Va la pregunta incómoda de Mirone: ¿De qué tamaño sería el “agradecimiento” que les dieron a los regidores del PRI y de Movimiento Ciudadano, para que no solamente votaran a favor del incremento a la tabla de valores catastrales, sino para que también la defendieran con vehemencia y argumentaran en su favor?
Eso hicieron en la sesión de Cabildo del miércoles pasado los dos ediles del tricolor, Jorge Alberto Gutiérrez Casas y Mireya Porras Armendáriz, así como la del partido naranja, Tania Maldonado Garduño, quienes hablaron a favor de la propuesta de la nueva tabla, mientras los regidores morenistas los veían complacidos.
La nueva tabla que impactará definitivamente en el aumento del impuesto predial, fue votada a favor por 8 de los 10 regidores de Morena y los tres de los chiquipartidos ya mencionados, mientras que al PAN no le alcanzó, a pesar de que se les sumaron las dos disidentes de la 4T, Cecilia Reyes y Vanesa Mora.
Sorprendió la postura que asumieron los tres regidores de la oposición, porque en privado y en público, se habían pronunciado en contra de cualquier aumento al impuesto predial y obviamente, sabían que el incremento a los valores catastrales repercutirá en este.
En su argumentación para votar a favor, Jorge Gutiérrez Casas lo justificó, diciendo que solo se está recuperando el valor de las propiedades y se está cumpliendo con un requisito de ley, porque es parte de un reordenamiento urbano.
Aunque admitió no se puede estar castigando a los ciudadanos y que ningún incremento de impuestos es popular, consideró que hay afectaciones, pero también beneficios, por lo que el aumento es procedente. No me defiendas compadre.
Mireya Porras, por su parte, se fue por la clásica comparación regionalista al decir que, si en Chihuahua va a subir el predial, ¿por qué nosotros no?
Luego, se le fueron las cabras al monte cuando dijo que subir este impuesto es algo justo, porque en la capital del estado lo han subido cada año.
La solitaria regidora del MC Tania Maldonado, siguió el guion de sus colegas del PRI, evidenciando que llevaban la misma consigna en favor de la “recalculación” de la tabla catastral.
Por los morenistas, María Dolores Adame leyó las líneas que le dictaron, aclarando primero que ella no pertenece a ninguna “secta política”, para luego pedirles a los ediles panistas y a sus dos compañeras disidentes, Vanesa Mora y Cecilia Reyes, que “dejen el egoísmo de lado y apoyen a que Juárez pueda aspirar a ser una mejor ciudad ”.
Vanesa Mora respondió diciendo que si se modifica la base de valores se modifica la tasa al predial; mientras que Cecilia Reyes les dijo que estaban diciendo verdades a medias, cuando estamos en medio de una inflación superior al 8 por ciento. Por eso, al final le pidió a la ciudadanía se fije en los que votaron a favor del aumento
………………
Tal y como lo anticipamos en este espacio, los diputados de Morena le están siguiendo las causas al millonario gasto que el Gobierno del Estado hizo con el municipio de Chihuahua, para el montaje de una obra de teatro.
La diputada Olga Leticia Ortega Máynez, subió ayer a tribuna un punto de acuerdo, para exhortar al municipio de Chihuahua y al Gobierno del Estado, a que informen al Congreso las fuentes de financiamiento y el procedimiento de adjudicación del contrato ICM-JUR-18/2022, otorgado por un monto de 34 millones 800 mil pesos al promotor y director de teatro, Alberto Espino De la Peña, para el montaje de 12 funciones de la obra musical “La Golondrina y su príncipe”.
En dicho punto, la diputada Ortega emplazó también a la Secretaría de Cultura del Estado, a que informe sobre el Programa Sectorial de Cultura, así como sobre del Sistema Estatal de Información Cultural y los acuerdos tomados por el Consejo Consultivo Ciudadano, porque obviamente hubo focha en la cancelación del FICH y la orientación de los recursos para la obra de teatro.
Aunque el punto fue mayoriteado en contra, 15 votos por 10 a favor, la legisladora Ortega les comió el mandado en primera instancia, porque envió la propuesta vía oficialía de partes, por lo que las dependencias reclamadas deberán responder por escrito. Tómala, para que no se duerman en sus laureles.
………………
Los diputados locales de los diferentes partidos han estado muy activos, rindiendo su primer informe de actividades legislativas en los distritos que representan en la entidad, pero en algunos casos, como el del panista Carlos Olson, no se midieron y utilizaron el compresor para inflar los números de su trabajo, al modo de los políticos de antaño.
Los estilos de informar y los escenarios donde lo hicieron, variaron en todos los legisladores que cumplieron con este compromiso. Unos lo realizaron en los recintos de sus partidos, otros en parques públicos, y no faltaron los que se adornaron presentándolo en salones privados, utilizando el formato de conferencia TED, con pantalla gigante, micrófono de diadema y luces multicolores.
La mayoría de los diputados lo hicieron con base a su tarea legislativa, hablando de sus propuestas, puntos de acuerdo y reformas planteadas, además de las gestiones que realizaron en favor de los electores del distrito que representan.
Pero en el caso de Carlos Olson, del distrito 17 de la capital del estado, El Güero no se midió al afirmar que cumplió con más de 7 mil compromisos adquiridos. O sea, más de 19 por día en un año, incluyendo sábados y domingos.
La cifra, digna de Ripley –si fuera cierta–, probablemente incluyó hasta los bolos de dulces que repartió en Navidad y las cajitas de leche que llamó “hidrocálida”, en lugar de hidrolizada, que entregó en el Hospital Infantil.
En su afán por aparecer como el más activo de los diputados, Olson exageró, porque una cosa es cumplir con su compromiso como legislador y otra es hacerla de Santa Claus.
El último de los informes lo rendirá hoy el diputado Alfredo Chávez (PAN) y esperemos que no utilice el compresor como su compañero de bancada.
………………
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, estará en Juárez el domingo, a las 10:00 horas en Las Anitas.
La aspirante a la presidencia de la República,ofrecerá una conferencia magistral, abierta para el público en general, denominada “Políticas exitosas de Gobierno”.
Un buen tópico para presumir sus logros y para placear por la frontera con miras a las próximas elecciones presidenciales el 2024.
La sindica María Esther Mejía Cruz es la mandamás de Sheinbaum en Ciudad Juárez, a cargo de la organización y convocatoria que promete demostrar “mucha fuerza y unidad”. Ya veremos y diremos.
Por lo pronto confirmamos que en las sillas de enfrente, estarán juntos pero no revueltos el presidente Pérez Cuéllar que se está decantando como seguidor de la jefa de gobierno de Ciudad de México.
También estará Juan Carlos Loera, delegado de los programas de Bienestar; además de muchos de los diputados locales, federales y otros representantes populares de los Gobiernos locales de esta ciudad y de la entidad.
A ver si dejan ver los diputados federales, y si alguien los ve, por favor díganles que se den una vuelta por la Presidencia.
La gran mayoría de ellos, excepto Susana Prieto, cancelaron una reunión a la que fueron convocados esta semana.
El Consejo Ciudadano de Planeación, presidido por Vicente López Urueta, y la directora de Proyectos Especiales de la presidencia, Adriana Fuentes Téllez, los llamaron para presentarles más de diez proyectos de infraestructura y equipamiento que necesitan de su apoyo para bajar recursos federales
La gran mayoría de ellos partidarios de la 4T, no confirmaron. Entre estos Armando Cabada, Andrea Chávez, Daniel Murguía Lardizabal, Lilia Aguilar y María Teresa Vargas. Es evidente que no hay interés de llevar a buen puerto los proyectos que Juárez necesita; pero eso sí, seguramente el domingo estarán la mayoría sentados en primera fila y de pierna cruzada, frente a Sheinbaum.