Cuando acaban las campañas políticas, los candidatos, sean ganadores o perdedores, quedan siempre bien gastados y terminan buscando dinero hasta debajo de las piedras porque en el bolsillo no hay.
Eso no parece aplicar ahora para la diputada federal saliente y senadora electa por Morena, Andrea Chávez Treviño.
Nada más hay que voltear a ver los múltiples anuncios espectaculares en los que la chica del relevo generacional está mandando su mensaje de agradecimiento y presume a los cuatro vientos su triunfo del pasado 2 de junio.
Por las principales vialidades de Juárez se puede ver la propaganda; además, ya le comentaron a Mirone que empiezan a colgarse los anuncios por distintos rumbos de la entidad.
La campaña de imagen va de la mano de la gira de agradecimiento que Chávez, en compañía del también senador electo, Juan Carlos Loera, realiza por todos los municipios de Chihuahua. Todavía le zumba pero anda como trompo chillador por todo el estado.
Por lo que se ve, por dinero no va a parar. Dice este Don que Andrea es la nueva reina del cash, porque esa etiqueta la monopolizaba la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, cuando se trataba de apuntalar campañas y candidaturas.
Nada más hay que recordar que dinero nunca faltó para todos los espectaculares y para la propia campaña, cuando Juan Carlos fue el candidato a gobernador y estaba en el mismo barco de Montiel.
Hay varios ejemplos. Cuando Ariadna decidió que la diputada Rosana Díaz se hiciera de la candidatura al Senado (la que finalmente obtuvo Andrea Chávez) tampoco le faltaron recursos a la legisladora juarense para tapizar de carteleras todo el estado, antes de las mentadas encuestas.
Nadie desconoce desde el interior de Morena, que la operación financiera, además de la electoral, siempre la ha tenido bajo control en Chihuahua, la secretaria Montiel.
Pero ahora que hay nuevas cartas en la baraja y hasta nuevos crupieres en el escenario nacional y estatal, es claro que la joven egresada de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez trae sus propios financiadores.
El exsecretario de Gobernación, excorcholata presidencial y también senador electo, Adán Augusto López, tiene su propio juego y se mantiene como uno de los pilares del proyecto de Andrea, quien además ya ha extendido su propia red de apoyos en Morena. Y eso que la carrera rumbo al 2027, apenas inicia.
………………
A propósito de la secretaria Ariadna Montiel y de sus innegables intereses políticos en estas tierras, todo el fin de semana se comentó entre los seguidores de la 4T, la visita que le realizó al alcalde Cruz Pérez Cuéllar el pasado jueves.
No se conoció de ningún evento formal de la funcionaria, ni se compartió agenda previa ese día por parte de la Secretaría de Bienestar. Ni siquiera la visita a Pérez Cuéllar se difundió por la propia titular o por la Secretaría de Estado. Fue el alcalde quien hizo público el encuentro al compartir una fotografía de ambos en su despacho.
“Muy grata visita, Ariadna Montiel Reyes, siempre es un gusto establecer líneas de trabajo entre la Secretaría de Bienestar, a la cual representas, y el Municipio. Estamos puestos para seguir transformando a Juárez de la mano del Gobierno Federal”, escribió el presidente municipal.
También se generó comunicado de prensa, pero nada más por el lado municipal. “Vinimos a saludar al alcalde, felicitarlo por su triunfo en el proceso electoral reciente. También establecer algunas líneas de trabajo que desde el gobierno federal necesitamos implementar aquí en Ciudad Juárez”, expresó Montiel, de acuerdo con el boletín de Gobierno municipal.
Se agregó que Montiel comentó sobre el funcionamiento del Centro Integrador para el Migrante “Leona Vicario”, que ha sido un referente nacional por la atención que se ha tenido para la población en situación de movilidad.
También que en las próximas semanas se tendrán los depósitos de los programas federales del bimestre julio y agosto, por lo que se requerirá la vigilancia policial para los bancos de Bienestar.
O sea que en verdad no había ningún tema extraordinario, lo que incrementó las lecturas grillas. Parecía pues que el único apuro de la secretaria Montiel era dejarse ver con Pérez Cuéllar, como anunciando de qué lado está para los proyectos del 2027, justo cuando Andrea Chávez ya anda desbocada.
Cruz tampoco ha batallado por recursos para sus proyectos políticos. Es otro rey del cash que carga a cuestas múltiples señalamientos y denuncias por hechos de corrupción. Eso no parece importarle a Ariadna Montiel, con tal de que no cuaje ningún proyecto que tenga que ver con Andrea Chávez o con su anterior coequipero, Juan Carlos Loera.
………………
Por terrenos blanquiazules hubo el fin de semana una peculiar reunión de celebración en Juárez. Como tuvieron los panistas tan poco qué celebrar en esta frontera, donde fueron arrasados por la marea guinda, por eso comenta Mirone que la reunión fue bastante especial.
Se trató del festejo por el triunfo de Xóchitl Contreras en el Distrito 05 local, la única elección que la coalición PAN-PRI-PRD ganó en este municipio.
Ahí quedaron las fotografías en redes, como constancia de quiénes fueron los que trabajaron junto a la dirigente del Comité Municipal del PAN que ganó la contienda apenas por 3 mil 691 votos.
Como parte del Sistema PAN, le correspondió al titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, “apadrinar“ el distrito y hacer lo que fuera necesario para ganarlo, lo que finalmente se consiguió.
La operación electoral por parte de la SSPE recayó en Rosa Isela Gaytán, la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, quien se tomó muy en serio la parte de su encargo relacionado con la participación de los ciudadanos, nada más que traducido a la materia estrictamente partidista.
Total que por acá no han podido contenerse los delitos de alto impacto como el homicidio doloso, pero el capitán Centinela y su subsecretaria sí rindieron buenas cuentas al contener a la marea guinda en las pasadas elecciones.
El que no cumplió la encomienda en el Sistema PAN, fue el director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Sergio Nevárez. Él fue el “padrino” para el Distrito 04 local que perdió Austria Galindo frente a Rosana Díaz.
Lo raro es que el equipo del 04 también “celebró” la derrota, y ahí se dejaron ver con el equipo campañero, tanto Austria como Nevárez, el pasado fin de semana.
Por cierto, varios panistas están a la expectativa de que el director de la JMAS cumpla su palabra. Estaba tan seguro que sacaría la elección del 04, que llegó a decir que, si no se ganaba, dejaba su cargo. A ver si cumple. Como quiera está pendiente un reacomodo general en toda la estructura gubernamental.
………………
También en el PRI tuvieron actividad el fin de semana. Le tocó al presidente del Comité Directivo Estatal del PRI y diputado federal electo, Alejandro Domínguez, encabezar el sábado la Asamblea Estatal.
Se trató de la primera encerrona formal después del 2 de junio, luego de que previamente se realizaron 25 asambleas municipales, por lo que se leyeron las conclusiones de todos esos ejercicios.
La Asamblea Estatal es además preparativa de la 24 Asamblea Nacional que se realizará en la Ciudad de México el próximo 7 de julio, con la finalidad de plantear propuestas para una renovación del tricolor, aparte de revisar los resultados de la pasada elección.
A final de cuentas, en Chihuahua le fue bastante regular al PRI en la política de alianzas, a costa del PAN. Si se revisa la elección federal, el tricolor se quedó con tres de las cuatro diputaciones que ganó en la coalición.
Además del Distrito VIII del propio Domínguez, el PRI ganó con el apoyo del PAN el IX de Parral (Noel Chávez) y el V de Delicias (Tony Meléndez). El PAN únicamente se quedó con el VI de Chihuahua para Manque Granados.
Aunque en alcaldías nada ganó por cuenta propia, la coalición se logró quedar con 39 municipios, bastante arriba de los 17 que ganó Morena solo o en alianza.
Por lo pronto, en la Asamblea Estatal se votó por la planilla de 30 priistas que acudirán a la Ciudad de México como delegados, para presentar allá las propuestas recopiladas en las asambleas municipales.
Además del propio Domínguez, se enlistó a Rosy Carmona, Noel Chávez, Mónica Meléndez, José Luis Villalobos, Fernando Martínez, Hiram Hernández, Óscar Derma, Cristopher James, Janeth Montes, Kenya Durán, Pedro Beristain, Aldonza González, Arturo Medina, Isamar Valadez, María de los Ángeles Moreno y Teresa Erives.
También van en el paquete, Ivón Salazar, Julio César Chávez, Gabriela Franco, Pepe Yáñez, Rogelio Pacheco, María Eugenia Becerra, Luis Fernando Chacón, Dalila Villalobos, Mireya Porras y Brenda Martínez.
Completan el cuadro de lo más representativo del priismo del estado, Juana Cervantes, Kendy Ceballos, José Moncayo, Roberto Lucero, Alejandro González, Fermín Ordoñez, Carlos Manjarrez, Javier Terrazas, Priscila Acosta, Dulce Ortega, Faviola Armendáriz y Karol Ruiz, entre otros.