Los candidatos a la Presidencia Municipal de Juárez se están quedando cortos en la construcción de la agenda para la ciudad.
El “Encuentro Empresarial con Candidatos” que organizó el jueves 30 de abril, el Consejo Coordinador Empresarial, resultó un buen ejercicio para conocer las propuestas que cada aspirante plantea en torno a lo que necesita y más le duele a Juárez.
La confección de la agenda común, tendría que ser, al final del camino, lo más trascendental de las campañas políticas.
Con independencia de que cada aspirante presente su oferta específica y ponga a consideración de los electores su expertise, sus principios y sus capacidades para ejecutarla, la riqueza mayor debería estar en el conjunto de todas las aportaciones de candidatos que, se supone, abrevan de lo que más demandan y requieren los electores.
En el encuentro que reunió a todos los aspirantes en un mismo espacio, se delinearon algunas propuestas que vale la pena recuperar para identificar lo que todavía está pendiente de visibilizar.
Como tema prioritario, el rezago en infraestructura urbana se planteó precisamente para abrir el encuentro.
“Se estima que el rezago de infraestructura para la ciudad es de más de 20 años, lo que ha restado competitividad y mermado el desarrollo económico y social. ¿Cuáles son sus proyectos insignia para combatir ese rezago?”, fue la pregunta que los seis aspirantes debieron contestar de manera muy concreta, ya que el formato planteó un tiempo reducido de respuesta.
El candidato de Morena-PT, Cruz Pérez Cuéllar, ofreció la ampliación de la avenida De las Torres y construir pasos a desnivel en su cruce con Libramiento Independencia, como continuación de las obras de movilidad que en esa parte del sur y suroriente de la ciudad ya se ejecutan, como ocurre con el Distribuidor Vial Talamás.
También se comprometió a continuar, sin incrementar la deuda pública, con los programas de pavimentación y repavimentación de calles, así como el programa de rehabilitación de escuelas.
Esther Mejía Cruz, la abanderada por Movimiento Ciudadano, dijo que, con el apoyo de especialistas, articularía un proyecto de urbanización que permita la pavimentación de todas las calles de la ciudad y la atención permanente de los baches.
Mejía ofreció crear un número de WhatsApp para recibir los avisos de los habitantes de las calles que requieran bacheo o pavimentación. También se comprometió a construir puentes y pasos a desnivel en las avenidas más transitadas para disminuir los tiempos de traslado.
La abandera de MC señaló que gestionaría con Relaciones Exteriores y con el Gobierno de Estados Unidos, la construcción de otro cruce fronterizo.
Rogelio Loya Luna, el candidato por la coalición del PAN-PRI-PRD, también propuso un programa intensivo de pavimentación y bacheo.
Aseguró que el 85 por ciento de las colonias de la ciudad no cuentan con parque público, por lo que propuso nuevas construcciones y rehabilitaciones de los espacios públicos abandonados o que son meros lotes baldíos.
Respecto al equipamiento, prometió más alumbrado y semáforos inteligentes y sincronizados para mejorar la movilidad de la ciudad.
Jaime Flores Aguirre (Máquina de Fuego), el candidato del Partido Pueblo, destacó que, para atender el rezago, hay que evitar primero la dispersión urbana y optar por la densificación.
Propuso, además de “las propuestas de cajón como la pavimentación”, un plan de urbanización antropológica, diseñar la ciudad para las personas y rehabilitar la zona centro.
Jesús Enrique Romanillo Leyva, abanderado del Partido México Republicano Chihuahua, como obra específica requerida, mencionó únicamente el Centro de Convenciones.
Propuso considerar aspectos de “gran ecología” con programas de forestación para atender las problemáticas de la urbanización.
Luis Fernando Rodríguez Giner, candidato por el Partido Verde Ecologista, consideró que lo más importante es pelear primero por la suficiencia presupuestal, para poder realizar la infraestructura que necesita la ciudad, como lo son puentes y pasos elevados en las vialidades.
Aseguró que Ciudad Juárez recibe solamente el 8 por ciento del presupuesto estatal. “Se pueden hacer muchas cosas, sin dinero no se puede hacer nada”, agregó Rodríguez Giner.
………………
Además del tema de infraestructura, el CCE pidió propuestas en torno a otras problemáticas que enfrenta la ciudad en asuntos sensibles como migración y seguridad. También definiciones sobre el gasto en el presupuesto de egresos y cumplimiento del Plan Municipal de Desarrollo.
Respecto a migración, en general la coincidencia es ampliar y fortalecer la red de albergues, así como incrementar los apoyos económicos desde el Gobierno para que sigan operando los espacios que manejan las organizaciones de la sociedad civil.
Sin explicar cómo, pero también se enlistó por distintos candidatos la necesidad de concretar la inclusión social y laboral o productiva de las personas migrantes.
La candidata Esther Mejía, dijo que ella gestionaría una donación municipal de un terreno al Instituto Nacional de Migración para construir una estación migratoria digna y adecuada.
El candidato Cruz Pérez Cuéllar pidió que Gobierno del Estado abra un albergue, tal como ya se operan en el orden municipal (Gimnasio “Kiki” Romero) y en el federal (Centro Integrador para el Migrante Leona Vicario)
En materia de seguridad, Jaime Flores Aguirre (Partido Pueblo), propuso partir del combate a la impunidad para reducir los índices delictivos. “Si presionamos a las Fiscalías para dar ejemplos de castigos adecuados y de que las investigaciones se realizan de manera competente, esto podría desincentivar a que la gente siga delinquiendo tan deliberadamente”, señaló.
Romanillo Leyva (México Republicano) dijo que debe atenderse a los jóvenes de entre 14 y 18 años para evitar la deserción escolar y combatir de fondo la criminalidad, además de fortalecer las condiciones y prestaciones laborales de los policías, y mejorar su equipamiento.
Rodríguez Giner (PVEM) propuso ampliar la red centros comunitarios en la ciudad para profundizar en las actividades preventivas con jóvenes y niños, también con las familias en general, para tratar de reducir la incidencia de violencia familiar.
En la parte reactiva, propuso mejorar el equipamiento, la supervisión operativa y la capacitación policiaca.
Pérez Cuéllar (Morena-PT) prometió sumar otras mil cámaras a las mil que ya se tienen conectadas al Centro de Respuesta Inmediata (CERI) y ampliar sus instalaciones para mejorar el monitoreo. Propuso instalar más arcos lectores de placas y ampliar la red de cámaras del sector comercial privado que están conectadas al CERI.
Mejía Cruz (Movimiento Ciudadano), se comprometió a incrementar los salarios a todos los policías municipales, darles seguro de gastos médicos mayores y gestionar becas para sus hijos en instituciones de educación.
Loya Luna (PAN-PRI-PRD) propuso contratar 400 policías más el primer año y adquirir 200 patrullas equipadas con GPS para garantizar un tiempo de respuesta de 4 minutos en cada emergencia. También enlazar las cámaras municipales de Plataforma Juárez Vigilante con la Plataforma Centinela de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
………………
Al revisar los resultados del ejercicio del CCE, se visibiliza la urgencia de que se clarifique el catálogo de obras de infraestructura prioritarias para la ciudad y se resuelva antes que todo, el mecanismo de coordinación y de gestión financiera que debe de involucrar a los otros órdenes de Gobierno.
Abatir el rezago histórico será imposible sin el concurso estatal y federal y sin una coordinación efectiva.
Cruz Pérez Cuéllar asegura que en caso de que la coalición que lo respalda triunfe en Ciudad Juárez y en la contienda presidencial, tiene ya el compromiso de plantear los proyectos prioritarios de la ciudad ante Claudia Sheinbaum.
Rogelio Loya Luna, también apuesta por el compromiso de su candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, quien ofreció la creación de un fondo especial de infraestructura para Ciudad Juárez, con 10 mil millones de pesos.
En la historia reciente de la ciudad, ningún Gobierno federal, ni estatal, ha destinado a Juárez montos extraordinarios de inversión, acordes al tamaño del déficit de décadas, trátese de pavimentación, parques públicos, vialidades primarias, puentes o distribuidores viales, hospitales, centros culturales, escuelas, espacios deportivos y recreativos, drenaje pluvial, obras de contención de inundaciones o sistemas de transporte masivo.
Así que resolver el esquema que haga viable financieramente atacar el rezago, debe ser la prioridad para quien pretenda gobernar la ciudad el próximo trienio.
Definir las prioridades de la ciudad en coordinación con los otros órdenes de Gobierno, también aplica en materia de seguridad pública. ¿En verdad se requiere que tanto el Gobierno municipal como el estatal construyan sus propias plataformas tecnológicas con base en miles de cámaras de vigilancia y se duplique así esa infraestructura?
La construcción de la agenda de la ciudad no puede articularse desde las perspectivas fragmentadas de cada orden de Gobierno. La visión tiene que ser una sola y construirse desde lo local, donde en verdad se sienten y se sufren todas las carencias.
Las campañas políticas locales son cortas, pero los candidatos todavía pueden recoger más inquietudes ciudadanas que puedan sumarse al catálogo de propuestas viables para lograr una mejor ciudad.
Sin embargo, no bastará que únicamente se enuncien los proyectos. Es hora de que se avance también en el cómo deben de ejecutarse o cómo deben de concretarse las alternativas.
Eso es lo que esperan los juarenses: que los procesos electorales sirvan para algo y arrojen resultados tangibles. Es lo que verdaderamente importa, que se resuelvan los problemas reales. Para que eso ocurra, tienen que estar en la agenda pública. Hoy es el momento de que se incluyan.