Hasta el cierre de esta columna, ninguna sorpresa se suscitó respecto a los procesos de elecciones que ayer tuvieron lugar en seis estados del país, con Morena a la delantera.
Lo anterior a pesar de que la aprobación ciudadana de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador se mantiene a la baja desde el primero de mayo, cuando registraba un 62 por ciento, hasta ayer, que marcó su más bajo nivel desde que asumió el poder, con 53.9 por ciento.
Los resultados favorables a los candidatos de la 4T ponen de manifiesto que los operadores hicieron su trabajo, con la amplia clientela electoral que han logrado consolidar con base en los programas de la Secretaría del Bienestar, con becas, pensiones y todo tipo de apoyos a mujeres, madres solteras, adultos mayores, estudiantes y ninis.
Es decir, pesó más la generosidad del Gobierno federal pese a su baja calificación, que el razonamiento del voto en los estados donde nunca ha gobernado Morena. Por ello, las mediciones de opinión que muestran un declive en la popularidad de AMLO, no influyeron en esas entidades.
El ejercicio de evaluación de AMLO, correspondiente a la semana 183, publicado en El Economista, mostró que en los renglones de economía, seguridad y corrupción las calificaciones son reprobatorias.
La economía la perciben como peor, con un 35.7 por ciento, la seguridad también como peor con un 51.3 por ciento y de la corrupción la ciudadanía dice que hay mucha con un 74.6 por ciento.
A pesar de esos números con los que se evalúa al líder moral de la 4T, los morenistas lograron sacar adelante los estados donde estaban perfilados como ganadores desde el principio de las campañas.
En tanto, los partidos de oposición integrados en la alianza Va por México, se conformaron con no perder en Aguascalientes y Durango, donde el PAN sigue teniendo mano, aunque la votación en este último estado se encuentre tan cerrada hasta el momento.
………………
Alarmante es el reporte de la Patrulla Fronteriza del sector de El Paso, que de octubre a la fecha ha detenido más de 658 personas con antecedentes penales, afiliaciones a pandillas y muchos delincuentes sexuales entre ellos. Lo peor de ello, es que todos cruzaron por esta frontera y son deportados también por donde llegaron.
Gloria Chávez, jefe de la Patrulla Fronteriza dijo que en los grupos de migrantes interceptados en 9 meses, se han detenido un promedio de 3 individuos por día con antecedentes penales, por delitos sexuales, principalmente, pero también por robo y homicidio.
Un dato revelador de esta radiografía delictiva muestra que en la última semana detuvieron a 7 delincuentes sexuales, a un asesino y a un ladrón.
Entre los violadores se encontraban dos guatemaltecos detectados en grupos diferentes de migrantes, pero boletinados por las autoridades de su país mediante fichas de la Interpol.
Lo peligroso de esta situación es que todos los migrantes, trátese de personas sin antecedentes o de delincuentes fugitivos, están siendo procesados y deportados en caliente por los puentes internacionales, porque sigue vigente el Título 42.
Por lo mismo, nadie sabe hasta ahora si al momento de su deportación los reciben las autoridades policiacas para remitirlos a su lugar de origen y que paguen sus delitos, o si simplemente se quedan vagando por la frontera sin control alguno.
Si con los delincuentes que tenemos no se la acaban las autoridades policiacas, qué será con los delincuentes deportados de los Estados Unidos, que en las calles de Juárez son como seres invisibles, porque carecen de documentos e identidad y no tienen un lugar fijo de residencia.
Sería bueno que en las mesas de seguridad hicieran por fin algo bueno, como implementar un procedimiento de coordinación con la Patrulla Fronteriza, para que todos los criminales convictos sean entregados en mano a la Policía estatal o municipal cuando los deporten, y puedan ser enviados de regreso a sus lugares de origen donde los están reclamando.
De otra manera, solo se estará agudizando nuestra gran problemática en materia de seguridad en nuestra región, con la llegada de delincuentes que seguirán con sus actividades ilícitas de manera solitaria, o terminarán sumándose a los grupos criminales que operan impunemente en la ciudad.
Cualquiera de las dos formas resulta sumamente peligrosa para la población fronteriza.
………………
El próximo miércoles estará en esta frontera el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruíz. El senador viene a presentar su libro “Por el Rescate de México”, en el que aborda el tema de seguridad con la política de “abrazos, no balazos” del actual gobierno federal, incluida la militarización de las funciones policiales y sus magros resultados.
El ex priista, llevará a cabo la exposición de su libro en el auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH, en esta ciudad, a las 11 de la mañana de este próximo 8 de junio.
Ruíz expone en su obra lo que a su parecer se requiere para rescatar a México de Morena y de las políticas implementadas por López Obrador.
Revela entre otras cosas, el pacto que hizo AMLO con Enrique Peña Nieto para una entrega del poder sin ruido ni resistencia por parte del PRI y del Gobierno federal en ese entonces.
El polémico exgobernador ya estuvo en la ciudad de Chihuahua exponiendo su obra ante la opinión pública, y ya ha estado recorriendo el país visitando ciudades en los estados de Durango, Yucatán, San Luis Potosí, Puebla, Tabasco, Chiapas y su tierra en Oaxaca.
Ulises fue expulsado del PRI en el 2021, en represalia por expresar críticas en contra de la dirigencia nacional de ese partido, encabezada por el “boca suelta” exgobernador de Campeche, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas.