En la grilla universitaria se pudieron depurar ayer los nombres respecto a quiénes se perfilan como favoritos para hacerse de las direcciones de los institutos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
El registro de aspirantes se abre hoy y cierra hasta el martes 3, por lo que se irá viendo a los que desfilen por la vieja rectoría, incluyendo a los “bendecidos”, y a quienes los arroparán en las ternas; incluso a algún aspirante que ande de rebelde y por la libre, con su candidatura “testimonial”.
En el caso de ICSA, supo este Don que será el director de Comunicación Universitaria, Jesús Meza Vega el que se quede finalmente con los votos del Consejo Universitario, aunque le pongan a alguien más en la terna que deberá elegir el Consejo Técnico, o agarre monte algún disidente como Nolberto Acosta.
Por cierto, en 50 años de la UACJ, de 12 directores de ICSA, solo uno ha sido economista (Javier Sánchez Carlos, del Departamento de Ciencias Sociales); el resto, todos han sido abogados. Por lo visto, los nuevos aires tendrán que esperar al menos otros seis años más.
En cuanto al Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB), la pelea está entre Tania Dolores Hernández García, la cirujana dentista que es directora de Vinculación e Intercambio, y Sergio Soltero Herrera, jefe del Departamento de Estomatología.
Aunque todavía se mencionaban ayer los dos nombres, hay quienes aseguran que la quiniela no fallaría en el ICB con el nombre de Tania Hernández, la doctora que tiene también una especialidad en Educación y goza de todas las confianzas del futuro rector y colega cirujano, Daniel Constandse.
En relación al Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA) el nombre que se repite con más fuerza como el ya amarrado, es el del jefe del Departamento de Diseño, Fausto Enrique Escárcega Aguirre.
Sin embargo, le comentan a Mirone que no se descarta una sorpresa con alguien que no había sonado tanto, Sergio Alfredo Villalobos Saldaña, el subdirector de Evaluación y Acreditación. Antes de ser parte de la estructura administrativa de la UACJ, Villalobos fue jefe del Departamento de Diseño Industrial y más recientemente se registró para arropar en la terna por la rectoría al doctor Constandse.
Por el lado del Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT), la balanza se habría inclinado por Nelly Gordillo Castillo, la coordinadora de Investigación y profesora en el departamento de Ingeniería Eléctrica y Computación.
El grupo político ahí es bastante sólido y compacto, por lo que no se descarta que sin problema se dé el ajuste o acuerdo en favor de algún jefe de departamento, como Imelda Olivas Armendáriz, la jefa del Departamento de Física y Matemáticas.
El 13 de septiembre, diez días después de que se cierre el registro se realizarán las sesiones de los Consejos Técnicos que deberán elegir una terna en cada instituto.
El proceso dará el paso final el 20 de septiembre, cuando de las ternas de cada instituto, el Consejo Universitario elija a los nuevos directores. Por el control institucional y estructural que existe en la UACJ, no hay manera de que en verdad se democratice el proceso interno, por lo que puede conocerse de antemano, más o menos con certeza, por dónde viene le flecha antes de la votación.
………………
El “hacha de la mayoría” en el Congreso del Estado de Chihuahua cayó y favoreció la reforma a la Ley de Participación Ciudadana, con lo que se enduren los requisitos para llevar a cabo la revocación de mandato al incrementar del 5 al 10 por ciento las firmas de la lista nominal de electores requeridas para hacerlo.
En números cerrados, esos porcentajes indican que, de 150 mil rúbricas necesarias para aplicar el instrumento, ahora son necesarias 300 mil.
Durante la sesión se emitieron 19 votos a favor del cambio, 12 en contra y se registraron cero abstenciones, o sea que todos los presentes en el recinto defendieron su trinchera, hasta aquellos que participaron vía remota porque tenían cosas más importantes que hacer en alguna otra parte.
Hubo una reserva para mantener el 5 por ciento de las firmas requeridas para autorizar el ejercicio de revocación de mandato, pero de nuevo el “hacha de la mayoría” rechazó tal propuesta con 19 votos, mientras que 11 estuvieron a favor y no hubo abstenciones, así que esa posibilidad fue rechazada y se confirmó la redacción plasmada en el dictamen original.
Los temas que no estaban en reserva corrieron con una suerte contraria, ya que recibieron 19 votos a favor, 12 en contra y cero abstenciones. Por cierto, llamó la atención que Francisco Sánchez, de Movimiento Ciudadano, se sumó al voto guinda en contra. Parece una señal de lo que vendrá en la nueva Legislatura.
Aunque la votación de la reforma ya es asunto concluido, la polémica seguirá en la sociedad chihuahuense a lo largo del camino para la renovación del poder estatal en 2027.
Miembros del Plan Estratégico de Juárez expusieron que, ante la aprobación de la reforma al mecanismo de la revocación de mandato, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) analizarán solicitar un referéndum y hasta impulsar un amparo colectivo con el argumento de que la democracia se hace con la participación ciudadana.
Consideran que las modificaciones violan la misma Ley de Participación Ciudadana al omitir una consulta pública previa, entre otras obstrucciones.
En tribuna, el panista Alfredo Chávez Madrid argumentó que la reforma tenía la intención de quitarles la tentación del golpeteo político a los partidos; pero el morenista Benjamín Carrera Chávez le reviró que estaban pasando por encima de la ciudadanía y fue cuando calificó a quienes estaban a favor de la modificación de formar parte del “hacha de la mayoría”.
Los morenos acusaron que la iniciativa salió del despacho principal de Palacio.
Fue con este controversial tema como cayó el telón final para LXVII Legislatura estatal.
………………
Todavía no arranca la nueva Legislatura estatal y Brenda Ríos ya empezó a generar grillas y preocupaciones entre la bancada morenista en el Congreso del Estado.
Le comentan a Mirone que muy pronto mostró el cobre respecto a lo que verdaderamente le interesa: estar cerca de los negocios.
En cuanto se dio cuenta que no le alcanzó para encabezar la bancada guinda, la exdiputada del Verde Ecologista se puso a regar la especie de que fue designada como enlace para coordinar o gestionar proyectos de infraestructura, ahí donde puede existir recurso federal y hasta privado.
Los diputados que compartirán con ella la bancada pusieron cara de “what” cuando se enteraron de lo que anda moviendo la dueña de una empresa de gestión ambiental y nueva integrante del equipo.
Ella misma sigue diciendo que seguirá como enlace de la presidenta Claudia Sheinbaum con empresarios, lo que se supone que hacía, pero en tiempos electorales, no ahora que ya va a ser legisladora estatal.
Ríos fue delegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, desde donde tuvo conexión con el tema de los proyectos de infraestructura y tuvo oportunidad de hacer vínculos para sus propios business, justo en época del gobernador César Duarte. Por ahí van sus intereses, ahora más bien empresariales.
El caso es que no gustaron para nada esos afanes de la diputada electa, quien antes anduvo esparciendo la versión de que por ser muy amiga de Ariadna Montiel y tener conexión directa con Claudia Sheinbaum, sería la coordinadora de Morena en el Congreso.
A ver a quién le toca ponerle un alto a sus enjuagues, ya que seguramente intentará agarrar vuelo en cuanto inicie la nueva Legislatura.
………………
En el Congreso del Estado mejor tuvieron que reagendar la cita para la integración de la Mesa Directiva de la nueva Legislatura.
Primero se fijó para este viernes, pero como todavía no termina la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de decir la última palabra en cuanto a las impugnaciones por el reparto de las 11 diputaciones “pluris”, movieron la cita para el sábado.
La verdad no se espera que el Tribunal federal le enmiende la plana a las instancias estatales, pero más vale tomar previsión y no vaya a ser que se tomen acuerdos que luego se tengan qué deshacer, si se le cae a alguno de ellos una posición.
Hasta ahorita la bancada del PAN es de doce diputados, igual que la de Morena, mientras que la del PRI es de cinco. El PT, el Partido Verde y Movimiento Ciudadano tiene uno cada partido para dar el total de 33 curules.
La integración de la Mesa Directiva tiene que ir en relación con esa conformación de grupos parlamentarios y con esos diputados y diputadas, por lo que optaron por irse hasta el límite, no vaya a ser que tengan que hacer un cambio.
Así que la encerrona entre las nuevas fracciones partidistas tendrá que realizarse hasta que se acabe la sesión sabatina de la Sala Regional Guadalajara.
En lo que ya avanzaron los grupos parlamentarios de manera interna, fue en la designación de sus coordinadores. No se había hecho oficial, pero trascendió que Alfredo Chávez repetirá en la coordinación panista, igual que Cuauhtémoc Estrada en la morenista.
Por el lado del PRI, ya se oficializó que será Arturo Medina el pastor tricolor de la bancada que hasta hoy es de cinco. Medina ganó la elección en el Distrito 22 con cabecera en Guachochi, donde ya fue alcalde en dos ocasiones.
El subcoordinador será Guillermo Ramírez Gutiérrez, quien ganó la elección en el Distrito 21 correspondiente a Parral.