En la grilla empresarial lo más comentado todo el fin de semana fue la cancelación del Festival del Tequila y del Mariachi que por 25 años le ha tocado organizar a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
Por un lado, le está lloviendo sobre mojado a la presidenta de Canaco, Elizabeth Villalobos, ya que en su propio gremio hay quienes consideran que, con esa cancelación, no hizo sino demostrar su falta de liderazgo, algo que se le cuestionó bastante desde que se lanzó por la presidencia del organismo que consiguió el 26 de marzo de este mismo año.
Oficialmente, la presidencia de Canaco, en escueto comunicado, simplemente les notificó a los expositores que se registran con bastante tiempo de anticipación, que la edición 2024 del festival con reconocimiento del gremio tequilero del país, se pospone “por causas de fuerza mayor”.
Lo que es conocido extraoficialmente es que no hubo apoyo del Gobierno municipal, porque simplemente no hay buena relación entre Villalobos y el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, luego de que, en el anterior proceso electoral, la recientemente electa presidenta de Canaco se apostó con el panista Rogelio Loya en la elección por la Alcaldía.
Villalobos enfrenta las críticas por no haberle buscado por otro lado; simplemente bajó los brazos y dejó que se desvaneciera el evento. Tampoco se vio alguna gestión o apoyo emergente desde el Gobierno del Estado; también trascendió en los tiempos de la elección de Canaco, que la candidatura de Villalobos tuvo el aval de Palacio de Gobierno.
Esa es una de las caras de la moneda. En la otra están las críticas al propio alcalde Pérez Cuéllar, a quien acusan de revanchismo contra Villalobos, no únicamente por lo señalado en relación a Rogelio Loya, también porque primero se atravesó ella en el proyecto del propio Cruz, quien intentó impulsar para Canaco a su exdirector de Desarrollo Económico.
Ese mismo proyecto tenía el aval de los dos Rogelios, Ramos y González, quienes traen desde entonces las espinita clavada, así que no es nada raro que las grillas de Canaco sigan tan intensas.
No hay que olvidar que tan ríspido estuvo el proceso interno, que el 20 de marzo se presentó el lamentable incidente en que Rogelio Ramos, el presidente saliente, agredió a golpes al vicepresidente Gilberto Cueva, causándole lesiones. Hasta denuncia penal hubo contra Ramos. La golpiza quedó impune, por cierto.
El caso es que Cruz, quien siempre apoyó a su amigo Rogelio Ramos para el festival, se desquitó por todo lo que pasó en el proceso de Canaco y en plena campaña electoral. No únicamente frenó cualquier subsidio al evento, también le negó a Villalobos la utilización de la Plaza de la X para el festival.
Sobre el uso de la Plaza de la Mexicanidad, hay incluso la versión de que desde la propia Administración municipal se apoyaría para esas fechas de las fiestas patrias, otro festival por el mismo estilo.
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La limpieza y el orden en la ciudad son responsabilidad primaria del Gobierno municipal. Sin embargo, son tan permisivos ahí, que ni se animan siquiera a aplicar las multas a quienes obstruyen las banquetas.
Hay de todo: cabinas telefónicas, postes, tarimas de madera y anuncios. Estructuras metálicas y de concreto. Incluso puestos para distintos negocios, tambos, escombro y basura.
Por la presión de las organizaciones y los colectivos que trabajan por el derecho a la movilidad de los peatones y las personas con alguna discapacidad, recientemente se votó a favor un acuerdo en Cabildo para instruir el retiro de toda la infraestructura en desuso que obstaculice el libre tránsito por las banquetas.
Nada más que ahora resulta que les tiembla la mano a las autoridades responsables y de 119 notificaciones que se han hecho por casos de obstrucción, únicamente en cinco se han impuesto las multas. Ni por parte de la Dirección General de Desarrollo Urbano, ni por Servicios Públicos Municipales se ha hecho la chamba completa.
Tampoco hace lo suyo la Coordinación General de Seguridad Vial en cuanto a los vehículos estacionados sobre las banquetas.
Tan crítica está la situación respecto a la inseguridad e indefensión en que se coloca a las personas que no pueden usar las banquetas, que varios regidores reclamaron ya a la Administración que haga efectiva las multas para todos, sin más consideraciones.
El problema es que desde las dependencias municipales se ha informado que existe una campaña de “concientización” para evitar las obstrucciones y lo primero que se está haciendo son meras notificaciones para que respondan los responsables “de buena voluntad” y retiren lo que les corresponda de las banquetas bloqueadas.
Entre quienes consideran que ya no se debe seguir con “tanta plática” con empresas como Telmex que no retiran su infraestructura en desuso, está la regidora Cecilia Reyes Castro.
“No tenemos por qué estar negociando ni platicando, no porque queramos ser impositivos, es porque queremos un orden en la ciudad, y si no hay sanción, no hay orden (…) Ya hemos sido muy permisivos con comerciantes y con empresas grandes”, dijo la edil morenista.
Además de Reyes Castro, integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano, la coordinadora de la Comisión de Movilidad, Karla Escalante, está en esa misma sintonía, ya que considera que, en general, la problemática persiste cuando únicamente se hacen notificaciones y no se sanciona.
“Es una notificación tras notificación y la ciudadanía también hace caso omiso a las notificaciones. Y es justamente esto, hacer efectivo el reglamento y que las sanciones sean de manera inmediata y no esperarnos a 1 o 2 meses”, indicó la edil que llegó al Ayuntamiento por el Partido Nuevo Alianza y se cambió a Morena.
Urge pues que el reglamento se aplique y se liberen las banquetas que, por todos los rumbos de la ciudad, cotidianamente son obstruidas.
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Resulta difícil precisar cuál elemento nocivo urbano pulula más en las calles de Ciudad Juárez, si los baches o las llantas tiradas en la vía pública, porque ambas problemáticas son tan cotidianas en el camino de los fronterizos que ya forman parte del típico escenario local.
En cuanto a los neumáticos en desuso, ha sido un problema permanente desde hace décadas en la comunidad, espacio que se convirtió en un gran basurero de este tipo de desecho. Lo mismo se encuentran las llantas viejas sobre el asfalto de las calles como en las banquetas, generando obstrucciones y riesgos de diferente naturaleza para las personas.
Los ejemplos abundan. Como se mencionó ya en esta columna, hace días los tripulantes de una unidad de transporte de personal echaron a rodar varias gomas basura en un punto del Camino Real, según se documentó a través de un revelador video que sintetizó lo que pasa a todas horas, todos los días, en todos los sectores de esta frontera.
Aunque las diferentes administraciones municipales han intentado poner orden en este fenómeno que afecta a todos los ciudadanos, la verdad es que esos esfuerzos han tenido mínimos resultados y sin un impacto que realmente solucione, aunque sea a medias, el conflicto porque los desechos siguen apareciendo impunemente por todos lados.
Un factor para la prevalencia de esta situación es la gran cantidad de automóviles que circulan en la frontera, donde el padrón vehicular ronda en las 700 mil unidades y, por supuesto, eso genera demasiados desechos.
Este tipo de contaminación, provocada principalmente por desponchadoras, se genera debido a que estos negocios no hacen una disposición correcta de su basura.
Los particulares, también, participan en esta anomalía porque se les hace fácil dejar una llanta o dos en la banqueta, la calle, el terreno baldío, el camellón, el parque o la esquina del barrio donde habitan. Lo malo es que son cientos los que asumen esta nociva actitud cada día.
La Dirección de Ecología del Municipio tiene la responsabilidad del manejo de este tipo de desperdicios, pero al parecer es más redituable andar a la caza de los automovilistas que no han sometido a la verificación ecológica a sus automotores para aplicarles su multota o, si se dejan, darles una buena “mordida”.
Aunque la problemática se concentra en el Relleno Sanitario, donde al menos 3.5 millones de unidades están en espera de una disposición más viable, convertidas en un barril de pólvora en espera de estallar ante las condiciones inadecuadas de almacenamiento, también en varios rumbos de la localidad hay concentraciones que provocan el mismo riesgo.
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Este lunes será de bastante actividad en el Congreso del Estado. Desde las 11:00 horas se desahogará el 14º Período Extraordinario de Sesiones, donde deberán votarse varios pendientes.
Antes de entrar a la grilla, se entregará la “Medalla Chihuahua al Mérito Educativo”, en su edición 2024. Luego vendrán las votaciones para sacar un bonche de iniciativas previamente dictaminadas, como las que reforman y adicionan las Leyes Estatal de Salud, de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y de Salud Mental.
También se expedirá la Ley de Prevención, Atención y Posvención del Suicidio del Estado de Chihuahua,y se votará la adición de diversas disposiciones a la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua, en materia de igualdad en el ámbito educativo, de acceso a la justicia y seguridad pública.
Está entre los muchos pendientes votar el dictamen con carácter de decreto, para modificar artículos de la Ley de Fomento al Emprendimiento del Estado de Chihuahua, a fin fortalecer la perspectiva de género y la reforma el artículo 47 de la Ley de Vivienda del Estado de Chihuahua, para fomentar y facilitar el acceso a las mujeres víctimas de violencia, a programas o créditos accesibles de adquisición o mejoramiento de vivienda.
Será kilométrica la sesión porque en todas las comisiones hay dictámenes pendientes de votar y el tiempo se agotó, ya que la cortina del changarro legislativo se cierra este mes.
Por cierto, por fin se sacará la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Chihuahua, que traía muchos meses de rezago en cuanto a la armonización con la legislación federal.
La Ley General se publicó desde el 17 de mayo del 2022. En sus transitorios, obligaba a las Legislaturas de los estados a armonizar sus marcos legales en un plazo de 180 días. Aquel plazo vencía desde noviembre del 2022. De ese tamaño el retraso.