La próxima semana estarán por aquí abogados de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). No vienen, como la semana antepasada a tomar decisiones con sus contrapartes del Municipio.
Esta vez revisarán, cruzarán y compartirán información con las autoridades municipales, sobre los deslindes topográficos y el estatus legal de los comodatos del parque El Chamizal.
El rescate del histórico parque público de los juarenses, no concluyó con la restricción definitiva al proyecto del centro de convenciones en “Los Hoyos”, promovido por empresarios de Desarrollo Económico A.C., sino que continuará con otras acciones federales en los próximos meses y años.
Por lo pronto, con el acuerdo del presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar, el Comité Municipal de Transparencia sesionó el 22 de junio y decidió clasificar como reservada, la información de los comodatos durante un año.
El alcalde instruyó a sus más cercanos colaboradores, para que lo que se tenga que decir de los comodatos de El Chamizal, se diga “con los pelos de la burra en la mano” . Esto significa que la información que revisarán con los enviados de Semarnat y también con los de la CILA, que es información contenida en los expedientes de los comodatos, será comparada, validada, consensuada y enriquecida con estudios que les permitirá tener un sustento técnico para la toma de decisiones.
Esto, aseguran, se llevará varios meses, tal antes de que termine el 2022.
De ahí que las autoridades decidieron encriptar la información, puesto que aún no cuentan con datos e investigaciones robustas.
Saben que, bajo este escenario, sin el soporte técnico obligatorio, cualquier cosa puede suceder y las resoluciones legales se pueden caer y entonces, a río revuelto, ganancia de pescadores, dicen.
En el fondo lo que temen es a que los posesionarios, algunos de estos supuestos invasores, recurran a los tribunales a solicitar la protección de la justicia federal.
Por esta razón, primero verán las cartas que tienen y prometen, ponerlas bajo la mesa con nuevas reglas de juego. Ver para creer.
………………
Tan fregada anda la cartera de clientes de los promotores de los programas de pavimentación del Sistema de Urbanización Municipal Adicional, SUMA, que ahora tienen que recurrir a las represalias contra los vecinos que no aceptan participar en sus proyectos.
Así lo denunciaron a Mirone vecinos del fraccionamiento Vista del Norte, localizado por el rumbo de la Plaza de la Constitución, donde SUMA presentó un proyecto de pavimentación que no convenció a todos.
Por lo mismo, los que no aceptaron ni firmaron la solicitud de SUMA, comenzaron a tener represalias por parte del comité de vecinos para presionarlos a participar en el programa.
Quienes se resisten, por considerar que el servicio de pavimentación es caro y no ofrece las facilidades que se requieren en estos tiempos de carestía e inflación, ahora tienen problemas para acceder al fraccionamiento, porque los pusieron en la lista negra para que ellos mismos abran la reja de la caseta de acceso.
Resulta que los directivos de ese comité se lavan las manos y aseguran que esa medida de presión les fue recomendada por los mismos representantes de SUMA, para obligarlos a aceptar el programa y completar el 80 por ciento de vecinos que se requieren para dar comienzo a la obra.
Quienes no están de acuerdo y sufren las represalia consideran que es una vulgar extorsión, porque todos ellos están al corriente en sus pagos por el servicio de vigilante en la caseta y, legalmente, no pueden restringirles el acceso a sus casas.
Si las obras de urbanización y pavimentación por cooperación que realiza SUMA, están basadas en la voluntad de los beneficiarios, resulta absurdo que tengan que ejercer presión para convencer a quien no esté de acuerdo en participar en los proyectos.
Actualmente, está en curso un programa municipal que subsidia, a través de SUMA, el 60 por ciento del costo de pavimentación en fraccionamientos, mientras que los vecinos pagan el 40 por ciento restante, a 6 meses, pero por la experiencia que denuncian los vecinos de Vista del Norte, los encargados de la descentralizada han cambiado burdamente su estrategia de venta, porque no han cumplido con las metas que les fijaron, cuando ya ha transcurrido medio año de la administración. Valdría la pena que las autoridades le echaran un ojito a esta situación, no vaya a ser que la descentralizada se ande extralimitando en sus funciones.
………………
Mientras los disminuidos partidos de oposición siguen dormidos en sus laureles, pensando en la inmortalidad del cangrejo, los comités estatales y locales de Morena andan muy activos con su proselitismo entre los jóvenes chihuahuenses, y ya tienen todo listo para el Primer Congreso de Juventudes 2022, que realizarán en Juárez el sábado y domingo próximos.
El congreso no es otra cosa que un programa de adoctrinamiento para los nuevos seguidores de Morena en la entidad que piensan reclutar este fin de semana.
Así lo insinúa la invitación: foros de formación política, donde participarán seis conferencistas y promotores de la Cuarta Transformación del interior del país, de la capital del estado y de Juárez.
Los organizadores esperan jóvenes de Jiménez, Camargo, Delicias, Aldama, Chihuahua y de Juárez, la plaza anfitriona.
La lista de ponentes la encabeza la diputada federal que quiere ser alcaldesa de Juárez, Andrea Chávez; el regidor a cargo de la Comisión de la Juventud en el Ayuntamiento de Chihuahua Eliel García, así como el historiador Iván González, el analista político Abraham Mendieta, y los académicos de la UACJ, Roberto Hernández y Norberto Acosta.
Las invitaciones para el congreso y sumarse a las filas de Morena, están circulando también en las comunidades universitarias de Juárez.
No hay duda de que quieren mostrar músculo político e impactar con este primer congreso, en una plaza gobernada por Morena, donde la oposición no existe y los jóvenes idealistas que antes participaban en las juventudes revolucionarias del PRI, o en acción juvenil del PAN, andan sueltos y desanimados.
………………
Dicen que todas las comparaciones son odiosas, sin embargo, muchas veces sirven para evidenciar quienes le hacen al monje loco en su trabajo y quienes sí cumplen con su labor.
Mirone lo menciona, porque mientras en Juárez las autoridades policiacas informaron con bombo y platillo que en los primeros seis meses del año decomisaron 465 kilogramos de marihuana y 100 de cristal, al otro lado, en un solo decomiso realizado por la Aduana Americana, incautaron 466 kilogramos de metanfetamina, valuada en el mercado negro de los Estados Unidos en más de 10 millones de dólares.
El valioso cargamento procedente de Juárez, fue detectado el viernes pasado en el cruce internacional de Santa Teresa, oculto en 208 paquetes en las paredes del remolque de un tracto camión, conducido por un mexicano.
Los números muestran que, mientras en Juárez nuestras fuerzas del orden decomisan únicamente charalitos, los peces gordos siguen cayendo en los puertos de entrada.
Dicho a calzón quitado, resulta por demás sospechoso que los grandes cargamentos de drogas tan peligrosas, como la metanfetamina, nunca se detecten en las calles de Juárez y sean los reportes de las agencias federales estadounidenses, las que evidencien que sí existen, solo que ningún uniformado mexicano las ve.
Es bueno que las policías municipal y estatal detengan grameros y narcomenudistas, con sus clásicas bolsitas de cristal, y los saquen de las calles momentáneamente, pero es malo para la salud pública y para nuestros jóvenes, que nunca decomisen mayores volúmenes ni detecten los laboratorios clandestinos donde se elaboran muchos kilos diariamente.