El académico Ricardo Melgoza lanzó este fin de semana una petición en la plataforma Change.org, para que sea removida la línea 2 del BRT y su carril confinado, una polémica obra que dejó inconclusa la pasada administración estatal y que, la actual, tampoco ha podido terminar ni poner en servicio.
La petición está dirigida a la gobernadora Maru Campos y textualmente le dice: “le solicitamos sea removida la Línea 2 del BRT y su carril confinado, que ha traído graves consecuencias a la columna vertebral de la ciudad, por donde circulan más de 200,000 vehículos diariamente y el parque vehicular crece 6% por año, y los carriles se han reducido de un 25 a un 33% en varios puntos, dejando solo 3 carriles en la Tecnológico, 2 carriles en la curva de San Lorenzo y solo 1 carril en los puentes, lo que produce cuellos de botella.”
La iniciativa, que ha sumado a activistas de diferentes organizaciones de Juárez, sigue creciendo.
Han transcurrido más de 9 meses de la administración de Maru Campos, pero no se ve ningún interés de los responsables del proyecto por arrancar la obra que, hasta ahora, solo ha causado embotellamientos, accidentes y mayor contaminación ambiental, por los tiempos de espera que genera a los automovilistas y al transporte chatarra de la ciudad.
En el texto de su petición, el académico de la UACJ niega que con el cambio que están solicitando se vaya a perder la inversión realizada, porque la mitad se aplicó en la construcción del carril de concreto hidráulico, que seguirá utilizándose, aunque deje de ser confinado.
Otro punto que destaca, es el impacto económico que el BRT tendría para los usuarios, que alcanzaría los 18 pesos con los transbordos.
Los inconformes consideran que, si la gobernadora presume de saber escuchar a la gente, como lo dijo ante la inconformidad de los comerciantes del centro por la construcción de la Torre Centinela, misma que dice que la hizo tomar la decisión de cambiar la ubicación de la obra, lo mismo debería hacer con el proyecto del BRT2, que tantos dolores de cabeza sigue causando a cientos de miles de juarenses.
La propia Ejecutiva del estado abrió la puerta a los reclamos y ahora tendrá que dar respuesta a un problema que vino a desquiciar las calles de Juárez y que sumará, sin duda, a muchos ciudadanos que están hartos del desastre en que se encuentra la ciudad.
Aquí es donde deben entrar los asesores, especialistas y genios del urbanismo del Gobierno del estado, que hasta el momento no han sugerido soluciones a los problemas que representa la ruta troncal, solo han estado milando, como el chinito.
………………
Alguien debe decirle a la gobernadora que calme sus ímpetus y emociones rumbo al 2024, y se dedique a gobernar para hacer los puntos que necesita para alcanzar una nominación presidencial, porque las mediciones que le dan varias casas encuestadoras la traen por la calle de la amargura.
En su consulta de junio, Arias consultores la coloca en la posición número 15 con una aprobación de 28.5 por ciento, muy por debajo de los cinco punteros: Sonora, Guerrero, Sinaloa, Tamaulipas y Nuevo León.
Consulta Mitofsky la colocó aún más abajo en la medición de abril, en el lugar número 20, con una aprobación a la baja que registró un 51.9 por ciento.
La encuesta de El Financiero, realizada vía telefónica durante la última semana de abril, le da una calificación del 54 por ciento y la posiciona en el séptimo lugar.
En la encuesta de mayo de El Economista, realizada por internet a 45 mil ciudadanos, no figura en la lista de las 5 mujeres gobernadoras mejor evaluadas, donde le ganan el mandado las mandatarias de Baja California, Tlaxcala, Ciudad de México, Campeche y Guerrero.
En febrero pasado, la empresa Arias Consultores, colocó a la gobernadora de Chihuahua con un 48.6 por ciento en el cuarto lugar nacional, debajo de Mauricio Vila, de Yucatán, de Miguel Ángel Navarro, de Nayarit y de Evelyn Salgado Macedonio, de Guerrero.
De ahí en adelante, Maru Campos ha ido a la baja en todos los ejercicios de casas encuestadoras que publican sus mediciones en medios nacionales.
Pese a ello, sigue encampañada y así se ha mantenido desde que el líder nacional del PAN, Marko Cortés, la destapó en octubre del año pasado como posible presidenciable, destape que refrendó el pasado mes de mayo.
Tal parece que se le olvidó que primero, antes de “sacrificarse por un bien mayor”, tiene la obligación de gobernar bien y dar resultados a los chihuahuenses y, solo después de cumplir con todos sus compromisos de campaña y con los que programó en el Plan Estatal de Desarrollo, podrá comenzar a flotar rumbo al 2024.
Así lo establece la constitución que prometió cumplir y hacer cumplir, cuando tomó protesta en la Plaza de la Mexicanidad. ¿Ya se le olvidó o fue solamente rollo de un discurso?
………………
Ayer se puso las pilas en el Congreso del Estado el diputado juarense Benjamín Carrera Chávez, con una iniciativa que exhorta a los organismos operadores del agua en el Estado para que diseñen, instrumenten e implementen un programa para promover el uso adecuado de agua en los servicios residencial, comercial e industrial.
La iniciativa fue aprobada con carácter de urgente, porque urgente es el problema que se nos viene encima, con una crisis de desabasto de agua que generará el estrés hídrico extremo que está afectando al estado y particularmente a Juárez.
Mirone planteó ayer el problema de lo que significa el estrés hídrico, cuando la demanda de agua es más elevada que la cantidad disponible y el peligroso rango en que coloca a la ciudad y al estado, el Instituto de Recursos Mundiales en sus mediciones científicas.
Estamos hablando de una emergencia que ya se vive en muchos hogares donde no hay presión de agua para los servicios más elementales, y los políticos que administran la Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado siguen haciendo las cuentas alegres y diciéndole a la gente que no hay problema.
Por ello, qué bueno que al legislador morenista le cayó el veinte y pidió a través de la diputación permanente, que la Junta Central y la Comisión Nacional del Agua implementen medidas para el fortalecimiento del uso responsable y el manejo sustentable del agua.
Carrera Chávez dijo que es primordial el mantenimiento de la infraestructura y la solución inmediata de problemas de fugas de agua, así como plantear acciones para el uso eficiente del líquido en los sectores industrial, comercial y público.
Un dato irrefutable dio el diputado sobre la gravedad de la crisis que se acerca: en la última publicación de la disponibilidad de agua subterránea, en el Diario Oficial de la Federación en septiembre de 2020, de los 61 acuíferos de Chihuahua, 42 se encuentran sobreexplotados y 19 cuentan aún con disponibilidad.
En la exposición de motivos, Benjamín Carrera señaló la urgencia de realizar e implementar las acciones necesarias, para evitar lo que ocurre en el estado de Nuevo León, donde la población sufre porque les limitaron el consumo de agua. Aunque Usted no lo crea, para allá vamos.