzó un estate quieto a los aspirantes a sucederlo en la universidad, y en el clásico estilo pidió no adelantar los tiempos.
EN EL CASO de la sucesión de la UACH, como el de las 67 alcaldías y en especial la Gubernatura, con toda seguridad ese tipo de lances o llamado, son como las campanadas a misa: se dan, pero de que les hagan caso, está por verse.
POR CIERTO que la edición número cinco del informe del rector Seañez llamó la atención por el formato de video en tercera dimensión en que fue presentado para ilustrar las actividades, por lo que unos 450 invitados recibieron lentes especiales para seguir el video y percibir los efectos sensoriales del mismo.
– – – – – – – –
OTRA que echó la casa por la venta en la presentación de su segundo informe de labores legislativas fue la diputada panista y aspirante a la Alcaldía de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, que está buscando quedarse como la primera opción del blanquiazul para ocupar el lugar que actualmente tiene el delfín de Palacio, Javier Garfio.
LA CAMPOS reunió en el chihuahuita Centro de Convenciones a varios de sus compañeros diputados del PRI, encabezados por el coordinador de la mayoría, Rodrigo de la Rosa, quien también tiene la mano levantada para la Presidencia Municipal de la capital, y en caso de que se le haga el milagro, sería el adversario de la panista.
– – – – – – – –
EL GOBERNADOR César Duarte continuó despachando asuntos pendientes desde la Casa de Gobierno bajo el estricto control médico que aún no lo da el alta. Ayer presidió una reunión de seguridad para dar seguimiento a los informes previos a la posible visita del presidente Enrique Peña Nieto, de confirmarse su presencia en el encuentro nacional de empresarios, programado para el miércoles y jueves de la próxima semana.
PERO EN eso de la agenda de las giras presidenciales, no hay nada claro hasta que se despeja y clarea o, como dicen los hindúes: si ha de ser, será. De entrada, el secretario general de Gobierno, Mario Trevizo, confirmó que ya empezaron a llegar elementos del Estado Mayor Presidencial, y de darse un encuentro entre el inquilino de Los Pinos y el de la casa de la avenida Zarco, este será de carácter privado, al menos por un rato.
– – – – – – –
EN EL PRI empiezan a moverse las aguas para un cambio de dirigencia estatal, en una especie de interinato, con la salida de Karina Velázquez y la llegada del próximo dirigente, que ya será designado por el próximo candidato del PRI a la Gubernatura.
DICEN los que saben que en el Comité Estatal pasado el Día de Muertos empezarán a darse los cambios; entre los encartados podrían estar el actual coordinador de la Tarahumara, Miguel Ángel González y, quizá, solo quizá, la diputada del PRI por Juárez, Laura Domínguez.
EN JUÁREZ ya se está instalando la Comisión del Proceso Interno para la renovación del Consejo Político Municipal, para cambiar a Mayra Chávez y a Sixto Duarte.
Don Mirone