Porque probablemente todavía andan tomando agua con azúcar, y no se reponen del susto que les metieron antier los malos organizados, con la masacre en el muy familiar Denny´s, las autoridades suspendieron ayer en la mañana la reunión de la mesa de seguridad que estaba programa en las instalaciones del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI).
Fue hasta las 12 horas cuando la desanimada reunión encabezada por la gobernadora Maru Campos, se realizó en las instalaciones del Pueblito Mexicano, donde tanto el secretario general de Gobierno, César Jáuregui, como el fiscal general, Roberto Fierro, se refirieron al multihomicidio del conocido restaurante como un evento motivado por venganzas entre bandas delincuenciales, por los antecedentes de una de la víctimas, a la que probablemente hacen alusión cuando sostienen que los ataques iban enfocados a una sola persona.
El antecedente de una de las víctimas, del que se quieren colgar para justificar la ineptitud en materia de prevención y de procuración de justicia, fue en este caso la portación de una pistola en el 2014. O sea, que los sagaces sabuesos estatales determinaron que el pecado de hace 8 años de una de las víctimas resulta más que suficiente para vincularla con el crimen organizado y justificar su muerte y de quienes la acompañaban. Qué poca….
Como si no fuera suficiente, junto con los geniales “avances” en las “las pesquisas” de nuestros creativos fiscales y agentes investigadores, salieron a relucir supuestos problemas de tipo sentimental relacionados con los asesinatos.
¿Acaso no sabrán nuestras flamantes autoridades, empezando por el fiscal general, que existe una Ley General de Víctimas y otra de carácter local para Chihuahua, y que con su actuación se están pasando esta normatividad por el arco del triunfo?
Tales leyes establecen principios como el de máxima protección y no criminalización que ordenan, claramente, que las autoridades están obligadas a aplicar medidas de protección a la dignidad, libertad y seguridad de la víctimas, tanto directas como indirectas, en la comisión de hechos delictivos.
Por lo tanto, ninguna autoridad, así sea el fiscal general Fierro, puede o debe especular públicamente sobre la pertenencia de las víctimas al crimen organizado o su vinculación con alguna actividad delictiva.
Pero en lugar de respetar las leyes e investigar para dar con los perpetradores de tan atroces crímenes, nuestras autoridades se apresuran a investigar y sacar a relucir los antecedentes de las víctimas, re victimizando a las mismas, a sus deudos y familiares, poniendo en grave peligro, de forma insensible, irresponsable e ilegal, a estas víctimas indirectas. Qué ineptitud…
Toda víctima de un delito tiene derecho a la protección del Estado, con independencia de su situación jurídica o antecedentes, y la obligación de nuestras autoridades policiales y de seguridad es proporcionar a las personas de bien un entorno en el que se sientan a salvo, previniendo e investigando los delitos, sobre todo estos que perturban y sacuden a toda una comunidad.
El fiscal general debería preguntarle a las personas, familias y niños, que se encontraban esa mañana en el Denny´s, cuando tuvieron que presenciar tan lamentables hechos y donde pudieron resultar muertos también, si a alguno le importan los antecedentes de las víctimas o su vinculación con el crimen organizado o desorganizado.
No señor fiscal, a esas familias lo que les interesa es el combate a la impunidad, la aplicación de las leyes y la impartición de justicia, porque solo así podremos contar con un entorno seguro para nosotros y nuestras familias.
………………
Con el pretexto de la Feria Juárez 2022, la empresa Don Boletón y su patrón Armando Cabada, han vuelto a tapizar la ciudad de pendones donde anuncian todo tipo de espectáculos, hasta de los enanitos motociclistas en el deteriorado Lienzo Charro “Adolfo López Mateos”.
Esto ocurre a pesar de que hace una semana el Cabildo ordenó el retiro de todos los pendones de las calles de la ciudad, que promueven las presentaciones de artistas en la Plaza de la Mexicanidad, donde se realiza la Feria.
Con la colocación de los primeros pendones de la Feria, Don Boletón Cabada aprovechó la oportunidad para colarse con los pendones de otros espectáculos, como el partido de futbol americano en el estadio 20 de noviembre y el de los enanitos “infernales”, como se hacen llamar, por mencionar algunos.
Lo que no sabían “los boletones”, era que en la sesión de Cabildo del pasado 8 de junio, todos los regidores votaron porque se obligue a la empresa organizadora de la Feria a retirar los pendones de las calles de la ciudad y por consecuencia, la medida aplica a todos los que, sin el menor respeto por la ciudad, cuelgan sus plásticos publicitarios en postes, arbotantes, parabuses, bardas y cualquier punto donde se pueda amarrar un alambre.
La colocación de este tipo de elementos promociónales de exterior, que se dejan colgados hasta que convierten en basura y se caen a pedazos, es violatoria de tres reglamentos municipales: de aseo, de entorno e imagen urbana y el propio de espectáculos y diversiones, que nunca se han respetado y menos cuando gobernó la ciudad por cinco años el dueño de Don Boletón.
No obstante, la orden del Cabildo en pleno, hasta ayer no se había cumplido ni por parte de “los ferieros” ni de “los boletones”, que siguen poniendo pendones anunciando diversos espectáculos para los próximos meses.
Si la norma municipal es muy clara y prohíbe de manera terminante colocar propaganda, hacer pintas o leyendas en los señalamientos viales, arbotantes, mobiliario urbano y edificios públicos, porque dañan su función y ensucian la imagen de la ciudad, ¿por qué entonces no se les multa por cada día que transcurra sin que retiren la publicidad, o les arriman la lumbre a los aparejos con cárcel preventiva por desacato a la autoridad?
Si por menos que eso, meten al calabozo a ciudadanos que orinan en la vía pública o grafitean las paredes, que son violaciones menores comparadas con las toneladas de basura colgante que vemos en todas las calles de Juárez.
………………
A cuáles “elementos contundentes” se refirió el fiscal general del Estado, Roberto Javier Fierro Duarte, cuando dijo que dará información sobre las acusaciones que pesan contra el exgobernador Javier Corral hasta que cuenta con ellos.
La respuesta del funcionario contradice las declaraciones que ha venido haciendo la gobernadora del Estado, Maru Campos, en el sentido de que al menos hay 4 carpetas integradas sobre las irregularidades del manejo financiero detectadas en el corralato.
Fierro Duarte fue cuestionado por la prensa acerca de las investigaciones en contra de Javier Corral y dijo:
“Yo estoy trabajando en todas las carpetas y no voy a dar información hasta que no tenga elementos contundentes”
– ¿Qué es “contundente”? le insistió el reportero.
-“Que tenga todos los elementos”, dijo lacónico el fiscal, reciclando su repuesta y dando a entender que, hasta ahora, no tienen nada de lo que ha venido anunciando públicamente la gobernadora.
En febrero de este año, Maru Campos dijo, por primera vez, que había varias carpetas de investigación en contra de Javier Corral, por delitos diversos, a partir de las denuncias presentadas en la Secretaría de la Función Pública y en la Fiscalía General del Estado.
En ese entonces mencionó como posibles delitos el peculado, desvío de recursos públicos, fraude y violencia política de género, sin entrar en mayores detalles.
Posteriormente en los primeros días de este mes de junio, dijo concretamente que son 4 las carpetas de investigación por haber presentado presupuestos manipulados ante el Congreso.
Que ahora salga el fiscal Fierro con que no tiene elementos contundentes, deja muy mal parada a la Ejecutiva del Estado o por lo menos demuestra que no hay una buena comunicación entre ambos, lo cual es más grave.
………………
El alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, se puso las pilas al reconocer públicamente el grave problema de la escasez de agua que sufre la ciudad y anunció programas de abasto mediante pipas, así como campañas de concientización para que la gente no desperdicie el vital líquido.
El tema fue abordado por el alcalde después de que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento cortó el servicio de suministro al parque del fraccionamiento Las Viñas, donde regaban con agua potable el pasto y los árboles.
Cruz dijo que parques y jardines pondrá en marcha un programa de riego de parques públicos con agua tratada, mediante el uso de 10 pipas, para evitar que se siga utilizando agua potable de la red general.
Calificó también de criminal, la costumbre de regar con agua de la llave las banquetas y hasta el pavimento frente a las casas y negocios, en lugar de usar escoba.
“En las últimas semanas hemos vivido escasez de agua, como juarenses es momento de unirnos y cuidarla. Si bien es un tema que corresponde a la #JMAS nosotros vamos a sumarnos de manera solidaria para ayudar”, dijo.
Cruz se refirió a un tema importante como es la campaña de concientización para que la gente haga un uso responsable del agua, que sepa que si la desperdicia no se recupera y que cuando paga un recibo del agua no está pagando el agua, sino el servicio de llevársela hasta su hogar o negocio.
“El día que falte el agua nos va a pegar a todos pos parejito, ahí no va a haber distingos ni de clases sociales ni de nada”, dijo con mucha razón el alcalde y solo falta que la Junta Central gire instrucciones a la Municipal para que le tomen la palabra a Cruz y se detenga el desperdicio de agua que prevenga el colapso.
Hay que recordar que cuando la sed nos alcance no habrá reversa, porque el agua potable no se fabrica ni se genera espontáneamente.