TAN MALO el pinto como el colorado de los nuevos tlatoani estatal y municipal, para el caso que nos ocupa el azul o el independiente. Al gobernador Javier Corral y al alcalde electo, Armando Cabada, se les hizo un batidillo con los nombramientos de los responsables de la Fiscalía General, la Policía Estatal Única y la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio. Uno y otro se pasaron la ley por el arco del triunfo.
EN ARAS de mostrarse echados para adelante, a las nuevas autoridades les importó muy poco el cuidado de las formas legales. El nombramiento del fiscal general y el del secretario de Seguridad Pública Municipal deben pasar antes por el filtro del Congreso del Estado.
ESTÁ peor el caso de Cabada, que adelanta el nombre de González Nicolás, cuando el procedimiento marca que debe conformar una terna, sacarla adelante en el Cabildo y luego enviarla al Poder Legislativo. Está bien que la tengan segura, pero una cosa es Juan Domínguez y otra no la chingues.
———
JAVIER Benavides no parece dispuesto a quedarse en el limbo y menos ver que le salen alas a su nombramiento de director de la Policía Estatal Única. Ayer decidió salir y encarar los señalamientos del pasado que le alcanzaron de nuevo.
EN CHIHUAHUA ofreció una rueda de prensa donde rechazó tener cualquier tipo de vínculos con la delincuencia, antes y ahora. Se mostró ante los medios como un policía de carrera de inmaculada trayectoria, cuya hoja de servicio ha sido verificada por la DEA, el FBI y diferentes corporaciones policiacas internacionales, en distintos cursos de capacitación que ha tenido.
CUESTIONÓ que hasta ahora, cuando su nombramiento en la administración estatal se hace público, salen a relucir viejas versiones de medios, cuando en los últimos tres años estuvo al frente de la Policía municipal de Delicias y nadie dijo ni pío. De eso se agarró para afirmar que no se va de la Policía Estatal, en tanto el gobernador Corral no decida otra cosa. Eso dijo, pero de que está fuera sin entrar, ya está fuera.
——–
Y ES EN ese punto donde salen datos más delicados desde las propias filas del PAN y de expanistas de la zona centro–sur del estado, que desde hace años han visto con suspicacia el éxito económico de Jesús Buill Issa, amigo de Javier Benavides, colaborador suyo en su época de jefe de la extinta Policía Judicial del Estado, cuya familia se dedica al ramo mueblero en Delicias.
DE HECHO, a lo largo de la campaña electoral, cuando la guerra sucia sacó a flote expedientes negros –independientemente de que hayan sido falsos, con verdades a medias o conteniendo datos reales–, varios de ellos vincularon al alcalde electo de Delicias Eliseo Compeán y salpicando al propio Javier Corral, con personajes de non sancta reputación. Benavides y Buill Issa han estado en medio de esas versiones. Hasta ahí había quedado la cosa.
———
EL TEMA HA pegado directo en el ánimo del gobernador Corral, porque el primer ofendido con la designación de Benavides ya se ha dicho que es el Tony Pinedo, nuevo coordinador de Comunicación Social y amigo ultrapersonal del mandatario que aventó el harpa al conocer la noticia porque Benavides lo puso en la cárcel cuando fue jefe policiaco y Toño era periodista.
CORRAL, O SUS OPERADORES, ya perdieron a Benavides, de eso no existe duda. Es insostenible por muy ahijado del diablo que sea, pero también han empezado a perder a Pinedo; de hecho no regresará a su cargo hasta que se vaya Benavides, y aún regresando se le augura menos que poco tiempo.
———
Y COMO hay un interés mayúsculo en hacer los contrastes, desde Ciudad Juárez los vasos comunicantes entre el grupo político que dejó el poder estatal el lunes pasado y el alcalde independiente electo, Armando Cabada, tuvieron que ser muy pero muy convincentes, para que el exfiscal Jorge González Nicolás dejara ir el supuesto nombramiento de fiscal en Baja California para aceptar el cargo de secretario de Seguridad Pública esta frontera.
CON SEGURIDAD la próxima semana que se revise la propuesta del gobernador para ratificar el nombramiento de César Augusto Peniche saldrán de nuevo los trapos al sol. Por lo menos, dicen los que saben, que entre el ex y el nuevo titular de la Fiscalía se llevan de piquete de ombligo.
EN ESE NOMBRAMIENTO DE Nicolás es evidente la mano pachona de César Duarte Jáquez, enemigo jurado de Corral Jurado. Ambos personajes, Nicolás y Duarte, compartieron departamento de estudiantes y se guardan mutua fidelidad, tanta que Duarte le armó varios cuatros a su fiscal inicial, el hermano Carlos Salas, para abrirle cancha precisamente al ahora virtual jefe municipal de Cabada.
Y NO PODÍA ser otro quien saliera al quite por Nicolás que su mero mero palero, el titular de la Mesa de Seguridad, Jorge Contreras Fornelli, quien se llevó por delante en el apoyo también al Ficosec que lidera el megaempresario Luis Lara.
LARA DE INMEDIATO buscó deslindarse del zalamero Contreras. Ya sabemos que el apoyo de Jorge a Nicolás viene desde que el ahora fiscal le compró unas camionetas blindadas en calidad de yonke, pero a precio de seminuevas, a Contreras.
——-
EN EL CONGRESO del Estado, a la diputada priista Isela Torres le saltó ahora el prurito por la transparencia y la rendición de cuentas. Nunca, hasta ahora, nadie le había conocido ese tipo de proclividad, que ni tarda ni perezosa le llevaron a presentar una iniciativa, con carácter de urgente y pronta resolución, para que el gobernador Javier Corral y todos los miembros del gabinete presenten de inmediato su declaración de bienes patrimoniales, su declaración fiscal y la de conflictos de intereses.
PARA Isela es prioridad número uno que los chihuahuenses tengan a su alcance esa información pública, y soltó las primeras gotas cicuta: “porque el Gobierno del Estado está como la Chimoltrufia, así como dice una cosa, dice otra”, espetó la ahora transparente y diáfana legisladora tricolor, ¿ya vería la luz del nuevo amanecer?
———
HABLANDO del amanecer, el que madrugó al gobernador Corral con una iniciativa para eliminar el fuero constitucional al titular el Ejecuitvo y el resto de funcionarios públicos que cuenten con esa prerrogativa fue el diputado del Partido Encuentro Social Israel Fierro Terrazas. La presentó en la sesión del Congreso de ayer.
LA REALIDAD es que eso del fuero existe solo en el papel y se usa circunstancialmente por los políticos como arma mediática. No hay actividad de cualquier político que pueda ser salvaguardada por el fuero; no escapan a los reflectores por cualquier conducta
——–
EL GOBERNADOR Javier Corral inició directamente el cabildeo de recursos en la Ciudad de México, antes de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación que se está revisando en comisiones en la Cámara de Diputados. Sostuvo encuentro con funcionarios de Hacienda y con legisladores.
——
SIN PROTOCOLO de por medio, varios subsecretarios de la administración estatal comenzaron a operar en las oficinas de Gobierno del Estado en esta frontera, sobre todo aquellas que captan recursos. No tienen tiempo que perder y menos en las áreas de recaudación.
EL QUE SE hizo notar más fue el exsenador y exalcalde Ramón Galindo Noriega, quien asumió de facto la representación del gobernador Javier Corral en esta frontera, y fue él mismo quien se presentó ante los empleados de la unidad administrativa ubicada en el eje Juan Gabriel y Aserraderos. Ya se le quemaban las habas por paladear de nuevo el poder.
A FINAL DE cuentas Galindo fue quien coordinó los trabajos de la transición en Juárez, y será él quien coordinará a los representantes del Gobierno.
OTRA TAREA que deberá cumplimentar en los próximos días será también la de eliminar duplicidad de funciones, sobre todo ahora que ya fue creada la Secretaría de Fortalecimiento Municipal, por lo que forzosamente deberá disminuir el número de subsecretarios, igual y solo les cambian de nombre a delegados.
——
AHORA RESULTA que jueces que siguen cobrando de manera provisional se oponen al proceso de selección de jueces que lleva a cabo el Tribunal Superior de Justicia, por considerar que son solo ellos quienes debe participar en el proceso; es decir, que se ignoren las exigencias de barras y colegios de que cualquier abogado capacitado pueda competir libremente por esos puestos.
JUECES, PRINCIPALMENTE de esta frontera, alentados seguramente por quien les prometió que serían inamovibles, presentaron un escrito al Pleno del Poder Judicial.
ESTOS JUECES aplican claramente el dicho de que «hágase la ley en los bueyes de mi compadre», ya que al ver que la competencia estará muy fuerte, pues quieren que los sigan protegiendo y mejora cerrar la selección a puros internos.
——-
CON CUATRO nominaciones en la edición de este año del Premio Estatal de Periodismo José Vasconcelos, el Periódico NORTE de Ciudad Juárez es reconocido una vez más por la calidad periodística de sus publicaciones, ahora en las categorías de Reportaje, Noticia, Entrevista y Fotografía.
LLAMA LA atención la doble nominación de Hérika Martínez Prado por los trabajos publicados en Reportaje y Entrevista –ella es ganadora de la medalla José Vasconcelos 2015–, así como las nominaciones de Jesús Guillermo Salas y de Favia Lucero Montoya, quienes quedaron incluidos en las ternas de Noticia y Fotografía, respectivamente.
EL PREMIO Estatal de Periodismo celebra este año su vigésimo segundo aniversario y la entrega se llevará a cabo el próximo 12 de octubre en la ciudad de Chihuahua, donde se darán cita periodistas de todo el estado, muchos de ellos originarios de esta frontera, en donde participan reporteros, fotógrafos, editores en casi todas las categorías.
——-
POR VERGÜENZAS no paramos en Juárez, ayer fue nota nacional e internacional el caso de la jubilación de la priista Lizbeth Alonso Carreón, quien a sus 36 años pretendía jubilarse, pero la negativa de la firma del alcalde Javier González Mocken y la promesa de no concederle ese beneficio del próximo presidente municipal, Armando Cabada, han frustrado su intento.
BAJO EL TÍTULO de “Mexicana se jubila a los 36 años e indigna a todo el país” publicó el portal de Yahoo! México la noticia de la excandidata a diputada por el Distrito 07, y a manera de seguimiento publica después otra nota sobre las ruinas en que se encuentra el fondo de pensiones para los trabajadores del Ayuntamiento juarense, en donde cualquiera que tenga 15 años laborando puede solicitar su pensión vitalicia.
VARIOS MEDIOS nacionales e internacionales han retomado la nota y puesto en evidencia esta lamentable situación que pone en boca de todos la fragilidad de nuestras leyes locales y sobre todo a los políticos vivales que se aprovechan de ellas.
Don Mirone