La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, fracasó como jefa de campaña, en su intentona de hacerse de la mayoría en el Congreso del Estado en favor de Morena.
Aunque en general, se puede decir que el partido guinda tuvo números más que buenos al afianzar su poderío en Juárez y quedarse con las dos senadurías en la elección de mayoría, Montiel no pudo colgarse ninguna medallita extra.
Ya habíamos dicho aquí que los ganones fueron Cruz Pérez Cuéllar, Juan Carlos Loera y Andrea Chávez, pero se trata de proyectos que corren en vías distintas al que trae la secretaria de Estado, quien parece estar obsesionada por influir en lo que pasa en Chihuahua, aunque despache desde la Ciudad de México.
En general, los diputados de su equipo que fueron por la reelección, arrasaron en Juárez, pero en el resto del estado, las cuentas le salieron mochas y claramente se vio que le falló la operación electoral para hacerle frente al PRIAN y a Palacio de Gobierno.
En esa parte, mucho tuvo que ver la dirigencia estatal que en la persona de Brighite Granados le responde directamente a Montiel. Poco aportó ante la capacidad operativa de varios tiburones azules y tricolores que trabajaron, juntos o separados, en el territorio y frenaron la marea guinda.
Claro que hubo apoyo de la estructura gubernamental estatal en favor del Frente Amplio, pero también por el lado de Morena tenían manga ancha con la estructura federal, sobre todo con la que está a disposición de la secretaria Montiel.
Aunque hubo candidatas que ganaron la reelección casi diez a uno, como María Antonieta Pérez Reyes en el Distrito X de Juárez, en el Distrito IV se les complicó y por momentos parecía ayer una carrera parejera en el PREP, entre Rosana Díaz y Austria Galindo, la candidata del PAN-PRI-PRD. Finalmente, el conteo marcó clara preferencia en favor de la abanderada de Morena-PT, pero sí que los puso nerviosos.
El equipo de Montiel en el Congreso del Estado también traía la encomienda de sacar avante la candidatura de Pedro Torres en el Distrito V, pero ese territorio se quedó nuevamente en poder del PAN y sus aliados, con la candidatura de Xóchitl Contreras. Fue el distrito del honor para el Frente Amplio en Juárez, luego de que Alejandro Pérez Cuéllar les arrebató el 04 federal.
Otro distrito local que ayer estaba prácticamente empatado, pero ligeramente en favor de la coalición PAN-PRI-PRD, era el I de Nuevo Casas Grandes.
Si se confirma el conteo del PREP, Morena estaría perdiendo la curul que hoy ocupa América García, a quien Ariadna Montiel palomeó para abanderar el Distrito I y repetir como diputada, luego de que logró el espacio por la vía de la representación proporcional. Originalmente, América traía la camiseta de Movimiento Ciudadano, pero abandonó al partido “fosfo-fosfo” para sumarse a la bancada guinda.
Lo mismo pasó en el Distrito XII de Chihuahua. David Castrejón Rivas, quien llegó al Congreso del Estado por la vía “pluri”, fue enviado por Montiel para buscar la curul de mayoría relativa, pero no lo consiguió y fue fácilmente rebasado por Nancy Janeth Frías, la candidata del PAN-PRI-PRD.
En general, Montiel tuvo el poder de decisión para todas las candidaturas de distritos locales, en el entendido de que ya otros espacios se habían negociado o concedido desde la dirigencia nacional de Morena a otros actores, como el propio Cruz, Andrea, Loera y los Aguilar; o incluso con quienes se habían apostado antes con Marcelo Ebrard en su fallido proyecto presidencial, como Maité Vargas y Daniel Murguía.
Ariadna logró llevar al Congreso a otra operadora suya, Lizzy Guzmán por el Distrito VII, pero ya señalamos que, por las condiciones de la marca en la mayor parte del territorio juarense, la jugada no cuenta como suma para Morena (Lizzy va al espacio que está dejando Gustavo de la Rosa Hickerson).
Tampoco le pegaron algunas candidaturas que coló en las elecciones federales, como la de Teresita Ruiz Anchondo en el Distrito 09 de Parral, o la de Adriana Beltrán en el 06 de Chihuahua.
En pocas palabras, Montiel no logró sumar a su causa o a la de Morena, ningún espacio más de los que ya se tenían. Más bien restó, por eso señala Mirone que es una de las perdedoras del pasado domingo. Por lo visto, su feudo en el Congreso del Estado quedará más disminuido.
………………
La 4T, de plano, no quiso ganar la mayoría en la Torre Legislativa.
Y es en serio: no quiso porque los votos ahí los tuvo, y en suficiencia para tener cerca del 50 por ciento de la votación a su favor, con lo que hubiese obtenido, por lo menos, los ocho distritos que va ganando hasta ahora, más la mayor parte de las diputaciones plurinominales.
Datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) nos indican que, entre Morena, el PT, el PVEM y la coalición que formaron morenistas y petistas en la mayoría de los distritos obtuvieron 527 mil 936 sufragios a su favor.
Esto, ¿a cuánto equivale? Nada más y nada menos que al 47 por ciento de la Votación Válida Emitida (VVE), que hasta ayer por la tarde era de un millón 121 mil 543 sufragios, en total.
El PRIAN, a su vez, hubiese acumulado 471 mil 987 boletas cruzadas a su favor, que equivalen al 42 por ciento de la VVE.
Esto es, que el frente 4T hubiese rebasado al PRIAN con más de cinco puntos de ventaja y nada más con eso le bastaría para llevarse la mayor parte de las plurinominales, lo cual le hubiese dado una representación más pareja en el Congreso del Estado.
Cierto que la integración de esos tres partidos hubiera cambiado en muy poco el resultado en cada uno de los 22 distritos, pues las ventajas que sacaron cada una de las fuerzas políticas fue bastante considerable –salvo en el Distrito IV de Juárez– como para irse a dormir temprano en aquel día 2 de junio de elecciones.
Hasta el conteo de ayer, el PRIAN se quedaba con 14 y la 4T con ocho distritos.
Ahora, con esa división de votos, el PVEM regresará al Congreso, con uno o, si tiene suerte, con hasta dos curules. Morena tendrá que hacer su reparto con el PT, o de lo contrario este volverá a quedarse sin prerrogativas.
Por cierto, Movimiento Ciudadano se podrá servir sus 98 mil votos que le valen el 8.5 por ciento de la votación. Eso bien le puede valer a los “fosfo-fosfo” para llevarse dos curules.
En resumen: aún cuando la 4T ganó la elección presidencial, la elección al Senado de la República y Juárez, el municipio más poblado del estado, y que recabó más votos que su contrincante, volverá a ser minoría en la próxima legislatura.
Insistimos, la dirigencia estatal de Morena, esa que nomás no apareció en toda la campaña del 2024, trae malas cuentas.
………………
Luego de la elección celebrada este domingo 2 de junio, pareciera que todo regresa poco a poco a la normalidad, al menos ya sin campañas ni expectativas ante la realidad que arrojaron los comicios.
Ante la reelección de Cruz Pérez Cuéllar, es posible que quien sienta algo de alivio es el exdirector de Regulación Comercial, Daniel Felipe Pando Morales, su arrendador en El Campestre y quien tiene cuentas por saldar ante la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua (FACH) por las acusaciones de enriquecimiento ilícito que enfrenta.
Ahora que su célebre inquilino regresará por otros tres años a la alcaldía juarense, probablemente el investigado pueda sentirse apuntalado y con la esperanza de que todo el escándalo que se desató porque compró dos viviendas a costo millonario, una de ellas cuando todavía era servidor público, se desvanezca.
Mientras, los tres juicios de amparo que tramitó para protegerse de Abelardo “El Bayo” Valenzuela y sus huestes continúan “vivos”, como se dice en el argot de la comunidad jurista.
Ello implica que los jueces de Distrito que manejan esos asuntos están llevando a cabo el procedimiento para determinar si le conceden o no a Pando Morales la protección definitiva contra la acción de las autoridades investigadoras.
A lo que le dijeron de plano que no, fue a la suspensión provisional que solicitó contra el aseguramiento de las dos casas que posee en el Campestre, motivo por el cual declinaron regresarle las propiedades.
Mientras, siguen en desahogo los procesos mediante los cuales solicitó la protección federal en contra de órdenes de aprehensión de varias instancias.
El exfuncionario municipal está pidiendo protección contra actos del juez de Control del Distrito Judicial Bravos, con residencia en Ciudad Juárez, pero también contra el juez de Control del Distrito Judicial Morelos, del agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) y de la FACH, del coordinador regional Zona Norte de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), así como del jefe de Grupo y del coordinador de la Unidad Especializada en el Cumplimiento de Órdenes de Aprehensión de la misma instancia.
En lo que se desarrollan los juicios principales de amparo, en los juzgados de Distrito se han llevado a cabo diversas audiencias incidentales para, como su nombre lo indica, resolver incidencias relacionadas con los procesos.
Con las audiencias se busca obtener información de las dependencias y funcionarios contra las que el quejoso se quiere proteger, además de otros aspectos relacionados con el caso.
Ahora, casi concluido el proceso electoral 2024, Pando Morales continúa en búsqueda de la protección federal contra sus investigadores con los juicios de amparo 455/2024 en el Juzgado Séptimo de Distrito, el 479/2024 en el Quinto y el 451/2024 en el Noveno; además, pidió la protección contra el aseguramiento de sus propiedades con la solicitud 387/2024 ante el Sexto, que ya le fue negada.
Actualmente, Pérez Cuéllar mantiene un recurso de revisión ante la negativa del Juzgado Séptimo de Distrito para reintegrarle la casa que ocupaba en El Campestre y los bienes muebles que hay en su interior, así que independientemente de que obtuvo la reelección, ambos deberán resolver los asuntos legales que penden sobre sus cabezas.
………………
Bien crudos y contentos acudieron más de tres empleados y funcionarios municipales ayer a retomar sus funciones dentro del Gobierno local, luego de que celebraran en la casa de campaña del hoy alcalde reelecto, desde la noche del domingo hasta la madrugada del lunes.
Ahí están las imágenes que dejan testimonio de la francachela que se armó en el patio del cuarto de guerra del candidato por la coalición Morena-PT, Cruz Pérez Cuéllar.
A pesar de que el todavía alcalde con licencia fue mesurado en su mensaje del domingo en el sentido de que había que esperar a los resultados oficiales para festejar en forma, hubo quienes decidieron irse por la libre y echarse unas cuantas latas de espumoso contenido en el mero lugar del mitin.
En las fotos se pueden ver latas de cerveza vacías que quedaron tiradas en el lugar donde había sido ubicado el templete. Desde ahí dirigió Cruz un mensaje a la militancia, la noche del domingo, cuando se supone que todavía estaba vigente la Ley Seca con motivo de los comicios.
Quizás nadie notó que se estaban echando un enjuague, ya que el templete perfectamente ocultaba las evidencias. Lo que no se pudo ocultar, le cuentan a Mirone, es el tufillo a manzanita podrida que traían dos o tres de los que se apersonaron en la conferencia ofrecida por el virtual ganador a la alcaldía al mediodía del lunes.
Por cierto, el alcalde reelecto reconoció que gran parte de su éxito se debió al efecto de la dupla conformada por Claudia Sheinbaum y el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador.
También ponderó el trabajo que realizó él a lo largo de poco más de dos años y medio, dentro y fuera de la Presidencia Municipal.
Recordará el lector, que el alcalde Pérez Cuéllar se dio tiempo para asistir a cuanto evento político lo invitaron en el estado, recorriendo gran parte de los municipios donde el posicionamiento de Morena requería de apoyo.
No dude que ya abiertas y declaradas sus aspiraciones para contender el próximo 2027 por la gubernatura de Chihuahua, empiece a recorrer en los días que le restan de licencia, todo el estado en una gira de agradecimiento y amarres con miras a sus aspiraciones.
Por lo pronto, ya anunció que el miércoles viaja a la CDMX.