El fiscal Anticorrupción, Abelardo Valenzuela Holguín, dio un paso importante en torno a las carpetas de investigación que tienen que ver con el alcalde con licencia, Cruz Pérez Cuéllar, sus colaboradores y exfuncionarios municipales.
Consiguió de un juez de Control, una orden de aseguramiento material de la casa del Campestre a donde se mudó recientemente quien busca la reelección como alcalde.
No nada más quedó intervenido el inmueble del número 1564 de la calle Fresno; una segunda finca en obra negra, con el número 1642 de la misma calle, también fue asegurada.
El operativo con 4 agentes del Ministerio Público y 11 agentes auxiliares, se presentó apenas un día después de que el alcalde pidió licencia a su cargo para dedicarse a la campaña a partir de este jueves 25, conforme marca el calendario electoral.
Las dos propiedades del exclusivo fraccionamiento quedaron registradas en los archivos del Poder Judicial del Estado, dentro de la causa penal 2556/2024.
Las viviendas están registradas a nombre del exdirector de Regulación Comercial del Municipio, Daniel Pando Morales, a quien Pérez Cuéllar dijo pagarle una renta mensual de 70 mil pesos.
Los dos, alcalde con licencia y exfuncionario, fueron denunciados por un grupo de legisladores del Partido Acción Nacional, por el delito de enriquecimiento ilícito.
Sin embargo, el fiscal Valenzuela informó que la diligencia tuvo que ver con una carpeta de investigación iniciada, específicamente contra Pando, como probable responsable de ese delito.
Nunca lo identificó por su nombre, pero sí por sus iniciales (D.S.P.M). Se trata de Daniel Simón Pando Morales, quien antes de ser director de Regulación Comercial con Cruz, también fue director Administrativo de la Dirección General de Tránsito y director general de Servicios Públicos Municipales con Armando Cabada.
Aunque la acción realizada bajo control judicial fue por lo pronto directamente contra Pando, golpeó en toda su humanidad a Pérez Cuéllar, quien tuvo que desalojar, junto con su familia, el inmueble asegurado.
En su conferencia de prensa, el fiscal también destacó que, para integrar la carpeta, se tomó en cuenta la investigación periodística. Norte Digital fue el medio que documentó ampliamente el caso en su reportaje “Casa del Campestre, la otra cruz que carga Pérez Cuéllar”.
La denuncia por enriquecimiento ilícito en torno a la residencia del Campestre, es apenas una de las 11 que la Fiscalía Anticorrupción tiene en sus manos, relacionadas todas con Pérez Cuéllar, su administración, colaboradores y exfuncionarios.
¿Hasta dónde llegará la Fiscalía Anticorrupción de El Bayo? Todavía está por verse.
………………
Este día habrá una encerrona muy peculiar de liderazgos tricolores en Juárez.
Se enteró Mirone de una jugada que traen los coordinadores del Frente Amplio por México, ante el problemón que les representa Mireya Porras en la presidencia del Comité Municipal del PRI.
El panista exgobernador Pancho Barrio, quien coordina aquí los trabajos por Xóchitl Gálvez, hizo mancuerna con el exalcalde y excandidato a gobernador priista, Enrique Serrano, para operar una convocatoria hacia los tricolores, principalmente por medio de este último.
Todo mundo sabe en el PRI y en el PAN que Mireya prácticamente está sola en el Comité Municipal del tricolor. Varios liderazgos de los pocos que todavía tienen ascendencia en ese partido, le hicieron el vacío a la presidenta, porque nunca le interesó, desde que llegó al cargo, integrarlos al trabajo partidista.
Dicen los priistas que Mireya les habló hasta que ya tuvo en la bolsa la reelección como regidora “pluri”. Su estrategia fue precisamente que el partido se mantuviera chiquito, para que nadie le fuera a hacer mosca cuando se llegara el reparto de posiciones. Por eso mejor se quedó prácticamente sola, aunque siempre acompañada por el también regidor, Jorge Gutiérrez Casas.
Así que cuando les pidió que trabajaran en la campaña, prácticamente nomás para asegurarle a ella la regiduría con la mínima votación requerida, en general todos la mandaron por un tubo.
Eso quedó debidamente registrado por los operadores que ahora mueven la coordinación general del Frente Amplio por México, y por eso buscaron una alternativa que le saque la vuelta a la presidenta tricolor en Juárez.
Se entiende pues que no sea ella la convocante a la encerrona de hoy. Barrio y Serrano pretenden convencer de que le entren a la campaña general, a todos aquellos tricolores que no se han acercado por el factor Mireya.
Creen que puede haber una aportación importante en la jornada electoral, si esos liderazgos priistas operan con aquellos coordinadores de zona y comités seccionales que todavía les son fieles en territorio.
………………
Trivia: ¿qué organismo gubernamental tiene la mayor cantidad de solicitudes de información a través de los órganos de transparencia?
Respuesta: la Presidencia Municipal de Juárez, que nada más entre enero y marzo del 2024 lleva la friolera de 511 solicitudes recibidas.
A nadie le debe extrañar que un ayuntamiento tenga más solicitudes que organismos de gobierno con muchos más alcances y acciones, como la Fiscalía, las secretarías de Educación o de Salud.
Se trata de un Gobierno municipal que ha estado en el ojo de la polémica prácticamente desde que inició, allá por octubre del 2021. Dos años y medio después, enfrenta el acumulado de 11 denuncias en la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua.
A lo largo de ese período, han trascendido a la opinión pública hechos realmente controversiales, que apenas empiezan a cobrar la relevancia jurídica que ameritan.
¿Cómo cuáles? Ahí está el caso del “Mochilagate”, la compra de 250 mil paquetes escolares a una serie de proveedores “fachada” y con pagos de sobreprecios. También la autorización para construir una casa de cambio en pleno parque El Chamizal.
Muchas otras causas podrían surgir a partir de esas solicitudes de información. Así ha ocurrido en otros momentos de la historia de los órganos de transparencia, donde la información generada, ha servido para entablar denuncias contra gobiernos establecidos.
Decíamos que el Gobierno de Pérez Cuéllar va “primeras”, y en “segundas” se ubica la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, con 326 peticiones.
En tercer sitio aparece la Secretaría de Hacienda, con 256; el Municipio de Chihuahua, a cargo de Marquito Bonilla, en cuarto lugar, con 240. Hasta el quinto sitio la Secretaría de Seguridad Pública, con 178.
Todo lo anterior forma parte de un informe presentado este martes por el nuevo Consejo del Instituto Chihuahuense de Acceso a la Información Pública, el Ichitaip, que, por cierto, arranca con un pesado rezago a cuestas que le dejó de “herencia” la anterior administración.
………………
En el caso de Ilse América García, bien puede aplicarse esa máxima tan conocida que dice: “la venganza es un plato que se sirve frío”.
Casi dos años después de haber renunciado a pertenecer al grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, se le viene encima esa especie de espada de Damocles en la que se ha convertido el Tribunal Estatal Electoral, órgano que le echó por tierra su candidatura a diputada por el Distrito I, esta vez, por Morena.
¿Cuál fue el motivo, así, oficial? Pues que no renunció a tiempo a su afiliación al partido “fosfo-fosfo” y, por lo tanto, no puede ser postulada para una reelección por unas siglas distintas, en este caso, las de Morena.
Esa es la razón oficial. La otra es que, como dicen en el rancho, “se la estaban guardando”, porque ya le traían ganas desde que dejó el grupo MC, y no precisamente por dejar en la orfandad legislativa a Francisco “Pancho Pistolas” Sánchez, sino por haberse ido a la bancada de Morena.
Fue así que el 7 de junio de 2022 García anunció formalmente su salida de MC, lo que dejó a Sánchez en una situación precaria, en condición de “Llanero solitario” al que ya no le corresponderían las prerrogativas –los dineros, pues– propios de un grupo parlamentario.
En los corrillos de la Torre Legislativa se cuenta la historia de que, tras los reiterados roces con su compañero de bancada, Ilse América subió hasta el piso 16 y tocó la puerta del grupo parlamentario del PAN.
Ahí le dijeron que se “esperara tantito”, pues no querían hacer enojar a Sánchez, quien ha sido un aliado permanente del grupo panista, a grado tal que suele pronunciar discursos antiAMLO y anti4T mucho más incendiarios que los de sus amigos blanquiazules.
Sin embargo, poco después amaneció ya como diputada número 11 de la bancada de Morena, donde fue recibida con todo el bombo y el platillo propio de un grupo que estaba en franca minoría, en un Congreso dominado por el PAN y un PRI bastante azulado.
La venganza, como decíamos, se sirvió casi dos años después, el 22 de abril de 2024, cuando el TEE la “bajó” de la contienda.
Ahora, ella tendrá que “ilse” a buscar su revancha en una revisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde su actual coordinador, Cuauhtémoc Estrada, libra su propia batalla para poder postularse, después de que el mismo TEE lo sacara de la contienda, que por haber cometido violencia política de género.
Si la venganza se sirve fría, esta ya parece nieve de limón.