¡Refrigeradores, estufas, microondas, televisores…! La lista de electrodomésticos es larga, pero antes de que el lector confunda a Mirone con un comprador de fierro viejo, solo se trataba de hacer un breve recuento de los daños y afectaciones que han tenido miles de juarenses a raíz de las variaciones de voltaje que ha tenido el servicio de la Comisión Federal de Electricidad, en esta álgida temporada de calor, extremo por cierto.
Aunque sí, es inevitable el que le venga a la mente la voz de la niña María del Mar Terrón, quien se viralizara el año pasado al ser la voz del chatarrero que se usa en el centro y sur del país, la realidad de las cosas es que muchos aparatos que forman parte del patrimonio de las familias juarenses se vieron afectados por la mala calidad del servicio que caracteriza a la CFE.
Ante la característica nula respuesta o soluciones que brinda esa paraestatal para con sus usuarios, a los que sí les exige el pago puntual de sus recibos o les corta de tajo la luz, la diputada local Marisela Terrazas Muñoz inició hace un par de semanas un movimiento que tiene como objetivo una demanda colectiva contra la Comisión.
Para este fin, la legisladora puso a disposición de los usuarios afectados la liga https://bit.ly/DemandaCFE en la que pueden agregar sus datos para sumarse a la exigencia del pago por los daños que pudieran haberles provocado las mentadas variaciones de voltaje.
Terrazas Muñoz declaró ayer durante la emisión matutina de Nuestras Noticias de Radiorama al periodista Ricardo Chávez Carbajal, sobre el avance que tiene esta denuncia que lleva sumados al menos 50 quejosos para demandar a la CFE para que cumpla el contrato a sus usuarios.
La diputada recordó que hay fraccionamientos como Valle del Sol donde la falta de energía eléctrica alcanzó las 18 horas, aunque son muchos más los casos y los sectores donde se presentan los apagones.
La diputada recordó que ya se han dado casos de demandas colectivas similares, una de ellas en el 2012 en la que los usuarios lograron el fallo a favor, por lo que hay esperanzas de que se recupere algo de lo que se ha dañado por el deficiente servicio de la CFE.
Nuestra ciudad está incendiada y abandonada literalmente y sin respuesta por parte de las autoridades, dijo Terrazas, pero señaló que para integrar la demanda se requieren al menos 30 participantes, por lo que invitó a sumarse a esta acción colectiva.
El asunto aquí, es que mientras este proceso continúa, probablemente usted se vea en la penosa necesidad de estar atento por las mañanas al paso del señor que compra chatarra, para venderle ese aparato electrónico que está inservible, para completar el pago de su recibo de luz.
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¿Se acuerda el lector que la semana pasada el secretario general de Gobierno no quiso revelar la identidad del que vendría a ser el nuevo director de la oficina de Transporte en Ciudad Juárez? Pues bien, ayer el misterio fue develado.
Como una escena propia de la saga de Iron Man, de Marvel, en conferencia de prensa que acaparó la atención de los medios locales, fue presentado el Tony Stark de las ruteras, nada más ni nada menos que el arquitecto Alberto Martínez Baylón, y si no le suena el nombre, no se apure, probablemente no lo conozca, porque viene desde la ciudad de Chihuahua.
Nadie duda de su capacidad, de su entrega y de las ganas que dice traer para mejorar las condiciones del transporte público en la ciudad, lo que ha reventado a más de tres metidos de lleno en el tema de la movilidad y el BRTerno es que de nueva cuenta nos traigan personajes foráneos –en lugar de echar mano del talento local– en los queberes del municipio.
Especialistas y personajes que buscan resolver el problemón en el que se ha convertido el transporte público en Ciudad Juárez, comentaron a Mirone su preocupación y desencanto por la decisión unilateral que tomó el secretario general de Gobierno Santiago de la Peña Grajeda, al traer al arquitecto Martínez Baylón y ponerlo al frente de la dirección más problemática del Gabinete estatal.
El hombre de las confianzas del titular de la Secretaría General de Gobierno, se ha dedicado principalmente a asesorar a los Gobiernos estatales del 2017 a la fecha y ha participado en proyectos relacionados con el Desarrollo Urbano.
La semana pasada cuando De la Peña Grajeda declinó a revelar la identidad de su Iron Man, –recordará el lector que don Santiago guardó con recelo ese nombre, con el misticismo propio que envuelve a los superhéroes– pero adelantó que se trataba de una persona con conocimientos sobre la materia y que fue recomendado por varios grupos de ciudadanos de la frontera que lo avalaron.
Pero, ¿qué cree, lector? Al menos varios de los metidos en el asunto, dicen que nanay, que ellos apostaban más por un juarense que conociera la problemética histórica y sobre todo, que hubiera padecido en carne propia las deficiencias de las vialidades y de la entorpecida movilidad de nuestra ciudad para poderle meter mano y arreglar lo que nunca ha estado bien hecho.
Como primera encomienda, Martínez Baylón deberá poner orden en la oficina de Transporte, donde sobran los capitanes y falta tropa, no la tiene nada fácil, ya que venir a limpiar la casa donde las corruptelas y los malos manejos han sido una constante, representará, como lo dijo el propio secretario general de Gobierno “un gran reto profesional para él”.
Más allá de la procedencia del nuevo titular de Transporte en la frontera, lo que preocupa a los metidos en este drama sin final es que mientras los cambios y la reestructuración no se den desde la cabeza de la Subsecretaría de Transporte, poco será lo que se podrá avanzar para mejorar ese panal de abejas pateado en el que se ha convertido esa oficina.
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La percepción de seguridad pública de la población del país y, ya en particular, la de Ciudad Juárez, tuvo una leve mejoría respecto al indicador de marzo pasado y, más aún respecto al mismo mes del año pasado en el mismo período.
A nivel nacional, la percepción tuvo una notable mejoría respecto al período de mitad de año del 2022. La cifra del Inegi dice que en este junio, el 62.3 por ciento de la población de 18 años y más, residente en 75 ciudades más pobladas del país, dijo sentirse insegura en su localidad.
Un año atrás, la cifra era de 67.4 por ciento. Es decir, hubo una ligera mejoría de un año a otro, pero cuando la comparación se hace entre meses recientes, la tasa del 62 por ciento se ha quedado prácticamente estancada.
En Juárez se pasó del 66.5 por ciento de personas inseguras en el 2022 a un 66.4 por ciento en el 2023. Es decir, que hubo una leve mejoría de un año para otro, pese a que en ambos han ocurrido algunos de los delitos más estruendosos de los últimos años, como el “jueves negro” o la toma del penal número 3.
La capital también tuvo una mejoría, un poco mayor a la de Juárez, ya que hace un año el 60.6 por ciento estaba inseguro y ahora en junio fue el 56.1 por ciento.
Las mejorías, como ya apuntamos, son leves, pero de seguro darán pie a que los políticos en turno echen campanas al vuelo y empiecen a echarse confeti con una mano y a aplaudirse con la otra.
Sin embargo, lo que nos muestra la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del segundo trimestre de 2023, publicada por el Inegi, es que esto de la percepción es un asunto tan complejo que difícilmente se va a medir con puntos o fracciones porcentuales.
Por ejemplo, el sitio donde más insegura se siente la población es en el cajero automático, y donde más seguridad siente es en la escuela.
Pero cuando preguntamos por las incidencias delictivas, vemos que hay pocos o ningún hecho delictivo cometido dentro o en derredor de un cajero, y sí en cambio hemos visto actos de violencia en los planteles educativos.
¿Cómo explicar que el segundo sitio más inseguro es el transporte público y el segundo más seguro es la casa? Al menos en Chihuahua son contados los incidentes delictivos con uso de violencia en los camiones o en los autos de alquiler, y muchos más los robos a casa-habitación.
Así que mejor guarden sus campanas, no las echen a volar, por favor. No ensucien el suelo con su confeti ni ofendan al oído con sus “autoporras”: hay mucho qué mejorar y más aún por aprender en materia de seguridad pública.
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Quienes vivimos en Ciudad Juárez todavía tenemos en la punta de la nariz el fuerte olor que despidió el megaincendio ocurrido el pasado 8 de julio en un depósito de basura ubicado en el interior del parque El Chamizal.
¡Bonito lugar para poner un basurero! Ese sitio revestido de tanta historia y hasta de orgullo nacional, porque se logró mediante una “devolución” de tierras por parte del Gobierno de los Estados Unidos. Pero además, es de los pocos espacios “verdes” con los que cuenta la ciudad, y en vez de tupirla de árboles, arbustos y pastos, le pusieron un enorme basurero.
¡Ándale, pues! Ahí tienen las consecuencias: una gruesa cortina de humo negro cubrió una parte de la ciudad durante casi 13 horas, porque los materiales de desecho acumulados en El Chamizal no paraban de arder.
Es por eso que el Congreso recibió este martes una propuesta para que El Chamizal sea ‘Área Declarada Voluntariamente a la Conservación’.
La petición va dirigida a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, la cual deberá analizar si procede darle ese rango al área verde más grande de Juárez.
Falta ver que el pleno del Congreso apruebe la propuesta y que la dependencia federal le ponga “palomita” y manos a la obra. Juárez y El Chamizal se lo merecen.