Todavía no corren la misma suerte que Felipe de Jesús V.G., el dueño de Carlitos Güey que ya enfrenta procesos penales por fraude en esta ciudad, así que continúan como prófugos de la justicia, los hermanos Kevin y Bryan Pacheco, quienes defraudaron a decenas, si no es que a cientos de parralenses.
El caso de Grupo Pacheco Capital, sigue sacudiendo a la capital del mundo y se habla de al menos 300 millones de pesos los que se birlaron los hermanos Kevin y Bryan, en otra historia increíble, ya que la gente sigue pensando que puede hacerse rica, de la noche a la mañana, entregando sus ahorros o sus inversiones a “exitosos” operadores financieros que no hacen más que explotar los esquemas Ponzi o piramidales para ser ellos los únicos ganones.
Ni porque cientos de familias arrastran todavía las consecuencias de confiar sus patrimonios en grupos como Aras o Pegaso, pero nunca faltan los vivales que saben tocar la avaricia de los demás y vender muy bien sus propias historias de supuesto éxito.
En Parral, pegó bastante el caso de los jóvenes hermanos porque ellos mismos llegaron a presumir su nuevo estilo de vida, luego de haber vendido, de niños, dulces en su escuela o cubrebocas en los semáforos.

Y ahora traían autos de lujo y se daban una vida de reyes, con pura pachanga en nuevos departamentos, lo que compartían en sus redes. Hasta dinero en efectivo regalaban para promocionar su marca. Llegaron a entregar diez mil pesos en efectivo a quien se tatuara en su piel el sello de GP Capital.
Jalaron “inversionistas” chicos y grandes. Les bajaban desde 50 mil pesos hasta varios millones. Supuestamente tenían 300 socios activos, aunque llegaron a presumir más de mil 600.
Ya tiene más de una semana que estalló el escándalo en Parral y suman 110 las denuncias ante la Fiscalía General del Estado. Luego de los primeros reportes, la familia Pacheco huyó de la ciudad y circularon fotografías en un aeropuerto, supuestamente cuando se dirigían a Madrid, España.
También están en calidad de prófugas otras tres personas que fungían como sus operadores, dos de ellas mujeres, también originarias de Parral.
El reclamo es fuerte ahora contra la Fiscalía para que dé con ellos y haga todas las gestiones para que se active a la de ya la ficha roja de búsqueda por parte de la Interpol.
En la capital del mundo hay mucho desconcierto entre las víctimas de la estafa y hasta se reportaron saqueos en algunas de las propiedades de la firma.
………………

Como que andan un poco retrasaditos los chicos de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo). Apenas este martes, dos semanas después de los hechos en que murió Ulises Nache Trujillo, conocido como Delta 1 en la estructura criminal de La Línea, catearon su vivienda de Vilago Residencial.
Y eso que se supone que ya lo traían en la mira antes de los sucesos del lunes 11 de agosto, cuando también fueron asesinados dos policías municipales que la hacían de sus guaruras. Es más, hay quienes creen que por eso tuvo su final trágico el líder criminal, ya que presuntamente tenía investigaciones en su contra y le seguían los pasos autoridades mexicanas y estadounidenses. Alguien no quiso que cantara ante una eventual detención con fines de extradición. Es lo que se dice.
El caso es que integrantes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), como parte de la Femdo, se aventaron el cateo, luego de que obtuvieron la orden por parte de un juez federal.
Se supo que en el operativo, la AIC fue respaldada por elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
Pero no nadamás se tardó la Femdo en hacer esa diligencia. Para acabarla de amolar, días antes habían advertido a los vecinos de la zona, que habrían de realizar cateos en el lugar. Se la llevan de pifia en pifia.
También trascendió que en el patio de la vivienda se encontró tierra removida. Versiones de vecinos señalan que meses antes observaron cómo sacaban tierra de la propiedad. A ver qué se informa oficialmente con la debida claridad y transparencia.
La verdad es que frente a la actividad criminal, la Fiscalía Especializada ha sido fantasmagórica en esta frontera. Esporádicamente se deja ver y en cuanto a resultados, no hay prácticamente nada que pueda presumir.
Por cierto, ahora que fue asesinado Delta 1 y se conoció más sobre su perfil, en los corridos tumbados que dictó el propio jefe criminal, se dejó claro que él le rendía cuentas a alguien más arriba en la estructura, identificado como “El señor de los cuernos”, Armando Maldonado Lozoya o también identificado como “Chivo”.
Ese nombre apareció en el listado y en el anuncio espectacular que en agosto de 2024 difundieron autoridades chihuahuenses y de El Paso, Texas, en evento binacional en el que se lanzó la campaña “Se busca información”, con el apoyo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
Maldonado estaba en esa lista (en la que no se encontraba Delta 1) como uno de los 10 fugitivos más buscados de la frontera. Y a la fecha, nadie lo ha encontrado. Siempre van las autoridades varias cuadras atrás que las organizaciones criminales.
………………
Pues ahora sí, señoras y señores, Ciudad Juárez estrenó terminal aérea de “altura”. Después de años de salas apretadas y pasillos que parecían central camionera, el Abraham González luce nuevo rostro: más de 13 mil metros cuadrados, capacidad para 2.5 millones de pasajeros y un corte de listón que reunió a gobernadora, alcalde y empresarios en la misma pista.
Doña Maru Campos pidió más vuelos directos y se dijo lista para cooperar con quien sea necesario, en tanto Don Cruz Pérez Cuéllar celebró que por fin el aeropuerto esté a la altura de Juárez y sonrió con la misma amplitud de las nuevas salas de espera. Y OMA anunció inversiones por 2 mil millones de pesos hacia 2030, con promesa de nuevas pistas, plataformas y equipamiento.
Nada mal: más espacio, más flujo y más conectividad. Los viajeros internacionales crecieron casi 30 por ciento este año, y con la remodelación, Juárez se proyecta como polo estratégico para negocios, turismo y exportaciones. Eso dijeron.
Claro, no todo fue champaña en la sala VIP. Los juarenses todavía recuerdan que hace cinco años empezó la ampliación, que la obra se retrasó más de la cuenta y que las tarifas del estacionamiento siguen costando como si fueran viaje a Cancún. Pero bueno, en esta frontera ya sabemos que los vuelos más importantes no siempre despegan en horario.
El aeropuerto reluciente es buena noticia: genera confianza, derrama económica y, sobre todo, una imagen distinta para quienes llegan por primera vez a la ciudad. Que no se nos olvide, eso también cuenta en la tarjeta de presentación de nuestro Juaritos querido .
Eso sí, que nadie se confíe de las promesas, más que sabido es que suelen traer más turbulencias que un vuelo de medianoche.
………………


Finalmente se desatoró el pendiente en el Congreso del Estado respecto a la próxima presidencia de la Mesa Directiva. En el PRI no se podían poner de acuerdo, pero ya se definió que la posición quedará en manos de Guillermo Patricio Ramírez Gutiérrez, el diputado por el XXI Distrito con cabecera en Hidalgo del Parral.
Ni el PAN ni Morena tienen objeciones, así que Memo Ramírez sustituirá desde el 1 de septiembre en la presidencia a la morenista juarense Lizzy Guzmán.
Desde luego que para la definición tricolor, tuvo que haber consenso entre grupos y el nombre finalmente fue palomeado a nivel estatal por el dirigente Alejandro Domínguez, con el aval nacional de Alito Moreno.
Una vez establecida la presidencia de la Mesa Directiva, viene la definición de la presidencia de la importante Junta de Coordinación Política (Jucopo). Si ya la tuvo el PAN en este primer año que termina (en manos de Alfredo Chávez) y la presidencia del Congreso será para el PRI, no queda de otra que Morena para la Jucupo.
La Jucopo integra a los coordinadores de los grupos parlamentarios, así que tampoco hay opciones: esa presidencia será para el juarense morenista Cuauhtémoc Estrada.
Definido el segundo año de la Legislatura, ya se perfiló lo que pasará el tercer y último año: en pleno año electoral, la presidencia del Congreso será para el PAN y la Jucupo para el PRI. Es lo que corresponderá por la alternancia de los cargos entre las principales fuerzas políticas.
Don Mirone