EN LA CRUZADA que demanda al Gobierno federal asuma su corresponsabilidad en la crisis de liquidez de las finanzas estatales, Chihuahua y el gobernador, Javier Corral, no van solos. A lo largo de la semana se han sumado voces de otros mandatarios estatales, emanados de las filas del PAN y hasta del propio PRI, que se van sumando al reclamo, ante las deudas asfixiantes, el uso abusivo del poder y desvío de recursos heredado por sus antecesores.
EN VERACRUZ, el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, está en la misma línea que el mandatario chihuahuense, exigiendo al Gobierno de la República que entre al rescate de ese estado, virtualmente paralizado.
HASTA ahora la respuesta del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, ha sido la misma que su antecesor, Luis Videgaray, recomendando la contratación de más deuda para salir del apuro financiero.
Y JUSTO por ahí empezará a supurar la cosa, porque en eso de las compañías que se especializan en asesorías financieras a las entidades federativas para la contratación de créditos hay mucha tela de donde cortar, por las componendas de altos funcionarios de la SCHP, exfuncionarios y bancos.
PARA allá apunta el adelanto que dio el gobernador, Corral, quien el próximo viernes se entrevistará con el presidente Enrique Peña Nieto en el estado de Oaxaca, con petición en mano de que haga efectivo el paquete de ayuda financiera por 900 millones para cerrar el presente ejercicio fiscal. Los demás mandatarios recién entrados en el cargo o por acceder al Gobierno van en fila india.
—
LA SUPREMA Corte de Justicia recibió el jueves el juicio de controversia constitucional, interpuesto por el magistrado y expresidente del Tribunal Superior de Justicia, Gabriel Sepúlveda, en contra de la reforma a la Ley Orgánica, aprobada por el Congreso del Estado, en la que se fundamentó su destitución.
YA PRESENTADO, la Corte debe notificar al Poder Legislativo de Chihuahua, dar tiempo a que conteste los agravios reclamados por el expresidente del TSJE, decidir si le da entrada al asunto y, una vez que eso suceda, resolver.
EL LITIGIO seguirá allá en el Altiplano, mientras aquí en el solar, en el interior del Poder Judicial, se avanza en el proceso de limpia, empezando por el proceso de selección de jueces. Por lo menos ese sí lo sacan antes de que caiga un eventual machetazo de la Corte que ordene la reinstalación de Sepúlveda en la Presidencia.
—
HABLANDO de magistrados, los que también andan confrontados son los del Tribunal Estatal Electoral. Ayer en el informe del presidente de ese órgano, César Wong, ante el Congreso del Estado, solo acudieron él, Jacques Adrián Jácquez y Julio César Merino. De los otros dos togados, José Ramírez Salcedo y Víctor Yuri Zapata, no se vieron ni sus luces.
EN EL INTERIOR del TEE hay fuertes diferencias entre los magistrados. Prácticamente están divididos en dos bandos. por un lado los magistrados ausentes en le evento de ayer y por otro Wong y Jácquez, con Merino intentando aparecer como el catalizador de las diferencias. Lo cierto es que ni unos ni otros confían en él. A los dos les promete lealtad mientras observa para donde se calientan gordas.
EL DE WONG fue un informe plano. Lo más relevante fue la presencia del gobernador, Javier Corral, y del nuevo presidente del TSJE, Julio César Jiménez Castro, y algunos magistrados electorales de otras entidades. Poco usual, Javier Corral esta vez no dijo ni pío, se concretó a presenciar el informe, durante la sesión solemne del Congreso.
YA DESPUÉS comentó la idea que lanzó Wong, de iniciar la discusión de una nueva reforma electoral del Estado, para corregir errores y lagunas de la actual legislación. Eso sí le interesó al mandatario estatal, que tomó a vuelo de pájaro la idea, porque él mismo ya planteó la necesidad de una reforma política a fondo, que toque incluso el sistema de partidos en la entidad.
—
FANS de Mirone confundieron a este escribidor con el doctor corazón o algún otro personaje de la farándula, porque hicieron llegar insistentemente datillos sobre un nuevo romance en puerta entre miembros de la nueva Legislatura.
LAS CHISMOSONAS fuentes mironianas aporrearon el correo electrónico, Whatsapp, llamadas y mensajes de texto, dando cuenta sobre las amarteladas compras, realizadas el domingo pasado por la diputada perredista Crystal Tovar Aragón y el diputado del Verde Ecologista Ever Quezada en una franquicia de ferreterías, allá en tierras chihuahuitas.
—
LOS EXALCALDES del PRI están al borde de un ataque de nervios. Una treintena de ellos se reunió ayer con el aún presidente estatal de ese partido, Guillermo Dowell, quien ahora ofreció “impugnar” los despidos de empleados identificados con el tricolor por parte de alcaldes panistas y de otros partidos.
COMO si ellos no hubieran hecho lo mismo, los exalcaldes pusieron el grito en el cielo por lo que llaman “despidos injustificados”, incluidas mujeres embarazas. Pero lo que realmente los trae con el Jesús en la boca es la fiscalización de las cuentas públicas que tienen pendientes, algunas de ellas desde 2015, y la mayoría de ellos los primeros 10 meses de este año.
SABEN que así como lo está haciendo el Gobierno estatal, y próximamente el Gobierno municipal de Juárez, otros alcaldes le entrarán también al destapacaños. Nomás para empezar, los alcaldes panistas de Camargo, Meoqui y Ojinaga ya les traen la cazadora puesta a sus antecesores priistas.
LA SECRETARIA de Desarrollo Muncipal Rocío Reza ya apuntó por dónde viene el golpanazo. Nomás entre 22 municipios que ha compartido información con el estado se tienen detectadas deudas por más de 200 millones de pesos con el Ichisal, el IMSS, el SAT, entre otros. De los 67 ayuntamientos, 44 no tienen para pagar aguinaldos y hay un tiradero en torno a obras públicas pagadas y no ejecutadas.
TODO no incluyen los créditos obtenidos por la mayoría de los exalcaldes con Banobras, autorizados por el Congreso, de los cuales el Gobierno del Estado pagaba intereses, pero no se sabe si liquidaron capital. El monto total supera los 450 millones de pesos.
HABLANDO de alcaldes, el independiente juarense, Armando Cabada, apareció ayer en Palacio en el evento de Coplade. Corral y él se atuvieron a la cortesía política y la relación institucional. Es lo menos que se espera de ellos.
—
AYER CONCLUYERON los trabajos de la Contraloría municipal a cargo de la panista Flor Cuevas Vázquez, en relación con las observaciones que la Presidencia municipal dará a conocer, por cada dirección, sobre las irregularidades y malos manejos imputables a la pasada administración.
FLOR CUEVAS fue la designada por el alcalde Armando Cabada para que recabara la información de todas las áreas y creara un informe, mismo que ayer debió estar terminado para que el presidente municipal disponga de él y dosifique la información a los medios, igual que lo hace Gobierno del Estado, o empache a la prensa con toda la información encontrada, que va desde aviadurías, contratos viciados, faltantes, desvío de recursos, entre otras monerías del trienio pasado.
—
NO CABE duda que el afán de notoriedad de algunos diputados federales y sus arrebatos los hacen cometer errores, y en vez de lucir quedan en vergüenzas. Esto le sucedió a la diputada panista Cristina Jiménez.
RESULTA que después de que se dieron las discusiones del Presupuesto de Egresos de la Federación en la Cámara de Diputados, todos los legisladores trataron de ganarse sus cinco minutos de fama al tratar de explicar que gracias a ellos lograron los acuerdos y consensos que permiten a Chihuahua contar con los recursos necesarios para el desarrollo del estado para el 2017.
LA DIPUTADA juarense comenzó a enviar varios boletines de prensa en los que se quiere adjudicar el logro del fondo fronterizo, cuando ni siquiera en la comisión está apuntada.
LO CIERTO es que este año se logró un presupuesto para Chihuahua de 45 mil 870 millones de pesos, lo que representa un aumento cercano a los 3 mil millones de pesos en comparación del presupuesto federal de 2016. Fueron varios los legisladores que participaron en este logro, incluyendo panistas y perredistas, pero de eso a que el logro fue de la juarense hay una enorme distancia y modestia del resto de la bancada chihuahuense.
—
EL INSTITUTO Nacional de Migración que representa aquí Willy Campbell, en coordinación con otras áreas de Gobierno, ya están abriendo los brazos a los 3 millones de indocumentados mexicanos que anunció Donald Trump que deportaría en cuanto tome posesión de la Casa Blanca en enero próximo.
SE TRATA de un programa denominado Somos Mexicanos, que pretende dar cobijo, asesoría y apoyo a los inmigrantes mexicanos que sean deportados el próximo año y que se aplica a todas las fronteras del norte del país, principalmente en esta donde se regresa a más latinos que llegan ilegalmente a Estados Unidos.
—
LA COMISIÓN Nacional de Áreas protegidas dejó chiflando en las dunas a empresarios locales, la Asociación de Hoteles, restauranteros, agencias de viajes, etc., al suspenderles un evento para promocionar la proveeduría local que tenía contemplado un recorrido por las Dunas de Samalayuca.
A LA CONNAP no le importó dejar colgados a los promotores. De último momento negó los permisos, con el pretexto de que no hay protocolos para el uso de la zona protegida, cuando hace un año esa misma dependencia modificó el uso de suelo para facilitar el permiso de exploración a una empresa minera transnacional. Ahora se ponen rígidos con un evento turístico. Vaya incongruencia.
Don Mirone