El fin de semana estalló una bomba que cimbró a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), cuando empezó a circular por distintas redes, el oficio de respuesta a una solicitud de información respecto a los perros y gatos que se reciben en el Instituto de Ciencias Biomédicas y cualquier otra instancia de la universidad, con el destino final del sacrificio o la eutanasia.
Toda la vida ha existido esa práctica en la carrera de Veterinaria, pero hoy que los derechos animales han adquirido otro estatus, que existen más protocolos y normas por cumplir, que crece el activismo de los colectivos animalistas y las redes amplifican cualquier denuncia, hubo nerviosismo por todos lados y hasta se empezaron a buscar objetivos ocultos y se habló de filtraciones y campañas negras.
Pero el caso es que ahí está el documento, presuntamente oficial, en el que se reporta que nada más en el 2025, entre enero y mayo (el oficio tiene fecha del 16 de mayo), se recibieron 285 perros y que “después de los procedimientos, a todos estos animales, se les aplicó la eutanasia”.


El reporte señala que este año empezó a funcionar la Dirección de Atención y Bienestar Animal (DABA) por parte del Gobierno Municipal, instancia que realizó las entregas. Antes, en el 2023 se recibió un perro por parte del viejo RAMM y otros 39 ejemplares en el 2024.
En la solicitud de información se pidió informar si existe un convenio entre el Gobierno Municipal y/o alguna instancia municipal para la recepción de mascotas.
“Cabe mencionar que el convenio entre Gobierno Municipal y UACJ se encuentra en trámite”, fue la respuesta a la solicitud.
El documento que se conoció es lo que reportó la directora del Instituto de Ciencias Biomédicas, Tania Hernández García, a la titular de la Unidad de Transparencia de la UACJ, Daniela Veliz Solís.
Este lunes se reanudará la polémica y seguramente habrá quien exija que se aclaren todos los procedimientos y marcos normativos que se aplican al respecto.
………………
Todavía es hora de que no reciben sus constancias de mayoría, las dos juezas electas en materia Laboral, quienes ganaron sus recursos de impugnación en el Distrito Judicial Bravos con cabecera en Juárez.
Nos referimos a Gloria Elizabeth Holguín Trejo y Karen Paola de la Rosa Andazola.
Ambas resultaron favorecidas en el paquete de impugnaciones que resolvió el Tribunal Estatal Electoral (TEE) la noche del 31 de julio, en aquella jornada en la que se ordenó la reasignación de cinco magistraturas para las mujeres que tumbaron a cinco hombres que ya tenía la constancia en sus manos.
Gloria Elizabeth tenía 28 años el día de la elección, aunque acaba de cumplir 29 el pasado 6 de agosto. Casi fue su regalo la sentencia del TEE. Ella egresó en el 2018 de Derecho en la UACJ y ahí hizo su maestría en Derecho Fiscal. Fue escribiente y ministra ejecutora en la Junta Especial Número Cuatro de la Local de Conciliación y Arbitraje.
Después fue secretaria de Acuerdos, adscrita a la Junta Especial número Dos de la Local de Conciliación y Arbitraje y desde septiembre de 2022 se desempeña como conciliadora adscrita al Centro de Conciliación Laboral del Estado de Chihuahua Zona Norte.


Buena trayectoria y buena formación académica, pero difícil que, incluso con alguna palanca, en el sistema anterior, pudiera haber llegado con esa edad a la titularidad de un juzgado. La reforma y el voto popular lo permitieron, también los medios de impugnación, ya que originalmente no había alcanzado el espacio. Así como Gloria Elizabeth, varias personas jóvenes se convirtieron en personas juzgadoras. Ya se verá luego que impacto tendrá en la impartición de justicia la inclusión de una perspectiva de juventudes.
Karen Paola de 40 años, ya es jueza en funciones e inició su carrera en 2006 como ministra ejecutora de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Por la resolución del 31 de julio, el Consejero General del Instituto Estatal Electoral sesionó el 6 de agosto para aprobar los nuevos acuerdos de reasignación y ese mismo día entregó las constancias a las nuevas magistradas electas, dos en materia Penal, dos en Civil y una en Familiar.
También se instruyó a las asambleas distritales (incluyendo la del Distrito Judicial Morelos donde se reasignaron tres espacios para juezas de primera instancia en materia Penal), a realizar la entrega de las constancias de mayoría y validez, pero eso es lo que todavía no ha pasado. Las ganadoras siguen esperando a ser convocadas.
Lo que supo Mirone, es que en la Asamblea Distrital Bravos, prefirieron esperar porque saben que hay muchos asuntos en curso, tanto en el tribunal federal como en el estatal. Así que la tirada sería convocar a sesión ya cuando se hayan acumulado más reasignaciones.
………………
La semana que inicia hoy será de definiciones, porque los plazos electorales se agotan y se tienen qué resolver todos los recursos.
Así que en el Tribunal Estatal Electoral tendrán que volver a abrir el changarro. Tienen muchos pendientes, igual que se irán desahogando los asuntos en el plano federal, algunos en la Sala Regional Guadalajara y otros en la Sala Superior de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
No hay que olvidar que Chihuahua es la entidad reina de las impugnaciones en todo el país, por una sencilla razón: fue la única que se aventó la renovación completa del Poder Judicial. En el resto de las entidades le hicieron como en el Poder Judicial de la Federación: empezaron con la mitad de los cargos y dejaron la otra mitad para el 2027.
El 31 de julio el TEE resolvió todas las impugnaciones originales, pero ahora le debe entrar a los recursos que generó con sus propias resoluciones.
Nada más en cuanto a las magistraturas, respecto a las reasignaciones que ordenó realizar ese día o las que consideraron otros actores que todavía faltaron, se produjeron 14 recursos más.
En la primera etapa resolvió Juicios de Inconformidad (los mentados jines), pero ahora debe atender al menos esos 14 juicios para la protección de los derechos político-electorales (los llamados JDC), según lo que se publicó en estrados.
Cuando resolvió el 31 de julio, lo hizo por paquetes, separando las materias Penal, Civil y Familiar.

Resulta que lo que resolvió en materia Penal bajo el expediente de clave JIN-231/2025 y sus acumulados, fue impugnado por Rocío Ivett González Lara, Jesús David Flores Carrete, Tania Belkotosky Estrada, Carlos Alberto Martínez Beltrán, Sergio Castro Guevara, Héctor Villasana Ramírez y Judith Ávila Burciaga. Siete distintos actores.
Si nos vamos a lo Civil, en cuanto al expediente de clave JIN-210/2025 y sus acumulados, la resolución fue impugnada por: Julio César Merino Enríquez, Saúl Eduardo Rodríguez Camacho y Roberto Andrés Fuentes Rascón. Son tres candidatos y ahí están dos que ya habían recibido su constancia de mayoría.
La materia Familiar, correspondiente al expediente de clave JIN-249/2025 y sus acumulados, también trae cuatro nuevas impugnaciones: Alberto Domingo Maldonado Martínez, Gabriela Irene Trenti Martínez, Miguel Rivas Saavedra y Javier Alberto Torres Pérez. El último de los nombres, corresponde a uno de los que fueron bajados del macho para dar paso a las mujeres con más votos.
Y como también están las impugnaciones en cuanto a la asignación de juezas y jueces de primera instancia, la semana estará cardiaca. El sube y baja continuará.
………………
Ninguna manifestación de violencia extrema debe normalizarse, por eso es que debe de llamar a la reflexión, pero sobre todo a la acción, lo ocurrido en la madrugada del sábado en Rancho Anapra.
Tres mujeres y un hombre fueron asesinados a balazos en una de las calles de esa colonia del norponiente de la ciudad, siempre remarcada en rojo por la violencia criminal vinculada con el tráfico de drogas y de personas.
Lo que se sabe hasta ahora es que a las cuatro personas las hicieron descender de un vehículo, y en la banqueta de la calle, las acribillaron, como en un fusilamiento múltiple.
Se supone que la zona es prioritaria en los operativos conjuntos, pero si de día no son efectivos, de noche son de plano fantasmales e inservibles.
Lo peor es que está fallando todo. Lo mismo que la contención en campo de los grupos criminales que siguen teniendo sus territorios bajo control absoluto, que las tareas de inteligencia para desarticularlos. Ahora también hay que agregar las tareas de prevención y de combate a la distribución de drogas, no únicamente en las calles, sino en los centros laborales.
Siempre se ha dicho que en la maquila abundan las redes de distribución y consumo, pero hasta ahora no se ha conocido que se haga ahí algo efectivo para desarticularlas.
Don Mirone