LA GUILLOTINA cabadista trabaja sin descanso. Ahora las víctimas están ubicadas en la Dirección de Obras Públicas municipales; buena cantidad del personal quedó en desgracia porque los tenían registrados en una lista de apoyadores de Tetito Murguía. De jefes de área hacia abajo no quedó piedra sobre piedra.
EL DUEÑO DE la Constructora Gema y director general de Obras Públicas, Gerardo Silva Márquez, siguió a pie juntillas la indicación de limpiar de tetistas su área; los que saben aseguran que las labores de inteligencia para detectar a seguidores del exalcalde priista fallaron y entre los despedidos hay mucha gente que ni la debía ni la temía.
YA SE HABÍA dicho que las liquidaciones correspondientes empezaron a llevarse a cabo a bote pronto, lo cual ha generado serios problemas legales. Uno de ellos es que el origen de esos recursos provino del área de becas escolares; el otro es que, en muchos casos, pagaron hasta 20 mil pesos de más a los indemnizados. Una vez que los señores del dinero se percataron del detalle han querido recuperar las diferencias, pero la falta de amor ha sido pagada igual, con silencio.
—–
POR CIERTO, EL ALCALDE Cabada anduvo ayer en tierras chihuahuitas. Fue a firmar el convenio para la operación de recursos del fondo de zonas metropolitanas del que le toca una disminuida pizcacha a esta frontera.
EL EXINDEPENDIENTE –como ya lo tachan las huestes del PAN en redes sociales– llegó a Palacio para atender ese trámite, pero dejó entrever que de coincidir en agenda podría sostener una nueva reunión con el gobernador Javier Corral. Sería la segunda en menos de cuatro días, después del encuentro entre ambos la tarde noche del viernes aquí en Juaritos.
CABADA HABLÓ en Chihuas de reorientar el recurso pendiente del Fondo Metropolitano –53 millones de pesos– para que en lugar de utilizarlo en camellones y aspectos estéticos, como lo tenía contemplado el anterior Gobierno municipal, se vaya a la repavimentación y bacheo, que requiere con mayor urgencia la ciudad.
EL ALCALDE FUE recibido por el número uno de Palacio de Gobierno y a la reunión estaban convocados algunos de sus secretarios, entre ellos el de Desarrollo Social, Víctor Quintana; el de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez; la secretaria de Desarrollo Urbano, Cecilia Olague, y la secretaria de la Función Pública, Estefany Olmos.
———–
DESPUÉS de la exhibida que le dio el gobernador al sheriff Jorge González Nicolás y a su hombre de confianza, Pablo Ernesto Rocha, por no haberse sometido al examen de control de confianza, requerido por el Sistema Nacional de Seguridad previo a todos los nombramientos de jefes de policía en el país, el alcalde Cabada admitió ayer la inexistencia de ese documento.
LOS JEFES policiacos de Juárez tienen cuatro años sin someterse a control alguno. González Nicolás se aventó tres años al frente de la Fiscalía General del Estado sin haber realizado el examen y en las mismas anda Pablo Ernesto Rocha. La última vez que les aplicaron la prueba de control de confianza fue en el 2012, desde entonces no les han revisado ni los calcetines.
CABADA anunció que ya solicitó los exámenes a la Secretaría de Gobernación para que su sheriff y el ayudante de este le entren a las revisiones que incluyen examen toxicológico, sicológico, investigación sobre su situación patrimonial, incluido su estilo de vida, y una prueba de polígrafo. ¿Pasarán cuando los cuestionen sobre las facturas de reparación y mantenimiento de patrullas pagadas con sobreprecios, los casos de interrogatorios con métodos especiales de tortura y las detenciones en centros de arraigo ilegales?
————
EN EL COLEGIO de Bachilleres de Chihuahua está brotando suciedad por todos lados, con los manejos que realizó Alonso Duarte –sobrino del exgobernador César Duarte– por cuyas manos pasaron 2 mil 900 millones de pesos durante los casi seis años que estuvo en la Dirección de Administración y después en la Dirección General.
EL EXITOSO sobrino del nepotismo duartista fue separado del Colegio de Bachilleres cuando estaban las campañas electorales, pero dejó colocada a su gente de confianza, entre ellos al ingeniero Leonel Gildardo Loya Pacheco, director de Planeación del organismo, quien hizo chilar y huerto con la construcción de planteles, incluido el llamado nido de amor, descubierto en Ciudad Juárez.
EN LOS INFORMES financieros de la Dirección General del Colegio de Bachilleres está anotado el pago de 415 mil pesos por concepto de finiquito del propio Loya Pacheco, tras haber presentado su renuncia voluntaria cuando salió Alonso Duarte, pero regresó al sistema y ahí sigue, en el mismo lugar, pero ahora disfrutando el nuevo amanecer.
———
TRAS el madruguete del miércoles pasado, los choferes del sistema de transporte colectivo de Chihuahua decidieron seguir el camino legal para reclamar el pago de salarios vencidos. Ahora acudieron a la Secretaría del Trabajo para presentar una demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje en contra de los concesionarios o el ente que resulte responsable del incumplimiento de sus responsabilidades laborales.
DE AHÍ en adelante, si los choferes agremiados al Frente Único de Trabajadores de Volante de la CTM no logran una solución a sus demandas, podrán emplazar a huelga.
———
AYER EL Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer a través del Índice de Precios al Consumidor el incremento de la inflación mensual reportada durante septiembre para Ciudad Juárez y la primera quincena de octubre; la noticia es que a nivel nacional fue la más elevada desde mediados de 2015.
ESTO JUSTIFICA el incremento en los precios de servicios y productos, sobre todo impacta en el sector mueblero, artículos domésticos, electrodomésticos, alimentos y todo aquello que se adquiera con dólares.
LA INFLACIÓN reportada por el IPC a nivel nacional correspondiente a la primera quincena de octubre fue de 0.49 por ciento que se asimila a la inflación de finales de 2015 y que puede ser explicada por el aumento del precio del dólar. En Ciudad Juárez la inflación llegó a 0.54 en septiembre, mientras que para agosto esa misma variable estaba en –0.04 por ciento, en julio fue de 0.10 por ciento.
—–
UNA SEMANA se convirtió en dos, y hasta tres. Javier Benavides no solamente sigue al frente de la Policía Estatal Unica por “conveniencia mínima” para su imagen, sino que sigue asumiendo funciones de jefe en pleno.
EL CUESTIONADO JEFE policiaco ha sorprendido al personal policiaco estatal dondequiera que se para porque todos los suponen fuera de la corporación, según el compromiso del gobernador del Estado, Javier Corral.
BENAVIDES GIRA ÓRDENES a responsables de las distintas zonas policiacas de la entidad, pide informes, distribuye órdenes de trabajo, etc.
EL NOMBRAMIENTO del jefe policiaco fue conocido el mismo día que tomó protesta Javier Corral como gobernador constitucional del Estado. Ese mismo día anunció su renuncia a la Coordinación de Comunicación Social del propio Gobierno estatal, Antonio Pinedo, en protesta por la llegada de Benavides, señalándolo como responsable de haberlo metido a la cárcel hace años cuando ejercía como periodista.
ESE HECHO detonó múltiples antecedentes de Benavides en su paso por distintas corporaciones policiacas, todos relacionados con abusos y distintas acciones delictivas.
EL PESO DE LAS INFORMACIONES y la separación de Pinedo obligó a la rectificación de Corral y a su anuncio de que Benavides solo seguiría en el cargo por el curso de una semana. Ya van tres. El jefe policiaco sigue en funciones… y también Antonio Pinedo.
——
¿CÓMO CALCULAR el bono democrático de un político en el poder? Seguramente el dato puede surgir de una encuesta.
LE ASEGURAN A ESTE escribidor que los pocos días de Armando Cabada al frente de la Presidencia municipal han sido ya medidos y que su bono democrático ha caído un 50 por ciento, obviamente son análisis llevados a cabo desde cuarteles opositores al independiente.
ASEVERAN las fuentes informativas que dos son los hechos que han derrumbado la imagen del alcalde: el nombramiento de funcionarios plenamente identificados con sus patrocinadores de campaña y la decisión de mantener al policía de César Duarte como secretario de Seguridad Pública.
DE AHÍ SE desprende, aseguran, la certeza mostrada aquí ayer por el nuevo dirigente estatal del PAN, Fernando Álvarez, de que su partido recuperará el Municipio en las elecciones del 2018.
EL OPTIMISMO BLANQUIAZUL ha hecho que rápido su dirigencia ponga manos a la obra en Juárez. La estrategia es clara.
Don Mirone