Integrantes y directivos del Colegio de Ingenieros y Arquitectos, en corto y hasta abiertamente, en lo personal pero también institucionalmente, se la pasaban cuestionando a la Administración municipal por su fallida política de desarrollo urbano.
Ahora ya son muy “amiguis” y para que no quede duda de la buena relación, quieren que se les financie un evento con 2.2 millones de pesos del erario municipal.
Ya está todo planchadito para que el Ayuntamiento en pleno autorice el subsidio para financiar una convención nacional sobre los retos del agua, tema aparte que seguro dará mucha tela de dónde cortar porque está ya muy cerca la hora cero en Juárez, cuando se acabe aquí el suministro con la fuente actual del recurso hídrico.
Los del Colegio no dejaban de quejarse sobre la falta de visión urbanística para la ciudad, sobre la tramitología desastrosa en la Dirección de Desarrollo Urbano y, sobre todo, las prácticas de corrupción que han distinguido a esa dependencia encargada de otorgar permisos de construcción, revisar factibilidades y autorizar usos de suelo, además de hacer varios planes de desarrollo urbano, planes parciales, o planes maestros.
Ya se olvidaron de todo eso y ahora lo que les importa es asegurar el financiamiento de su evento. Quieren que los contribuyentes juarenses lo paguen, bajo el argumento de que traerá derrama económica para la ciudad y mejorará su imagen a nivel nacional.
Ni modo que los regidores les vayan a decir que no. Ya se volvió costumbre que del erario se paguen los eventos de distintos gremios o sectores, destinando para ello bastantes millones del presupuesto.
Que si un congreso de la Cámara Nacional de Comercio, que si otro congreso nacional de la masonería. Que todo salga de las finanzas públicas, igual que también se han aprobado ya múltiples subsidios a proyectos privados como el del Museo Casa de Juan Gabriel.
Todos contentos y felices con la repartidera de recursos públicos que ahora alcanzan para financiar proyectos muy particulares.
………………
Por lo visto, sí podrá cumplir el secretario General de Gobierno, Santiago De la Peña, su compromiso de echar a andar la Primera Ruta Troncal (BRT-1) al finalizar el año.
Hubo ayer pruebas operativas con algunos camiones en todo el recorrido que va desde la Presidencia Municipal, en el centro de la ciudad, hasta más allá de Tierra Nueva, en el suroriente.
Toda la infraestructura, con su carril confinado y paraderos, está en desuso desde el final de la Administración pasada, cuando la falta de camiones impidió que pudiera continuar el servicio.
No hay detalles aún de cómo se resolvió o se resolverá el tema de las unidades, pero si ya se están haciendo las pruebas es porque viene alguna flotilla que reactivará todo el equipamiento que cruza la ciudad por eje vial Juan Gabriel y bulevar Zaragoza, principalmente.
Por lo pronto, algunos camiones de prueba, similares a los que corren sobre el BRT-2, salieron desde el patio de operaciones.
Desde hace tiempo estaban bajo resguardo varios camiones, no de los nuevos, pero sí en condiciones de uso, que se trajeron de Chihuahua para lo que acá se ofreciera. También podrían incluirse en la reactivación del BRT-1, como había sido una de las opciones desde el arranque de la actual administración.
Recientemente, desde el Gobierno Municipal se habló también de la reactivación del BRT-1, precisamente con un plan de introducir más camiones. Por lo que se ve, ya ha de haber caminado el proyecto.
Lo que de una vez deberá echarse a andar, es el operativo de la Coordinación de Vialidad para que los automovilistas dejen de utilizar el carril confinado en toda esa ruta, ya que, ante el abandono de la infraestructura, el Gobierno local había autorizado su uso.
………………
Quien dio color ayer en la Ciudad de México, fue la diputada federal por el Distrito 02 de Juárez, Maité Vargas.
Poco se había sabido de la legisladora que ya va en su tercer periodo en San Lázaro y no se le conoce que haya hecho algo interesante por la ciudad.
Realmente es de Nuevo Casas Grandes donde presidió antes el Comité Municipal de Morena, pero luego se vinculó con Juárez y se supo mover con el exdirigente nacional, Mario Delgado, para conseguir la tercera postulación a diputada con cabecera en la frontera este 2024.
El caso es que apareció ayer como secretaria de la importante Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.
“Con profunda emoción, honor y un gran sentido de responsabilidad, asumo la secretaría de la Comisión de Relaciones Exteriores. Este es un momento especial que marca el inicio de una labor en la que, junto a cada uno de ustedes, trabajaremos por construir puentes de diálogo, cooperación y amistad entre nuestro país y el mundo”, escribió la diputada en sus redes, después de que la Comisión fue instalada en San Lázaro.
Maité ya había sido secretaria de esa misma comisión en su primer periodo como legisladora, cuando también se desempeñó como presidenta del Grupo de Amistad de México- Estados Unidos de América por parte de la Cámara de Diputados.
La también exlocutora se dará vuelo en su cargo para explayarse en su especialidad de relaciones públicas, aunque en materia legislativa no se le conozcan grandes logros.
Por cierto, la semana pasada, otro legislador juarense que poco se ha notado, Daniel Murguía Lardizábal, también apareció como secretario de Comisión, nada menos que en la de Hacienda y Crédito Público.
Murguía tendrá en esa importante Comisión que tiene que tiene que ver con el manejo de los recursos públicos federales, la oportunidad de destacar si es que logra hacer ahí algo por Juárez.
………………
El Cereso 3 de Ciudad Juárez, vaya que es un dolor de cabeza para las autoridades en varios sentidos, no nada más en cuanto al tema del autogobierno y el microcosmos del crimen organizado que ahí se concentra al máximo.
También se carga un problemón en materia de salud y como ejemplo de ello es el brote de tuberculosis recientemente detectado en el interior del penal.
Se supo que en el mes anterior se reconoció el contagio de 27 Personas Privadas de la Libertad, pero resulta que desde mediados del año pasado no han podido contener el brote de esa enfermedad.
El caso llegó ayer hasta el Congreso del Estado, donde la diputada juarense Magdalena Rentería, solicitó al Pleno un pronunciamiento para demandar acciones inmediatas de la autoridad estatal, tanto en lo que respecta a la Secretaría de Seguridad Pública, como a la Secretaría de Salud.
Se busca que se apliquen los protocolos establecidos por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para personas que tengan un riesgo más alto de contraer tuberculosis.
Se supone que se pueden hacer pruebas clínicas a quienes padezcan VIH/Sida, usen medicamentos intravenosos o estén conviviendo con personas infectadas. También para las personas que sean originarias de un país donde la tuberculosis sea más común.
El contagio no se ha podido controlar, lo cual no extraña a Mirone porque la saturación con impactos en la salubridad en el penal de Juárez es una realidad que no se ha atendido debidamente por distintas administraciones.
Ya se han presentado algunas defunciones por esta enfermedad, por lo que es urgente que las autoridades responsables actúen para que no vuelvan a ocurrir y se tenga un Cereso sano.
Además, se trata de proteger la vida de los custodios y todo el personal que ahí labora.