Con nueve votos de los diputados de Morena en contra, el panista Abelardo “Bayo” Valenzuela Holguín fue electo ayer en el Congreso titular de la Fiscalía Anticorrupción del Estado, donde rindió la protesta de ley.
De hecho, el Bayo Valenzuela solamente fue a cumplir con la formalidad al Congreso, pues todo estaba planchado desde el Panel de Especialistas en Materia de Combate a la Corrupción, donde obtuvo la más alta calificación de los 21 aspirantes, y no precisamente porque sea una chucha cuerera o sea un grillo privilegiado en IQ.
Más bien, había la línea de pavimentarle el camino hasta el Congreso, donde los diputados panistas impusieron su mayoría y con sus aliados le dieron 23 votos, para ganar el nuevo hueso.
Desde que lo sacaron de la banca y lo nombraron consejero temporal de la Judicatura, se veía que lo estaban “cuerpeando” para la Fiscalía, que en mayo de este año dejó la corralista Gema Chávez.
Ayer, cuando el Congreso se constituyó en Colegio Electoral, los diputados votaron en secreto, pero el coordinador de Morena, Cuauhtémoc Estrada entregó nueve boletas de su bancada anuladas, que también fueron ingresadas a la urna.
De esta manera, se realizó la votación con el resto de los legisladores presentes que se decidieron por Abelardo Valenzuela, dejando en el camino a Ramón Valente Anchondo Hernández y a Armando Flores Bejarano, que también integraron la terna.
El Bayo tomó desde ayer las riendas de la Fiscalía, donde tiene muchos casos pendientes de investigar y atender, sobre todo de la administración anterior.
Tomando en cuenta que el juarense es de la línea dura del panismo, muchos pelos habrán de saltar en los primeros meses del año. Al tiempo.
………………
Muy mal se está viendo en el Cabildo la fracción de regidores del PAN, por la indefinición que ha tenido hasta el momento la dirigente municipal de ese partido, Xóchitl Contreras, para elegir al coordinador de ese grupo.
Joob Quintín era el coordinador hasta septiembre, cuando dejó la presidencia del Comité Municipal panista, cuando la ganó Xóchitl.
Luego, la nueva dirigente nombró a la regidora Austria Galindo, y de manera informal lo dio a conocer a los medios, cuando encabezaba una protesta en un crucero de la ciudad.
Como era de esperarse, Joob se resistió a dejar el hueso y se movió con todos sus contactos en Palacio del estado, para que no le quitaran la coordinación de regidores, lo cual provocó que Xóchitl recibiera algunas llamadas para “meditar” bien su decisión y al final, dejó todo como estaba.
Pues bien, Austria no se ha quedado quieta y después de enterarse que Joob sería vinculado a proceso por violencia familiar, le subió el volumen al tema para grillar a su colega y de paso a su dirigente municipal, por no haberla ratificado como coordinadora y permitir que de Palacio le dictaran línea.
Ahora hasta se le plantó al secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortíz, para decirle que todos los asuntos de la fracción azul tienen que verlos primero con ella.
Por su parte, el inquieto Quintín no quiere ceder terreno y sigue actuando como el líder de la fracción edilicia, bajo el argumento de que no ha sido notificado de ningún cambio.
Total, que, gracias a Joob y Austria, el grupo panista ya anda igual de dividido y grillado que los morenistas, y no parecen o quieren darse cuenta que, a río revuelto, ganancia de pescadores, por lo que no tardan en darles un estate quieto desde el Comité Directivo Estatal.
………………
Cínicos y ladrones, es lo menos que les dijeron ayer en las redes sociales a los directivos del Colegio de Bachilleres, que en su sitio oficial presumieron el haber obtenido un 100 de calificación en las obligaciones de transparencia, cuando por otro lado han sido totalmente opacos y omisos en la devolución del dinero que pagaron cientos de padres de familia, por los famosos uniformes fashion.
“Obtuvimos un 100 en las obligaciones de transparencia. Gracias a todos los departamentos que conforman esta institución educativa y de la Mano del Departamento de Transparencia”, publicaron en su página, y les llovieron comentarios negativos, por el hecho de que no han tenido ni transparencia ni honestidad con los padres de familia que, a 5 meses de haber pagado los uniformes, no han recuperado su dinero y los han traído con puras mentiras.
El bochornoso asunto ha sido ventilado en tres ocasiones en el Congreso del Estado por la diputada de Morena Rosana Díaz, para exhortar a la Secretaría de Educación, al Cobach y a la empresa proveedora Uniformes de Chihuahua, a regresar el dinero, pero hasta la fecha son más de 200 familias que siguen esperando sentadas que eso ocurra.
La legisladora Díaz informó ayer, que el próximo lunes se reunirá con las familias afectadas para tomar otras medidas, porque ya se terminó el semestre escolar y solo se han estado burlando de ellos.
Entonces, ¿qué tiene que presumir de transparente el Cobach, si se han negado sistemáticamente a informar a los padres de familia, la razón por la que no les quieren reembolsar el dinero que, literalmente, les están robando?
………………
Muchos comentarios jocosos levantó en el Congreso, el hecho de que el diputado panista Carlos Olson, se haya disfrazado de Santa Claus para visitar a los niños internados en el Hospital Infantil y llevarles juguetes y pañales.
La jiribilla, fue en el sentido de que el güero Olson usurpó el papel que le correspondía al diputado morenista Gustavo De la Rosa Hickerson, a quien por su fisonomía y barba blanca le queda mejor el papel del tradicional personaje Navideño.
Olson se vistió de Santa por segundo año consecutivo, en apoyo a la Asociación Civil Margarita Maza de Juárez, dentro de las actividades decembrinas que realiza en el distrito 17 al que pertenece, pero sus propios compañeros de bancada, no dejaron pasar la oportunidad para comentar que su actuación iba a provocar la molestia del Pichú.
Por lo pronto, ya andan buscando candidatos para personificar a los Reyes Magos el próximo 6 de enero y por lo visto, hay muchos candidatos, sobre todo aquellos que practican magia en sus comisiones, donde las iniciativas se desaparecen sin dejar rastro.