PALACIO de Gobierno registró ayer mucho movimiento, pese a que el gobernador Javier Corral no se estuvo en el inmueble. Siguen llegando grupos y personas para reconocer a los nuevos inquilinos de las oficinas públicas, algunos por curiosidad, los más en busca de chamba.
ENTRE los visitantes destacó la figura del activista Jaime García Chávez. Su humanidad nunca pudo pasar por las puertas de Palacio en los últimos seis años, indistintamente le fue negada la entrada, particularmente desde septiembre de 2014, cuando presentó la denuncia ante la PGR contra el entonces gobernador César Duarte.
AYER fue distinto, García Chávez traspasó el portón de Palacio acompañado del Marcos Molina, subieron el elevador y se enfilaron al segundo piso, a la oficina de la Consejería Jurídica, donde ambos litigantes tienen interesantes asuntos que revisar, relacionados con amparos e impugnaciones a la famosa oxigenación del Poder Judicial.
——-
POR CIERTO que el segundo piso de Palacio está por convertirse en uno de los más socorridos, junto con el primero, donde se encuentran el despacho principal ocupado por el gobernador Javier Corral y el secretario de Gobierno, César Jáuregui.
ALLÁ EN la esquina de lo que fue la vieja presidencia del Congreso del Estado, despacha el coordinador Ejecutivo del Gabinete, Gustavo Madero. Por ahora se encuentra confinado al despacho que ocupó el profesor Mario Tarango, y después Teto Murguía, pero ya hay visos de que el ex presidente nacional del PAN extenderá su dominio sobre toda esa parte del inmueble, excepto el salón 25 de Marzo. De ese movimiento dependerá la interpretación de su poder real.
LA PRIMERA encomienda de Madero es alinear a los secretarios, repasarles el discurso de toma de protesta del gobernador Corral y hacerlos tomar un curso rápido de manejo de medios de comunicación, para evitar las declaraciones a bote pronto que les han enredado las pitas en los primeros cuatro días del nuevo amanecer.
HAY QUE subrayarlo abiertamente, el propio coordinador Ejecutivo del Gabinete requiere también el cursillo en cuestión, su paso por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, el Senado y diputaciones federales han dejado cada declaración convertida en perla negra para la prensa. Es esa proclividad de los panistas de colocarse en modo automático de la que ya dimos cuenta, con la primera desastrosa declaración del secretario de Educación, Pablo Cuarón.
———
LA DIPUTADA federal Hortensia Aragón, su sobrina diputada local Crystal Tovar Aragón y el exlegislador de ese partido Javier Mendoza hicieron ayer una visita de cortesía a Palacio. Las recibió el secretario general, César Jáuregui Robles, a quien la Tía Tencha reconoció como un buen amigo y un hombre inteligente y ecuánime, que le agrega un plus a la naciente administración.
TENCHA se portó particularmente cauta con sus declaraciones. Aseguró que no es correcto descalificar a priori a un gobierno que está iniciado funciones, sin darle la oportunidad de tomar las riendas de todas las áreas.
——-
Y MIENTRAS el gobernador Javier Corral desahogó ayer su segundo día de cabildeos en la Ciudad de México con funcionarios federales, entre ellos el comisionado nacional del Seguro Popular, Gabriel O’Shea, para atender la urgencia de medicamentos en los servicios de salud, en Juárez y Chihuahua siguió la confrontación por el nombramiento de Jorge González Nicolás como secretario de Seguridad Pública del Municipio.
CABADA radicalizó su postura, y aseguró que no se someterá a nadie en la toma de decisiones del Gobierno municipal.
A MIRONE le corrigieron la plana, le dieron dos o tres cachetadas guajoloteras para que se desatarante y le sacaron a relucir las modificaciones a la Ley de Seguridad Pública del Estado, en donde está claramente establecido que los Cabildos pueden decidir por dos terceras partes de sus integrantes el nombramiento de los directores de seguridad o jefes de Policía municipal, sin enviar terna alguna al Congreso. Es facultad expresa en el artículo 115 constitucional.
CON HUMILDAD este escribidor hace la corrección. Cabada no tienen peligro de que el Congreso le eche abajo el nombramiento de González Nicolás. Su problema será hacerlo transitar como una decisión correcta ante la opinión pública. Ahí si la tendrá difícil en estos tiempos del trending topic. Los memes están ardiendo.
Y MIENTRAS más se estire la liga entre el alcalde Cabada y el gobernador Corral, quienes saldrán perdiendo nuevamente son los juarenses. En tanto ellos juegan a las vencidas y colocan sus compromisos por encima de la sociedad, la delincuencia al acecho se filtrará como el agua. Ya de por sí hay chorreras en el techo.
POR LO PRONTO ayer mismo Cabada apuró estrategias desde un privado del Shangri–La, donde comió con la diputada local tricolor Adriana Fuentes, que indudablemente le ayudará en el Congreso del Estado
——-
EN HONOR a la verdad, y sin que sepa a miel el comentario, quien cierra este ciclo con buenas cuentas es el tesorero municipal Miguel Horta. Según informaciones, las finanzas se encuentran en buen estado y en cuanto a la fiscalización y rendición de cuentas obtuvo incluso reconocimientos por casas crediticias de alto nivel y por las instancias reguladoras de la transparencia gubernamental.
EN NÚMEROS, esta administración es la única que ha entregado recursos retenidos de aportaciones al Fideicomiso Paso del Norte. Además de las últimas cuatro administraciones esta es la única que ha aportado el dos por ciento del Municipio y los trabajadores al fondo de pensiones que en esta administración fue recibido en 298 millones y lo entregan con 450 millones de pesos.
EL DOCTOR Juan Miguel Orta Vélez es en las ultimas administraciones el tesorero que ha logrado pasar en forma unánime la votación en el Cabildo juarense las leyes de egresos e ingresos cada año en este trienio, algo inédito en la historia de la administración publica municipal reciente, además de ser de los pocos tesoreros que duraron los tres años al frente de esta compleja e importante oficina de Gobierno.
——-
POR SU PARTE, BIEN CALIFICADO por todas las fracciones edilicias termina también su gestión Javier González Mocken, quien ayer rindió el último Informe de Gobierno ante el Cabildo. Este sábado, rechazando toda parafernalia, presentará a las 6 de la tarde un resumen a los juarenses en el recién remodelado parque Revolución, cumpliendo así con su encomienda iniciada en diciembre de 2015.
LA POSTURA de la oposición representada por Sergio Nevárez fue benevolente, puesto que se entendieron desde el principio con el edil suplente, quien cubrió muy bien las formas para con los azules. Le reconocieron el temple para modificar el reglamento de los estacionamientos públicos y mantenerse ante los empresarios reacios, etc.
LOS REPRESENTANTES de los partidos menores como Panal, PRD, PT y Verde fueron zalameros, fieles hasta el final a su condición de paleros, poco aportaron al crecimiento de este Gobierno municipal; su jefe político durante este trienio, Alberto Reyes Rojas, coordinador de la fracción del PRI, alabó el desempeño de González Mocken, su capacidad de gestión de recursos ante los órdenes estatal y federal, así como la buena organización de eventos de carácter internacional como fue la visita del papa y el homenaje a Juanga; todos coincidieron en que termina una excelente administración pese a las condiciones políticas.
————-
Y MIENTRAS que los grillos del solar hablan de buenas cuentas en materia de seguridad pública, la percepción ciudadana al respecto no opina lo mismo, así lo refiere la encuesta nacional de seguridad pública urbana que fue publicada esta misma semana y que revela cifras menos que aceptables.
SOBRE LA percepción del desempeño de la Policía municipal de Ciudad Juárez, por ejemplo, en los últimos ocho meses ha sido considerado por los ciudadanos en términos medianos: el 48 por ciento de la población cree que ha sido algo efectivo su trabajo, el 31 por ciento cree que ha sido poco efectivo, mientras que el resto de los encuestados opinaron en los extremos: que fue muy efectivo (10 %) y nada efectivo (10 %).
EN EL CASO de la Policía Estatal en Chihuahua la cosa no es muy diferente: el 50 por ciento cree que su trabajo es efectivo, el 29 por ciento que es poco efectivo y el resto repartido en los extremos. A ver si la decisión de Armando Cabada de dejar en manos de Jorge González Nicolás a la Policía municipal no termina por desplomar en unos meses estos indicadores ciudadanos.
———-
FINALMENTE LA dirigencia municipal del PAN en Juárez determinó entregar la coordinación de la disminuida bancada en el próximo Cabildo al dhiaco Eduardo Fernández Sigala –así como lo había anticipado Mirone–.
FERNÁNADEZ SIGALA ha venido a menos desde que se le derrumbó el castillo de arena a Mario Vázquez con el triunfo de Javier Corral, quien actualmente acapara el liderazgo del partido que por cinco años mantuvo el de Santa Isabel, con él había hecho mancuerna el ahora representante de los regidores panistas, pero con los corralistas encima no les ha salido ni una jugada.
EL GRUPÚSCULO blanquiazul comenzó ayer con una muy floja oposición en contra del jefe de la Policía municipal propuesto por Armando Cabada, el exfiscal Jorge González Nicolás, a quien consideran una imposición de César Duarte, tema con el cual tendrán para entretenerse al arranque de la siguiente administración que comienza el lunes.
——–
MARISELA VEGA Guerrero también será rescatada por la siguiente administración. Ayer la nombró Armando Cabada como la próxima directora del DIF municipal, cargo que ya ocupaba hasta hace seis semanas, cuando González Mocken la remplazó por Ludmila Chávez.
EL MOVIMIENTO anterior no fue el único que causó ruido, también las otras asignaciones con las cuales Cabada completa el cuadro necesario para iniciar con su Gobierno independiente el próximo lunes, que tendrá una reducción de seis directores. Entre los nuevos destaca el exfuncionario del SAT Luis Manuel Aguirre, quien va a la Dirección de Planeación, y Lilia Ana Méndez Rentería, en Desarrollo Urbano.
POR CIERTO, el próximo lunes ya están confirmados por el propio alcalde electo el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien no se pierde ninguna toma de protesta, informe, boda o quince años fuera de Chilangolandia, con la intención de quedar bien posicionado en 2018. Así también confirmó a Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, quien viene en calidad de padrino del juarense que le siguió los pasos en la pasada elección, y he aquí el resultado.
——-
UNA VEZ MÁS se confirma que en el sector público cuando las cosas no van a favor de uno el encanto y las ganas de trabajar se pierden. Y tal es el caso de Lizbeth Corral Limas, cuya frustración por no haber podido escalafonear ni como regidora ni mucho menos candidata a diputada en la pasada elección simplemente decidió por soltar el arpa, pero sin irse y cobrando, obviamente.
EL COMENTARIO viene por tantas quejas que le llegaron a este escribidor de algunos proveedores en el sentido de que la susodicha directora de Recursos Materiales del Municipio, por sus pistolas, no quiso darle curso a algunos trámites que estaban en proceso.
ASÍ SE desquitan ese tipo de políticos de bajo nivel que de ejecutivos pasan a ser simples jerarcas burócratas desatendiendo a la ciudadanía y a sus jefes, que en todo momento han dicho que trabajarían hasta el último minuto de la administración.
——–
EN EL SUPREMO Tribunal de Justicia los magistrados no esperaron mucho para ponerse las chanclas ante la advertencia lanzada en el discurso de toma de protesta del gobernador, Javier Corral, de plantear una nueva reforma constitucional para crear la Judicatura Ciudadana.
LOS UNGIDOS son Miriam Hernández Acosta, Gabriel Ruiz Gámez, Luis Villegas Montes y el propio Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes, quien presidirá este organismo.
——-
EN EL INTERIOR del propio Tribunal Superior de Justicia se preguntan dónde anda el magistrado Pablo Héctor González Villalobos, porque es raro verlo en el lugar que ocupa en la Séptima Sala Penal, ya que son constantes su salidas supuestamente de capacitación.
RESULTA extraño que nomás a este magistrado le lleguen supuestas invitaciones a dar cursos, posible pretexto de las ausencias; la pregunta entonces sería si está ganando doble, por un lado como conferencista y por otro como magistrado local y claro que seria importante preguntarle si esos días que sale del estado solicita permiso sin goce de sueldo.
Don Mirone