En las entradas y salidas de la ciudad, para nada hubo paz ayer. Más bien reinó el caos por las manifestaciones que aglutinaron a transportistas y dirigentes del sector campesino en contra de la presidenta Claudia Sheinbaum y los proyectos de la 4T.
El tema del agua da bastante rentabilidad electoral, así que difícilmente saldrá de la agenda de aquí hasta las elecciones del 2027. Al PAN le trajo muchos votos en el 2021 la narrativa del robo del agua de Chihuahua, así que la estrategia se repetirá territorialmente lo más que se pueda, no únicamente en el estado, sino en el todo el país, aderezado con un discurso en contra de la centralización de la administración del agua y la pérdida de derechos por parte de los productores.
Por el lado guinda, quién sabe qué tanto les pueda pegar el discurso de la necesidad de cambiar la Ley Nacional de Aguas para meter más controles para ordenar el robo del agua por parte de los políticos vinculados al PRIAN, quienes históricamente han acaparado concesiones y recibidos favores para el beneficio de unos cuantos, mientras que crece el estrés hídrico y los mantos acuíferos se agotan.
En el tema de la situación del campo, la verdad que no hubo mucha claridad en cuanto al motivo de las protestas, ya que se habló de problemas estructurales que se vienen arrastrando desde hace tiempo, en cuanto a la falta de competitividad frente a productores de Estados Unidos, políticas de subsidios, costos energéticos y privilegios para las grandes firmas de alimentos, en detrimento de los propios campesinos.
Por lo pronto, quienes la llevaron fueron los miles de juarenses que a diario cruzan por los puentes y batallaron más por el congestionamiento que generó el bloqueo para los tráileres y, desde luego, la actividad industrial y comercial binacional que literalmente quedó paralizada.
Por si fuera poco, también la salida de la ciudad, a la altura del kilómetro 20, fue estrangulada para los camiones de carga, generando molestias para todos los usuarios de la carretera. Eso sin contar lo que ocurrió en otros puntos del estado.
Lo que es un hecho es que las movilizaciones lograron el objetivo de llamar la atención del Gobierno Federal, e incluso del Gobierno de Estados Unidos, factor importantísimo en esta etapa crítica para las relaciones binacionales.
………………

No baja la grilla panista por los movimientos anticipados de Marco Bonilla rumbo al 2027. No es nueva la discusión interna, pero se avivó públicamente desde que, en el desfile de aniversario de la Revolución Mexicana, entre algunos de los contingentes se desplegaron mantas de apoyo a la persona y al proyecto político del alcalde de la ciudad de Chihuahua.
“La verdad es que se me hace una falta de respeto, por parte del contingente y también del alcalde, porque creemos que debemos ser muy respetuosos con los tiempos… hay una gobernadora”, dijo Maru Campos cuando se le preguntó por el incidente, ese día en que, al ver una de las mantas, la gobernadora se movió de su lugar, y bromeó diciendo que mejor ya se iba.
No quedó todo ahí. Mientras que Bonilla andaba trabajando su proyecto el pasado fin de semana en Juárez, en la capital se desplegó, con otra estructura alterna afín al alcalde, la campaña “Qué Bonilla es Chihuahua”, con un grupo de activistas que salió a la calle en caravanas y se puso a poner engomados, además de desplegar su propaganda en redes.
“Yo me descarto de todo lo relacionado con la promoción del día de ayer… nosotros no tenemos absolutamente nada que ver”, salió a decir Bonilla el domingo, después de que creció el ruido mediático. También se deslindó él y su administración de la página web con el nombre de “Qué Bonilla es Juárez”, donde se promocionan cursos de capacitación y talleres para población abierta.
El domingo también fue tema esa grilla interna, en la sesión de instalación del Consejo Estatal del PAN, donde también participó el propio Bonilla. La presidenta estatal, Daniela Álvarez, lanzó un llamado a privilegiar la prudencia, el diálogo y la unidad “por encima de cualquier aspiración personal”, además de hacer un pedido especial a “respetar los tiempos, a la institución y al liderazgo de la gobernadora”.
“Nuestra gobernadora jamás se ha apartado un solo momento de esta familia; ha estado al pendiente incluso en los momentos más complicados. Por eso debemos cuidar al partido, no dar pasos en falso y recordar que no tenemos margen para equivocarnos”, indicó la juarense, aludiendo a lo que está pasando en el PAN.
Todavía este lunes, en la conferencia semanal del PAN, surgió de nuevo el tema y Álvarez reiteró que “de pronto la ciudadanía no ve tan bien los excesos o no ve bien los mensajes que se pudieran mandar. La facultad que yo tengo es seguir haciendo el llamado al respeto y pues que quede en la conciencia de cada uno lo que esté haciendo”.
Claro que no falta quien considera que no hay bronca real, sino acuerdo para generar el mayor ruido posible, acaparar la agenda pública, posicionar la marca PAN y hasta beneficiar al propio Marco Bonilla, con un aparente deslinde de quien ejerce el poder, para que se haga de un mayor capital político y una imagen de independencia que ayude a la hora de ofertarse electoralmente.
Tampoco hay que olvidar que cuando la gobernadora pidió en corto a Bonilla, junto a los liderazgos nacionales del PAN que visitaron Chihuahua, mostrar más hambre política para ganarse la candidatura, de alguna manera pretendía que Marco se moviera para armar su estructura propia y no se atuviera a que, desde Palacio, se diera el aval para que los equipos se pusieran a trabajar. Es justo lo que ha estado ocurriendo en cuanto a la operación de estructuras alternas.
Eso ha visto Mirone, pero también ha escuchado la discusión interna, generada a partir de la preocupación del equipo de Marco, respecto a que no se sueltan los amarres para que toda la estructura opere como una sola, a la de ya, en favor del mejor posicionado, mientras que actores guindas les están comiendo el mandando y articulando alianzas y compromisos por todo el estado.
Así que andan desesperadones porque no se da de una vez esa señal de apoyo, con todo y que entiendan el tema de las investiduras y los tiempos institucionales. Eso explica una parte de los movimientos recientes, aunque también le contaron a Mirone, que decidieron meter presión, luego de escuchar en Palacio que “a lo mejor y no nos vamos con hombre, sino con una mujer”, lo cual tampoco se puede dar por descontado, ya que el PAN nacional debe definir ese reparto por género en todo el país.
El punto aquí es que desde el equipo de Marco y desde la visión del propio aspirante, se opera ya una estrategia clara para ofrecer los boletos en preventa a quienes estén dispuestos a entrarle y ocupar los mejores lugares en su proyecto. Es hoy o quizá después se queden fuera, parecen decir los promotores del alcalde, ahora que empiezan a presionar a las figuras azules para que, aun guardando las formas institucionales, se suban de una vez al barco del alcalde.
Por cierto, en Juárez ya anda un equipo bastante consolidado, aglutinando perfiles que antes andaban trabajando por separado, en favor del proyecto de Bonilla. Ahí están nombres como el de Guillermo “Willy” Álvarez, Marco Licón Barraza, Leonardo Fonseca, Sergio Lastra y Marisela Sánchez, de los que le mueven a la estructura territorial y a los conectes con la iniciativa privada.
………………

Por el lado morenista, el alcalde juarense, Cruz Pérez Cuéllar tuvo su propia jugada dominguera para ampliar sus conectes con el sector campesino.
Él anduvo en la Ciudad de Chihuahua para participar en el evento de creación de la Asociación Civil “Campo para Crecer Chihuahua”, que se supone tiene presencia en 20 regiones del estado.
Oficialmente no se creó la agrupación para su proyecto específico, pero claro que la idea es la de seguir construyendo estructuras alternas y alianzas con distintos sectores, con la candidatura al Gobierno del Estado en mente.
“Estoy convencido, a Chihuahua se le debe gobernar con visión regional. Nuestro campo no necesita discursos, necesita recursos y una gestión que dé resultados. Estamos, listos para sumar”, compartió el alcalde juarense en sus redes, luego de agradecer por la invitación a Carlos Manjarrez.
A Manjarrez se le tomó la protesta como coordinador estatal de la nueva organización, por parte de Rafael Servando Portillo Díaz, quien fue titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología y secretario de Fomento Social en la administración estatal de César Duarte Jáquez. Portillo Díaz fue también dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y diputado local y federal por el PRI.
El propio Manjarrez fue dirigente de la CNC en Chihuahua hasta abril de este año. Por lo visto, los dirigentes que ante fueron tricolores, están dejando esa central para acercarse a las administraciones morenistas.
En la sesión del domingo, también asumieron los coordinadores de las 20 regiones en que fue dividido el territorio estatal, para el análisis de las problemáticas y la elaboración de estrategias para el sector agropecuario.
El alcalde juarense fue presentado como invitado de honor. Eso fue el domingo. Ayer le tocó juntarse con el Consejo Coordinador Empresarial en esta frontera. Ahí llevó a una parte de su Gabinete para atender algunas inquietudes del sector, incluyendo la seguridad pública, por lo que también estuvo el jefe policiaco, César Omar Muñoz.
………………

A propósito del encuentro entre el alcalde con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, ni siquiera fue mencionado el incidente de la rechifla aquella en la cena de gala en que se entregaron los galardones a empresarios “De altos vuelos”.
Se desarrolló la encerrona en buenos términos, para darle seguimiento a temas que ya se habían planteado en la reunión anterior.
Se habló de plazos para concretar proyectos importantes como el de la semaforización y el recarpeteo de vialidades, así como los calendarios para obras como la ampliación De las Torres y los puentes que se construirán en eje vial y bulevar Zaragoza, además de Cuatro Siglos y Valle del Sol.
En el sector empresarial hay también mucho interés en otro gran pendiente, el de la infraestructura alterna para los cruces internacionales, particularmente a partir de que será cerrado el flujo de la carga por el Puente Libre.
Lo que se manejó por el lado de la Presidencia Municipal, es que se está buscando cuadrar una inversión de los tres órdenes de Gobierno para el corredor que unirá la mancha urbana con la zona de Jerónimo, junto al cruce hacia Santa Teresa, mientras que por el lado de Guadalupe-Tornillo, de lo que se habló fue de un proyecto privado.
En relación a los temas de seguridad pública, se presentó el comparativo de los 49 meses de gestión de Pérez Cuéllar con los 49 meses anteriores, para señalar los delitos en que hubo reducciones.
En cuanto al tema de los secuestros, lo más comentado fue la utilización, por parte de los criminales, de inteligencia artificial y clonaciones de audios para intentar sorprender telefónicamente a las personas, pidiendo rescate por sus familiares. Todos insistieron en que hay que tener cuidado con las llamadas de números extraños, el primer paso de los delincuentes para obtener datos y acercarse a sus posibles víctimas.
No hubo reclamos y la fiesta se llevó en paz.
Don Mirone