Más información le llegó a Mirone sobre el truene entre la dirigente estatal de Morena, Brighite Granados de la Rosa y quien era su madrina política, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel.
No fue un asunto que de pronto haya explotado, ya que el quiebre se gestó desde la campaña. Lo que trascendió es que la dirigente empezó a agarrar monte sin seguir necesariamente las indicaciones de Montiel.
Para nadie es desconocido que a la secretaria no le gusta soltar, aunque sea a la distancia, la operación y la directriz ni un milímetro, lo que seguramente tampoco debe de ser fácil para cualquier político, aunque no tenga el camino recorrido ni la expertise de Montiel en las lides electorales, como en este caso Brighite, que se supone que era su pupila.
El asunto es que la reciente campaña terminó al final ya con Brighite desamarrada y por su cuenta al interior de la estructura formal partidista, con algunos de sus también jóvenes colaboradores, siguiendo su agenda y estrategia.
Pero lo que supo este Don que llevó al punto sin retorno en la relación, es que la dirigente estatal llegó a pensar que Montiel no repetiría como titular de Bienestar. No solo lo pensó, sino que lo dijo y actuó en consecuencia, vendiendo entre cuadros y militantes morenistas que habría ya qué construir otros nuevos proyectos y otros liderazgos.
La versión que conoció Mirone es que luego de que Claudia Sheinbaum anunció a Montiel para repetir en el cargo, Brighite trató de recomponer la grilla en la que se había metido, pero ya no hubo manera. Rota completamente la relación, fue entonces que Granados de la Rosa buscó el cobijo del equipo de Andrea Chávez-Juan Carlos Loera, apuntalados por el exsecretario de Gobernación y futuro coordinador en el Senado de la República, Adán Augusto López Hernández.
Quién sabe qué acuerdos haya más en corto, pero sí se sabe que Brighite hizo desde un principio sus movimientos pensando en su propio proyecto, una alternativa para quedarse con la candidatura a la alcaldía juarense en el 2027, si Morena define que sea para una mujer.
Desde antes que se diera el rompimiento definitivo Brighite-Montiel, el equipo Loera-Chávez ya le había echado el ojo a la dirigencia estatal de Morena, así que el reacomodo les cayó como anillo al dedo.
A ver qué pasa cuando lleguen los tiempos formales de renovación de dirigencias y qué apuestas se hacen en ese y los otros grupos que se aglutinan en torno a la propia secretaria Montiel y al alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar, quien seguramente no se quedará con los brazos cruzados.
………………
El tema de la sobrerrepresentación en el Ayuntamiento de los partidos ganadores en la pasada elección, sigue dando mucho de qué hablar.
Cuando trascendió el acuerdo que aprobaría la Asamblea Municipal Electoral para entregarles 15 regidurías a Morena-PT y dejarles a todos los demás una sola “pluri” por partido, la panista Itzel Castillo puso el grito en el cielo.
La exfuncionaria estatal que ya ha sido candidata a diputada local y es esposa del exjefe de Licencias Gerardo Rivas, tenía el lugar número dos en la lista partidista de regidores de representación proporcional, por lo que ya se hacia cobrando sus cerca de 80 mil pesillos mensuales con todo y arrimadijos.
Supo Mirone que internamente exigió una férrea defensa jurídica contra esa forma de distribución y hasta amagó con renunciar al PAN si las dirigencias no le atoraban al asunto.
Tuvieron que meterla al redil y hubo hasta regaños para la panista por su postura.
Resulta que el PAN se metió en tremenda disyuntiva porque lo que aquí en Juárez le afectó radicalmente, operó a su favor en la ciudad de Chihuahua, donde panistas y priistas serán una abrumadora mayoría para acompañar el segundo periodo de Marco Bonilla. De hecho, esa distribución legal de “pluris” fue un traje a la medida del alcalde capitalino que los legisladores le hicieron para fortalecerlo, sin importarles lo que pasaría en Juárez.
Parece pues que no habrá impugnación, ya que sería totalmente contradictorio utilizar argumentos legales distintos en Chihuahua para defender lo que en Juárez atacan.
Por lo pronto, llamó la atención que luego de su berrinche, Itzel Castillo salió a publicar un mensaje en redes, aceptando la situación y felicitando al único panista que alcanzó lugar en el Cabildo, Alejandro Jiménez.
“Felicidades Alejandro Alberto Jiménez Vargas, sé que harás un gran trabajo. Cuentas con todo mi apoyo. ¡Aquí seguiremos firmes por Acción Nacional y por Juárez porque esto es brega de eternidad!”, escribió una resignada panista, dejando claro que no deja su partido, pese al amago anterior.
Por cierto, Itzel había recibido críticas al interior de su partido porque se fue de vacaciones por las Europas en plena campaña, precisamente pensando que ya tenía asegurada la regiduría por estar en el número dos de la lista partidista. ¡Lástima, Margarita!
………………
Quien dio ayer la nota en la capital del estado fue Altagracia Gómez Sierra, la consejera económica de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
La joven de apenas 32 años, heredera de Grupo Minsa, el emporio del maíz, se reunió con un grupo de empresarios. Anda en su chamba. Desde campaña fue nombrada como enlace con el sector y aunque no quedó en el Gabinete legal, sí fue asignada como responsable de un Consejo Asesor Empresarial, alterno al Consejo Coordinador Empresarial que por su cuenta tienen los hombres del billete en México.
Vino a escucharlos. Lo que trascendió es que se plantearon algunas problemáticas en torno al suministro de agua y electricidad, temas que en ciudades como Juárez son clave si se habla de las oportunidades empresariales que genera el nearshoring, el fenómeno mundial de relocalización de la industria para garantizar la cadena de suministro.
Altagracia recientemente declaró en una entrevista que la presidenta Claudia Sheinbaum “no quiere otro Ciudad Juárez”, en referencia a la manera en que el modelo maquilador, con mano de obra barata que involucró a mujeres sin considerar sus necesidades, generó problemas de marginalidad y exclusión social.
En la reunión se habló también de la Plataforma de Inteligencia para la Competitividad del Sector Privado y en general se intercambiaron puntos de vista sobre el modelo económico del estado y de algunos proyectos de inversión en curso.
Entre los pendientes se enlistaron los corredores comerciales entre Juárez y Mazatlán, así como el enlace desde Topolobampo hasta Dallas.
Supo este Don que en la encerrona con empresarios estuvieron Víctor Almeida, Leopoldo Mares y Salvador Carrejo. También Federico Terrazas Becerra y Luis Enrique Terrazas; Álvaro Madero, Víctor Silva, Arturo González, Ernesto Hermosillo, Armando Gutiérrez, Luis Corral y Álvaro Bustillos Delgado, entre otros.
La asesora de Sheinbaum también tuvo tiempo para darse una vuelta por la librería del exgobernador panista que será senador por Morena, Javier Corral Jurado, justo cuando el exmandatario está en el centro de la polémica porque enfrenta denuncias y procedimientos, tanto en la Función Pública, como ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA).
En ese tour, el que se dejó ver en lugar de Corral Jurado (quien ya tramitó un amparo contra la posible inhabilitación del TEJA) fue su excolaborador, el también empresario y dueño de la cadena de mueblerías El Pasito, Ismael Rodríguez Gallegos.
………………
A ver si no se complica legalmente el proceso selección de las dos magistraturas para el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA).
Resulta que la convocatoria señalaba expresamente el cierre de lo registros a las 15:00 horas del martes 30 de julio y todo indica que hubo quienes se inscribieron después de esa hora.
Tanto periodistas como diputados que participan en la comisión tripartita para la selección, justo le dieron seguimiento al tema y pudieron ver en el micrositio habilitado para ese fin, que al cierre del plazo había 30 registros únicamente.
Sin embargo, una hora después, ya eran 46 los nombres que estaban en esa plataforma, como aspirantes registrados.
Está previsto que hoy se realice una reunión de la comisión para empezar a revisar la documentación y el cumplimiento de los requisitos de todos los aspirantes, por lo que seguramente el tema del presunto registro extemporáneo se explicarse suficientemente.
Si no se documenta que todo estuvo bien, no se descarta que después, por ese motivo, lleguen las respectivas impugnaciones o recursos legales.
La comisión la encabeza la presidenta del Congreso Adriana Terrazas Porras y tiene la participación de los diputados Saúl Mireles (PAN), Cuauhtémoc Estrada (Morena), Ivón Salazar (PRI) y Francisco Sánchez (Movimiento Ciudadano).
Por parte del Poder Ejecutivo, los representantes son Karla Ramos y Óscar González Luna, mientras que Francisco Javier Acosta Molina y Francisco Javier Fierro tienen la responsabilidad de representar al Ejecutivo.