Este lunes, el Gobierno del Estado emprenderá una de las acciones más amplias, complejas e impredecibles de cuantas proyectó para el 2023: recolectar libros de texto de años anteriores, estén como estén, para suplantar los nuevos, que ya están impresos y almacenados en bodegas, detenidos por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La colecta pretende reunir una cantidad tal de libros de ediciones anteriores que puedan suplantar los que se imprimieron para este año y que han dado motivo a discordias tan grandes que llegaron hasta el máximo tribunal del país, a petición de la gobernadora de Chihuahua.
Para ese efecto, el gobierno instalará 185 centros de recepción, distribuidos en los 67 municipios de la entidad, donde las personas que así lo deseen puedan entregar los libros de texto que usaron sus hijos en ciclos anteriores.
¡Vaya proyecto! Reunir libros de segundo uso en cantidad suficiente para más de 600 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria, y hacerlo en tiempo récord, porque el lunes próximo inician las clases del ciclo 2023-2024.
Nada más hay que ver la cantidad de libros que se iban a repartir para este inicio de clases: más de cuatro millones de ejemplares, nada más en el estado de Chihuahua. Eso significa que, si se va a cubrir la necesidad de material educativo con libros usados, se necesita una cantidad similar.
Pero, además, se requiere que sean del grado escolar que corresponde, o sea, que haya suficientes libros para cada uno de los seis grados de primaria y los tres de secundaria.
Así, a primera vista, se antoja difícil la tarea.
Y mientras eso sucede, el Gobierno ya contempla la impresión de sus propios libros, como lo ha expresado la propia gobernadora y lo han adelantado al menos dos diputados.
Francisco Sánchez, quien también promovió un amparo contra lo que llamó “los libros comunistas”, dijo que el gobierno podría reimprimir los libros del año pasado, mientras que el morenista Óscar Avitia, presidente de la Comisión de Educación, asegura que el gobierno contempló desde un principio hacer sus propios materiales, pues para eso presupuestó 200 millones de pesos para copias e impresiones.
La semana que inicia será crucial para ver qué decide hacer el Gobierno del Estado. Por lo pronto, las audiencias para resolver en definitiva los amparos promovidos contra los libros de texto gratuitos van para largo.
……………….
La deuda de entidades de gobierno con el organismo encargado de la seguridad social, Pensiones Civiles del Estado (PCE), ya rebasó la “cifra mágica” de los 7 mil millones de pesos.
Para dimensionar ese enorme boquete financiero, esa cantidad cada vez se parece más al presupuesto de Juárez, 8.3 mil millones de pesos, y por como van las cosas, muy pronto lo rebasará. Y eso que es el municipio más poblado y con mayores ingresos de cuantos hay en el estado.
Los principales deudores son algunos organismos descentralizados, como la UACH y la Junta Central de Agua, o la JMAS de Chihuahua, pero sobre todo, el mismísimo gobierno central, o sea, el Ejecutivo, porque le deben a su propia institución carretadas de dinero que se han acumulado a lo largo de los años.
La UACH no canta mal las rancheras, porque cada vez enfrenta mayores retos para cubrir, de su propia bolsa, la cuota a PCE. ¿Por qué de su propia bolsa? Porque los trabajadores de esa casa de estudios no pagan ni un centavo, ya que no se les hacen retenciones de su salario por ser una “conquista sindical”.
Y mientras PCE acarrea deudas y enfrenta dificultades para pagarle a sus proveedores, los deudores siguen dándole vueltas al problema sin hacer los pagos que corresponde.
Entre tanto, sigue el problemón de la caída del sistema informático, que es tan grave que llevará a la institución a crear sus propias plataformas.
……………….
Aunque las autoridades juran y perjuran que para ellos todos los ciudadanos son iguales, vecinos de la colonia Felipe Ángeles y zonas alrededor del río Bravo, al norponiente de la ciudad, tienen otra percepción.
Desde hace años, los lugareños han venido denunciando los ríos de agua pestilente que brota del deficiente sistema de alcantarillado y que inunda con el aroma propio de las heces fecales, las calles de ese sector.
El agua del drenaje va a parar directo al río Bravo, pero en su trayecto forma lagunas y arroyos que hacen la vida insoportable a los vecinos, que tienen permanentes dolores de cabeza, estomacales y vaya usted a saber qué otros daños a la salud, por la omisión ancestral de arreglar como se debe el sistema de alcantarillado.
Pero el problema no es sencillo y mucho menos barato, para resolverse. Los cuatro colectores del sector, Mimbre, Víboras, Norzagaray y Nadadores en conjunto miden casi 100 kilómetros de longitud y ya están colapsados, por lo que la Junta de Agua y Saneamiento tiene que trabajar ahí de forma permanente, pero una cuadrilla con equipo resulta insuficiente para desazolvar ese sistema.
La JMAS está en espera, de la intervención de la autoridad federal para llevar a cabo la reposición, que se estima en un costo de 523 millones de pesos para arreglar todo ese sector. Estos trabajo serían costeados con recursos del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), pero en pocas palabras, el asunto sigue como siempre, en el “ya merito”.
Sí, ha habido promesas y muchas, le dicen los vecinos a Mirone, pero así han pasado décadas sin que el problema se resuelva y ahí siguen naciendo y viviendo en esas pésimas condiciones juarenses de bien, que la pasan muy mal, además de los daños que se estén generando al río Bravo, por este desagüe pestilente.
……………….
Entre denuncias por presunto favoritismo y apoyos por parte de la Secretaría de Bienestar a la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y por los probables acarreos que ésta estaría teniendo en sus eventos, el excanciller Marcelo Ebrard Casaubón visitará Ciudad Juárez el próximo martes.
La visita que esperemos ahora sí se dé, hay que recordar que el extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores dejó vestidos y alborotados a sus simpatizantes el pasado 1 de agosto, cuando de último momento les canceló, está prevista para el 22 de agosto.
La llegada del “Carnal” se tiene prevista para la 1 de la tarde, atenderá a la prensa por ahí de las 2 y se tendrá una Asamblea Informativa en el salón de eventos Cibeles, según lo confirmó la diputada federal y coordinadora en el estado para la promoción de imagen y trayectoria del Ebrard , Maité Vargas.
La visita de Marcelo se da luego de que durante las semanas recientes ha venido denunciando posibles acarreos en los eventos de su camarada corcholata Claudia Sheinbaum, lo cual esta última ha negado en su reciente visita a Guachochi, hace un par de días.
Por parte de Claudia, se afirma que no hay acarreos y mucho menos ruptura en el partido Morena; habrá que esperar a ver qué dice sobre este tema Marcelo, ahora que venga y se reúna con simpatizantes que, por cierto, según dijo su portavoz, Maité Vargas-, llegarán de todas partes del estado.
Será interesante ver si acuden por su cuenta en vehículos personales o llegan en camiones, de esos en los que van recogiendo a la gente de rancho en rancho para acudir a los eventos… ¿cómo se le llama a eso? Por más que Mirone quiere, no puede acordarse como se le dice a eso… ¿usted sí, estimado lector?
Don Mirone